El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#1 Mensaje por Sagaz »

Esta es la historia de un tierno LAJ de pueblo -lo que no necesariamente se ajusta a la efectiva calificación del lugar, aunque sí a la realidad de las cosas, sí, esa con la que te topas cuando abres la puerta y sales a la calle- empleado en un destino de esos a los que llaman Mixtos, incardinado dentro de esa categoría que se empeñan en denominar como Tercera (si bien aún no la ha consolidado y, en consecuencia, no sabe muy bien si pertenece a esta, a la anterior, o está aún por demostrar).

En esta misma localidad existe otro Juzgado, digamos un penal, de categoría Segunda. Y si los lectores más avispados se empiezan a preguntar el por qué de esta simpática coyuntura, diremos que se trata de un penal con sede desplazada, razón por la cual participa de la tan codiciada categoría y nos agracia con su presencia en este nuestro querido pueblo de Tercera.

Para añadir más azar a las mecánicas del juego, como si de un Risk (je, je) se tratase, añadiremos que este penal depende de un Sr. Sra. Secretario.a Coordinador.a ("SECO" en adelante y para comodidad del que suscribe) distinto del SECO que regenta los proletarios Mixtos de la misma localidad.

¿Jugamos? Juzgamos. Digo, jugamos.

Este susodicho penal, precioso en su especie y codiciado por la escasez de su género, viene estando (des)ocupado por otro LAJ con mejor fortuna, en comisión de servicios muy lejos de esa tierra baldía desde el minuto uno de su nombramiento, y capitaneado por un LAJ interino sin que se conozca ni se espere ni se recuerde la oferta de dicho destino en comisión de servicios. Bien. Así estaban las cosas al principio y quizá no era buena idea zarandear el nido de avispas tan pronto. Pero las cosas cambian, como tienden a hacer, y el susodicho interino huye del nido, dejando el timón a los caprichos del viento.

El ingenuo y tierno LAJ de Tercera piensa: "ah, quizá ahora llamen a las levas, qué menos, ¿no? ¿acaso no sufrimos los LAJes titulares mixtos de este pueblo esta oposición como cualquier otro hijo de vecino, no nos merecemos al menos que se abra esa puerta para nosotros?".

No.

El timón es ocupado en cuestión de horas por otro LAJ interino. Ante tan injusto desenlace, en el que recordemos tenemos a un señor que no ha sacado nada ocupando la plaza más privilegiada de la localidad, cobrando más que el resto, trabajando más desahogadamente que nadie, los LAJes titulares sacamos las picas y nos ponemos en contacto con la SECO de turno. ¿Respuesta? El criterio de la SECO es que, si la plaza está ocupada por un respetable interino, no sale a comisión. Que no ECHA a un sustituto para poner a un titular en comisión.

El escenario legislativo/reglamentario tampoco ayuda a erigir cualquier cosa parecida a una estrategia. Al parecer, es el SEGO (y no el SECO) quien eleva esta clase de propuestas al Ministerio; lo que no queda claro es si puentear al SECO es siquiera una opción, si es posible levantar la voz sin pasar antes por todas las instancias y echar unos bailes con todos los intermediarios, subordinados, petimetres y condotieros del jefazo antes de que este empiece incluso a saber quién eres tú, piltrafilla de Tercera; no parece posible, no lo parece.

Además, ¿quién dijo eso de elegir bien sus batallas?

Entonces, a callar, la vista clavada en el escritorio y mejor no molestar mucho. Quizá sea que a este LAJ de pueblo le faltan años de rodaje aún, que la ingenuidad aún no ha dado paso al cinismo y después, inevitablemente, a la resignación.

Siempre quedará el anonimato para desahogarse.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#2 Mensaje por Terminatrix »

Tremendo lo de las comisiones/mamandurrias/pesebres de servicio. :oops:
Has descrito, no sin cierto humor, la amargura de los titulares a los que se ignora y ningunea sin ningún recato.
Lo de las comisiones es un escándalo (uno más) en nuestro Cuerpo Serrano. Transparencia cero y criterios inconsistentes que cambian en función del paniaguado de turno. :monito-cabreo-agudo:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#3 Mensaje por Secretarionovato »

Mi consejo es que lo recurra, porque tiene preferencia legal, en vez de lamentarse ladrando por las esquinas.


Sólo así se evitarán esta corrupción cuasi institucionalizada que hay en muchos sitios.

Todos se quejan pero a la hora de la verdad pasan, miran para otro lado, y claro... Los perjudicados somos todos, que luego padecemos estas situaciones absolutamente intolerables.

Porque claro, de aquellas arenas, estos lodos y como cuerpo, el espectáculo lamentable que estamos dando en Castilla y León, es de órdago.

Están imputados por prevaricación, denuncia falsa y falsedad documental el Secretario Coordinador Provincial de Soria, la Secretaria de Gobierno de Esa Comunidad Autonómica y el Jefe Coordinador del Área de Letrados del Ministerio de Justicia en Madrid, quienes día sí y día también tienen que entrar a declarar en el juzgado de instrucción para arreglar sus cuentas pendientes con la Justicia mientras en el Ministerio miran para otro lado.

Deplorable.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#4 Mensaje por Top Secre »

Vergonzoso es lo mínimo que se me ocurre.

De este tema habría mucho que hablar: transparencia cero, información sobre el expediente administrativo cero, razonamiento de la decisión y publicidad de la resolución cero, notificación en forma con información del modo de impugnación cero....

Creo que es de los temas más oscuros de nuestro oficio y en esta casa, en la que tendríamos que ser exquisitos con el cumplimiento de la legalidad y la publicidad de las actuaciones resulta bastante lamentable.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Aqui la gente, como bien se ha dicho, no pelea.

El cuerpo que no pelea, traga.

Sin mas.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#6 Mensaje por Secretarionovato »

Carlos Valiña escribió: Mié 05 Feb 2020 12:55 am Aqui la gente, como bien se ha dicho, no pelea.

El cuerpo que no pelea, traga.

Sin mas.
Yo suelo ser contrario a las asociaciones (del tipo que sean) porque creo que tienden a anonimizar al individuo, al sumirlo en una masa.

Sea como fuera, esto no es un ente abstracto carente de toda capacidad de obrar, sino una agrupación de personas afectadas por distintos intereses.

Si los afectados directos por estas cosas, no hacen nada, pues la cosa seguirá siempre igual.

Y claro, ante la inacción de todos, algunos se montan su chiringuito a costa de los afectados.

Sólo así se entiende que un ilustre miembro de este nuestro cuerpo, imputado por prevaricar, viaje al Caribe a gastos pagados para hablar de la “oficina judicial”, mientras desde su puesto de libre designación, nos escatima 100€ mensuales de nuestro exiguo salario.

Eso es el esperpento que ahora mismo hay en este cuerpo, el nivel de corrupción ya es chusco y zafio.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#7 Mensaje por Chaval »

A favor de la transparencia. Es el la oscuridad donde brillan las estrella.

Conforme, si no te asocias, autogestión. Como dice Valiña, o luchas o tragas. En otras palabras, Emiliano Zapata que decía algo así como: "Si no quieres ser volar como águila y optas por arrastrarte como gusano, luego no te quejes si te pisan".

Disconforme con la generalización sobre inacción de las asociaciones (son sus miembros). ¿Hablas por conocimiento propio? No deberíamos hablar de lo que no conocemos. También es verdad que no saben vender toda su actividad. No te lamentes de que "América" no hace nada por ti. ¿Qué haces tu por América"? No nos mires, únete. La unión hace la fuerza. Hasta los jueces las tienen.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#8 Mensaje por Terminatrix »

La suerte de los jueces, número y prestigio aparte, es que sus asociaciones van a una. Da igual el sesgo político. A la hora de pelear, plantan cara como un solo hombre. Así les va. :filaaplausos: Las nuestras van a lo suyo y a torpedear las iniciativas de las bases o de las otras asociaciones. Así nos va. :oops:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#9 Mensaje por Secretarionovato »

Chaval escribió: Mié 05 Feb 2020 4:56 pm A favor de la transparencia. Es el la oscuridad donde brillan las estrella.

Conforme, si no te asocias, autogestión. Como dice Valiña, o luchas o tragas. En otras palabras, Emiliano Zapata que decía algo así como: "Si no quieres ser volar como águila y optas por arrastrarte como gusano, luego no te quejes si te pisan".

Disconforme con la generalización sobre inacción de las asociaciones (son sus miembros). ¿Hablas por conocimiento propio? No deberíamos hablar de lo que no conocemos. También es verdad que no saben vender toda su actividad. No te lamentes de que "América" no hace nada por ti. ¿Qué haces tu por América"? No nos mires, únete. La unión hace la fuerza. Hasta los jueces las tienen.
Hablo en líneas generales, no de las del cuerpo, que más que asociaciones profesionales, parecen sindicatos amarillos.

Pero eso da para otro tema, sinceramente, yo ya estoy en otra lucha.

Simplemente señalé al compañero que en vez de quejarse, recurra.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#10 Mensaje por SECREDELOS80 »

Terminatrix escribió: Mié 05 Feb 2020 5:35 pm La suerte de los jueces, número y prestigio aparte, es que sus asociaciones van a una. Da igual el sesgo político. A la hora de pelear, plantan cara como un solo hombre. Así les va. :filaaplausos: Las nuestras van a lo suyo y a torpedear las iniciativas de las bases o de las otras asociaciones. Así nos va. :oops:
No solo eso, entre nosotros mismos peleamos, quien esté en el grupo de facebook podrá ver mensajes de vergüenza ajena que hasta la moderadora ha tenido que expulsar a compañeros.
en fin una pena

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#11 Mensaje por Top Secre »

La suerte de los jueces, número y prestigio aparte, es que sus asociaciones van a una. Da igual el sesgo político. A la hora de pelear, plantan cara como un solo hombre. Así les va. :filaaplausos: Las nuestras van a lo suyo y a torpedear las iniciativas de las bases o de las otras asociaciones. Así nos va. :oops:
Y además de eso hay un detalle que nos falla a nosotros (estoy convencida de que es deliberado) y a ellos no. Esto me lo contó un ex juez que tuve. Tanto en la Escuela Judicial como antes, ya con su preparador les hablaban de la importancia de conocer el Derecho Orgánico....como funciona este mundillo por dentro, desde concursos y sustituciones hasta comisiones de servicios e incluso listas de funcionarios interinos y movimientos sindicales al respecto.

En el caso, por ejemplo de las comisiones de servicios es que ni siquiera hay manera de provocar el acto administrativo para plantear el recurso. Yo lo he intentado y no se me ha dado respuesta. Y si no se da publicidad ni del expediente ni de la resolución, ni se da información difícilmente se puede hacer nada.

Como muestra os copio el párrafo final de la Instrucción 2/2013 que regula las comisiones de servicios:

Previa recepción, en su caso, de los informes pertinentes de los Secretarios de Gobierno y Coordinadores de la plaza de origen del solicitante, el Ministerio de Justicia resolverá sobre la petición.

La concesión de la comisión de servicios por el Ministerio de Justicia, será publicada de la misma forma anteriormente mencionada y notificada personalmente al afectado y comunicado al Secretario de Gobierno en cuyo territorio se encuentre la plaza a cubrir y, en su caso, al Secretario de Gobierno en cuyo territorio se encuentre la plaza de origen si fueren diferentes.


Por eso creo que deberíamos tener más formación e información de Derecho Orgánico como los jueces, por hacer las cosas bien en lugar de comentar en el café.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#12 Mensaje por Secretarionovato »

Me vas a disculpar, pero esto que nos planteas es de administrativo elemental.

Un poco de rigor, por favor, que esto creo que no es serio.

Somos licenciados en derecho e incluso por el mero hecho de haber aprobado la oposición, ejercer de abogados asesorando a los ciudadanos en cuestiones jurídicas.

Una cosa es que la oposición no sea especialmente compleja, sea de las a1 más asequibles y no se requieran especiales conocimientos de administrativo general y otra esto...

Evidentemente hay una resolución (la adjudicación de forma chusca de la plaza), unos interesados (los no agraciados por la decisión) y un plazo para recurrir (dos meses ante el contencioso)

Es más, dada la cantidad de barbaridades que hacen, es fácil ganarlos.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El resbaladizo suelo de las comisiones de servicio

#13 Mensaje por Top Secre »

Que sí secretarionovato, que si hay un procedimiento administrativo que habrá que ponerlo en marcha dado el caso.

Me refería a que cuando te pones a ello no recibes la más mínima información sobre algo que debería ser obvio. De hecho el contenido de la resolución de la comisión de servicios debería ser público y ni eso tenemos para empezar a movernos. Y cuando la pides ni contestan.

Siempre he dicho que en esta casa deberíamos ser exquisitos con ciertas cosas pero aquí la transparencia brilla por su ausencia.

Entre eso y nuestra pasividad, terreno abonado para pasarnos por encima sistemáticamente.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder