Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

A mi parecer y ante la amenaza real del coronavirus, es muy importante reducir todo lo posible los movimientos de personas y los actos públicos, empezando por donde resulte más rápido y factible y el primer paso debe ser restringir todos aquellos movimientos con origen en el actuar de la administración.

Esto contribuiría ademas a concienciar a amplias capas de la población de la necesidad de cambiar hábitos de siempre, que ahora son de riesgo, en otros órdenes de la vida.

El riesgo más importante, además de la propia letalidad del virus, es que un contagio masivo requeriría de una hospitalización con respiradores artificiales de un gran número de ciudadanos y no hay, ni mucho menos, equipos para todos ellos.

En el día de ayer, Italia ha tenido mas de 600 casos nuevos y se ha ido a 1700 en poco más de una semana. Nada impide que esto suceda aquí. Y de hecho en pocos días hemos pasado de 7 a 83.

Los datos conocidos de letalidad son estos:

"El 13.8% experimenta síntomas graves, como dificultades para respirar, o requiere oxígeno suplementario, y aproximadamente el 4.7% experimenta condiciones críticas con síntomas severos como insuficiencia respiratoria, falla multiorgánica o shock séptico. Los datos hasta ahora sugieren que solo alrededor del 2.3% de las personas afectadas por Covid-19 mueren a causa del virus. Los ancianos y los pacientes en condiciones de salud precarias tienen más riesgo de desarrollar enfermedades o complicaciones graves."

Por mi parte os añado:

- Muchos pacientes que se recuperan pueden conservar secuelas.

- En una familia de cinco miembros, la probabilidad de que ninguno de ellos muera no es ese 2,3%, hay que acumular. Y si ese porcentaje de letalidad es superior, en torno al 6% como sugieren otras fuentes, el resultado de la acumulación puede ser peor. Es como el cara o cruz, no es lo mismo que te salga cara una vez, que le salga cara a los cinco que tiran la moneda.

En mi opinión, habrían de cerrarse todos los Juzgados y Tribunales, dejando un retén exclusivamente para actuaciones de guardia y para causas con preso y alguna otra actuación excepcionalísima. Si puede hacerse con una huelga, con muchisimo más motivo debe de hacerse ahora mismo.

Subsidiariamente se puede recurrir al teletrabajo, pero no impedirá las continuas citaciones para comparecer en los juzgados, vistas y demás y no tendrá incidencia real sobre el problema. Y esto son miles y miles de personas que tienen que moverse todos los días agravando la situación.

Para aquellos que tengan interés en profundizar un poco más sobre los riesgos existentes, dejo varios enlaces que resumen bastante bien el actual estado de cosas:

https://medium.com/@jm.huch/covid2019-c ... a1f3952593

https://www.meneame.net/go?id=3260123 Este es de hace unos días.

https://www.abc.es/sociedad/abci-corona ... rus+italia

https://www.worldometers.info/coronavirus


Saludos.
Última edición por Carlos Valiña el Lun 02 Mar 2020 3:45 pm, editado 1 vez en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS


Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#3 Mensaje por ELY »

Amigo Carlos,
cerrar los Juzgados y las administraciones públicas creo que es un error que causaría un daño económico importante que España no puede permitirse, además restringir la movilidad de las personas es una actuación totalitaria (como en China) y solo debería hacerse (en mi opinión) en caso muy, muy excepcionales y solamente bajo la aplicación de la LO 4/81
Por lo demás a nosotros nos corresponde, como bien dices, cambiar hábitos para disminuir las posibilidades de contagio ya que según indican el coronavirus tiene un "R0" mayor que la gripe y una tasa de mortalidad de 7 veces la de la gripe.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Apreciada Ely: :D

Italia no es un pais totalitario y ha establecido una zona roja de la que no se puede salir con mas de 50.000 habitantes dentro.

Lo que esta sucediendo en los paises occidentales, es algo mas que una completa irresponsabilidad. Sencillamente no estan dispuestos a afrontar las perdidas economicas de un paron completo de la economia y han optado por "laissez faire laissez passer", mas alla de algunas actuaciones cosmeticas y de intentar aparentar que se ocupan del asunto.

Ni siquiera han tratado de ganar tiempo por si aparece una vacuna, una medicina milagrosa o el verano lo disipa en parte. Nada.

Permitir que sigan funcionando las administraciones publicas en todo lo no esencial, los eventos religiosos, deportivos, folcloricos, congresuales y demás, y el turismo a gran escala que hasta ahora se venian realizando, es un completo desatino.

Y no solo esto es un peligro para la ciudadania general, sino tambien para todos aquellos que son funcionarios publicos y no estan destinados en servicios esenciales. Hoy ha dado positio un maestro, el otro día ha habido un caso de contagio multiple en un juzgado de Francia por ejemplo y nos podria haber tocado a cualquiera de nosotros, incluso a quien no quiere entender que el tema va en serio.

A esta hora China suma 126 nuevos contagios (de ser fiables los datos y la OMS ha dicho que lo son), y dos paises no "totalitarios", como Corea del Sur e Italia suman 851 y 466 nuevos contagios respectivamente y ademas Corea e Italia estando avisados de la que se estaba preparando.

No te extrañe que a este ritmo, el lugar mas seguro del mundo dentro de unos meses sea China y haya que pagar una millonada para que te dejen entrar.

Ya me gustaria a mi equivocarme de verdad, pero el analisis hay que hacerlo a partir de los datos disponibles, y los datos dicen lo que dicen y no es bueno.

De hecho un epidemiologo de Harvard ha declarado que calcula se infectara entre el 40 y el 70% de la poblacion.

El 50% de España son unos 22 millones de habitantes. El 2%, (no ya el 6%) de esa cifra son 450.000 personas.

Es lo que tienen las estimaciones y proyecciones de los datos, pueden no ser, pero, ¿Y si son?

Y hablamos de personas, con sus ilusiones, sus anhelos, sus miedos, su sufrimiento y el de sus allegados. No es cosa baladi.

Un gobernante debe ir por delante de los acontecimientos y hacer cuanto este en su mano para que esto no suceda, no pueda suceder, o suceda en la menor medida de lo posible. China encierra a la poblacion en su casas y cortocircuita al virus. La propia OMS ya ha reconocido que es el unico recurso efectivo.

No me parece a mi que en España cortar las comunicaciones internacionales y eliminar los puntos de reunion publicos y privados, que es algo bastante menos drastico, sea como para rasgarse las vestiduras.

Quiza, simplemente, es que tenemos en todos los ordenes los gobernantes que nos merecemos y asi nos va.

El tiempo dira si se confirman o no las proyecciones que a fecha de hoy vienen haciendose. Si sucede lo peor, algunos que no deberian dormir tranquilos, se acogeran a la famosa frase de "asumo toda la responsabilidad", pero es una frase huera y vacia, porque nunca se la hemos hecho "asumir" y lo saben.

Saludos y confiemos en tener suerte, mucha suerte, porque como esto salga mal y no hayamos puesto toda la carne en el asador para pararlo, cuando aun estabamos a tiempo, no nos lo perdonaremos nunca.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#5 Mensaje por surferillo »

A África debería ir más de uno... Así si que sabría de estadística y de vivir el día día con sus peligros y regalos que da la vida... Animo valientes!

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Me gustaría saber que opinan de tu respuesta los de la columna en rojo, los de la columna inmediatamente a su izquierda o los de la columna de la derecha del todo:

Imagen

Pero no va a poder ser.

Supongo que todos los eventos que se estan cancelando en todo el mundo, es porque los organizadores son unos cobardes y todos lo que no se han cancelado aun, no es porque los organizadores son unos completos irresponsables, sino porque son unos valientes.

El reduccionismo es lo que tiene, pero las cosas son mucho mas complejas que eso y al final, no importara si este o aquel lo ha valorado en terminos de alarmistas y sosegados, apocalipticos y despreocupados, valientes y cobardes, o de ciencias y de letras. Solo importara cuantas victimas se pudieron haber evitado de haber obrado de otra manera.

China lo hizo mal al principio y luego rectifico, aqui se ha hecho mal al principio y no se acaba de ver una verdadera rectificacion.

Sin mas.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#7 Mensaje por surferillo »

Para tu reflexión Carlos....
Para tu reflexión Carlos....
Screenshot_20200303_205745_com.android.chrome.jpg (483.04 KiB) Visto 11174 veces


Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Una vez mas una comparación que no hace al caso.

Mas de 100 millones de personas pueden morir de hambre... me lo quieres comparar con los 200 o 300 millones de personas que aqui pueden morir por el coronavirus.

Pero es que da igual que puedan morir 2 millones o 200 millones por el coronavirus, si el termino de comparacion es el hambre.

Si comparas las muertes por dos enfermedades de parecida difusion, podras valorar las cifras para evaluar la gravedad del caso. Las del coronavirus todo apunta a que van a ser bastante mas importantes que las de la gripe y por lo tanto puede merecer la pena hacer un esfuerzo mas grande por no pagar el precio que se paga con la gripe.

Pero si comparas con el hambre, es como si comparas con las guerras, la violencia del mundo,la contaminacion o con cualquier otra calamidad a escala planetaria.

Los politicos de un pais no pueden acabar con el hambre, sin embargo sí pueden tomar medidas duras para intentar contener la pandemia y salvar muchas vidas de sus nacionales

Se supone que un politico tendra mas interes en salvar a sus connacionales que a los extranjeros, pero lo que estan haciendo en occidente, es justo lo contrario, tratarnos como a extranjeros, y si esto se dispara, tendremos hambre de atenciones medicas y no habra para todos.

A diferencia del hambre o la guerra mundial, está en el "dominio" de los politicos de un determinado estado que te gobiernan, el luchar de manera efectiva contra la pandemia y esto es lo que no estan haciendo y eso no tiene perdon.

Y no tiene perdon, porque muchas de las muertes del coronavirus son innecesarias, se podian haber evitado con solo haber estado a la altura de la responsabilidad que ostentaban por su cargo y no lo estuvieron.

