Reflexiones después de 25 años en la casa.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Reflexiones después de 25 años en la casa.

#1 Mensaje por Terminatrix »

Nuestro compañero Alberto Martínez de Santos reflexiona sobre la situación de la santa casa:

https://justiciayprehistoria.blogspot.c ... Ol4B71ZXoQ
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#2 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

Muy buena intervención.

De las pocas veces que se ven en el foro reflexiones interesantes y que no hagan desfilar el mundo por el ojo de la aguja del minúsculo gremio en que tenemos la desgracia de insertarnos, cual ladrillos en el Muro de las Lamentaciones.

Veo que tampoco el autor volvería a opositar a Secretario; cosa que comparto.

Pero la crítica se extiende al estado todo de la Administración (y de la Administración de la Administración, también aludida en el texto) de Justicia, que es un chiste con toga, y, como señala el autor, la hermana pobre y tonta de todo lo público. Los mayorazgos aún existen, pero se han invertido: una recién llegada, muy mona (por fuera) y advenediza ella, nos ha comido la tostada y se ha quedado toda la herencia. Es la mimadísima AEAT.

Todos los problemas principales están apuntados: la inanidad de la burocracia en que estamos inmersos, el mito del papel cero y de lo digital como destino, el espejismo de la protección de los consumidores, la rendición de España por arriba a las organizaciones internacionales y por debajo a las taifas, los actos de comunicación como correo de zar, la deficiente calidad técnica de las leyes que hemos de aplicar, el parche anglófilo y papanatas condenado al fracaso de los medios alternativos de solución de conflictos, el laberinto de la protección de datos, etc.

El escrito, sin embargo, es un simple quejío. Valioso, pero se atasca en los síntomas. Falta la explicación de conjunto, que ya la dio Alejandro Nieto en El desgobierno de lo público y las obras que lo precedieron: puede haber buen gobierno o mal gobierno; pero el desgobierno es un mal gobierno hecho a propósito, deliberadamente. El objetivo es claro, y no es otro que entorpecer e incluso imposibilitar el ejercicio de nuestra función. Los partidos que ostentan el monopolio de la acción política no toleran freno alguno. La cúpula de los jueces ya está controlada mediante el disfraz y la ficción de que el CGPJ es independiente de aquellos. Pero con eso no basta. A los de base les impiden trabajar mediante el conjunto de medidas del que tan magníficamente se da cuenta en la entrada del blog.

Eso no se arregla con buenos deseos, sino mediante una revolución política que organice las cosas de un modo enteramente nuevo, desde cero, derribando lo que hay, el Estado de partidos, y edificando una democracia sobre un solar limpio.

Y si los Secretarios (ahora lajes, ¡LOL!) no sabemos ni organizarnos para montarnos un mejor "qué hay de lo nuestro", si somos cobardes hasta para lo privativo, lo que nos afecta directamente, cuánto más lo seremos para agitar ese otro imponente árbol, bajo cuya sombra vivimos en la nada desdeñable condición de hidalgos del R78.

Pero, ¿y lo bien que estamos en la playita amorrados a la teta del Estado en este bello, inhábil y augusto mes? ¿Y lo desierto que está el foro, más aún que de costumbre, libre de reformistas y arbitristas en tan propricia estación? La canícula no es para la revolución; ni la revolución para la canícula.

Todo es bonito. No estamos tan mal. Con que nos subiesen un poco el sueldo y nos diesen el pin de una Raimunda colectiva, muchos colegas se conformarían, así que, ¡tonto el último y al agua patos! ¡Otro mojito!

:monito.cheer:

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#3 Mensaje por Procurador »

Verdades como puños y sobre todo en lo concerniente a la transferencia de justicia que sólo sirve para que el consejero o director general de turno se ponga medallitas alejando cada vez más la administración de justicia de su comunidad autómona de la de al lado.
Si a eso sumamos el afán legislativo tanto de las Cortes Generales como de los parlamentos autonómicos, legislación esta que en la mayoría de los casos carece tanto de fundamento como de necesidad, que choca en muchos casos con normas superiores, legislación que en muchos supuestos se queda en mero papel (mejor así) pues no tiene desarrollo reglamentario y que, de tenerlo, no tiene respaldo presupuestario (con lo cual aunque fuese deseable es inútil).
Vamos, que entre todos lo de una justicia única e igual pues como que no...y así nos va con nuestras 17 justicias, nuestras 17 legislaciones, nuestros 17 sistemas tributarios...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Tienen todas estas reflexiones, no exentas de acierto, un tono crepuscular, de caida del imperio romano, de final de anillo wagneriano, de conclusiones desde la atalaya de los muchos años, casi diria que mas parecen acta de levantamiento de cadaver que otra cosa.

Pero puede profundizarse en esa linea y autopsiar esa realidad que ha aparecido sobre la mesa de diseccion del foro. Son claras las causas del fallecimiento, pero ¿que pasa con el entorno humano del difunto?

Mas alla de lo que se ha apuntado sobre los Secretarios y su conformismo, creo que hay que dar un paso mas y examinarnos como sociedad, y vemos que el mal es general. La libertad de expresion es ahora autocensura, la esperanza por cambiar y mejorar la sociedad, es ahora resignacion y temor por las amenazas que se ciernen en lontananza, contaminacion, guerras, crisis, subempleo, jubilacion miserable y un larguisimo etcetera.

El precipitado de todo ello es mas individualismo, menos entrega, mas egoismo, menos generosidad, mas confianza en el despota y menos en el abierto de miras y asi ad infinitum.

Y cuando estos males generales se analizan en el microcosmos secretarial, pues hallamos lo que yo he hallado, en comparacion con lo que encontre en 1999 un cuerpo devastado moralmente, un cuerpo donde como me decia una compañera el otro dia, la gente entra queriendo ya ser gestores con despacho propio y poco mas y ante lo cual el dilema es que papel debemos adoptar los veteranos.

