¿Derecho a ofender?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

¿Derecho a ofender?

#1 Mensaje por Magistrado Granollers »

Pues recogiendo el guante del administrador en el otro hilo, abro éste para tratar aquí como corresponde a un foro de juristas -y no juristas pero con voluntad de debatir racionalmente- la cuestión que surgió en aquél.

Decía mural en el otro hilo que:
"la libertad de expresión incluye el derecho a ofender". :affraid:

Desde luego que las cosas van mal cuando se hacen afirmaciones de este estilo.
No voy a ejercer lo que tu consideras mi libertad de expresión con tus familiares.... porque desde luego las "ofensas" están tipificadas en el Código Penal y no precisamente como libertad de expresión.
Bien, yo creo que el problema es que estamos mezclando el plano jurídico y el coloquial, como pasa cuando la prensa y las tertulias de café hablan del ensañamiento en los asesinatos. Y por el contrario, debemos distinguir entre ofender e injuriar. Toda injuria (Punible) es una ofensa, pero no toda ofensa es una injuria. La ofensa es al menos para mí una acción o expresión que por ser contraria a los valores, ideas o autoestima subjetiva de alguien, afecta negativamente a sus emociones. Pero eso no significa que sea necesariamente punible, y voy a poner un ejemplo:

Dos homosexuales besándose delante de un musulman o cristiano extremados son generalmente ofensivos para estos últimos, pero no incurren en conducta alguna reprochable. La libertad personal de acción y expresión admite estas conductas por mucho que ofendan a quien tenga valores distintos. Sin embargo, si los citados homosexuales insultaran a los religioso llamándoles basura meapilas o moro de m... o algo así, estamos en el campo de la injuria, del intento de dañar por dañar en base al odio y no de la ofensa derivada de la normal expresión de la propia personalidad y forma de ser.

Asi que entiendo que el "derecho a ofender" es consustancial a la libertad de expresión, y no cabe aceptar racionalmente que se pretenda censurar una idea expresada de forma adecuada en el marco de un debate por el mero hecho de que ofenda a las creencias personales del oyente. Ni tampoco que el criterio para ello sea por ejemplo la mera legalidad vigente, pues en ese caso por ejemplo sería ofensivo que un comunista pretendiera la eliminación de la propiedad privada, que es un derecho reconocido.

Existe pues en mi opinión una línea reconocible, que es la que divide la voluntad de dañar intencionadamente con lo que se dice, y la de expresar las ideas o convicciones propias aunque al contrario no le gusten.

El problema actual es que cada vez mas se niega el derecho de los demás a expresar ideas contrarias a lo que uno mismo piensa, tratando de equiparar el "no lo comparto" con el "me ofende" como manera simplista de acallar al contrario y provocar una suerte de censura, y eso es malo para la libertad, malo para la sociedad y malo para el progreso de la humanidad.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#2 Mensaje por Wences »

Totalmente de acuerdo.

surferillo
Mensajes: 270
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#3 Mensaje por surferillo »

pues yo no lo comparto compañero, pero para decirlo no necesito decir:«no lo comparto misojeno asesino» porque como en muchas cosas en la vida,las formas son mas importantes que el fondo...se llama educación,si educación.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: ¿Derecho a ofender?

#4 Mensaje por ELY »

Totalmente de acuerdo contigo Magistrado Granollers, es lo que yo quería expresar (aunque sin explicarlo tan bien) cuando decía que "la libertad de expresión incluye el derecho de ofensa".

Ely

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#5 Mensaje por mural »

Ahora que está tan de moda.

Artículo 543 CP.
Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

drae ofender
1. tr. Humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos.

2. tr. Ir en contra de lo que se tiene comúnmente por bueno, correcto o agradable. Ofender el olfato, el buen gusto, el sentido común.
En la primera acepcion no esta bien.

En la segunda acepcion no veo problema alguno, en especial si se trata de temas donde no hay ese consenso que la RAE llama "comunmente" y cada cual lo ve a su manera. La RAE auna ademas dos conceptos esto es no es solo oponerse al "consenso comun" sino ademas es un "ir en contra".

Esto es lo que hizo Galileo al romper la idea de que el el sol giraba alrededor de la tierra, Darwin, etc.

El caso que cita mural, aunque se refiere a banderas y a organizaciones humanas de tipo politico-administrativo, tales como estados o comunidades autonomas, en realidad corresponden a la primera acepcion de la RAE, porque humillan a grandes grupos de poblacion que sienten esas ofensas como si se las hicieran a ellos mismos y tienen la suficiente importancia numerica como para que estas ofensas lleguen al Codigo Penal, pero sin que esto signifique necesariamente que realmente tengan el caracter de ofensas puesto que, segun el codigo penal actual o historico que se consulten, son ofensas cosas que aqui y ahora no lo son y a la inversa.

Lo que si abundan mucho en internet son los comentarios de personas que se quejan constantemente de como se esta atacando la libertad de expresion, por personas que se sienten ofendidas porque otros expresan ideas que ellos no comparten. Estos comentarios tienen razon y es un diagnostico que comparto plenamente.

La proliferacion de gente que se ofende ante el pensamiento diferente, esta motivando la muerte de los debates y la retirada de los que piensan diferente, y como al final siempre tienes a alguien que piensa diferente de ti, la retirada de la mayoria y el silencio ominoso.

Para evitarlo mucha gente recurre a la autocensura, pero al final no esta a gusto teniendo que estar todo el rato en guardia y al final se retira igualmente.

El oceano de la libertad de expresion necesita como el oceano real que haya corrientes que muevan el agua fria o caliente de un sitio a otro, que haya ideas y posicionamientos diferentes circulando. Cada vez que alguien ataca a otro interviniente y no se limita a desmontar con argumentos sus tesis esta cortocircuitando ese ya mermado circuito y haciendo un daño irreparable.

Cada cual debera reflexionar sobre ello y si en su proceder halla este tipo de procederes, quiza sea bueno que reexamine su actuar y considere ponerle enmienda.

En este foro podeis recordar los mensajes de jiji, dando estopa por todas partes, siendo hirientes en muchos casos, pero aportando valor al foro pese a ello y mucho.

No es este un terreno facil, pero si queremos una comunidad viva, vibrante y enriquecedora, tendremos que tener la piel un poco mas dura, no ofendernos por cualquier cosa y seguir adelante.

Ese es el envite.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 270
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#7 Mensaje por surferillo »

el enfoque que hacéis no es el supuesto que en este foro se dio recientemente...no es que uno se sienta ofendido por el que piensa diferente...es que se ofende o se intenta ofender al que piensa diferente,que es muy distinto...y a tu Carlos de eso sabes...

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#8 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

Ofender es sano.

Ofenderse, repulsivo.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: ¿Derecho a ofender?

#9 Mensaje por Magistrado Granollers »

surferillo escribió: Jue 26 Sep 2019 6:32 pm el enfoque que hacéis no es el supuesto que en este foro se dio recientemente...no es que uno se sienta ofendido por el que piensa diferente...es que se ofende o se intenta ofender al que piensa diferente,que es muy distinto...y a tu Carlos de eso sabes...
¿En qué difiere? ¿Puedes exponer cómo has entendido tú el supuesto reciente y por qué lo razonado aquí no es aplicable? :filalupa:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#10 Mensaje por newzel »

Pues yo he entendido perfectamente a surferillo. Sólo hay que releer los mensajes de los dos hilos. Y comparto su razonamiento
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: ¿Derecho a ofender?

#11 Mensaje por Magistrado Granollers »

Y éste es exactamente el problema, ya casi nadie argumenta, ni debate, ni aprende, ni mueve un ápice su posición. Y sobre todo, se cuidan bien de no exponerse a argumentos ajenos, no sea que puedan llegar a pensar que no tenían toda la razón. Es mucho mas cómodo vivir en el pequeño mundo de espacios seguros en que todos piensan igual (O mejor, sienten, porque las posiciones se toman con las tripas y no con la razón en la mayoría de ocasiones), y descalificar cualquier opinión disidente con un insulto o una etiqueta de hereje, para así archivar el incidente y poder seguir dándose la razón unos a otros en absoluta homogeneidad. :monito-llamada-orden:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

surferillo
Mensajes: 270
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#12 Mensaje por surferillo »

si no hay que hacer una tesis al respecto,es mucho mas sencillo...nuestra compañera «soy nueva: jijiji» entre sus aficiones en este foro (basta con leer sus intervenciones), está ofender o intentar ofender a sus compañeros de manera barriobajera como un ejercicio para mejorar la salud mental...la suya supongo. Y a esas maneras y actitudes yo digo:«BASTA YA!»

pd:espero que la aludida no se sienta ofendida por mis palabras...sería repulsivo!

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: ¿Derecho a ofender?

#13 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

surferillo escribió: Jue 03 Oct 2019 11:03 am si no hay que hacer una tesis al respecto,es mucho mas sencillo...nuestra compañera «soy nueva: jijiji» entre sus aficiones en este foro (basta con leer sus intervenciones), está ofender o intentar ofender a sus compañeros de manera barriobajera como un ejercicio para mejorar la salud mental...la suya supongo. Y a esas maneras y actitudes yo digo:«BASTA YA!»

pd:espero que la aludida no se sienta ofendida por mis palabras...sería repulsivo!
El hilo no iba por mí, sino por un comentario de ELY, como reconoce expresamente más arriba.

No me ofende lo que dices, no te preocupes, faltaría más. La que más ofende es la verdad, aunque esté protegida por la conocida exceptio, y lo hace a quien sale mal en la foto con que ella lo retrata. Si lo que digo fuese mentira, bastaría con no escuchar al trol. Pero lo que digo pica, y por algo será. Allá cada cual con sus neuras. Ponte AfterBite.

El foro es ya, en buena medida, un mero centro de autoengaño, una terapia en grupo (A1, eso sí, que en todo hay clases) para que muchos levemente molestos con el estado de nuestra profesión se reúnan en círculo y finjan que están haciendo algo útil mientras repiten los topicazos de siempre, reproduciendo los comportamientos que nos han traído hasta aquí.

Sobre el fondo de lo que se discute en el hilo, pienso que es un debate muy aburrido. La libertad de expresión encuentra el límite de la calumnia, la injuria, la revelación de secretos y el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, que no es poca cosa. Nada puede discutirse en esta materia en términos generales y abstractos, por ser casuística. Todo lo que se afirme seran vaguedades huecas, como las dichas en el hilo.

La preocupación por estos límites es, con todo, fingida. Lo que se pretende es, al modo de lo que está ocurriendo en EE. UU., hegemón e imperio realmente existente al que pertenecemos, canario en la mina en toda clase de experimentos sociales, es tildar lo que dice el contrario de fake news y posverdad y privarle del habla con la excusa de apelar a no se sabe qué interés vulnerado en unos fantasmagóricos y virtuales ofendiditos profesionales, de ordinario, analfabetos con ínfulas.

El ardid funciona, así que no puede extrañar que se siga intentando. Continuad, pues. Podéis ir en paz.

registrado
Mensajes: 279
Registrado: Jue 31 Mar 2011 2:47 pm

Re: ¿Derecho a ofender?

#14 Mensaje por registrado »

Lo malo es que tenemos poca toleracia a la crítica. Y que yo tengo derecho a ofender pero tú no.

Responder