Hay un principio del derecho que dice que "ad impossibilia nemo tenetur", interpretalo además a sensu contrario y comprenderas la diferencia entre el hambre y el coronavirus.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#10 Mensaje por Magistrado Granollers »

Carlos me parece que estás perdiendo la perspectiva. El coronavirus no es la peste o el ébola o algo parecido, es un virus que afecta a las vías respiratorias como el resfriado y la gripe y fuera de China (Que no es precisamente transparente en los datos) está teniendo una mortalidad inferior, un 3,15% en Italia según los datos que has puesto mas arriba y eso es menos que la gripe (6,9% en EEUU). Y eso que en las estadísticas no se cuenta a la gente que lo pasa de manera asintomática, que son muchas, y que harían bajar la media todavía mas.

Lo que sin duda es, es muy contagioso y por eso si hablamos de números totales (Porcentaje sobre población y no sobre afectados) puede dar un dato mas elevado. Pero con independencia de eso, lo cierto es que las medidas tibias no valen de gran cosa, o se cierra no los juzgados sino el puñetero país entero y se aísla a todo el mundo en casa declarando el estado de emergencia, o se va a extender porque tiene esa característica. A partir de ahí, cerrar a cal y canto para evitar este virus supondría el hundimiento de empresas, pérdida de trabajo y consecuencias en cadena que ni podemos imaginar, como una guerra, vamos que afectaría al que se puede contagiar y al que no. Yo puedo entender que algo así se haga si tenemos un brote salvaje de ébola, peste o similar pero no cuando es otro virus respiratorio mas de la familia del resfriado. Lo siento pero si seguimos ese criterio habrá que cerrar el puñetero país todo el invierno también por la gripe, que es igualmente un virus contagioso respiratorio y puede ser mortal. Además, quien sufre problemas o condiciones que determinan que el coronavirus sea mortal, está igualmente expuesto a morir por una gripe, la diferencia es que es mas fácil y probable contagiarse de coronavirus porque es mas infeccioso. O no, si te quedas en casa. ¿No sería mas lógico en vez de cerrar el país que quienes son vulnerables se encierren en casa? ¿Igual que ya hacen cuando hay un exceso de frío? Pretender que el 95% de la población se quede en casa en lugar del 5% vulnerable es desproporcionado, en serio. La llegada del calor ayudará a ganar tiempo, y después es cuestión de esperar a una vacuna para la población vulnerable, porque el resto (Y ya hemos visto muchos casos) lo está pasando con paracetamol. Claro que sería mejor que nadie se contagiara y muriera, pero es que resulta que la vida es así, hay riesgos y no podemos tener todo bajo control.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Todo muy bien hilado y razonado como siempre en tus intervenciones, pero esto es algo nuevo, 1918 queda muy atras y el SARS en España tuvo poca incidencia.

Noticia de Italia del 27 de febrero:
Coronavirus, el hospital de Cremona: «Tenemos 18 pacientes gravemente enfermos, no hay lugares de cuidados intensivos»sombra

La alerta se dispara alrededor de las 8 pm del miércoles: "Hay demasiados pacientes graves de coronavirus, no tenemos más lugar". El hospital de Cremona está a 27 kilómetros del epicentro de la infección, de donde proviene más del 60% de los casos, el ahora extraño Codogno (con la sala de emergencias cerrada después del caso "Paciente 1"). Las veinte camas de la UCI están ocupadas por pacientes infectados. Otros 8 pacientes corren el riesgo de empeorar en cualquier momento y los médicos no saben dónde colocarlos. Es en ese momento que comienza la solicitud de ayuda a otros hospitales: "Tenemos que vaciar las camas de reanimación y trasladar a los enfermos a otro lugar para estar listos para recibir a los nuevos". En la noche entre el miércoles y el jueves, cuatro ambulancias salen hacia Sacco y Niguarda de Milán y San Matteo de Pavía.

Entre Lodi y Cremona, los pacientes han superado los 150, con números que se actualizan constantemente. Casi 120 están hospitalizados aquí. El hospital de Cremona es el símbolo de lo que le puede pasar al sistema de salud si no se detiene el maldito conteo de contagios. Los departamentos ahora se llaman Cov0 , Cov1 y Cov2. La cirugía se transforma en otros departamentos de enfermedades infecciosas. En menos de 12 horas se abre un nuevo espacio de la nada, siempre para recibir pacientes con coronavirus. Los lugares en el departamento de enfermedades infecciosas se duplican, con otras 23 camas. Como estipulan las pautas ministeriales, los asintomáticos se envían a casa. Pero entre los 42 pacientes hospitalizados tienen neumonía y 18 de ellos son graves. Es una carrera continua contra el tiempo. Más que unidades de crisis, hay armas activas en el trabajo aquí. La geografía de los espacios debe reinventarse. Los límites entre departamentos, especialidades y equipos están saltando: todos deben contribuir a dar la bienvenida y tratar a los infectados. Los turnos de trabajo que se vuelven interminables también se saltan: nadie se niega a cambiar los suyos, las horas extra son ahora la rutina. La actividad ordinaria es, obviamente suspendido Los hisopos que se realizarán aumentan dramáticamente: y de la Región de Lombardía llega la autorización para llevar a cabo los análisis. Las camas no tienen tiempo para vaciarse, que, como las de la UCI, se vuelven a ocupar de inmediato. La entrega de pacientes es continua.
Noticia del 2 de marzo:
En la situación actual, 134 pacientes hospitalizados sufren de coronavirus. De estos 24 están en ventilación y 11 en cuidados intensivos. 23 personas han sido dadas de alta en estos días. Actualmente no podemos aumentar el número de camas para pacientes con coronavirus positivo porque también estamos tratando a los otros pacientes y estamos avanzando con las urgencias ", por lo que el director del hospital de Cremona, Rosario Canino, comenta sobre la emergencia del coronavirus. La guarnición de Lombard es una de las que tiene el mayor número de pacientes hospitalizados, tanto que, como explica Canino, también ha sido necesario reclutar personal nuevo. "Hemos emitido dos llamadas para el personal médico y de enfermería, dice. Son contratos independientes y necesitamos que cambien a nuestros empleados que están trabajando duro". Muchos médicos vienen voluntariamente de otras estructuras y algunos médicos retirados nos han llamado para poder volver a trabajar ".
Italia tiene prohibido salir de la zona roja donde empezo el tema a unas 50.000 personas.