¿Nos rendimos o luchamos por seguir intentando cambiar las cosas y mejorar el pais?

Creo que lo suyo es seguir intentandolo, y para esto no basta con ser notarios, hay que salir fuera a combatir al enfermedad que nos esta corroyendo el alma. Da igual si lo hacemos por fe en que las cosas pueden cambiarse o por coherencia con nuestra trayectoria anteriore, pero mientras nos quede un poco de aliento, creo que no tenemos otro camino. En otro caso seria como si nosotros mismos nos subieramos a esa mesa de diseccion voluntariamente y si un dia hemos de ser postrados en ella, que sea por ley de vida y no por propia claudicación.

Si repasamos la historia podemos imaginar multiples situaciones que debieron parecer inamovibles a sus victimas, la esclavitud, el feudalismo, el antiguo regimen, los siervos de la gleba, el colonialismo y asi sucesivamente, y que solo merced al sacrificio de muchos, incluso de sus propias vidas pudieron cambiarse.

Nuestra sociedad esta muy degradada, pero la distancia hasta poder cambiarla a mejor, con ser grande, es sin duda mucho mas corta que la que tuvieron que recorrer quienes nos precedieron y afrontaron muros mucho mas dificiles de tumbar.

Por lo tanto aunque no hay motivo alguno para la esperanza, las conservaremos, porque es lo que procede y lo que hay que hacer.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
halcón maltés
Mensajes: 57
Registrado: Jue 08 Nov 2012 12:14 am
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#5 Mensaje por halcón maltés »

Estoy totalmente de acuerdo con Alberto. Y también con las siguientes tres intervenciones, que me han parecido de lo mejor que se ha leído en el foro últimamente. Yo tampoco volvería a opositar a Secretario, y todavía menos con el nombre que tenemos ahora. Me produce un profundo hartazgo tener que aclarar constantemente quien soy. Al final me resulta más práctico decir : "Buenos días, soy el Secretario del Juzgado XXX". Si digo que soy el Letrado tengo que escuchar respuestas del tipo : " A los abogados no les damos información por teléfono". Pero bueno, esto ya sería algo anecdótico. La cuestión es que hemos empeorado, pese a que haya quién piense que no.
Después de 25 años en la casa veo que ni siquiera los funcionarios, incluso algunos profesionales, me tratan como antes. Veo que estoy hundido con funciones absurdas, que hace años hubieran sido encomendadas sin ningún pudor al agente judicial, y que conste que lo digo con todos mis respetos para los, hoy llamados, auxilios judiciales, que este nombrecito también tiene lo suyo.
Lo de la cuenta de consignaciones no tiene margen, no hace falta estar especialmente cualificado para llevar el tema. Lo del siraj ni hablamos, es un puro registro informático, que aunque los datos los metan los funcionarios, finalmente hay que validarlo, con la consiguiente pérdida de tiempo. Las tasaciones de costas ya me diréis el margen que dan, los abogados piden lo que quieren, con el único límite del tercio, y los procuradores están sujetos a arancel, así que mucha enjundia jurídica no tiene el asunto. La admisión de las demandas es lo que es, antes, cuando las admitía el juez, pasaban por su mesa y salían igual. Solo salía con alguna anotación la que era para inadmitir. Ahora minuto yo, pues hala, a poner todo, que si apud acta, que si faltan documentos, que si faltan copias....Al juez ningún funcionario le pide que le minute, si el juez no pone nada el funcionario lo hace "como siempre", pero al Secretario, o si preferís, al Letrado de la Administración de Justicia, los funcionarios le exigen.
Y ya, para rematar, oigo a algunos compañeros hablar de las dificultades de poner un decreto de adjudicación, y digo yo, ¿y eso?. Es un decreto de modelo que se rellena con las cifras, fincas y fechas correspondientes. Cuando era auto, lo hacía la oficina, no he visto jamás a un juez hacer un auto de adjudicación.
Total, que no acabo de entender lo de cuerpo superior jurídico ni lo de piedra angular ni nada de nada. Sólo sé que el Letrado de la Administración de Justicia tiene los días contados.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#6 Mensaje por Chaval »

Aplaudo la entrada del blog de Alberto y todas las intervenciones anteriores.

34 años llevo yo en la casa. Llegué al tiempo de la vigente LOPJ, en 1985.

No he vivido en todo este tiempo sentimiento mayor de desmotivación, desilusión, decepción y hastío que hasta hace algunos meses. En que inicié un camino de crecimiento y transformación personal. De mayor consciencia. De aceptación (no conformismo) de lo que es. De no oposición, no renegar. De no sufrir porque lo que veo no coincide con lo que me gustaría que fuese.

Ahora comprendo la actitud, que yo observaba en los compañeros próximos a la jubilación, de dejarse llevar, "pues no será así", "si tu lo dices". Deleitar el acierto para ser feliz de la posición consciente de "no pretender llevar razón". Ahora observo, con una leve sonrisa, lo que sucede ante mí. Procurando que por muy intolerable que sea no perturbe ni mi paz interna ni mi alegría.

Ya no me angustia no ser capaz de llevar el trabajo al día. Problemas estructurales no se solucionan mediante esfuerzos heroicos, ni desempeños abnegados ni vocacionales de inmensa dedicación, no solo ni pagada ni agradecida, sino por un salario inferior al percibido 11 años antes de los recortes pese a tener 3 o 4 trienios más. Acaso se equilibrado la balanza del salario y las prestaciones tras 10 años asumiendo la sobrecarga de la reforma procesal para la NO implantación apenas de la NOJ.

Después de todo este tiempo, aún conservo la misma samaritana y sencilla ternura y acogida en el destete de los jueces nuevos. Me brota ayudar al necesitado. Va con mi vocación docente. No lo digo desde la arrogancia. Sino desde la humildad. Aunque parezca paradójico, soy un eterno alumno. Mi hobby es aprender.

Agradezco ser yo el que ayuda, en vez de ser el que necesita ayuda. Los usuarios de este servicio público piden ayuda, tutela.

No voy a insistir en la desgobernanza, politización y control domesticado del poder judicial por los otros poderes, ni en los déficits de democracia y del Estado de Derecho. Me hace (extraña) gracia leer hoy una noticia del anuncio de instituciones de una CCAA (esa en la que muchos "consienten", "alientan", "aplauden" vertidos de estiércol en la entrada de los edificios judiciales de todos) de que llevarán al Gobierno estatal ante los tribunales por impago de anticipos de 2019. Ajá.

Creo que los que triunfan experimentan las mismas dificultades que quienes fracasan. Todos los sistemas nerviosos (cerebrales) son similares. Es su actitud donde radica la diferencia. Al final, lo que recuerdas de compañeros de trabajo (equipo) no es su currículo, sino su comportamiento. La calidad personal. El trato dispensado.

Cuando he querido darme cuenta, soy yo el que tiene los días contados. No me arrepiento de la elección de Cuerpo funcionarial. Me quedo con que en todos mis retos he dado lo máximo, sin perder la honestidad y la propia dignidad, a veces pagando el correspondiente precio, para mi un principio vital esencial para dormir a gusto es tener la conciencia tranquila.

Empiezo a entender mejor la teoría de la relatividad.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#7 Mensaje por Chaval »

Bueno, hay una cuestión en una de las intervenciones de la que discrepo.

La (propia) banalización de nuestra función en los decretos de adjudicación.

Esto es sintomático de nuestro estado neuro psicológico, la crisis de identidad padecida y denota nuestra baja autoestima.
Tiene que ser la DGRN quien nos reconoce y valora nuestra función. Aquí un ejemplo:
El BOE de 9.8.2019 publica la ultima RDGRN 22.7.2019, interpretar el art. 671, conforme a las garantías del art. 670.4 LEC y reforzamiento atribuciones del LAJ.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2019-11749

La mejora de nuestras condiciones han de surgir desde dentro nuestro. De nuestra actitud. Como dice Victor Kupers, Conocimientos y Habilidades, suman. Actitud, multiplica.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#8 Mensaje por Top Secre »

:monito-buen-post:

Qué buenas intervenciones. Cuánta verdad.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#9 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Stalingrado
Mensajes: 44
Registrado: Lun 17 Mar 2008 2:26 pm

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#10 Mensaje por Stalingrado »

Agradezco mucho las palabras de CHAVAL
(37 años remando)
YO TAMBIÉN SOY "LA COMPAÑERA DE SEVILLA".

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#11 Mensaje por Top Secre »

Y yo
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

Hay muy buenas intervenciones, todas tienen muchas cosas que me gustan, pero quiero destacar la de Halcon Maltes.

Verdades como puños y verdades dificil de reparar en ellas, si no se esta atento y con los cincos sentidos, a los desprecios continuos a que se nos somete.

Tambien el cambio de tercio al que alude Chaval es impactante. Yo hace tiempo que comprendo a esos que pasan a la dimension prejubilar, y lucho por no dejarme llevar por esa corriente, y asi hasta que se me agoten las fuerzas.

Un foro de lujo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#13 Mensaje por SECREDELOS80 »

Buenos días, la verdad que este tono tan horriblemente pesimista es depresivo leerlo.
Yo estoy de acuerdo que somos una especie de cajón de sastre y que todo absolutamente es mejorable.
Imagino que es cuestión del auto convencimiento y lucha por defender lo que somos, en todos mis años en mixtos, he recibido un trato y un respeto que no se si es la suerte que he tenido con los funcionarios y profesionales, o bien por mi propio comportamiento. Solo sé, que lucho a diario por dignificar el cuerpo.
Hay compañeros que viven de maravilla, es decir, la mayoría de las funciones podemos delegarlas, hacer que nos las hagan, allá cada cual. A mí me encanta seguir estudiando, poniendo resoluciones, manejar la oficina de forma eficaz, y disfruto y mucho mi trabajo.
Creo que el futuro del cuerpo pasa por valorarnos más a nosotros mismos.
un saludo a todos.

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#14 Mensaje por esceptico »

Yo como chaval entre en 1985. Me afilie al Colegio Nacional Secretarios y posteriormente viendo que no se conseguia nada -ingenuo- de mi me converti en Delegado Provincial de la UPS. Desde este foro he reiterado que lo mejor que le puede pasar al Cuerpo de Letrados judiciales es la supresión y quien me conoce sabe que hace muchos años que la defiendo. Todo lo demás es canto de sirenas y seguir jugando con el factor esperanza de que esto algún dia cambie. En mi caso con los 34 años de servicio creo que es suficiente lo vivido y experimentado por mi y por mis compañeros en los distintos destinos. El problema no es que no nos valoremos es que los estamentos judiciales no nos valoran para nada ,ni cuenta con nosotros en las reformas judiciales. Y del dinero para que hablar desde 1985 el sueldo de Juez se ha incrementando y el nuestro después de 34 años de servicio sin trienios es ridículo. Y el problema mas grave es que los compañeros pasan de los temas que nos afectan. Solo algunos siguen defendiendo la continuación del Cuerpo desde el puesto en que están colocados y eso si sus hijos-as se han convertidos en Jueces o Fiscales o ellos mismos lograron pasarse a Jueces.
Y yo después del trabajo que me costo hacer estas oposiciones y las muchísimas horas de estudio no la las volveria hacer .pues creo que otras algo mas fáciles estas mejor considerado , pagado y tratado.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#15 Mensaje por newzel »

Después de tan sesudas reflexiones sobre lo horrible de ser LAJ (ni picar piedra es tan patético, oiga), me alegra ver sentido común en el mensaje de Secredelos80 y en el último de Chaval. Me sorprenden las afirmaciones de halcón maltés sobre el margen de las tasaciones de costas y sobre el hecho de que antes los autos de remate (o de adjudicación) los ponía la Oficina en base a un modelo y no se entiende el por qué ahora dan tanto problema. A tal respecto, voy a introducir dos matizaciones, y sin ánimo de polemizar: en cuanto a las tasaciones, margen hay, y bastante. Sólo hay que poner interés y examinar un poco de jurisprudencia, así como entender que los baremos son orientativos. En cuanto a los decretos de adjudicación, conviene recordar las sucesivas reformas acaecidas en materia de ejecuciones (en especial hipotecarias), que ha comportado que la adjudicación no se limite a un modelo, sino una mínima labor de esfuerzo intelectual. Prueba de ello es la ingente doctrina de la DGRN que ha surgido sobre el tema en los últimos años. Es evidente que coincido en criticar las inútiles cutrefunciones y el bajo salario percibido en comparación con las funciones ejercidas y la responsabilidad asumida. Pero vamos, de ahí a afirmar que el balance final, después de 25 años,es el que se expone en los mensajes que me preceden, da idea de lo infantiloide y poco riguroso (por generalizado, en abstracto, claro está) del examen efectuado. También me sorprenden las críticas a las cuestiones prejudiciales al TJUE (que suponen, nada más y ni nada menos que el sometimiento de nuestra sobería a Europa!!). No tengo palabras ante tamaña conclusión. Que paséis un buen día y cuidado que lo digital pueda causar indigestión.

Pd.1 Recomiendo a los lectores examinar con interés, los mensajes de Civilist@, en especial, los enlaces que va colgando en el foro. Quizás a más uno le vuelva a gustar su trabajo
Pd.2 La solución a los problemas pasa por la negociación colectiva e incremento salarial. Al manos, dará mejores frutos que atragantarse con sapos y culebras, que por otra parte, puede provocar ardor
Et in Arcadia ego

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#16 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

SECREDELOS80 escribió: Mié 02 Oct 2019 10:33 am Buenos días, la verdad que este tono tan horriblemente pesimista es depresivo leerlo.
Yo estoy de acuerdo que somos una especie de cajón de sastre y que todo absolutamente es mejorable.
Imagino que es cuestión del auto convencimiento y lucha por defender lo que somos, en todos mis años en mixtos, he recibido un trato y un respeto que no se si es la suerte que he tenido con los funcionarios y profesionales, o bien por mi propio comportamiento. Solo sé, que lucho a diario por dignificar el cuerpo.
Hay compañeros que viven de maravilla, es decir, la mayoría de las funciones podemos delegarlas, hacer que nos las hagan, allá cada cual. A mí me encanta seguir estudiando, poniendo resoluciones, manejar la oficina de forma eficaz, y disfruto y mucho mi trabajo.
Creo que el futuro del cuerpo pasa por valorarnos más a nosotros mismos.
un saludo a todos.
Esto es un ejemlo del pensamiento Alicia que nos anega: "el futuro del cuerpo pasa por valorarnos más a nosotros mismos".

Es decir, que la realidad de las cosas no importa o es secundaria. Lo importante es la actitud. Como en esa jerga corporatomemética de moda que nos ha traído las pamemas del mindfulness y del autocoaching: hay que ser resilientes, proactivos, tené salúc, quererte tu mizmo, seh cuelpo, ser humilde. Be water, my friend.

Uno puede ser un prestigioso jurista y que nadie más lo sepa. Si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido? Así nos luce el pelo. La vida laboral de un secretario judicial reducida a la película de La vida es bella.

Eres un cómplice de lo que hay, secredelos80, siento decirlo pero más sentiría callarlo.
esceptico escribió: Mié 02 Oct 2019 1:58 pm Yo como chaval entre en 1985. Me afilie al Colegio Nacional Secretarios y posteriormente viendo que no se conseguia nada -ingenuo- de mi me converti en Delegado Provincial de la UPS. Desde este foro he reiterado que lo mejor que le puede pasar al Cuerpo de Letrados judiciales es la supresión y quien me conoce sabe que hace muchos años que la defiendo. Todo lo demás es canto de sirenas y seguir jugando con el factor esperanza de que esto algún dia cambie. En mi caso con los 34 años de servicio creo que es suficiente lo vivido y experimentado por mi y por mis compañeros en los distintos destinos. El problema no es que no nos valoremos es que los estamentos judiciales no nos valoran para nada ,ni cuenta con nosotros en las reformas judiciales. Y del dinero para que hablar desde 1985 el sueldo de Juez se ha incrementando y el nuestro después de 34 años de servicio sin trienios es ridículo. Y el problema mas grave es que los compañeros pasan de los temas que nos afectan. Solo algunos siguen defendiendo la continuación del Cuerpo desde el puesto en que están colocados y eso si sus hijos-as se han convertidos en Jueces o Fiscales o ellos mismos lograron pasarse a Jueces.
Y yo después del trabajo que me costo hacer estas oposiciones y las muchísimas horas de estudio no la las volveria hacer .pues creo que otras algo mas fáciles estas mejor considerado , pagado y tratado.
De acuerdo en todo, salvo en la última frase. La oposición de Secretarios es la más fácil de las jurídicas del grupo A1.

Aquí estamos todos por no habernos atrevido a intentar ser jueces, fiscales o incluso algo mejor. Nuestra oposición tiene aproximadamente 1/4 de la dificultad de la inmediatamente siguiente dentro de este grupo.

En cierto modo, es justo el castigo que ahora tenemos. Por cobardonas.
newzel escribió: Mié 02 Oct 2019 3:00 pm Después de tan sesudas reflexiones sobre lo horrible de ser LAJ (ni picar piedra es tan patético, oiga), me alegra ver sentido común en el mensaje de Secredelos80 y en el último de Chaval. Me sorprenden las afirmaciones de halcón maltés sobre el margen de las tasaciones de costas y sobre el hecho de que antes los autos de remate (o de adjudicación) los ponía la Oficina en base a un modelo y no se entiende el por qué ahora dan tanto problema. A tal respecto, voy a introducir dos matizaciones, y sin ánimo de polemizar: en cuanto a las tasaciones, margen hay, y bastante. Sólo hay que poner interés y examinar un poco de jurisprudencia, así como entender que los baremos son orientativos. En cuanto a los decretos de adjudicación, conviene recordar las sucesivas reformas acaecidas en materia de ejecuciones (en especial hipotecarias), que ha comportado que la adjudicación no se limite a un modelo, sino una mínima labor de esfuerzo intelectual. Prueba de ello es la ingente doctrina de la DGRN que ha surgido sobre el tema en los últimos años. Es evidente que coincido en criticar las inútiles cutrefunciones y el bajo salario percibido en comparación con las funciones ejercidas y la responsabilidad asumida. Pero vamos, de ahí a afirmar que el balance final, después de 25 años,es el que se expone en los mensajes que me preceden, da idea de lo infantiloide y poco riguroso (por generalizado, en abstracto, claro está) del examen efectuado. También me sorprenden las críticas a las cuestiones prejudiciales al TJUE (que suponen, nada más y ni nada menos que el sometimiento de nuestra sobería a Europa!!). No tengo palabras ante tamaña conclusión. Que paséis un buen día y cuidado que lo digital pueda causar indigestión.

Pd.1 Recomiendo a los lectores examinar con interés, los mensajes de Civilist@, en especial, los enlaces que va colgando en el foro. Quizás a más uno le vuelva a gustar su trabajo
Pd.2 La solución a los problemas pasa por la negociación colectiva e incremento salarial. Al manos, dará mejores frutos que atragantarse con sapos y culebras, que por otra parte, puede provocar ardor
Todo tu mensaje es horripilante y delator. Leerlo es como cortar un árbol y leer la historia de su vida en sus anillos. Todo está al revés en él:

- Ser LAJ es, de hecho, muy parecido a estar picando piedra. Aunque ahora se haga con teclas.

- Las tasaciones no son cuestiones jurídicas; las puede hacer un mono con un plátano. A muchos monos les gustan, e incluso se creen muy importantitos plátano en ristre. Ufanarse es sano. Supongo.

- Infantil es cargar contra las consecuencias de lo que se acepta dócilmente o incluso se aplaude.

- Que las cuestiones prejudiciales ante el TJUE, como las de inconstitucionalidad ante el TC, son completamente inútiles y palos en las ruedas del procedimiento lo sabe cualquiera que tenga un mínimo interés en el Derecho; seguir siendo europapanatas a fecha de octubre de 2019 sólo puede conseguirse viviendo en una urna de cristal.

- Y ya lo mejor es lo que se encuentra, como postre, en tu última postdata: que la Solución Final para el cuerpo pasa por la nejosiasión koleptiba de nuestros hamados guepresentantes, y que valdría con un incremento salarial a modo de hueso que se le echa a los perros, y ¡patapún p'arriba! ¡Que no estamos tan mal, hombre!

Cada vez que escribís firmáis una confesión. Siguiendo vuestras intervenciones, porque no eres sólo tú, ojalá, pasando de mensaje en mensaje, podría hacerse una gran madeja y tejer una crónica que explicase con todas sus letras la historia de la decadencia de este Cuerpo Superior. Y se entendería todo a la perfección.

Lo dicho: tenemos lo que nos merecemos y refrendamos cada día con nuestro comportamiento, también foril.

:bienhecho:

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#17 Mensaje por newzel »

Te ha quedado precioso. Yupiiiii
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#18 Mensaje por Carlos Valiña »

jiji

En lo del porqueyolvalguismo, esencialmente de acuerdo, cierto que hay compañeros que se valoran en menos y eso nos perjudica un poco, pero son muchos mas los que se se valoran en mucho mas de lo que es nuestro peso real, postura que ademas abanderan habitualmente quienes nos han venido representado y eso nos hace un daño mucho mayor.

En lo de que la oposicion de secretarios es 1/4 mas facil que las otras opos juridicas, el nivel de dificultad de secretarios y de otras oposiciones juridicas no ha sido siempre el mismo, de hecho hay secretarios con 300 temas orales frente a jueces con un examen escrito y en promedio aunque jueces es mas dificil que secretario, lo de 1/4 no se ajusta a la realidad.

En orden a nuestras funciones juridicas y demas, el hecho de que como ha pasado otras veces se ponga el acento en las costas y los autos de adjudicacion, con tener ambos cierta enjundia juridica, pone claramente de relieve, por aquello de inclussio unius, exclussio alterius, que nuestras competencias juridicas tienen un peso bastante limitado, aunque solo sea porque no podemos citar nada de mayor empaque.

Realmente la gente que ha intervenido en este tema, tiene tablas, tiene nivel y tiene clarividencia. La verdad es que es todo un honor compartir foro con vosotros.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#19 Mensaje por Wences »

Conozco gente que se está preparando y en modo alguno existe la diferencia apuntada entre judicatura y letrados. En modo alguno es la más fácil del grupo A1. Conozco jueces, a mi entender buenos juristas como también conozco LAJ que lo son. Conozco Jueces que se ven abocados a consultar con los LAJ y viceversa. Conozco que otros Cuerpos Superiores, con menos competencia y menor trabajo y responsabilidad están mejor retribuidos y conozco que nuestra labor por suerte o desgracia no es solamente jurídica, pues tenemos otras competencias diferentes y no por eso desdeñables, como es la organización y dirección de la oficina judicial.

Y lo que conozco del todo, sin duda alguna, es que nuestro sueldo y demás emolumentos son precarios, especialmente los que perciben nuestros compañeros de 3/4.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#20 Mensaje por newzel »

Wences escribió: Vie 04 Oct 2019 9:57 am Conozco gente que se está preparando y en modo alguno existe la diferencia apuntada entre judicatura y letrados. En modo alguno es la más fácil del grupo A1. Conozco jueces, a mi entender buenos juristas como también conozco LAJ que lo son. Conozco Jueces que se ven abocados a consultar con los LAJ y viceversa. Conozco que otros Cuerpos Superiores, con menos competencia y menor trabajo y responsabilidad están mejor retribuidos y conozco que nuestra labor por suerte o desgracia no es solamente jurídica, pues tenemos otras competencias diferentes y no por eso desdeñables, como es la organización y dirección de la oficina judicial.

Y lo que conozco del todo, sin duda alguna, es que nuestro sueldo y demás emolumentos son precarios, especialmente los que perciben nuestros compañeros de 3/4.
Totalmente de acuerdo

A diferencia de jijiji que parece que no se entera de nada, no soporta la crítica y actúa como un charlatán de feria populista ("yo soy la verdad y digo la verdad"), debo reconocer a Carlos (y a otros como escéptico) que al menos intentan apoyar su postura con argumentos que podrán gustar más o menos, pero dan una apariencia formal razonada. Una de las cuestiones primarias que nos separan a cuanto a la valoración cualitativa de las funciones de los SJ (me gusta más que LAJ) es la nula importancia que se le da al Derecho procesal con respecto al sustantivo, a pesar de que la comparación es odiosa por errónea: Operan en ámbitos distintos y cumplen diferentes finalidades, siendo, hablando vulgarmente, uno el continente y otro el contenido. Dada la configuración del SJ, es claro que el aspecto procesal, formal, corresponde en principio al mismo, si bien, los aspectos verdaderamente relevantes (presupuestos procesales), caso de impugnación o apreciación de defecto, compete al Tribunal. Dicho de otra forma, es función del SJ todo lo concerniente a la ordenación formal procedimental. Pero es que además, en los últimos años y con motivo de reformas en la LEC, también se le ha atribuido al SJ funciones decisorias en el ámbito material procedimental, si bien, siempre sujetas a posible revisión del Tribunal. Se le podrá llamar o considerar como uno quiera, pero supone un incremento de la función decisoria con respecto a lo que venía existiendo años ha: negar eso es absurdo. Por otro lado, no es cierto que las funciones de mayor enjundia jurídica de un SJ se plasman en tasaciones de costas y los decretos de adjudicación. Esa conclusión es muy poca rigurosa y no obedece a la realidad. De hecho, yo que estoy destinado en un instancia, cada día, por suerte, me encuentro con cuestiones a resolver que me obligan a rebuscar información y reciclarme. Quizás la mayoría se limite a modelos o despachar el asunto acogiendo lo que pide cualquiera de las partes: no es mi caso, y eso me permite valorar y disfrutar de mi trabajo. Muchos podrán afirmar que en cualquier caso, la función del SJ es una mierda y que para uno realizarse debe ser juez (sic). Perfecto, allá cada cual, pero de ahí a afirmar que estamos peor cualitativamente que hace diez, quince o veinte años hay un trecho.

No comparto la opción planteada por Carlos de reconversión en jueces, pero es una opción legítima como cualquier otra; lo que no soporto es que se afirme alegremente que todos los SJ somos jueces o fiscales frustrados. Esto me recuerda a los que han estudiado magisterio por ser una carrera fácil y después, los meten enchufados a coles privados o concertados a impartir clase a los críos, gente sin vocación a los que se confía nada más ni nada menos que la educación de tus hijos. Me provoca grima.
Et in Arcadia ego

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#21 Mensaje por surferillo »

y hay otra funciones que yo ejerzo no pasando de puntillas sino metiendome hasta la cocina. La primera la organización de la oficina...pero eso no consiste sólo en repartir procedimientos por número o por materias,consiste en conocer las aplicaciones a la perfección,manejar la informática y de ahi coordinar la manera de trabajar de los funcionarios avanzando en las nuevas tecnologías.Qué se consigue?eficacia y control,que no es poco.
la segunda liderar a la plantilla.Somos un equipo y ahí está la fuerza del juzgado. En cada cambio o novedad o objetivo a cumplir reuno al equipo. ahí perfilamos objetivos,nos escuchamos, intentamos superar las dificultades y desde mi rol de jefe motivo para conseguirlo. Qué se consigue? ser un equipo,que no es poco.

estas sin dos funciones que yo las desarrollo en toda su amplitud,y cada día mas,es lo que mas me gusta y motiva:hacer equipo y liderarlo. Es todo un reto,requiere mucha mano izquierda, empatía e inteligencia emocional que desde luego no era merito necesario paea aprobar la oposicion pero que sin duda deberia haberlo sido.
Por todo ello yo invito a todos los LAJS aburridos en su día a día a que trabajen esa fsceta,es muy apasionante y enormemente gratificante porque los frutos con tu equipo acaban saliendo...Animo!

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#22 Mensaje por Carlos Valiña »

El caso es que tanto nezwell como surferillo tienen toda la razon y a la vez se equivocan de medio a medio.

Se que parece un contrasentido pero creo que puedo explicarlo con un poco de tino.

nezwell:

Ya en la carrera me sorprendio como mi profesor de procesal Manuel Ortells Ramos, catedratico, nos puso como parte importante de la asignatura un resumen de su tesis, que consistia en sostener que dentro del derecho procesal no solo habia normas "adjetivas" o sea puramente procesales, sino tambien normas "sustantivas" o sea de fondo que el iba buscando con precision germanica entre la ingente hojarasca adjetiva de las leyes de procedimiento.

