Página 1 de 1

Consejos para mañana.

Publicado: Lun 12 Nov 2018 10:19 pm
por Carlos Valiña
Como sabéis mañana tenemos una mini huelga de dos horas convocada por “nuestros representantes” a la que debemos ir con la máxima prudencia.


Planteamiento:

a) Una huelga no es una circunstancia cualquiera. Es un terreno peligroso. Hay intereses importantes en juego y nosotros somos la parte más débil, ni tenemos el escudo del juez, ni tenemos la protección del grupo como el Funcionario. Mañana cada Secretario estará solo ante el peligro y nadie va a mirar por su suerte. Si acaso yo y poco que estoy muy cansado.

b) Da igual que sean muchos o pocos los que se pongan en la línea de tiro, si hay una denuncia, las cosas se ponen a reglamento y solo se va a mirar con lupa y con la norma en la mano, el comportamiento del afectado, por lo tanto, que nadie piense que porque a otro no les pase nada a el no le va a pasar. Lo que se haga mañana tiene que ser de una precisión quirúrgica y sin coger riesgo alguno, entre otras razones porque quienes han convocado esto no se merecen asumamos el mas mínimo riesgo por ellos.

c) La incidencia que se puede alcanzar mañana lo es exclusivamente en términos cuantititativos, esto es, se han puesto de huelga tantos o cuantos, y aun en este terreno los habituales bailes de cifras dan poco valor a los números. Cualitativamente parar las actuaciones de dos horas, incluso a escala nacional es el chocolate del loro, y por lo tanto he de insistir no merece la pena coger riesgos.

d) La modalidad de huelga “escogida” por “nuestros representantes” crea por su propia naturaleza de franja horaria dos zonas de friccion, una al inicio y otra al final, con mas lo que representa la propia franja. Nos arrojan por tanto a un escenario con tres zonas de conflicto, cuando de haberse seleccionado un dia completo este problema no se habría producido. Tres zonas de conflicto, la inicial y la final mas bien inéditas constituyen un terreno de arenas movedizas donde la opción que hay que escoger será siempre la mas conservadora y menos arriesgada. El que quiera hacer daño, la tendrá si le convocan otra vez para una huelga en condiciones y si no le convocan, es absurdo que se la juegue ahora para nada. Con aparecer en las estadísticas de huelguistas es mas que suficiente.

A partir de estas premisas van mi consejos.

1) Previa a la huelga: El Secretario no debe tomar ningún tipo de determinación en todas aquella actuaciones que no dependan exclusivamente de su intervención. No pondrá por lo tanto ninguna resolución suspendiendo absolutamente nada. Lo único que puede suspender son las actuaciones que dependen exclusivamente de el, por ejemplo una formación de inventario. Hay casos fronterizos como la conciliación previa al juicio laboral, donde el Secretario puede suspender su conciliación por DO y notificarlo, pero como luego el Juez tiene la posibilidad de conciliar también, lo mejor es no meterse en camisa de once varas y dejarlo estar.

El Secretario tampoco debe dar instrucción previa alguna a los funcionarios obstativa al buen funcionamiento del servicio durante las horas en que se va a producir el paro, en contra de lo que se ha recomendado. Si la huelga es de dos horas y el descuento es de dos horas, cualquier actuación previa para perjudicar el funcionamiento del servicio puede convertirse en un boomerang si las cosas se ponen a reglamento. He intervenido en decenas de expedientes disciplinarios en todos los papeles posibles y se de lo que me hablo.

2) Alcanzada la hora de huelga si hay cualquier tipo de actuación procesal ya iniciada, con presencia judicial o no, la misma debe ser continuada hasta el final. Es un principio general del derecho el de salvaguardar la unidad de acto y por lo tanto el Secretario puede realizar un paro de dos horas, pero al escoger una franja tan estrecha, se expone a que una actuación ya este comenzada y debe asumir las consecuencias de sus actos y concluir la actuación iniciada. La opción de interrumpirla y dejarla para dos horas después, sería un mal menor, pero alguien puede hartarse, irse y escribir. Estos son malos tiempos, son tiempos de indignados y además si el tema se lia, va a acabar en manos de los Jueces y con el odio que le han cogido a “nuestros representantes” como se les ponga un Secretario a tiro ya sabeis como va a terminar la cosa.

3) Durante la realización del paro cuando exista la posibilidad de realizar dos interpretaciones de una norma reguladora de los servicios minimos, se estará siempre a la mas favorable al servicio. Por ejemplo si la norma fija como mínimo las causas con preso y es causa con una medida cautelar de internamiento en centro de menores, entenderemos que son análogas y hay que celebrar ese juicio. Si tenemos una causa con preso, no porque el preso este preso en esa causa sino porque lo que este otra y lo hayan traído a juicio esposado para la nuestra, celebraremos el juicio, y asi sucesivamente. Toda la prudencia es poca. No olvides que un Abogado es prácticamente imposible que denuncie a un Juez, pero con un Secretario la cosa cambia. Y no se olvide que vivimos tiempos de indignados y la sociedad civil clama contra los abusos, por lo que los jueces cada vez se ponen mas de ese lado, ciudadano perjudicaco, que del del Funcionario, teorico privilegiado del sistema.

4) A la finalización del paro y en contra de lo que se ha recomendado, deben llevarse a efecto todas las actuaciones que se puedan realizar con las personas que aun se encuentren presentes. Una vez reincorporado el Secretario al servicio, lo hace con la foto que hay en este momento, y si están esperando todas las partes de un juicio a que llegue y puede hacerse, el juicio se celebra con la máxima celeridad. El Secretario no puede ir contra sus propios, como ya se apuntaba antes, y si voluntariamente se ha apuntado a un paro con un horario tan estrecho que termina antes de las dos de la tarde, tiene que hacerse cargo de cuantas actuaciones hayan quedado interrumpidas y se puedan llevar a efecto.

Como sabeis los 9 miembros del Comite de Huelga no se han identificado publicamente y no podeis dirigiros a ellos directamente.

El que tenga alguna duda puede llamar a las "asociaciones" a ver si le ponen con ellos. Dejo mi telefono por si a alguien le interesa: 654-398754.

Saludos.