Todo esto puede multiplicarse por diez o por cien si el virus campa a sus anchas a escala de todo un pais. Imaginate un Milan en este plan. Por lo tanto no se va a poder atender al 20% de infectados que necesitan hospitalizacion y no paracetamol, en esencia lo de Iran y lo de la primera fase en Wuhan.

No veo que hayas tenido en cuenta este factor que a mi parecer es el esencial, porque se pueden disparar las cifra de muertos y de secuelas de los supervivientes que han estado graves.

En italia los chinos han prohibido a los italianos y a otros que entren a China, porque han detectado que traen el virus "de retorno".

Esto es como Alien, lo mejor es no ir a la nave de la criatura, si vas, lo mejor es no volver y traerlo al resto de tu tripulacion (como estan haciendo los erasmus retornados incluso sabiendose enfermos) si lo traes, no abrirle la puerta de la nave como estan haciendo los politicos (mirando para otro lado en plan Androide Ash), si esta dentro, aislarlo rapido para erradicarlo cuando es pequeño, si se te esta escapando por la nave, confinarlo todo lo posible, porque como finalmente llegue a crecer y desarrolle todo su potencial...no soy capaz de evaluar los daños finales, pero el sufrimiento seria inimaginable, y desde luego, podemos encomendarnos a que igual hay suerte con las vacunas o que el verano lo mata (te recuerdo que es un coronavirus como el MERS que surgio en Arabia Saudi), pero un gobernante debe prepararse para el peor escenario posible, no para el mejor y esto es lo que yo creo que esta fallando.

PD. MERS primer paciente junio de 2012, segundo paciente septiembre de 2012. Pleno verano en Arabia y Qatar respectivamente.

https://www.academia.cat/files/425-1151 ... 6Feb17.pdf
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#12 Mensaje por Magistrado Granollers »

A ver Carlos, las matemáticas no son lo mío, pero si dices:
Italia tiene prohibido salir de la zona roja donde empezo el tema a unas 50.000 personas.
Todo esto puede multiplicarse por diez o por cien si el virus campa a sus anchas a escala de todo un pais. Imaginate un Milan en este plan. Por lo tanto no se va a poder atender al 20% de infectados que necesitan hospitalizacion y no paracetamol, en esencia lo de Iran y lo de la primera fase en Wuhan.
No veo que hayas tenido en cuenta este factor que a mi parecer es el esencial, porque se pueden disparar las cifra de muertos y de secuelas de los supervivientes que han estado graves.
entonces significa que en una zona de 50.000 personas están hospitalizadas por este tema 150, eso es un 0,3% de la población. Y sigues con el 20% de infectados, que en realidad es el 20% de diagnosticados. La realidad es que de 50.000 personas tienes en un momento dado unas 150 o si quieres 200 pasando por el hospital.

Yo no digo que sea para pasar del tema y mirar a otro lado, pero de ahí a parar el país, pues no lo veo.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#13 Mensaje por surferillo »

Si los políticos mundiales no tienen responsabilidad en los 100 millones de muertos por hambre cada año, apaga y vamonos... Aquí lo que pasa es que para algunas cosas da igual todo... Contaminación, cambio climático, hambre... Y eso que mueren y morirán cientos de millones en el tercer mundo y en el nuestro, los avanzados... Así que como yo soy de regla de tres, si a millones de muertos las autoridades pasan y siguen igual cuando se podían haber evitado simplemente reduciendo la contaminación o cooperando de verdad con países subdesarrollados... en que paranoia han entrado con este virus que es anecdotico en cifra de muertos comparado con todo lo anterior?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#14 Mensaje por Carlos Valiña »

Es que no es facil porque no se trata solo de hacer cuentas, sino de interpretar bien los datos, y de no establecer comparaciones con cosas diferentes que solo sirven a oscurecer la cuestion. Son pues varios frentes que vigilar y el debate sobre la cuestion central, que es interpretar bien los datos, ocupa muchos debates en Internet.

Por ejemplo esas noticias nos hablan de 150 internados entre los dos hospitales, pero eso era ayer. En Italia llevan varios dias promediando mas de 500 contagios diarios. Por lo tanto el grueso de los detectados lo han sido muy recientemente. La enfermedad cursa sin sintomas dos tres semanas y luego o no te pasa nada despues de la primera fiebre o cursa con enorme gravedad en un par de dias. Por lo tanto es razonable pensar que la verdadera magnitud de las cifras italianas en cuanto a fallecimientos las veamos en las proximas semanas.

Y hay que tener en cuenta que en esa zona se han adoptado ciertas medidas, la gente se ha asustado y se ha auto recluido y con eso las cifras no se han disparatado del todo.

Como puedes ver si no tomas medidas "de antemano" el virus las tomara por ti:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... talia.html

Si ahora ya estan tirando de medicos en la reserva, y utilizando buena parte del hospital para "el tema" que sera lo siguiente ¿Llamar a veterinarios y estudiantes de primero de medicina?

Hay 3000 enfermeras contagiadas en China...

Yo hago un calculo muy simple. 50% de contagios si no se hace nada, (la opcion del epidemiologo de Harvard) o sea 22 millones de españoles. Mortalidad 2,3 % 500.000 personas. Esto es lo que dicen los datos en bruto.

Si ademas se colapsa el sistema hospitalario, y muere la mayoria de los criticos pon el triple.

Con los datos actuales el porcentaje de muertos respecto del total de recuperados, es del 6% y eso a falta de ver que efectos tienen las recaidas detectadas en china, por las que los han vuelto a poner en cuarentena.

Con esos mismos datos, de los casos activos, hay un 17% con problemas severos o en estado critico.

Si van unos 90.000 casos y nos vamos a 90 millones o 900 millones o a los 3500 millones que dice el epidemiologo...

La unica posibilidad para mejorar estas cifras es que el descontrol inicial de Wuhan haya aumentado en exceso la mortalidad, algo de esto ha habido en Italia tambien, o que el 90% fueran asintomaticos y pocos enfermaran lo que no parece coincidir con el caso.

Y sigue sin haber parangon, entre una cuestion donde tienen que ponerse de acuerdo todos los gobiernos del mundo para solucionarla y que quiza ni les interesa a todos, y una cuestion donde puedes contener el problema por ti mismo, en tu territorio y se supone que deberia de interesarte.

Por aqui ya estamos en 202 casos y subiendo posiciones en el ranking mundial.

Os dejo el enlace a la pagina de conteo. Si se observa la grafica azul se ve como los contagiado suben exponencialente en china, luego la cosa decrece y la curva se achanta, y luego vuelve a subir cuando la cosa se descontrola en los paises occidentales.

NO se que como evolucionara pero las lineas de tendencia estan ahi para quien las sepa ver y por eso hay que paralizar todo lo paralizable, o el virus lo hara por nosotros y con mucho mas daño.

https://www.worldometers.info/coronavirus/

A mi me sale que los Juzgados fuerzan a diario unos 300.000 desplazamientos de personas en España, la inmensa mayoria prescindibiles mientras se pone coto a la epidemia.

No ha pasado ni tres cuartos de hora y EDITO EL MENSAJE: ITALIA CIERRA TODOS LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES.

https://www.corriere.it/scuola/20_marzo ... 0d01.shtml

Saludos.
Última edición por Carlos Valiña el Mié 04 Mar 2020 6:57 pm, editado 1 vez en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#15 Mensaje por SolitaryMan »

Magistrado Granollers escribió: Mié 04 Mar 2020 11:15 amestá teniendo una mortalidad inferior, un 3,15% en Italia según los datos que has puesto mas arriba y eso es menos que la gripe (6,9% en EEUU).
Se puede tener más o menos miedo a esta enfermedad. Pero lo que no cabe es no haber comprendido aún, pese a que ya en la comunidad científica no hay duda alguna, de que la tasa de mortalidad del coronavirus es mayor que la gripe (a día de hoy, porque hasta que no pase más tiempo no se va a saber con precisión). Y así, el dato que das es completamente erróneo. Vamos a la fuente, el CDC de Estados Unidos:
De acuerdo con los datos de vigilancia de la mortalidad puestos a disposición por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) el 27 de febrero del 2020, el 6,9 % de las muertes que ocurrió durante la semana que finalizó el 15 de febrero del 2020 (semana 7) se debió a casos de neumonía e influenza. Este porcentaje se encuentra por debajo del umbral de epidemia del 7,3 % para la semana 7.
Ahí no dice que la gripe tenga una tasa de mortalidad del 6,9%, sino que de todos los fallecidos en la semana 7, un 6,9% fueron a causa de neumonía o gripe. Que es algo muy distinto. La gripe tiene menos mortalidad simplemente por el hecho de que hay vacunas y la gente en general tiene cierta inmunidad a diferencia de este. Y ya la comunidad científica tiene muy claro que en el mejor de los escenarios el coronavirus es 7 veces más letal que la gripe (aunque ello no signifique que vayamos a morir todos). Insisto, a día de hoy, que ya se verá el resultado final.

En cualquier caso, es que todo el tema resulta bastante absurdo. ¿De verdad alguien a estas alturas piensa que un país como China, que es una dictadura comunista que hasta la fecha no se ha caracterizado por su respeto a los derechos humanos, va a hundir su economía por una "simple gripe"?. Y los japoneses, ¿también son tontos?.

Seamos serios. Que este virus no lleva el apellido SARS porque sea un constipado. Yo no sé si hay que cerrar todo a cal y canto. Pero tengo claro que esto ni es tan grave como el anterior SARS o el MERS, pero tampoco es una simple gripe. Y lo más importante: NADIE sabe como va a evolucionar, a diferencia de la gripe estacional. De ahí las medidas de contención cada vez más radicales. Porque si ya habitualmente con la gripe estacional se genera colapso en los hospitales, lo que menos se necesita es que un nuevo huésped se sume a la fiesta, agravando la situación cada temporada de invierno. O generando casos de coinfecciones que llevan a gente de 39 años a la UCI

Y por cierto, si nos preocupa la muerte de hambre de millones de personas, igual debería preocupar que por el tercer mundo, donde ya tienen bastante, se difunda un nuevo virus que les puede matar a miles. Igual las medidas de contención deberían hacerse no solamente pensando en nosotros, sino más incluso en ellos.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#16 Mensaje por Magistrado Granollers »

¿De verdad alguien a estas alturas piensa que un país como China, que es una dictadura comunista que hasta la fecha no se ha caracterizado por su respeto a los derechos humanos, va a hundir su economía por una "simple gripe"?. Y los japoneses, ¿también son tontos?.
Pero si la razón por la que han hecho esto es precisamente para no hundir su economía! Porque con la histeria que hay alrededor de todo esto, una vez se sabe que hay por ahí OTRO virus causado por sus lamentables condiciones higiénicas en mercados etc, si no toman medidas se les echarán encima y nadie querrá sus mercancías o turismo. Al gobierno chino, que mueran decenas o millones de chinos le importa un bledo, lo que no quieren es convertirse en apestados a nivel internacional por volver a liarla con un virus de este tipo como en su día fue el SARS.
En todo caso, podemos seguir discutiendo cifras y porcentajes, pero lo cierto es que están apareciendo en España montones de casos simplemente porque ante la alerta se están haciendo pruebas. Hay ya niños contagiados en Madrid que lo pasan como un resfriado y nadie se habría dado cuenta de no existir esta alarma, y los múltiples casos que han aparecido y son de contagio anterior demuestran que el virus ya va rodando por ahí hace bastante, lo que es lógico porque el secretismo chino habrá impedido que nada se sepa hasta que era inevitable. Igual hasta tu o yo lo hemos pasado y ni nos hemos enterado, porque en personas jóvenes y sanas puede parecer un simple costipado o incluso ser asintomático.
Sinceramente, a estas alturas las medidas de contención son de cara a la galería porque ya se ha extendido, y solo pretenden evitar la histeria y el pánico, que matan a mucha mas gente y hacen mas daño.
En lo que te doy la razón es en que no sabemos cómo va a evolucionar y mutar, aunque por otra parte sí sabemos que si un virus se vuelve mas grave se reduce al mismo tiempo la ratio de contagio, porque el paciente se da cuenta antes (O muere) de pasarlo a nadie.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#17 Mensaje por SolitaryMan »

Evidentemente no hay duda de que lleva mucho circulando. También de que el número de asintomáticos (o casi) es enorme, porque por ejemplo es matemáticamente imposible que todos los que a lo largo y ancho del mundo han dado positivo tras regresar de Italia, hayan tenido la mala suerte todos de haber tenido contacto con los pocos miles que han dado positivo. Excederia demasiado de la casualidad que de un solo paciente 0 se haya expandido así. Y solo caben dos explicaciones racionales: o que la tasa de contagio sea enormemente superior a la que nos han dicho, o la más probable, que el numero real de contagiados supere en x100 o x1000 los detectados, pero sin síntomas. Por eso sí que es cierto que queda mucho para saber la letalidad real del bicho, por encima de analizar ahora la tasa de contagiados sintomáticos/recuperados/fallecidos, que por ahora parece superior a la gripe, según los estudios que se van publicando.

Por lo demás, al final lo cierto es que más allá de opinar poco se puede hacer, porque al final lo que digan las autoridades sanitarias, en un sentido o en otro nos lo vamos a tener que comer. Y si al final sale vacuna, al menos los que somps grupo de riesgo vamos a tener que pasar por el aro de la farmacéutica de turno. Así que...

Saludos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#18 Mensaje por Carlos Valiña »

Magistrado:

Da igual porque razon se han movido los chinos, han acordonado los italianos, han cerrado la frontera los rusos o los iranies han prohibido la oracion de los viernes y van a prohibir los desplazamientos entre ciudades, el caso es si eso funciona o no.

Es cierto que el virus lleva algun tiempo dando vueltas por ahi, pero no por el secretismo chino, alli se perdieron unas semanas, pero luego se han puesto serios y lo estan arrinconando. Aqui teniamos esas semanas de margen y un poco mas de tiempo y nos lo estamos tomando a cachondeo, con lo que efectivamente ha empezado a rular por europa.

Pero como va retrasado respecto a China todavia no esta en unos niveles de expansion como para que muchos lo hayamos pasado sin darnos cuenta. No no es asi. Tampoco es cierto que aparecen mas casos porque nos hacemos las pruebas, aparecen los que hay. Si hay mas pruebas te acercas a la realidad del problema, pero esta es independiente de que te hagas pruebas o no. Para que fuera como tu dices, tendria que suceder que revisadas ahora todas las muertas de diciembre y enero en España, aparecieran por todas partes que eran de coronavirus y no. Cuando por fin se les ocurrio a la vista del caso italiano (que va diez dias por delante de nosotros) mirar a ver los muertos "raros" hallaron uno en valencia y tienen un par mas de sospechosos, luego no estaba rulando por ahi en masa a finales de enero, era algo excepcional y las medidas de contencion podrian haber dado mucho fruto.

NO es cierto que a estas alturas las medidas de contencion no sirvan para nada, es justamente al reves, es cuando mas importantes son, porque cada dia que pasa es mas dificil frenar el tema, y habras de prolongarlas mas luego. China las puso cuando tenia muchos miles mas de infectados que nosotros, aqui futbol, fallas, manifestaciones, semana santa y perpiñan, ole, porque nosotros lo valemos.

Y finalmente a mi las intenciones del gobierno, (evitar panico y demas) me la refanfinflan, solo cuentan los resultados que son pesimos, porque estan dejando crecer el leviatan y porque al final, tendra que tomar todas esas mismas medidas, cuando ya sean muy poco eficaces, y las tomara la gente, cuando se convenza del desgobierno que se padece, y eso va a causar un daño infinitamente mayor que el que se trata de evitar.

solitaryman:

No es cierto que haya un enorme numero de asintomaticos corriendo por ahi. Solo has de mirar los muertos y escalar al numero de contagiados necesarios para llegar a esos muertos para ver que no es asi.

El tema de italia engaña, porque es verdad que en todos los casos exportados desde italia resulta que en el origen esta un italiano, pero no es verdad que esto exija que haya decenas o cientos de miles de italianos ya contagiados, sino que lo que sucede es que son decenas o cientos de miles los que han estado en Italia han vuelto y no se han contagiado por no tener la mala suerte de coincidir con uno de los contagiados, y hay unos pocos esos "exportados" que no tuvieron esa misma suerte y hoy estan ahi mas que pillados.

Por lo demas hay nuevas noticias y todas son malas:

- Al parecer se confirma una muerte por recaida
-Una recuperada china manifista que ahora no puede ni andar porque se cansa.
-Un medico chino avisa de que esto es cmo una mezcla de sida y sars y que produce fibrosis pulmonar y eso es malo, significa años con botella de oxigeno y lenta agonia.

Y si no entendi mal, ya han tenido que cerrar un par de juzgados en España, y suspender declaraciones, que es de lo que va en realidad este mensaje del foro.

A mi parecer es una irresponsabilidad absoluta no cerrar ya. De hecho hay polemica entre los Ministerio de trabajo y sanidad sobre si los trabajadores pueden largarse o no.

Y madrid ha repartido un bote de gel desinfectante por juzgado (que por cierto no sirve por tener baja concentracion de alcohol) y una caja de guantes. Toma jeroma medios.

España debe de ser el pais que mas categorias tiene para medir el cerebro gris,asi por citar unas pocas:

Sabios, Inteligentes, listos, listillos, enteraos, cuñados, cortos y burros.

Cada cual debera valorar donde se situa a si mismo y sobre todo donde situa a los que llevan el timon en cada administracion.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#19 Mensaje por SolitaryMan »

Carlos Valiña escribió: Jue 05 Mar 2020 5:56 pmNo es cierto que haya un enorme numero de asintomaticos corriendo por ahi. Solo has de mirar los muertos y escalar al numero de contagiados necesarios para llegar a esos muertos para ver que no es asi.
Bueno, no está del todo claro. Porque también pasa con otros virus respiratorios como la propia gripe. Yo simplemente me baso en que para que se dé una propagación así, o el ratio de contagios no es ni de lejos 2-3 como se dice o es que hay mucho asintomático o con síntomas muy leves contagiando. Porque parte que de los primeros diagnósticos en Italia se han exportado decenas de casos por todo el mundo. A mí no se me antoja muy probable que todos esos casos de partes tan variopintas hayan coincidido todos juntos con esos primeros casos. Únelo con el fallecido en Valencia el día 13 de febrero, que venía de Nepal donde sólo está registrado un caso y recuperado... ¿justo coincidió con él?. No sé, no soy experto, pero a mí me parece más lógica la otra situación. Y sobre todo porque en tu hipótesis sería mucho más fácil la contención de la expansión, cuando está ocurriendo todo lo contrario. Pero vamos, no es más que mi hipótesis.

-Un medico chino avisa de que esto es cmo una mezcla de sida y sars y que produce fibrosis pulmonar y eso es malo, significa años con botella de oxigeno y lenta agonia.
Esto sí que es algo que de confirmarse puede ser gravísimo...

de www.redaccionmedica.com
Hasta el 85% de casos con coronavirus muestran anomalías en los pulmones. Expertos recomiendan realizar una prueba de tórax para el seguimiento de los pacientes que se recuperan de Covid-19

Al menos el 85 por ciento de los pacientes con coronavirus Covid-19 muestran anomalías en los pulmones al realizarle las imágenes torácicas iniciales, según un nuevo estudio que se ha publicado en la revista American Journal of Roentgenology.

A diferencia de los coronavirus SARS y MERS, en los que las anomalías en las imágenes torácicas iniciales son más frecuentemente unilaterales, es más probable que Covid-19 afecte a ambos pulmones en las imágenes iniciales, de acuerdo con este trabajo que ha sido liderado por la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos).

Este nuevo virus se diagnostica por la presencia de síntomas de neumonía (por ejemplo, tos seca, fatiga, mialgia, fiebre, disnea), y las imágenes del tórax desempeñan un papel vital tanto en la evaluación de la extensión de la enfermedad como en su seguimiento.

Evaluación el daño pulmonar a largo plazo

"El 75 por ciento de los pacientes tienen inicialmente una afectación pulmonar bilateral que se manifiesta con mayor frecuencia como áreas subpleurales y periféricas de opacidad y consolidación del vidrio esmerilado. Además, edad avanzada y consolidación progresiva puede implicar un pronóstico general más pobre", explica una de las responsables del trabajo, Melina Hosseiny.

Los investigadores recomiendan realizar una prueba de tórax para el seguimiento de los pacientes que se recuperan de Covid-19, con el objetivo de evaluar el daño pulmonar a largo plazo o incluso permanente, incluyendo la fibrosis, como se ha visto en el SARS y las infecciones de MERS. En cualquier caso, estos científicos puntualizan que por el momento "no se han reportado derrames pleurales, cavitación, nódulos pulmonares y linfadenopatía en pacientes con Covid-19".
Cada cual debera valorar donde se situa a si mismo y sobre todo donde situa a los que llevan el timon en cada administracion.
El problema, Carlos, es que como dije, ni tú ni yo ni ninguno de lo que aquí escribimos tenemos en nuestras manos nada más que ver qué decisiones se toman desde el Ministerio de Sanidad.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#20 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues si, es posible que haya corrido algo mas como tu dices, aunque los datos de paises como nepal son tambien muy discutibles e igual lo pillo de un italiano en el aeropuerto y culpan al nepali, pero mi impresion es que cuando ha corrido de verdad el virus, la cosa adquiere otro tinte, y tenemos casos como el de Italia, que hoy suma 769 contagios en un solo día, nada menos.

Por eso sigo creyendo que es crucial cortocircuitar cuanto antes todos los mecanismos de transmision posibles del virus, para bajar el RO como sea.

Ciertamente ahora, con paises con el tema descontrolado como Iran, que puede dar lugar a que si hay libre circulacion mundial, paises "saneados" vuelvan a recaer continuamente, las medidas drasticas que se adopten aqui o alla pueden parecer ineficaces, pero a lo mejor lo que tenemos que cambiar es nuestra misma concepcion del mundo, volver a compartimentalizarlo en taifas nacionales, (como hacen los acorazados para no hundirse al primer torpedo), bajar el nivel de vida y los viajes a gogo, (de paso seria bueno para el planeta que falta le hace), empezar a vivir de otro modo y luego, poco a poco, intentar ir eliminando los reservorios del virus en los países "rendidos al virus".

Y sobre que no podemos hacer nada al respecto y tal, sí que podemos, pero no lo haremos, como casi siempre, porque esto no es Francia y aqui no hay c... para nada.

Nos queda eso si, tratar de dar a conocer a cuantos nos leen que es preciso reaccionar de una vez, y ayudar a crear conciencia critica en la ciudadania, puede parecer poco, pero es importante, porque hay mucha gente enjugando sus temores a base de bravuconadas y bromas sobre el tema, y la cosa no tiene ni pizca de gracia.

Edito el mensaje, porque justo voy a la prensa italiana y ahi el gobierno empieza a tomarselo en serio:

https://www.repubblica.it/politica/2020 ... P2-S1.8-T1

Pero sigue siendo muy insuficiente.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#21 Mensaje por surferillo »

La realidad es que a los virus no se les puede acorralar o poner fronteras, ellos son libres y el mundo ha de seguir. Sólo queda tener higiene, y alimentarse bien para tener nuestro sistema immunologico fuerte, con este y todos los virus que ya existen y existirán... Y así hasta que una nueva guerra mundial, un meteorito o una invasión extraterrestre acabe con nuestra querida especie humana...

necesitovacaciones
Mensajes: 163
Registrado: Vie 08 Jun 2012 12:35 am

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#22 Mensaje por necesitovacaciones »

y con nuestro querido cuerpo superior juridico bancario :oleole

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#23 Mensaje por surferillo »

Pues si... Al final si iba a ser verdad que los Lajs eran un cuerpo en peligro de extinción...

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#24 Mensaje por SolitaryMan »

surferillo escribió: Jue 05 Mar 2020 9:57 pm Pues si... Al final si iba a ser verdad que los Lajs eran un cuerpo en peligro de extinción...
:lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Cerrar los Juzgados. Apelación pública a los responsables de justicia.

#25 Mensaje por Magistrado Granollers »

a lo mejor lo que tenemos que cambiar es nuestra misma concepcion del mundo, volver a compartimentalizarlo en taifas nacionales, (como hacen los acorazados para no hundirse al primer torpedo), bajar el nivel de vida y los viajes a gogo
En efecto, ahí está el elefante en la habitación. La globalización puede admitir argumentos a favor o en contra, no voy a entrar en eso ahora, pero lo que está claro es que la forma en que se está llevando a cabo tiene muchos fallos.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Responder