En la practica las cuestiones procesales de toda indole que se suscitan son enormemente complejas, el escenario es mucho mas pequeño que en el derecho de fondo, igual que el baloncesto se mueve en un terreno de juego mas pequeño que el futbol, pero hay cosas endiabladamente complicadas y cuanto mas profundizas mas complicaciones aprecias, igual que las tacticas en el baloncesto son claves para ganar a un equipo superior.

Por lo tanto y sobre el papel, al habersenos "entregado" esta parcela decisoria (con los matices propios del caso) es evidente que se ha depositado sobre nuestros hombros una tarea compleja y que requiere capacidad y estudio.

Lo que sucede es que "en la practica" las cosas van por otro lado. El procesal no es importante. La mayoria de los Jueces y de los Abogados, y lo propio sucede con los Secretarios y los Funcionarios pasa bastante del tema.

Ejemplos los hay a miles. La ley dice que los imputados declararan de pie y en muchos juzgados el juez les pone a declarar sentados, si el Secretario se lo dicen, pasan del tema. Si hay algun problema de poder, para no suspender se busca cualquier subterfugio y se continua. Si el Secretario ve que la parte ejecutante trata de abusar del ejecutado, empieza a poner trabas y el abogado de la ejecutada en vez de pelear el tema, pasa completamente. Si el Secretario ve que hay que inadmitir algo lo pasa al Juez y este a la que puede busca cualquier pretexto o excusa y lo admite.

El problema ademas se incrementa desde la cuspide. Ejemplo: hipotecado no localizado en la finca hipotecada, el juzgado lo pilla en su lugar de trabajo, recurren al TC, y el TC tira el procedimiento diciendo que habia que haberlo hecho en la finca hipotecada.

Es decir, que para que no haya indefension concede tantos derechos a la parte que convierte en papel mojado la propia ley procesal y asi tenemos a los Secretarios notificando cosas a los altos cargos en Cataluña cuando esa funcion es del auxilio, etc, etc.

Recuerdo que mi padre se ponia nervioso y estaba muy incomodo cuando no respetaba el plazo de tres dias para poner Sentencia. Hoy eso suena a chiste. El procesal hace 50 años era importante. Hoy es la rechifla general, salvo para una minoria de profesionales que dentro y fuera de los Juzgados, se lo curran y que si tienen algo de suerte, y encuentran al otro lado alguien serio, lo veran aplicado como es debido.

El precipitado de todo esto, es que para el poder, el sistema, el procesal es visto como una cosa de funcionarios, de segunda fila, y cuand lo esgrimes recibes una sonrisa condescendiente y paternalista las mas veces. Hace falta mucho coraje para perseverar en el tema. Y no le puedes pedir a los compañeros que tengan un coraje tan grande para una batalla tan inutil.

De manera que yo creo que podemos llegar a convenir en que no estamos tan lejos en nuestros posicionamientos.

Por eso yo no apuesto por ser Jueces, porque sea un Juez frustrado, sino porque soy un SEcretario frustrado. Y por eso yo apuesto por ser Jueces, porque lo que nos han dado parece importante, incluso es importante, pero nadie lo ve y si algo no se ve, es como si no estuviera.

Decia no recuerdo quien, que ser anciano es entrar en una habitacion llena de gente y que nadie te vea.

Esto es un poco asi. Si comentas cosas procesales NO te ven, si hay una conversacion de fondo y tercias con criterio entonces SI te ven. Esto es tan evidente que yo muchas veces tercio con OTRA COSAS y asi consigo que me vean y no actuen como si yo no estuviera y como si "lo mio" procesal fuera papel higienico, cuando excepcionalmente de lo mio se trata.

surferillo:

estoy de acuerdo contigo en la enorme importancia de conseguir que el juzgado se convierta en un equipo y que los equipos funciones, para mi en realidad, es la funcion mas importante que tenemos, es una funcion gerencial, es decir de las que a mi me gustan y veo que tenemos un perfil similar en este aspecto, con la salvedad de que a mi no me gustan las "aplicaciones" las veo retardatarias, y si crear mis propias "aplicaciones" que incluso me piden de otros organos, del mismo modo que amplio archivos, recoloco los muebles del juzgado propio o de otros donde he sustituido para optimizar los espacios, propongo reformas de tabiques a la administracion con exito, consigo vehiculos, hago reglamentos, etc.

Pero el problema vuelve a ser el mismo, esta es otra funcion importante, que mucha gente no valora, incluso de los nuestros, pues muchos se encomiendan al procesal y se despreocupan por completo de todo esto, que les parece muy inferior.

Al final el sistema y el poder, tampoco valora en nada este trabajo, que considera cosa de "administrativos" y esto no es de ahora, este era nuestro perfil entre 1990 y 2009 y ya viste para lo que nos valio.

Por esa razon el pretender pasar a Jueces, no porque nos guste, sino porque es lo unico que este pais tiene por valioso y ya va siendo hora de que se nos deje de humillar.

Por esa razon cuando se leen las intervenciones criticas con nuestra situacion de los intervinientes precedentes, gente que en su momento creyo en que la importancia de nuestras actuales y pasadas funciones nos iban a proporcionar un futuro mejor, se aprecia como desde la atalaya de los años, todos concluyen mirando su nomina, su posicion en el sistema y como les ha ido a los otros cuerpos, que nuestro retroceso en terminos absolutos y relativos ha sido enorme en lo que es la consideracion real que se nos tiene.

Cuando las funciones procesales eran importantes (años sesenta setenta), y cuando las funciones gerenciales eran importantes, (porque no habia gerencias y seahorraban mucha pasta con nosotros), pero en especial cuando el procesal era importante, habia pocos asuntos, buenos profesionales, todo se miraba al detalle, etc, tuvimos una mejor posicion.

En la actualidad, una administracion de justicia desbordada ya no nos ve, con arreglo a lo que me enseño un Secretario sustituto en Lanzarote "En este juzgado lo urgente no te deja atender lo importante".

Si en los años sesenta el procesal lo controlaba el Secretario y los Oficiales, pero tenia cierto postin porque al final lo resolvia el Juez, pasarlo al Secretario le quito esa vitola que era lo que aun le daba cierta relevancia. La marea de expedientes hizo el resto. Y si en los años sesenta, el control de lo Gerencial por el Secretario daba postin a este, la marea de las gerencias y las autonomias se llevo eso por delante y hemos quedado de meros colaboradores secundarios y correveydiles de estos.

El resultado final es que un Guardia civil que entra por la puerta gana mas que un Secretario Judicial que hace lo propio y ademas el Guardia tiene casa cuartel y el Secretario no.

Y a mi me parece muy bien por el Guardia civil, para mi despues de bomberos y enfermería la profesion de mas merito de este pais, pero por nivel de estudios y esfuerzo previo no deberia de ser asi.

Los ultimos 30 años ponen igualmente de relieve que no hay ninguna posiblidad de conseguir mejoras estatutarias para nosotros, precisamente porque no se nos ve.

Incluso cuerpos a los que si se ve como los Jueces tienen dificultades en este ambito aunque poco a poco van progresando.

Lo sensato es incorporarnos a ellos y aunar fuerzas. Luchar donde se puede conseguir algo tiene sentido, donde no te ven, no.

Ya me gustaria verlo de otra forma, pero creo que en el fondo las cosas van por aqui. Puede no gustarnos, puede que tardemos unos años en aceptarlo, a mi me llevo casi 25, pero creo que no puedes cambiar la realidad, mientras no la aceptas como es y no como te gustaria que fuera.

SAludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#23 Mensaje por surferillo »

en el mundo empresarial,y que en muchisimos aspectos nos da mil vueltas y está a años luz de nosotros porque lo que importa es que funcione y ser competitiva, la función de liderar equipos es la más valorada...queremos seguir aniquilosados en la época del «señorito de cortijo»? o una Justicia moderna donde la fuerza esté en todos los que la formamos y ahí nosotros como directores guiandola para para llegar a objetivos mas altos que a los que estamos acostumbrados?...lo que necesita la Justicia no es mas jueces,es subir el nivel del personal haciendo que todos remen a la vez y se sientan comprometidos en un objetivo comun...y eso sólo lo puede conseguir un LAJ,pero un LAJ del siglo XXI que rompa con sus frustaciones decimonónicas con su eterna comparación con el juez y sus sentencias y ponga en valor a todo su equipo y él mismo como lider...es toda una invitación a mejorar La Justicia, a modernizarla en su concepción de todos los que formsmos parte de ella,y ser nosotros los LAJS auténticos protagonistas de ello...Requiere mucho esfuerzo y un aprendizaje constante,no sólo jurídico,especialmente de gestión y liderazgo... te atreves a esta aventura Carlos?o te conformas con ampliar el caparazón de La Justicia para tener un cobijo mas «,agustito» y perpetuar en esa Justicia decimonónica que tan ineficaz es en muchas ocasiones?😉
Última edición por surferillo el Sab 05 Oct 2019 3:30 pm, editado 4 veces en total.

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#24 Mensaje por surferillo »

pd.escribí muy rápido con el móvil y me falló el corrector...espero que se me entienda...😅

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#25 Mensaje por Carlos Valiña »

ya lo intente surferillo

Como les digo a los opositores que vienen expulsados por tener mas de 40-45 años de la empesa privada, en esencia, la privada es Estados Unidos y la publica Rusia.

Funcionan por principios completamente diferentes y por eso ni tiene sentido ni funciona el tratar de trasladar esos principios y perspectivas de la empesa privada a la publica.

Naturalmente que algunos nos damos cuenta de que hay cosas valiosas de la privada y tratamos de trasladarlas a nuestro quehacer diario en la pequeña medida en que las rigideces del sistema lo permite, pero es una actitud individual, estadisticamente infrecuente, y en cualquier caso que no se valora por los de arriba, que estan muy lejos, en Madrid, y muchas veces a no ser muy inteligente, por el propio Juez o incluso buena parte del personal del propio organo.

Es algo que para la inmensa mayoria del colectivo no es importante y para el poder tampoco y eso no tiene remedio ninguno.

Solo has de mirar el temario de secretarios, ni un solo tema sobre practica de tasaciones, ofimatica, informatica, aplicaciones de registro, tecnicas directivas de personal, organizacion de espacios, etc etc. Acaban incluso de quitar el examen de mecanografia en tramitacion, seguramente porque les salia muy caro el realizarlo. Al poder no le importa la eficacia o la eficiencia, solo le interesa vender modernizacion para obtener redito politico. La justicia le importa un bledo, ya ves el porcentaje sobre el presupuesto, y a los unicos que respetan algo es a los Jueces por la cuenta que les tiene y por el control que pueden ejercer en segun que cosas.

De ahi el buscar otro camino, no porque nos guste, sino porque no hay alternativa.

Yo sigo intentandolo como me planteabas, tenlo por cierto, pero has de tener en cuenta que en realidad es el propio sistema el que hace todo lo posible porque nos hundamos, por entorpecernos y por degradarnos. La ultima batalla que hemos tenido en materia de programa informatico aqui en SAntander ha sido epica y ha sido desde arriba que se ha impuesto un sistema que nos retrasa y contra el que hemos luchado en Santander y en otras comunidades hasta la extenuacion.

Ya me gustaria a mi que las cosas fueran como tu las sueñas, pero son sueños irrealizables, no realidad. En cualquier caso mi reconocimiento para tu fe.

SAludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder