Del teletrabajo a la remuneración por rendimiento.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Del teletrabajo a la remuneración por rendimiento.

#1 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Del teletrabajo a la remuneración por rendimiento.

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

El trabajo por objetivos o rendimiento es la manera mas sencilla de bajar el sueldo a la función pública y destrozar su ya de por si mal funcionamiento. Pones un 50% de la retribución en forma de productividad, y a partir de ahí:

1) O bien unos objetivos imposibles de cumplir, con lo que bajas el sueldo a todos en el procentaje que no lleguen

2) O bien como con nos están haciendo a los jueces, creas una productividad de "quiniela", es decir: Cuantos mas acertantes, menos cobran, porque la cantidad a repartir es fija.

Con independencia de esa intención oculta y perversa, incluso si se hace de buena fé, la idea no tiene en cuenta determinados factores esenciales:

- Aquí no cuenta siempre la cantidad, sino también la calidad de las resoluciones. Hay cosas que cuestan mucho tiempo aunque no luzcan demasiado, pero si se hacen bien, el asunto se soluciona en lugar de liarse. Con productiidad se le dará patada al balón "pa alante" y punto.
- Se acudirá a los mil trucos que existen para multiplicar resoluciones si se quiere llegar a cobrar mas
- Las reducciones de jornada están a la orden del día, en la función pública existe un número importante de gente (Mujeres en muchos casos, por las cargas famniliares o porque son mas listas y se dan cuenta de que no merece la pena a partir de un determinado nivel de vida dejarse la piel en algotan desagradecido como es este trabajo) que en realidad prefiere trabajar menos y cobrar menos. Pretender venderle productividad a ese colectivo es de risa.
- La función pública cobra de un presupuesto aprobado y tasado. Es virtualmente imposible que todo el que quiera rendir y consiga los objetivos cobre mas, porque nunca se presupuesta tal cantidad de dinero. Con lo que, o te quedas sin cobrar, o vamos al método quiniela que antes he señalado.

Ejemplos de productividad los hemos tenido ya en cuerpos de base (La Guardia Civil y Policía con multas) o grupos A (Inspectores de Hacienda) y el resultado ha sido nefasto. La cantidad de actas mal hechas con tal de recaudar que han sido después anuladas y han costado mas dinero del que se ingresó en su día es apabullante, basta consultar las bases de datos de jurisprudencia para encontrar muchos ejemplos.

Guste o no a los defensores de la productividad, en la función pública eso es un elemento distorsionador y ajeno a su esencia, que produce muchos mas perjuicios que beneficios y la realidad es tozuda.

Otra cuestión es que se controle y aplique correctamente el régimen disciplinario y se articulen herramientas adecuadas para localizar y purgar a los jetas y escaqueadores profesionales, que los hay, pèro si alguien cree que esa gente con productividad de repente se pondrá a currar es que no tiene ni puñetera idea de la naturaleza humana, y menos de la del españolito medio. Si alguien es jeta, lo seguirá siendo con productividad. De hecho, trabajará peor para no perder dinero y causará mas problemas a los demás, que o se suben a ese carro o pierden dinero.

P.D. En los cuerpos en que está regulado, durante las bajas se sigue cobrando un porcentaje de productividad, generalmente basado en el rendimiento del mes o trimestre anterior. Así que a currar un periodo, y luego una baja con cualquier excusa ,,, y a recuperarse en casita hasta agotar la baja por estrés, que he trabajado demasiado para llegar a la productividad y me ha subido la tensión.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Responder