Más de lo mismo. El Miniserio nos convoca.Ooooootra vez.

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#1 Mensaje por Terminatrix » Mar 16 Oct 2018 12:13 am

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#2 Mensaje por Javier González Pereda » Mar 16 Oct 2018 5:05 pm

Pero esta ocasion es muy buena para recordarle que hay un paro el 7 y que continuaremos.

Imagino que les habra sorprendido que se convoque, pensaran que es una broma como tantas veces...pero esta vez se tienen que encontrar que vamos unidos y hacia adelante.Es esta reunion una buena ocasion para ello.
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#3 Mensaje por newzel » Mar 16 Oct 2018 8:37 pm

Eso espero, Javier. Hacía mucho que todas las Asociaciones no se ponían de acuerdo en algo tan básico, y ójala todas vayan hasta el final, por el bien de todos nosotros. Hay que aprovechar la debilidad del gobierno para sacar tajada, y todavía más si se cumplen los augurios de los expertos que prevén una hecatombe económica para 2020

Por otro lado, te quería preguntar el tema de juez procesal, que creo que incluso se llegó a plantear por el Colegio, en base al modelo de Costa Rica, en qué se diferencia de la figura de juez de base que defiende Carlos? Quizás sea una alternativa a valorar muy seriamente, porque la cuestión planteada por el TC puede dar lugar a consecuencias catastróficas, y al menos yo, deba replantearme todo lo que he defendido hasta el momento
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#4 Mensaje por Javier González Pereda » Mar 16 Oct 2018 9:22 pm

Hola Newzel, en mi opinion hay algunas diferencias.

Efectivamente tienes razon y hay gente en el Colegio y tambien de otras asociaciones muy favorables a este modelo de Costa Rica.

Para mi, uno de los mejores art sobre esta cuestion lo publico en " La Ley" uno de nuestros amigos comunes y otros dos compañeros mas.

Me he puesto en contacto con el y te lo hara llegar en breve, sino te llega, yo mismo te lo hare llegar...pero tienes razon que esta sentencia y en cierta medida , la cuestion prejudicial que en su momento se planteo, nos dan camino para abrir el camino por aqui.
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#5 Mensaje por newzel » Mar 16 Oct 2018 10:21 pm

Okkkkk mil gracias!! :P
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#6 Mensaje por Terminatrix » Mar 16 Oct 2018 11:12 pm

Javier González Pereda escribió:
Mar 16 Oct 2018 9:22 pm

Efectivamente tienes razon y hay gente en el Colegio y tambien de otras asociaciones muy favorables a este modelo de Costa Rica.

Para mi, uno de los mejores art sobre esta cuestion lo publico en " La Ley" uno de nuestros amigos comunes y otros dos compañeros mas.
Javier, si eres tan amable ¿podrías colgarlo en este hilo? Los que desconocemos cómo funciona el modelo costaricense estaríamos interesados. :wink:
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#7 Mensaje por Carlos Valiña » Mar 16 Oct 2018 11:14 pm

En efecto la ofensiva judicial que ya comente hace algunos años en el foro esta desmantelando la mayor parte del tinglado que introducia la reforma de 2003-2009. En el caso de estas cuestiones de inconstitucionalidad, puesto que las leyes procesales son flagrantemente inconstitucionales, la espada de damocles colgaba de manera evidente sobre el tema y cuando ellos han querido han cortado la cuerda, con lo cual hay que volver a abrir el melon de la justicia que estaba cerrado en falso y diseñar algo diferente.

Como sabes en el Sindicato por la Judicializacion de los Secretarios Judiciales apostamos por recuperar la figura del Juez de distrito, cuya supresion todos convienen en que fue un gran error, con algunas caracteristicas añadidas, cuales son la de que no se limite a civil y penal, sino que tenga competencias jurisdiccionales propias en todos los ordenes jurisdiccionales y en todos los organos sean unipersonales y colegiados, y por otro lado que no suponga incremento de plantillas o realizacion de obras, puesto que ejerceria su funcion desde su actual despacho, pasando a tener el juzgado dos jueces, como tiene dos gestores o dos auxilios, y manteniendose en una escala diferente a los jueces actuales, del mismo modo a como gestores ytramitadores estan en los mismos organos pero cada uno circula por su propio circuito de plazas.

No apostamos evidentemente por el modelo costaricense.

Veamos que competencias tienen los "jueces tramitadores" de Costa Rica y que dice la LOPJ costaricense de ellos:
"Capítulo V

De los jueces tramitadores

Artículo 125.- Los tribunales tendrán jueces tramitadores, cuando lo requieran el buen servicio y lo acuerde la Corte.

Artículo 126.- Corresponde a los jueces tramitadores:

1.- Tramitar y diligenciar todos los asuntos del despacho, con independencia funcional y responsabilidad propia.

2.- Consignar en los autos todas las certificaciones y constancias referentes a las actuaciones judiciales.

3.- Extender certificaciones.

4.- Expedir los suplicatorios, los exhortos y los mandamientos.

5.- Notificar a los interesados que concurran al despacho, las respectivas resoluciones, cuando corresponda.

6.- Firmar la razón de recibido de los escritos, los documentos y las copias que sean presentadas al despacho. Esta atribución podrá ser delegada en otros servidores.

7.- Llevar la contabilidad de los depósitos judiciales, con todas las obligaciones inherentes al cargo, en los despachos donde no exista contador, o no se haya organizado una oficina centralizada de tesorería.

8.- Vigilar porque los servidores subalternos cumplan a cabalidad con todos sus deberes y obligaciones, para obtener la mayor eficiencia.

9.- Cumplir las otras obligaciones inherentes al ejercicio del cargo y las demás que señale la ley o le atribuya la Corte.

Artículo 127.- Los jueces tramitadores deben reunir los mismos requisitos del juez, de acuerdo con la categoría que corresponda en el despacho de que se trate.

Artículo 128.- La Corte Suprema de Justicia podrá establecer, mediante acuerdo que se publicará en el Boletín Judicial, otras funciones que deben realizar los jueces tramitadores, según la materia y la cuantía de los asuntos.

Artículo 129.- En los tribunales que no cuenten con un juez tramitador, algunas de las funciones a él atribuidas podrán ser cumplidas por uno de los miembros del personal auxiliar, según lo determine la Corte o el Consejo."
Desde nuestra perspectiva: Todas labores propias de un gestor procesal, alguna de jefe de personal, expuesto a que los jueces de la corte les impongan nuevas funciones en cualquier momento, y con funciones que si no hay juez tramitador puede hacerlas un auxiliar.

Desde la perspectiva judicial: Los Jueces ya nos tienen bajo su mano de muy diferentes maneras y convertirnos en esta especie de jueces procesales no les aporta ninguna ventaja y pueden temer que al ser mas jueces sea mas dificil que les suban el salario. Por lo tanto lo normal es que no apoyen en ninguna medida esta solucion.

Por el contrario la figura del Juez de Distrito si les interesa, porque es como poner un refuerzo fijo en cada juzgado y les quita la mitad del trabajo, ya que no les van a subir el sueldo.

Y no podia faltar la racion de responsabiliad y amenaza de leña al uso:
"Artículo 196.- Para los efectos del inciso 8) del artículo 192 se establecen las siguientes reglas:

1.- Los jueces tramitadores o los miembros del personal auxiliar que cumplan sus funciones deberán velar porque las providencias se dicten dentro de los plazos legales y la tramitación o cualquier otra labor asignada al despacho no se detenga ni se atrase sin motivo justificado.


2.- El coordinador, en los órganos colegiados, o el jefe del despacho serán responsables, conjuntamente con el juez tramitador o quien cumpla sus funciones, por cualquier atraso de tramitación, salvo que demuestren que la falta no puede imputárseles. En caso de sentencias u otros proveídos, lo será el servidor a quien se asignó la redacción.
Y el número de plazas para nosotros lo deciden los jueces de arriba:
6.- Corte Plena.

La Corte Suprema de Justicia establecerá el número de jueces tramitadores y decisores, así como de los otros servidores judiciales que deben tener los tribunales de cualquier categoría y materia; para ello, tomará en consideración las necesidades propias del despacho, en aras de la mejor realización del servicio público de la justicia.
No mola.

Fuente:

ccosta rica

Y los resultados de ese sistema no se han evaluado cual se ve en el siguiente enlace al final:

https://www.sciencedirect.com/science/a ... 2817300348

Y si te vas a las circulares mas "recientes" pues guay:

circular
JUEZ TRAMITADOR



NATURALEZA DEL TRABAJO

Ejecución y supervisión de labores profesionales de ámbito jurídico y administrativo, relacionadas con la organización, asignación y control de los asuntos de un despacho judicial.


TAREAS TÍPICAS

Organizar y controlar la ejecución de las actividades jurídico administrativas del despacho.

Supervisar las labores del personal auxiliar a su cargo encargado de ejecutar las actividades de apoyo.

Impulsar el desarrollo y aplicación de las técnicas de la oralidad según lo dicte la ley en los casos que así corresponda.

Dictar, revisar y firmar las resoluciones de trámite y las certificaciones expedidas por el despacho.

Atender, en consulta con el Juez Coordinador, las solicitudes de información de la Corte Plena, Consejo Superior, la Inspección Judicial y otros órganos administrativos, relacionados con los asuntos a su cargo.

Atender y responder sus preguntas a los abogados litigantes y usuarios del despacho. Darles la información que requieran sobre la tramitación de los asuntos en que tengan interés y cualquier otra relacionada con ello, según lo autorice la Ley.

Solicitar la intervención de la Fuerza Pública, cuando ello fuere necesario, para el cumplimiento de las labores propias del despacho.

Ordenar la reposición de los expedientes que se extravíen.

Firmar la remisión de detenidos y los recordatorios de capturas.

Revisar los expedientes que debe conocer el Tribunal antes de pasarlos a estudio de los jueces de sentencia.

Suplir la ausencia de otros jueces, cuando resulte indispensable para el normal funcionamiento del despacho.

Llevar la agenda única en los despachos donde se ha implementado y señalar hora y fecha para las vistas que deban realizarse en los procesos.

Coordinar actividades a su cargo con otros funcionarios de la dependencia y de otras oficinas internas o externas de la institución cuando corresponda.

Velar por que el trámite de los asuntos se realice dentro de las fechas y plazos establecidos por la ley.

Redactar y rendir informes a solicitud del juez coordinador.

Velar por medio del Asistente Judicial porque se mantengan actualizados los registros y controles relacionados con los asuntos en trámite.

Velar por el mantenimiento y buen uso del equipo y mobiliario de la oficina.

Ejecutar otras labores propias del cargo.



RESPONSABILIDADES Y OTRAS CONDICIONES

Trabaja con independencia, siguiendo los lineamientos del debido proceso, las leyes y pronunciamientos vinculantes que regulan la materia. Debe observar discreción con respecto a los asuntos que se le encomiendan, velar por el eficiente desarrollo de los asuntos a cargo del despacho, que estos se tramiten dentro de las fechas y plazos establecidos y por el cumplimiento de las normas disciplinarias establecidas. Asimismo, resolver y diligenciar en forma expedita los asuntos y gestiones de su competencia, con fundamento en la legislación, doctrina, jurisprudencia y demás elementos aplicables.

Le corresponde coordinar y supervisar el trabajo del personal de apoyo y prestar sus servicios cuando sean requeridos. Su labor es evaluada mediante la efectividad de los asuntos que tramita, informes que rinde y la apreciación de la calidad de los resultados obtenidos.



CARACTERÍSTICAS PERSONALES

Capacidad analítica para atender y resolver situaciones de trabajo.

Con iniciativa.

Organizado, ordenado y diligente.

Habilidad para trabajar en equipo.

Facilidad de expresión verbal y escrita.

Habilidad para redactar informes y documentos similares.

Habilidad en las relaciones interpersonales y en el trato cortés para con el público y compañeros.

Habilidad en el manejo de las herramientas informáticas de uso institucional.
Los comentarios a la circular los podeis poner vosotros mismos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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#8 Mensaje por Javier González Pereda » Mié 17 Oct 2018 12:19 am

Hola termi,

Ahora lo que toca es unica y exclusivamente la adecuacion salarial y las proximas movilizaciones..
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#9 Mensaje por Terminatrix » Mié 24 Oct 2018 6:03 pm

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#10 Mensaje por Top Secre » Mié 24 Oct 2018 6:54 pm

... y SIsej, un poco más tibios pero diciendo lo mismo

http://pensamientocritico.sisej.com/


Para la movilización del 7 de noviembre se están convocando asambleas de LAJs?
“En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.
...
Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".

Willian Ernts Henley

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#11 Mensaje por Javier González Pereda » Mié 24 Oct 2018 7:28 pm

En Santander si, tanto por LA representante del grupo de Madrid en Santander como por la asociacion mayoritaria.
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#12 Mensaje por Terminatrix » Jue 25 Oct 2018 4:57 pm

Paro de dos horas, parece. :RotoDeRisa:
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#13 Mensaje por delme » Vie 26 Oct 2018 5:13 pm

Un paro de dos horas es una chorrada como un piano, y todos lo sabemos, un montón de compañeros no entendemos porque no se apoyó a Madrid antes y ahora no se convoca una huelga, aunque solo sea de un día, de una puñetera vez, parece que la única opción es la baja de unas asociaciones que no nos defienden.

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#14 Mensaje por Carlos Valiña » Vie 26 Oct 2018 7:00 pm

La mayor parte de las actuaciones procesales se suceden entre las diez y las dos de la tarde de lunes a jueves, por lo tanto antiguamente bastaba con parar 3 horas al dia en esa franja para que se suspendieran multiples actuaciones. Sin embargo ahora las cosas no se ven tan claras, porque la firma del dia sale en las horas que no estabas de huelga y como en sala solo entramos una minoria, y se da fe "luego" del contenido del acta pues no tengo yo muy claro realmente que va a pasar con las vistas señaladas, porque habra Magistrados que opten por no suspender el juicio ese dia, nadie va a denunciar la nulidad de esos señalamientos y muy probablemente se salven. Si no estoy equivocado en el analisis, por lo tanto, lo unico que puede tener incidencia es una huelga clasica es decir, dia limpio de huelga y descuento entorno a 100 euros en la nomina a fin de mes por cada dia de huelga, pero ni un dia ni una semana de huelga al mes arreglan el problema, pues los funcionarios dejan todo en borrador y luego toda la firma sale de golpe. Las nuevas tecnologias estan complicando la huelga y conforme se acerca la hora de la verdad mas de uno lo intuye. En un orden racional de las cosas lo natural habria sido por lo tanto convocar fuerte desde el principio y ver hasta donde se podia aguantar. Como el plan que se esta siguiendo es que la huelga la "convoquen" las "asociaciones", porque asi lo ha querido la mayoria, pues ahora no queda mas remedio que ser consecuentes con los propios actos e ir al ritmo que "convenga" a aquellas. Se trata a mi parecer de que se vayan metiendo en faena, vayan quedando prisioneras de su propia retorica y de no ser menos que la de al lado y tratar asi de sacar el maximo rendimiento al motor sobre la base de la unidad de accion, pero este es otro plan y por lo tanto tiene ventajas, pero tambien tiene inconvenientes, y conforme al principio juridico que reza quien esta a las duras esta a las maduras, quienes estan a los beneficios han de asumir los inconvenientes del tema. Por lo tanto y en resumidas cuentas, una huelga de pocas horas carece de ningun tipo de efectos en orden a la consecucion de las reivindicaciones, es mas es contraproducente porque inicia una sangria inutil, pero si se ha apostado porque las "asociaciones" la convoquen, con 2200 firmas, pues ahora hay que estar a lo firmado, y no solo hay que dejarles que lo lleven "a su ritmo" sino que ademas es razonable que antes de columpiarse pretendan hacer una cata, para comprobar hasta que punto es real ese apoyo firmado, y no solo eso, sino que muy probablemente esto continue con una estrategia de "goteo" dando pasos progresivos, porque parar tres horas no garantiza que luego pares un mes, insuficientes frente al poder, pero inevitables desde la perspectiva de los "convocantes", y todo ello sin descartar que si el apoyo se va desinflando, los "convocantes" se sientan desligados del compromiso firmado y se retiren, y que puedan estar pensado exactamente eso, y quedar bien sin mayor riesgo, todo lo cual debe llevaros a comprender, que este no es un problema de los convocantes, es un problema de los convocados, si cada uno cumple con su deber la huelga sera un exito organizativo, se dificultaran los desmarques de los "convocantes" y por primera vez presionaremos de verdad (lo que no significa necesariamente que se consiga el objetivo), en tanto que si no estamos a la altura de la ocasion, no se lograra subida para los Secretarios, se favoreceran los desmarques y los aparentes piques posteriores entre desmarcados y no desmarcados, y se perjudicara la opcion de reserva, la conversion en Jueces que sigue incrementando afiliacion mientras todo esto evoluciona. Saludos.
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#15 Mensaje por Javier González Pereda » Vie 26 Oct 2018 9:16 pm

Hola Delme, efectivamente la medida no es lo esperado.Es absolutamente ineficaz y solo sirve para que lo que no hagas en dos horas, lo tengas que hacer después incluso en el mismo dia.

Yo ya estoy harto de gestos simbólicos.Si no somos capaces de realizar ante todo lo que esta pasando una Huelga como el resto de colectivos, es que nos merecemos todo lo que nos pase.

Los funcionarios de prisiones o los funcionarios gallegos asumieron un coste y si no estamos dispuestos a asumir ese coste,no hay nada que hacer.

Yo no secundaré el paro de dos horas si no va seguido de una huelga pura y dura.No quiero gestos ni catas simbólicas, cuando los demás colectivos hacen huelgas en defensa de sus intereses, en el ámbito público y en el privado.

Hemos vuelto a salvar "in extremis" en el Congreso, el enésimo intento de los nacionalistas de ser transferidos,sin noticias de la productividad del semestre,ni de la oposición,por no hablar del Reglamento o de las retribuciones....huelga si o si y sino nada que decir.
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#16 Mensaje por delme » Vie 26 Oct 2018 10:00 pm

:monito-buen-post:

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#17 Mensaje por Carlos Valiña » Vie 26 Oct 2018 10:44 pm

A mi es que me parece de una inconsecuencia todo esto, que no puede parecerme peor.

Hace muchos años que vengo sosteniendo que dificilmente las "asociaciones" van a hacer algo por el colectivo. Muchos compañeros empiezan a verlo y las critican acidamente. Entonces un grupo de Secretarios de Madrid intenta lo mismo que yo y otros compañeros en 1999, esto es apoyar a las "asociaciones" desde las bases para que se muevan. En 1999 no nos hicieron caso, pero al menos nos copiaron el ideario aunque deformado por desgracia. En 2018 dicen las asociaciones que vale, que se ponen y justo cuando van a empezar, como a algunos de los que les pidieron que convocaran la huelga, no les gusta el ritmo ni la modalidad escogida, pues a rasgarse las vestiduras a las primeras de cambio y a tirar la toalla, que ya tenemos pretexto para quitarnos de enmedio.

Muy poco compromiso es lo que veo yo aqui y muy poca coherencia. Si pides apoyo a quien no debes, en lugar de hacerlo tu mismo, o de buscar otro camino (que es en lo que estamos con la judicializacion del cuerpo) tienes que ser coherente y darle un voto de confianza a quien ha aceptado el envite de encabezar esto, que para desligarte si la otra parte no te cumple y falta a la confianza depositada, siempre estas a tiempo.

El que quiera dirigir que se compre una batuta y se la juegue, el que quiera que dirija otro que siga a la orquesta.

No deberia de ser tan dificil de entender y sobre todo de asumir.

Saludos.
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