Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#26 Mensaje por Magistrado Granollers »

Parece que lo de Soynueva es contagioso :pensativo:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#27 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

Magistrado Granollers escribió: Jue 07 Nov 2019 3:38 pm Parece que lo de Soynueva es contagioso :pensativo:
Ojalá fuese pandemia y todos aquí empezasen a hablar a calzón quitado. El foro serviría para algo. Quizá incluso vendrían a censurarlo desde el Ministerio. De momento, nos tienen a todos donde nos quieren.

Pero me temo que el interviniente que lo precede sólo tiene envidiucas por los cumplidos que les he dedicado a usted y, sobre todo, a Don Carlos Valiña, al que muchos aquí se toman a chufla para asegurarse el seguir como siempre y no tener que demostrar nunca que huyen del Derecho como alma que lleva el diablo, y que para ellos es pensar en redactar una sentencia y empezar a sentir los sudores fríos y las manos trémulas.

Nadie es más que otro, amigo mural... ¡si no hace más que otro! Si me escribes una buena redacción de 500 palabras te hago un cumplido de los de niño mayor a ti también, ¡ea, ea!

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#28 Mensaje por newzel »

Jijiji, me recuerdas a Nicolasito Pertusato
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#29 Mensaje por ELY »

muy buen debate, como ya he defendido antes, la gran virtud de este foro es el anonimato, que nos permite decir libremente las verdades e ideas propias sin problemas. que sea así por muchos años.

Me voy a permitir meter mi opinión respecto de los procuradores, baste decir que comparto la opinión de "soy nueva" y que en mi orden jurisdiccional, el social, todo se hace sin procurador, y funciona ágil y bien; es más (y hablo de mi experiencia) cada vez que en una demanda veo que viene con procurador (que son pocas gracias a Dios) me pongo a temblar, ya que sin duda el procurador atrasará y liará el proceso, y ni que decir tiene cuando un procurador asiste a las conciliaciones.... Los procuradores que actuan en mi juzgado, suelen ser poco o nada colaborativos, todo lo contrario que los abogados, al final, logicamente, el procurador no es más que un intermediario, innecesario en la época actual, como una agencia de viajes, vamos.
Efectivamente, los procuradores son innecesarios, dicho lo cual no significa que como personas y profesionales no pongan su mejor voluntad y esfuerzo, eso me consta, ya que tengo algunos amigos procuradores desde hace muchos años, y son buenos profesionales, pero prefiero que no estén en mis pleitos...

Un saludo.
ELY

P.D. me ha gustado mucho también la intervención de Magistrado Granollers, que hacia tiempo que no lo leía...

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#30 Mensaje por Procurador »

Ely te diré que en 24 años de profesión creo que he llevado 5 sociales.
Los dos primeros, en los tiempos en que los sociales, al menos aquí, notificaban por correo certificado con acuse de recibo, pasaron de mí absolutamente...vamos que poco menos que me enteré de que se había hecho algo en el procedimiento poco menos que cuando ya había sentencia en el recurso de suplicación.
Los últimos tres han sido porque los letrados, de fuera de la región, no querían complicarse la vida aprendiéndose el funcionamiento de Avantius y lo entiendo.
Del mismo modo te diré que en la jurisdicción civil yo ando como cuando puse mi primer hipotecario allá por el 2003. Con cuidado y buena letra y prestando mucha antención para no meter la pata.
Pero también habrás de estar conmigo en que, en ciertas cuestiones, no tiene ni punto de comparación la jurisdicción civil con la social o la contenciosa.
Aquí un inciso para contestar a "soy nueva" sobre su pregunta de por qué las CCAA o las Administraciones del Estado no llevan procurador. Lo primero porque la Ley así lo dispone, si bien no es menos cierto que muchos ayuntamientos, incluso grandes, aún lo tienen, en algunos casos en plantilla. Pero bien, más allá de por disposición legal lo llevan porque detrás tienen una serie de funcionarios en apoyo de los letrados públicos que muchos letrados "privados" no tienen. Pero es más, tampoco lo llevan porque suelen actuar en la jurisdicción social (TGSS, INSS, etc) o contenciosa (en civil como no sea en concursal...) en la que, en la mayoría de las ocasiones actúan como demandados y no como demandantes y, por ende no actúan como ejecutantes y, caso de actuar como tales, tienen la ventaja que no tienen los ciudadanos y es que, si no cumples con lo dispuesto en ejecución, la solución es fácil: "vía ejecutiva" y embargo administrativo. Vamos, que en 24 años no he visto a un abogado del Estado o de las CCAA solicitanto el embargo, anotando el embargo él mismo (ir al registro, liquidar el impuesto, etc.), solicitando subasta, solicitando adjudicación y bla bla bla. Todo es vía ejecutiva (administrativa) y con un equipo detrás que para sí querrían muchos abogados.
Retomando el tema Ely me gustaría hacerte una pregunta: ¿cuantas ejecuciones del año 2001, por decir algo, tenéis abiertas en tu juzgado? ¿cuántos letrados en la jurisdicción social o civil reciben en sus cuentas, como recibo yo, el producto de los embargos (hoy he recibido 4 de la TGSS más los que he recibido a lo largo de la semana de ella o de empresas), los comunican al juzgado y abonan el importe a sus clientes ahorrándoos movimientos en las cuentas de consignaciones?¿Cuántos letrados o graduados hacen citaciones o emplazamientos (como hago yo chupándome más kilómetros que un tonto) acelerando el procedimiento incluso meses?¿Qué prefieres, saber que la notificación que mandas en cuanto lo haces está notificada o esperar a ver si alguien la abre en el plazo de 3 días? Y tantas y tantas otras cosas que podría decirte.
Y de nuevo te digo que, por experiencia, en social, en la planta que alberga los juzgados de lo social de Zaragoza, pocos de nosotros se ven, pero cuando se ven, al menos aquí, dudo mucho que sea para peor como tú dices. No entiendo en qué podemos no colaborar (si como se ha afirmado sólo somos correos la falta de colaboración no la entiendo) sin perjuicio de que, como todos sabemos, tengáis más contacto con los letrados y graduados, entre otras cuestiones porque los que se dedican al laboral suelen ser siempre los mismos (como ocurre con las aseguradoras o los bancos) y a los procuradores no los tenéis tan vistos (a mí en social sólo me conocen los funcionarios que vienen de otras jurdiscciones).
Dicho todo esto, me reafirmo en lo que he dicho tantas veces...un buen procurador puede hacer que un procedimiento, en beneficio tanto de su cliente como del juzgado, vaya sobre ruedas, como también puede hacerlo un buen abogado, un buen LAJ, un buen funcionario, pero lo de generalizar nunca está bien.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#31 Mensaje por Procurador »

Por cierto Ely, y sin ningún ánimo oculto...no son tus pleitos, son los pleitos de los justiciables.
Los asuntos que llevo en mi despacho, no son míos, son de mis clientes. Si fuesen míos te puedo asegurar que no tendría vivas las anticuallas que tengo perooooooooo, mi interés, más allá de vivir de mi profesión, es dar satisfacción a los intereses de mis clientes en base al contrato de mandato que me une con ellos, me guste más o menos.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#32 Mensaje por newzel »

Me ha sorprendido el mensaje de Ely, la verdad, en cuanto a su opinión de los Procuradores. La figura del Procurador es esencial para el justiciable y facilita muchísimo la labor diaria de la Oficina. Miedo me da el tufillo de demagogo populista sinárquico que desprenden algunos mensajes
Et in Arcadia ego

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#33 Mensaje por mural »

Como yo soy más de Camilo José Cela y en virtud de mi derecho de libertad de expresión, que no de ofender, aquí van mis 500 palabras
:quetefollen: guapi
Ahora a seguir vendiendo humo

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#34 Mensaje por ELY »

newzel escribió: Vie 08 Nov 2019 10:24 am Me ha sorprendido el mensaje de Ely, la verdad, en cuanto a su opinión de los Procuradores. La figura del Procurador es esencial para el justiciable y facilita muchísimo la labor diaria de la Oficina. Miedo me da el tufillo de demagogo populista sinárquico que desprenden algunos mensajes
Yo al respecto de los procuradores siempre he opinado igual, y he estado en mixtos, Instancias, penales, y sociales. Y siempre he creído que los procuradores eran inútiles para la tramitación del procedimiento, pero necesarios. Hasta que ahora con la generalización de lexnet, ya no sólo los considero inútiles, sino que además ahora ya son innecesarios., en mi modesta opinión, claro, si yo fuera procuradora, por supuesto que lo defendería y lo vería supernecesario.

ELY

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#35 Mensaje por Magistrado Granollers »

Pues volviendo al tema del procurador, que era de lo que se trata el hilo, mi opinión es que es una de esas figuras que abundan en este mundillo anclado en el pasado que ha sido superada por los acontecimientos y en particular por los intereses ajenos. El origen histórico no podía ser en su días mas acertado y no, no me refiero ya al genial invento romano de la representación ajena para permitir a las personas multiuplicar su presencia en distintos lugares, sino a algo hace tiempo ya olvidado pero mucho mas útil: La selección del abogado. El procurador era o debía ser a quien el justiciable acudía con su problema para que le señalara el abogado mas adecuado, con lo que cumplía la misma función sanitaria que los depredadores en el ecosistema: Eliminar a los menos aptos, a los que no escogería. Claro que ese buen propósito inicial se torció por dos motivos muy esperables: 1) El nepotismo no tardó en campar a sus anchas, escogiendo el procurador al abogado sobrino, hijo o enchufado con independencia de la ineptitud de éste, y 2) El propio colectivo de abogados no tenía malditas las ganas de pasar una criba de aptitud a manos ajenas, y menos cuando el antedicho nepotismo se hizo evidente. Así que, al igual que a los notarios, se encargaron muy bien de capar a los procuradores y ocultar bien al cliente la verdadera utilidad y función de éstos para presentarla como propia. De ahí a la decadencia progresiva de la profesión, no ayudada en absoluto ni por las propias leyes procesales, ni por el propio cuerpo, pasivo y concentrándose en los despachos mas importantes y las mas de las veces heredados, a los que muchos de esos problemas no afectaban (Y que hoy en día actúan tanto por habilitados que uno no llega a conocer al principal en la vida). Lo uno con lo otro, y cada vez mas refrendado por las reformas legislativas -inveteradamente ocho pasos por detrás de la realidad- se acabó por crear el mundillo paralelo en simbiosis útil en civil, y en general innecesaria en los demás órdenes, y así estamos hoy en día. Mi experiencia personal es que un buen procurador agiliza y ayuda, un mal procurador puede meter la pata hasta el fondo, y uno mediano ni se nota que existe, como apunta Ely. Esa dependencia de la iniciativa, habilidad y calidad propias es lo que hace que la imagen global resultante sea la que es, pues el grueso lo componen como en todos los colectivos los discretos medianos (No se notan), lo que sumado a los ineptos (Destacan para mal) deja esa visión desde fuera bastante tocada. Si asignarles funciones en ejecución será o no una buena solución, pues habrá que verlo con detalle. Aquí si estoy con Soynuevajiji en que articular esto como otro parche para prolongar la agonía no tendrá mucho recorrido, pero desgraciadamente visto lo visto a nivel político, los grandes consensos ya nunca será posibles y hemos entrado en la era del sectarismo y la indiferencia completa a los problemas reales, por lo que queda poca esperanza de que el sistema en su conjunto sea repensado para bien. Los continuos parches que se hacen -La Lecrim es la mas ignominiosa muestra de ello- sólo dejan que tuercas sueltas en el motor, y perjudican cada vez mas el funcionamiento global del sistema al ir minando su coherencia interna poco a poco sin siquiera un objetivo claro, en un constante vaivén de reacción a golpe de titulares de periódico e improvisaciones.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Galicia lidera proyecto para desatascar juzgados

#36 Mensaje por Carlos Valiña »

El caso es que como bien dice soy nueva, (que igual ha dejado una pista sutil, conscientemente o no, sobre donde esta destinado, jeje) y conviene Magistrado Granollers, el sistema requeriria de una transformación mucho mas profunda, y esto puede encontrar resistencias en el poder politico poco amigo de que surja un meteorito por ahi sin control alguno de los partidos y por lo tanto de los votantes, mas alla del que se podria derivar de una ley muy detallada y precisa de la que carecemos, precisamente para que cuando convenga se pueda dar un trato diferente si "conviene mucho".

