El CGPJ pone en marcha su Sede Electrónica

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

El CGPJ pone en marcha su Sede Electrónica

#1 Mensaje por Terminatrix »

Desde hoy, a través de la sede, los ciudadanos podrán realizar por vía telemática todos los trámites ante el órgano de gobierno de los jueces que requieran autenticación

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto hoy en funcionamiento su sede electrónica, que permite a los ciudadanos realizar por vía telemática todos los trámites ante el órgano de gobierno de los jueces que requieran autenticación.
En el caso de los miembros de la Carrera Judicial, la sede electrónica contiene un enlace a la extranet para que los jueces y magistrados puedan realizar trámites a través de la misma.

Acceso e identificación

El acceso a la sede electrónica puede realizarse desde el portal web del Consejo General del Poder Judicial en https://www.poderjudicial.es/sede y a través del portal del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia, que además enlaza con las sedes electrónicas judiciales de las Administraciones con competencia en materia judicial (https://administraciondejusticia.gob.es/).

Los ciudadanos no necesitan identificarse para acceder a la sede electrónica, pero sí tendrán que hacerlo, así como firmar electrónicamente, si quieren realizar algún trámite.

La firma electrónica puede realizarse mediante cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad. Así, podrán emplearse los establecidos en la Ley 11/2007 y en el Real Decreto 1671/2009, debiendo utilizar sistemas de firma avanzada basada en certificado electrónico reconocido –incluyendo, en cualquier caso, los incorporados en el DNI electrónico- para la realización de aquellas actuaciones que requieran asegurar la integridad y autenticidad de documentos electrónicos.

Para acceder a las opciones de Alta y Consulta del registro electrónico será necesario disponer de un certificado digital emitido por alguna de las siguientes autoridades: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Agència Catalana de Certificació (CATCerc), Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), ANF Autoridad de Certificación (ANF AC), Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), Autoridad de Certificación HealthSign, Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV), Camerfirma, EDICOM, Firma Profesional o IZENPE.

La sede electrónica contiene un enlace a la Plataforma VALIDe, a través de la que el ciudadano podrá comprobar la validez de los certificados reconocidos por el CPGJ para utilizar sus servicios telemáticos.


Carta de servicios


La sede electrónica del CGPJ permite que, a través del registro electrónico, los ciudadanos puedan presentar de forma telemática documentos relativos a procedimientos cuya tramitación sea competencia del órgano de gobierno de los jueces, como recursos administrativos, quejas, sugerencias, reclamaciones y denuncias por mal funcionamiento de la Administración de Justicia, así como realizar diversos trámites relacionados con cada uno de ellos.

Además, la sede electrónica contiene un enlace para acceder al Perfil del Contratante, un espacio donde se agrupa la información y los documentos relativos a la actividad contractual del Consejo, como órgano de contratación, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos.

Verificación de documentos y fecha y hora oficial.

Los documentos presentados por vía telemática quedarán autenticados mediante un Código Seguro de Verificación (CSV) y su integridad podrá comprobarse mediante el acceso directo y gratuito a la sede electrónica. El CSV es una clave originada mediante un algoritmo matemático que designa un código único, por medio del cual es posible asociar de manera inequívoca un documento impreso con el original electrónico o copia autentica que corresponda.

Por último, la sede electrónica indica la fecha y hora oficial sincronizada con el Real Observatorio de la Armada, en relación con la validez legal de cualquier trámite electrónico que se lleve a cabo.
Adjuntos
NdP_sede_electrónica_CGPJ.docx
(308.23 KiB) Descargado 170 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder