Dime con quien andas

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Dime con quien andas

#1 Mensaje por Chaval »

Como la mayoría, no conozco los 75 años que celebra el COSEJU. Pero si conozco, en mi caso, las tres últimas décadas, y la penosa situación en la que estamos. ¿Dónde están los frutos de 75 años de lucha de la asociación Decana?

Me da la risa la autoproclamación de trayectoria "luchadora", "batalladora", "reivindicativa", y bla bla bla, si citar ni una sola ocasión en la que se haya arengado al colectivo hacia protestas, huelgas, medidas de presión, etc

Predominantemente en civil y social, con muchísimas más funciones procesales y responsabilidad atribuidas en 2009 y 2015, sin correlativa adecuación retributiva, ha sido un fiasco de estrategia la de primero reclamar más funciones para justificar el aumento de sueldo?

¿Quien no solo no protestó, sino que se opuso a que el Ministerio recibiese a representantes movimientos asamblearios surgidos del descontento con la actitud y papelón de los representantes asociativos, cuando debió hacerse durante la elaboración del indignante RD de puesto tipo que ahora deja desiertos los puestos singularizados en la NOJ?

¿De quien fue la idea del cambio de nombre al tan largo actual? El propio COSEJU ahora dice Letrados de Justicia.

¿De quien no reclamar el desarrollo de la dirección de la oficina, sabiendo que la falta de herramientas directivas nos aboca a una responsabilidad funcional objetiva?

¿Qué lanzas se han roto por conseguir un marco de negociación colectiva efectiva? Consentir su falta nos ha dejado el reciente cadáver de la anulación RD 101/2019 de sustituciones, porque nuestros "representantes legales" se levantaron de la mesa en la que se sentaron con el Ministerio para tratar a nuestras espaldas de las condiciones de los LAJs.
¿Quién se ha contentado con el derecho de audiencia a las asociaciones profesionales?
¿Para qué nos sirve el Consejo del Secretariado con su actual configuración consultiva y ni eso, devaluado en sus últimos tiempos por el predominio de la falta de transparencia y el "cabezazo", más allá de la foto y dar coartadas.

Los culpables de la penosa y humillante situación no están fuera del Cuerpo. Las características de decana y mayoritaria tendrán, digo yo, alguna lógica responsabilidad en la falta de logros. No hay autocrítica al tiempo de rescatar el memorial. ¿Qué hay que celebrar? Que llevamos 75 años de sumisión plañidera...y lo que rondaré morena si no abordamos cambios interiores.

Una cosa es que no tengamos espejo, otra que no tengamos memoria (o la tengamos selectiva) y otra es ofender a la inteligencia ajena.

Hay que elegir bien las compañías. Con ciertos amigos no necesitamos enemigos. Dime con quien andas...

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Dime con quien andas

#2 Mensaje por esceptico »

Comparto lo que dices las Asociaciones de Letrados judiciales no han servido para nada en la defensa de los Letrados judiciales. Si bien las Asociaciones nadan pueden hacer cuando la mayoría de los compañeros no quieren saber nada de temas reinvindicativos ni siquiera los nuevos compañeros ingresados en el Cuerpo. Consecuentemente las Asociaciones de Letrados judiciales campan a sus anchas y cumple un papel formal de cara a la galería.

La solución esta en la supresión y reconversión como dica Valiña en Jueces adjuntos ,aunque en mi opinión los Jueces no están por la labor de convertir formalmente a su " secretario "en Juez. Lo que es absurdo seguir insisitiendo cabezonamente año tras año en lo mismo y en la negociación colectiva cuando ya sabemos que el Ministerio de Justicia no va a contentar a 4000 Letrados judiciales en detrimento de los Sindicatos de funcionarios que son muy numerosos y con intereses contrapuestos. Ni en seguir apostando en que nos den mas funciones que para nada han dignificado el Cuerpo de Letrados judiciales.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Dime con quien andas

#3 Mensaje por Chaval »

Entonces, es lo que digo. La solución NO ha de venir de fuera.
No puede depender de que al Ministerio le importemos o no un bledo, o un comino. Vamos poco o nada.
Ni de que no nos quieran como iguales los jueces. Los jueces nos quieren como los señores a la criada, que viva con ellos, pero en el cuarto del servicio, como si fuera (pero sin serlo) de la familia. Nosotros, estamos divididos. No todos coinciden con Valiña que se conforman con ser subjueces, pero jueces al fin y al cabo. Como una escala. Para no mezclar.
Ni de que los sindicatos nos "quieran" humillados e iguales como ellos, no como superiores de ellos (error, no tiene visión, por que baja el techo de su promoción vertical, recaudan su propio veneno, sin darse cuenta, cegados por el ansia de ampliar su base electoral. Pero a nosotros, a la inmensa mayoría, esta opción nos repele, incluyendo a los LAJs de promoción.
La solución tiene que venir de dentro de nuestro Cuerpo. Sentir la inspiración, aplicar un método estratégico y pasar a la acción. Nos queda renacer como el ave fénix. De las cenizas. Lo que somos ahora, o seremos dentro de poco.
Mantenerse en el lamento no generará ningún cambio relevante ni satisfactorio. A mejor, desde luego, no.
Nos queda lo que tu mismo creo que has propuesto alguna vez, la extinción.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Dime con quien andas

#4 Mensaje por Top Secre »

Estupendas reflexiones. Es imposible no estar de acuerdo con vosotros y es imposible no sentir vergüenza ajena ante los “logros” de Coseju en estos 75 años.

Por curiosidad...es posible saber cuántos afiliados tiene el Coseju y cuántos UPSJ?
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Dime con quien andas

#5 Mensaje por surferillo »

Para mi el 2019 ha sido un año nefasto para potenciar nuestro espíritu corporativo. Se dejó diluir el ánimo reivindicativo que se cocio en el 2018 de muchos, muchos Lajs... Parecía en aquel noviembre de hace un año que eramos muchos los que estábamos dispuestos a pegar un golpe en la mesa, se respiraba un "compañero, esta vez peleemos"... Pero ahí quedó todo, nadie cogió esa antorcha para por lo menos dignificar nuestra actitud ante tanta injusticia... Y hoy dónde estamos?....en la casilla de salida, con cenas de Navidad, algunos trajeados y con sueldos que da pena... Mucho trabajo corporativo queda, pero no se ve ningún ápice que me haga pensar un futuro mejor para todos nosotros. Feliz Navidad 🤶
Última edición por surferillo el Mié 04 Dic 2019 3:44 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dime con quien andas

#6 Mensaje por Javier González Pereda »

:monito-buen-post: surferillo mejor dicho es imposible.
Nos empeñamos y reiteramos en culpar una y otra vez, una y otra vez a la pasividad de las asociaciones de nuestra suerte....y una y otra vez nos equivocamos.

Este es un cuerpo caracterizado hasta la saciedad por el que lo haga otro.

Que lo hagan las Asociaciones, que lo haga cualquiera menos yo.

En este momento hay tres asociaciones, personas en foros intentando movilizar, el Sindicato de la judicializacion y que?

La mayoria del cuerpo mirando para otro lado..no hay mas...yo me presente como independiente al C.Secretariado me gaste mi dinero en visitar juzgados y saque 497 votos de 4000, las asociaciones no pasan de 1000 y el Sindicato desconozco los que son pero fijo que se encuentra con la frase que lo haga otro.

Son muchas las iniciativas todas loables, muy pocos los soldados y mucha la conformidad.

Tened claro algo...lo que no hagan los de 30 años no espereis lo arreglen todo los que tenemos mas de 50..podemos ayudar..pero milagros a Lourdes.

Yo y muchos tenemos la vida resuelta y bien resuelta ademas...los 2000 de 3 donde estan?ni colegiados ni movilizados sin colegiar....que lo hagan otros.Esa es la verdad surferillo.

Mientras unos 200 300 no mas de 600 lo intentemos no hay nada que hacer, ni judicializacion ni no judicializacion.Sin brazos no hay nada...no echemos eternamente la culpa a las asociaciones?estamos colegiados? Estamos movilizados sin estar colegiados? Pues eso....blanco y en botella leche.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Dime con quien andas

#7 Mensaje por Top Secre »

Sí, pero no.

Totalmente de acuerdo con surferillo. El espíritu de las movilizaciones del 2018 prometía pero se quedó en nada. Una pena, una vez más nos estrellamos contra el muro.

Sin embargo, yo no creo que eso fuese culpa de nosotros (aunque el término culpa no es el más adecuado). Alguien debería haber cogido la antorcha como decís, pero no hablo de una LAJ en particular, hablo de un interlocutor colectivo claro, decente, potente y sobre todo respaldado por todos.

Y...aquí viene lo bueno. En este Cuerpo no tenemos ese cauce, esa vía de defensa y dignificación. Quienes tienen por reglamento la obligación de defender nuestros intereses y potenciarnos no lo van a hacer porque de su inactividad depende su poltrona y su pesebre.

Por eso el sistema es en sí mismo perverso, porque no hay quien nos defienda ni lo puede haber.

¿El Secretario General de la Administración de Justicia, los SEGOb y los SECOS? No me hagas reir. Sin entrar en nuestros jerarcas más cercanos, quién es el SGAJ y qué ha hecho por nosotros en este tiempo? no he conocido persona más anodina y apática en mi vida. Viejo de apellido y de actitud.

¿Las Asociaciones? no están para eso, sólo para reuniones simbólicas y palmaditas en la espalda, congresos y postureos varios.

¿Las Juntas de Secretarios? demasiado desgaste de quien tome la iniciativa para nada, porque el recorrido finaliza cuando termina la Junta y tampoco tendríamos medidas que tomar sin base estructural ni posibilidad de subir un escalón para seguir presionando.

¿Consejo de Secretariado? tampoco. Su utilidad a día de hoy no se conoce y su existencia tampoco se cuestiona. Sólo con eso ya lo he dicho todo.

¿Redes sociales? un poco más de revuelo sí se arma. Un recuerdo para la plataforma para la equiparación de sueldo, que tuvo Facebook hirviendo una buena y larga temporada. Los motivos por los que aquello murió los ignoro, pero sí que se vio que por ese lado con una buena organización, gente organizada y responsable y los tiempos y la estrategia muy bien estudiada se podía hacer algo interesante.

¿Nosotros mismos, desde las trincheras? Demasiado apaleados como para seguir luchando, abandonando toda esperanza y limitándonos a vivir y trabajar sin reivindicar porque a quién vas a reivindicar nada...

A mí no se me ocurre nadie más a quien recurrir, así que ciertamente el panorama es muy triste...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: Dime con quien andas

#8 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

Chaval escribió: Lun 02 Dic 2019 11:33 pm Como la mayoría, no conozco los 75 años que celebra el COSEJU. Pero si conozco, en mi caso, las tres últimas décadas, y la penosa situación en la que estamos. ¿Dónde están los frutos de 75 años de lucha de la asociación Decana?

Me da la risa la autoproclamación de trayectoria "luchadora", "batalladora", "reivindicativa", y bla bla bla, si citar ni una sola ocasión en la que se haya arengado al colectivo hacia protestas, huelgas, medidas de presión, etc

Predominantemente en civil y social, con muchísimas más funciones procesales y responsabilidad atribuidas en 2009 y 2015, sin correlativa adecuación retributiva, ha sido un fiasco de estrategia la de primero reclamar más funciones para justificar el aumento de sueldo?

¿Quien no solo no protestó, sino que se opuso a que el Ministerio recibiese a representantes movimientos asamblearios surgidos del descontento con la actitud y papelón de los representantes asociativos, cuando debió hacerse durante la elaboración del indignante RD de puesto tipo que ahora deja desiertos los puestos singularizados en la NOJ?

¿De quien fue la idea del cambio de nombre al tan largo actual? El propio COSEJU ahora dice Letrados de Justicia.

¿De quien no reclamar el desarrollo de la dirección de la oficina, sabiendo que la falta de herramientas directivas nos aboca a una responsabilidad funcional objetiva?

¿Qué lanzas se han roto por conseguir un marco de negociación colectiva efectiva? Consentir su falta nos ha dejado el reciente cadáver de la anulación RD 101/2019 de sustituciones, porque nuestros "representantes legales" se levantaron de la mesa en la que se sentaron con el Ministerio para tratar a nuestras espaldas de las condiciones de los LAJs.
¿Quién se ha contentado con el derecho de audiencia a las asociaciones profesionales?
¿Para qué nos sirve el Consejo del Secretariado con su actual configuración consultiva y ni eso, devaluado en sus últimos tiempos por el predominio de la falta de transparencia y el "cabezazo", más allá de la foto y dar coartadas.

Los culpables de la penosa y humillante situación no están fuera del Cuerpo. Las características de decana y mayoritaria tendrán, digo yo, alguna lógica responsabilidad en la falta de logros. No hay autocrítica al tiempo de rescatar el memorial. ¿Qué hay que celebrar? Que llevamos 75 años de sumisión plañidera...y lo que rondaré morena si no abordamos cambios interiores.

Una cosa es que no tengamos espejo, otra que no tengamos memoria (o la tengamos selectiva) y otra es ofender a la inteligencia ajena.

Hay que elegir bien las compañías. Con ciertos amigos no necesitamos enemigos. Dime con quien andas...

¡Que no estamos tan mal, onvre! monitobeso001

Esto lo arreglamos entre todos quedándonos un ratito por las tardes.

No hay que ser alarmistas.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dime con quien andas

#9 Mensaje por Javier González Pereda »

Totalmente de acuerdo contigo tambien Top, incluso con la ironia de Soy nueva, el tema esta ciertamente sombrio...da igual ironia, independientes, asociaciones, sindicato de judicializacion o todo junto...sin brazos no hay nada pero nada que hacer.

Yo recorri de mi propio bolsillo cientos de juzgados de 3....y llegue a una conclusion bien triste.....a muchos les daba igual..mejor dicho yo a lo mio...ya lo haran otros..y asi nos va....no echemos la culpa ni a las asociaciones ni a nadie mas que nosotros mismos...no nos movemos ni aunque nos quiten el boligrafo.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Responder