Exija o no cambios constitucionales una reforma de este alcance, no parece este momento de debilidades parlamentarias varias el mejor para intentar reformas de tan gran calado.

Precisamente por haber llegado hace mucho tiempo a esa conclusión, es por lo que en la justificacion de nuestra propuesta sindical de pasar los secretarios a jueces y los procuradores a la ejecucion, ponemos de relieve que el unico camino posible es arreglar ahora lo urgente y dejar para mas adelante lo importante en estos terminos:

Ciertamente el número y entidad de los problemas concurrentes es tal, que ningún proyecto de reforma que quiera solucionarlos todos podrá llegar a nacer por su propia complejidad intrínseca. Ejemplos de proyectos de reformas anteriores que no vieron la luz por este mismo motivo, no faltan.

Meramente “ad exemplum” cabe citar: la mayor complejidad que introduce la normativa europea y la jurisprudencia del TJUE, la necesidad de conocer y aplicar la compleja jurisprudencia del TC, la realidad de la existencia de materias donde aún no se ha unificado la jurisprudencia por el TS, los problemas derivados de la tecnología, muy en particular los retrasos que se producen por consecuencia de los excesos en la informatización, que han motivado incluso una Instrucción del propio CGPJ, el crecimiento de la litigiosidad, la mayor complejidad del comercio, la técnica, etc., que a su vez da lugar a nuevos tipos de problemas y escenarios jurídicos, los problemas organizativos derivados de los excesos en materia de creación de órganos comunes, tales como los Servicios Comunes de la Nueva Oficina Judicial o los propios Tribunales de Instancia si llegaran a crearse, la falta de cintura del sistema para atender problemas como las demandas masa, las macrocausas, el problema sobrevenido de que las decisiones sin ulterior recurso de los Secretarios Judiciales vuelvan, como no podía ser de otro modo, a conocimiento judicial, con más otros más de fondo, como la elección de vocales del CGPJ y así se podría continuar indefinidamente.

Como ya se apuntaba anteriormente, una reforma que pretendiera entrar a resolver todo ello, con más los problemas de falta de medios humanos y materiales, terminaría por embarrancar en su propia complejidad.
Lo que urge por lo tanto en una primera fase es realizar una reforma sencilla, que se pueda implementar rápidamente, que pueda merecer general consenso de todos los colectivos profesionales, situándose por encima de partidismos e intereses varios, que no suponga ningún coste para las arcas públicas, y que parta de la idea de que las soluciones que se han ido proponiendo en este ámbito (Nueva Oficina judicial, Tribunal de Instancia) consistentes en cambiar los recursos humanos de sitio, para pretendidamente sacarles un mayor rendimiento, no sirven, porque el problema es otro, es que en lo cuantitativo hay que doblar los equipos que hacen frente al tsunami de litigiosidad que aplasta a la justicia española, y en lo cualitativo, con un estado absolutamente exhausto en lo económico, hacen falta fórmulas imaginativas para aumentar de manera decisiva estos recursos humanos y su eficacia, ganando así el tiempo necesario para, ahora sí, sin prisas y con la procedente calma, comenzar a abordar los demás problemas de fondo a que a se aludía anteriormente, evitando la angustia de querer buscar soluciones mágicas donde no las hay, como ha pasado con El expediente digital, o de insistir en las que consumiendo más recursos no contribuyen a mejorar la situación preexistente, cual prueba el caso de la Nueva Oficinal Judicial, resultando además inviable el extenderla al otro 80% de los órganos judiciales del país, en particular los más importantes, y siendo lamentable, pero inevitable, el tener que desmontarla poco a poco, porque no se pueden tener dos sistemas diferentes en funcionamiento en un estado moderno y bien organizado y todo ello sin necesidad de entrar en mayores consideraciones sobre la imposibilidad de instaurarla en las grandes capitales, pues, por una mera cuestión económica, es obvio que resulta menos costoso desmontar aquella sin costo, que el realizar las obras necesarias para cambiar la estructura y ubicación del 80% restante.

Las recientes y amargas quejas de la Judicatura francesa ponen de relieve que el problema de la justicia tiene tal entidad, que cualquier intento de mitigarlo mediante una mera mejor redistribución de las cargas de trabajo entre los propios Jueces, de modo análogo a lo que pretende el Tribunal de Instancia, no solo no solucionará apenas nada, (puesto que el problema afecta además a todo el trámite y la ejecución), sino que resultará contraproducente, puesto que en una labor tan técnica como la judicial, aunque con los años se gane en experiencia, como las fuerzas y la energía de la juventud van periclitando y cada vez es más difícil seguir las reformas y las nuevas realidades técnicas y jurídicas, la existencia de algunos destinos con menor sobrecarga de trabajo, a los que se puede acceder al final de la vida profesional, resulta cuasi conveniente, en especial a la vista de las ingentes cargas sentenciadoras que en conjunto hoy en día se manejan.

Por lo tanto, ha de afrontarse una reforma limitada a una sola cuestión, aliviar las cargas de trabajo, pero al mismo tiempo esta tarea ha de hacerse con una visión global, y no parcial, cual ha venido sucediendo, pues la Nueva Oficina Judicial no pensaba en los Jueces, el Tribunal de Instancia no piensa en Secretarios y Funcionarios, el expediente digital solo piensa en términos de propaganda política y entorpece a todos y la Justicia de proximidad solo pensaba en las grandes ciudades y en como acceder a los puestos de Juez, y así, cual la experiencia enseña, no se llega a ninguna parte.


LAS CUESTIONES URGENTES

La propuesta que aquí se presenta se contrae por lo tanto a atender lo urgente, y a dejar para adelante lo más importante, porque de otro modo, el eterno debate y controversia sobre lo segundo, volverá a paralizar la resolución de lo apremiante.

Sentado pues que las reformas han de abordarse en dos fases, una primera para oxigenar el sistema, y una segunda para ir a las grandes cuestiones y a las apuestas de futuro, es momento de precisar y definir que es lo urgente, lo que se necesita solucionar de inmediato para impedir la asfixia del sistema y aquí no hay mejor recurso que volver sobre el resumen que tan bien hacía la Abogacía en apenas dos líneas,

“…lentitud e incumplimiento de plazos, por la desorganización y burocracia, por el déficit y escasez de órganos judiciales y medios, por los problemas de personal y de planta judicial”

lque convenientemente desmenuzadas y traducidas a román paladino, ofrecen esta lectura:

“lentitud e incumplimiento de los plazos”: Hay un atasco importante.

“desorganización”: La administración no sabe como arreglar el tema y hay demasiadas administraciones tomando decisiones en un ámbito muy pequeño.

“burocracia”: La Nueva Oficina Judicial no es la solución y complica el trámite.

“déficit y escasez de órganos judiciales y medios”: Falta inversión.

“problemas de personal”: Falta cualificación, falta dirección efectiva del personal, falta responsabilidad, (3/4 partes de los que confeccionan documentos no firman lo que redactan), faltan Secretarios, faltan Funcionarios.

“problemas de planta judicial”: Faltan Jueces.

Con este diagnóstico, por lo demás muy certero, sería un verdadero milagro que esta administración funcionase.

Y si se observa con atención, no se aprecia que los Abogados digan que hace falta más Nueva Oficina Judicial, ni más expediente digital, ni más papel cero, ni más separación de poderes. No.

Resumido todo a dos palabras, y en términos coloquiales, entienden que hace falta más gente y hace falta más dinero.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder