Esplendor y miseria de la NOJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

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LGC
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Esplendor y miseria de la NOJ

#1 Mensaje por LGC »

Los últimos rescoldos de la NOJ se desvanecen, como lágrimas en la lluvia. Queda una vaga tristeza y un cierto olor a pólvora (del Rey).


https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/18/ ... 0-8133.pdf

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Carlos Valiña
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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola LGC

Te ha quedado de lo mas poetico, no creas, pero esto era es como la cronica de una muerte anunciada.

España viene de un sistema autoritario, con multiples tribunales "especiales" de todas clases funcionando por ahi, tribunal de orden publico, tribunales de honor etc, autoridades administrativas con potestades muy importantes...y como reaccion se pega el clasico bandazo y a diferencia de otros paises se monta un sistema absolutamente judicializado, donde todo todo todo, salvo los actos politicos tiene que ser fiscalizado por un juez, e incluso se monta un TC que termina fiscalizando los actos politicos, formado por jueces y "mediatizado" politicamente porque los nombran los partidos, es decir, todo bajo control judicial y la excepcion, que es lo politico un poco a medias entre jueces y parlamento.

Asi las cosas ahi no hay hueco ninguno para que los Secretarios puedan dictar resoluciones propias sin posterior control jurisdiccional.

El edificio de 2003 se basa en la idea de descargar de trabajo a los Jueces dandoselo a los Secretarios y en la idea de crear toda una red capilar y fundamentalmente clientelar que permita al Ministerio poder controlar algo en justicia, visto que los Jueces van por su cuenta y los Funcionarios en todas las comunidades importantes ya no pertenecenal Ministerio.

Lo segundo es una opcion politica realizable, lo primero venia cojo de salida, porque si se daba poco al Secretario no cumplia el proposito y si se daba mucho ibas contra la constitucion. La cupula de la judicatura ademas no lo queria y trago por evitar el Tribunal de Instancia.

En 2009 con la reforma de las leyes procesales se opta por la opcion politica y claramente inconstitucional de dar al Secretario competencias que ponen fin a procedimientos y a recursos estableciendo expresamente que no habra recurso posterior ante el juez. Esto es un disparate evidente, como ya sostuve en este foro en 2011 (y bien que se me puso a caldo por ir contra los intereses del cuerpo) y finalmente el TC se lo carga incluso de oficio.

Paralelamente y no contentos con diseñar una red de control que da para pocos cargos (coordinadores y de gobienro en un cuerpo de 3700 tios), se apuesta por crear unas estructuras administrativas que permitan multiplicar cutre puestos intermedios, y poner a unos Secretarios a "mandar" sobre otros.

Para vender esta moto se intenta convencer a los Secretarios de que van a estar mejor sin estar a las ordenes de los jueces y que van a ser los reyes del mambo y se intenta convencer a los Jueces de que van a trabajar menos aun por este causa.

El desproposito de la idea no puede ser mayor, puesto que se copia el modelo organizativo de una administracion piramidal y unicefala como Hacienda, es decir una administracion vertical, a una administracion horizontal y multicefala como lo es la Justicia.

Se generan problemas de escala, se despilfarran ingentes cantidades de tiempo dinero y esfuerzo en algo que a igualdad de condiciones es mucho mas ineficiente y completamente contrario a la idiosincrasia local (salvo la catalana que es un poco diferente al resto), se generan odios que ni Puerto Hurraco entre integrantes de un mismo cuerpo y en definitiva los Secretarios, al haber defendido "sus representantes" esta idea absurda, quedan en el mas absoluto de los ridiculos. El Ministerio para; revisa, descubre que politicamente se puede vender un poco de humo un tiempo, pero que al final el rey esta desnudo, y finalmente afirma que hay que revisar bien el tema y ahora mismo esta muerto y sigue solo por la inercia absurda de gente que no tiene ningun sentido del estado nide la administracion publica. Baste ver el esperpento de lo que ha pasado en Palencia para valorar lo que ha pasado.

El resultado final es que ahora mismo la justicia es como una victima de un delito a la que le han rajado la cara con un cuchillo y andamos con un 25% de noj en partidos pequeños o de medio pelo, que no pudieron defenderse del abuso y por supuesto a nadie se le ocurre poner esto en los primeros intancia de Madrid porque el reventon se iba a escuchar en Marte.

Y a mi me da pena que muchos compañeros se ilusionaran con algo que estructuralmente no tenia sentido (recuerdo que salian por decenas a darme caña cuando decia esto mismo hace años) y al final hayan tenido que aceptarque las cosas son como son. Que no la han tirado abajo los jueces, ni los politicos, ni nada de eso. De hecho muchos jueces en cargos por congraciarse con los que les designan se han dedicado tambien a apostar por la llamada NOJ, que lleva tanto tiempo ya que deberiamos llamarla la VOJ vieja oficina judicial, por contraposicion a las Secretarias, que es como yo denomino a la parte del Juzgado que no es el Juez.

El problema de fondo que subyace aqui, que es la posicion absurda del Secretario, no se soluciona adaptando la orgniazcion judicial a los Secretarios, sino adaptando a estos a la organizacion judicial.

Lo que se necesitan son jueces y no Secretarios. Tan sencillo como reconvertirlos a todos en jueces.

Si no hubiera muerte no habria religiones y si no hubiera Secretarios no habria NOJ.

El problema es que se produce esa reconversion, automaticamente se caen todas las redes clientelares y la Administracion pierde su correa de transmision en la justicia.

A la administracion puede convenirle, porque pierde pero tambien gana, el problema de la justicia deja de ser de ellos y cumple con Europa que le exige la arregle de una vez.

A los nuestros no les conviene y pintan muy poco, pero lo que pintan va en la mala direccion.

Hemos perdido 17 años en lo que siempre defini como una via muerta. Hemos sufrido un grado de degradacion inconmensurable al imponersenos la jerarquizacion. Hemos quedado como un cuerpo veleta, en caso de duda haz siempre lo contrario de lo que te pida que aciertas fijo, y el desanimo, el desengaño,la frustracion y la rabia se expanden por doquier y cuando tratas de sembrar algo de esperanza e ilusion te encuentras con una losa de temor, desengaño y apatia que nadie puede levantar.

En mi opinion deberiamos dejar de lamentarnos por lo que nunca pudo ser, y centrarnos en lo que siempre pudo ser y nunca supimos pelear.

Solo hace falta un poco de coraje para reconocer los propios errores y un poco de valor para dar publicidad a lo que ya es un estado generalizado de opinion que en privado te reconoce todo quisque que no esta en un cargo o aspirando a pillarlo.

No deberia de ser tan dificil.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#3 Mensaje por Terminatrix »

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Carlos Valiña
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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Que a estas alturas una organizacion de Secretarios pueda defender el modelo de oficina judicial, es algo que me resulta increible.

Vamos a las "conclusiones"

1.- La Oficina Judicial va más allá de conocer el funcionario y el Letrado de la ADJ encargado del asunto, y supone organizar los recursos disponibles de forma más eficiente, eficaz, con coordinación de forma que incrementa la seguridad jurídica para los ciudadanos y los profesionales.

La organizacion de los recursos humanos es mucho mayor que en el juzgado tradicional. Agradeceria que alguien "sobre el terreno" nos dijera que plantilla tenian antes los Juzgados de Primera Instancia y cuanto han tenido que aumentarla para sacar lo mismo.

2.- En la Oficina Judicial de Murcia, como en el resto de Oficinas Judiciales, existe mayor especialización que en un juzgado tradicional: hay juzgados especializados en materia de familia (3), y dentro de los servicios, los hay especialistas en tramitar los asuntos de familia hasta sentencia y en tramitarlos después de sentencia.

La especializacion fuera de cosas muy puntuales es una completa calamidad, empobrece juridicamente a todos, anquilosa, resta autoestima, evita los cambios de jurisdicción o destino, que siempre oxigenan el tejido humano y no hace que las cosas mejores porque el ser humano se aburre y pierde todo interes, ademas de acabar destrozado psicologicamente, como en cualquier cadena de montaje.

3.- En consecuencia, los funcionarios y Letrados de la ADJ son especialistas en materia de familia, aunque UPSJ está de acuerdo con que se remarque la necesidad de especialización de todos los operadores jurídicos, por cuanto ello repercutirá en la calidad de la justicia.


idem eadem idem

4.- Las disfunciones procesales que alega AEFA en la mayoría de casos adolecen a defectos procesales y tecnológicos de las demandas que hay que subsanar. Negamos problemas de suspensión de señalamientos, como demuestran las estadísticas, las suspensiones son testimoniales ( 55 suspensiones de 5.290 señalamientos civiles en el segundo trimestre de 2020)

Los datos estadisticos hay que tomarlos con la natural cautela, de hecho un 1% de suspensiones me parece poco realista. Desconozco cuales sean esas disfunciones procesales, pero es curioso que estos articulos siempre o casi siempre aparecen en ciudades NOJ.

5.- El plazo de resolución por decreto de los asuntos de familia competencia de los Letrados de la ADJ ronda los 2 o 3 meses en estos momentos de pandemia. La inmediación es una obligación legal que los Letrados de la ADJ han de cumplir y no es moneda de cambio.

Desconozco por entero como sera la sobrecarga de trabajo de estos Letrados con la legislacion actual pues estoy en Penal, solo os dire que mi padre estaba en un juzgado mixto, tenia vigilancia penitenciaria y decanato, no recuerdo si tambien el registro civil, le endiñaban a veces en prorroga de jurisdiccion algun juzgado de otros partidos judiciales, sustituia a compañeros y se ponia malo y estaba muy preocupado si alguna sentencia se le pasaba del plazo de 5 dias para dictarla.

6.- Los profesionales, y los ciudadanos, tienen a su disposición una oficina de atención al público además de poder acceder a la copia de las actuaciones vía telemática.

Todos los que estan en esas oficinas dejan de trabajar en la tramitacion que es lo importante. Otra mala idea.

7.- La Oficina Judicial de Murcia, como el resto, es especialmente sensible a los asuntos de familia, por ello, se les da prioridad, y gracias a ello no hay un número significativo de demandas pendientes de admisión, a día de hoy.

Desconozco las cargas de trabajo de Murcia. Lo que se es que las ciudades NOJ han sido mimadas, se les han dado mas recursos y esos atrasos que salen por aqui y por alla, ahi estan. La sensacion que da todo esto es de andar muy a la defensiva.

A muchos compañeros que estan en las ciudaes NOJ los estan haciendo trabajar al maximo para intentar presentar unas cifras decentes.

Ahora mismom con el virus por el medio, no se pueden establecer comparaciones validas.

Por eso el unico dato objetivo es el del personal.

Se calcula cuantos Secretarios mas y cuantos Funcionarios mas se han puesto para hacer mas o menos lo mismo y se puede juzgar con bastante aproximacion de que va la cosa.

En Burgos creo que daba para dos juzgados mas y no iban mejor que antes.

A ver si nos enteramos en Murcia.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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LGC
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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#5 Mensaje por LGC »

En todas las ciudades NOJ hay un "ejército" de interinos (más de cuarenta, en algún caso) que, ininterrumpidamente, llevan años apagando fuegos aquí y allá para aparentar que la NOJ medio funciona. Se hace menos, con más gente, más lento y más caro. La especialización va muy bien para fabricar tornillos, pero es un desastre para actividades más complejas, como los procedimientos judiciales. Todo esto se sabía antes de hacerlo, pero siguieron adelante. Lo que ya excede mi modesta inteligencia es que todavía existan defensores de la NOJ, salvo los beneficiados directos, que ya sabemos quienes son en nuestro Cuerpo. Esos defienden sus privilegios, así que nada que objetar, pero que se sepa.

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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#6 Mensaje por Terminatrix »

COOO no lo ha podido decir más claro:

https://justicia.fsc.ccoo.es/noticia:59 ... d100f28ba3
Adjuntos
La Verdad-Disfunciones Nueva Oficina Judicial 7.6.21.pdf
(278.73 KiB) Descargado 136 veces
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Manuel García
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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#7 Mensaje por Manuel García »

Buenas tardes. Mi primera intervención en este apasionante foro qué tanto he consultado y en el q tanto he aprendido. Pues parece que el compañer@ (soy sustituto, no sé si me consideráis colega) de Amposta se pasó un pelín. Muchas gracias a los administradores por dejarme participar.

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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#8 Mensaje por Terminatrix »

Hola, Manuel.

HolaBienvenido No estoy segura de si querías postear en este hilo. Si no fuera así, dimelo y redirigimos el mensaje. :wink:
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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Los datos del articulo periodistico llegan "de aquella manera" y dificilmente permiten poner de relieve el evidente fracaso, pese al esfuerzo a titulo personal de muchos de los que ahi han participado.

El otro dia hablabla con una compañera de Caceres y cuando me describía en que "servicio" la tenian, es que daba pena y se me encogia el animo, y ella hablaba de que yo tuviera un juzgado, como de una maravilla inalcanzable.

Aun asi hay algunos detalles interesantes.

Dice el TSJ que se ha mejorado mucho en ejecuciones sociales y contenciosas vivas, pero no se desglosa el dato de unas y otras. Lo cierto es que en contencioso ejecuta la administracion, con lo cual, el "merito" no es atribuible al juzgado y en social, el grueso de la ejecucion tambien es de la administración, con lo cual el "merito" es harto discutible.

Ademas el grafico refleja dos curvas una de entrada de ejecuciones en rojo y otra de resueltas en azul y como se puede ver son practicamente paralelas, es decir, en ningun momento pese a la bajada en el numero de entrada de asuntos, que debe liberar recursos, han podido esos servicios comunes bajar significativamente la pendencia, lo que indica que en realidad ahi lo que vemos es lo realizado o dejado de realizar por "la administracion" que va ejecutando a su aire y si hay menos pues ejecuta menos.

Tambien resulta engañoso el grafico que se pone de las ejecuciones civiles terminadas.

Primero porque no se indica cual ha sido el incremento neto en terminos de personal funcionario, secretarios y "medios" que se ha invertido para conseguir esa "mejora", ni por supuesto a cuantos de ellos se les ha "sacado la piel a tiras" para luego intentar justificar el pretendido exito que no ha sido.

Segundo porque la curva que indica esa bajada se hace sin poner debajo la verdadera altura que tienen esas columnas de treinta y tres mil y pico asuntos. Si se vieran las columnas completas se apreciaria que apenas hay variaciones. De hecho el articulo habla de una mejora del 40 por ciento pero a mi me sale solo una mejora que no llega al 9% y eso en seis años es poquisimo, practicamente es un encefalograma plano.

Y tercero porque no figura el dato esencial de cuantas ejecutorias han entrado, con lo cual el grafico no significa gran cosa. Curioso tambien que en ese grafico falten los cinco años previos...

Y como detalle final tenemos el tema de las subastas, sacando pecho, pero... sabemos que eso se debio mas bien al esfuerzo personal de un compañero, y sabemos que eso no puede durar siempre.

Lo terrible en este caso, es mirar el dato de subastas de Madrid, con ciento y pico de juzgados de primera instancia superespecializados, menos que Castilla y Leon, apenas algo mas del triple que mi Extremadura...y Barcelona no esta mucho mejor...

Ya no es solo el problema de que la NOJ es un desastre, una suerte de enorme cicatriz en la cara de la justicia, es que la complejificacion continua sobre todo informatica del sistema, quita recursos de lo esencial, donde aun hay cierto margen como las dos Castillas, aun se medio funciona, donde las sobrecargas son ya casi inasumibles, simplemente el engranaje se semiparaliza.

El hundimiento spanish continua implacable desde los Reyes Catolicos para aca. Todo este desastre no es sino una manifestación más del mismo proceso de podredumbre politica, mediocridad intelectual y bajeza moral que desde hace siglos corrompe, marchita y agosta las posibilidades del pais y sus gentes.

Y no vamos a mejor. Cierto que el cancer NOJ (NEFASTA OFICINA JUDICIAL, despues de casi veinte años de nueva nada) ha dejado de crecer, pero como reaccion se prepara otro cancer aun peor. Que no nos pase nada.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#10 Mensaje por Terminatrix »

Ceuta: La mala gestión de la NOJ: 8 años después de su llegada es un desastre

Y eso que nació sin SCOP. :RotoDeRisa:

https://elfarodeceuta.es/mala-gestion-noj-desastre/
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Promocióndel90
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Re: Esplendor y miseria de la NOJ

#11 Mensaje por Promocióndel90 »

Yo creo que el fracaso de la Justicia en España (porque eso es lo que vivimos, su fracaso estrepitoso) no se debe a si hay NOJ o si tenemos vieja oficina judicial. Los problemas son dos: la existencia de tres administraciones sobrevolando nuestras oficinas: Comunidades autónomas, Ministerio y Consejo (Casa con dos puertas, mala de guardar, dice el refrán); y, segundo, el poder que ha alcanzado el sindicalismo, unido desde hace años al Ministerio, sea del PP o de Psoe, de forma que el Ministerio se convierte en perro fiel de los sindicatos, siempre con unos límites, pero por debajo de esos límites se impone la demagogia y la vida disipada que propugnan los sindicatos. Querrían los sindicatos que el acceso a Letrado fuera una fiesta para promoción interna y el gobierno pone límites (50%), por poner un ejemplo, pero por debajo de esos límites a los que no accede el gobierno por debajo de ellos atiende a sus peticiones y tenemos a gestores que han llegado al puesto de gestor sin la más mínima preparación e incluso, de forma masiva, con eso de cuerpos a extinguir, sin la nueva titulación exigida. Y así en general en todos los campos se ha rebajado la exigencia de formación. La Justicia está, por tanto, enferma porque España está enferma, con enfermedad severa, y todo parece dar igual y cada uno va, como se dice, a su bola. Esa es mi opinión: el problema no es la NOJ, que no estaría mal si no hubiera el reparto competencial absurdo y si no existiera este ambiente pestilente de dictadura de los sindicatos y de lo políticamente correcto. De todos modos, la Nueva Oficina Judicial se ha quedado vieja en estos años, porque ahora, en las organizaciones de un mundo completamente digital, no se trata ya de que haya muchas oficinas distintas, llámense Scop o Upad o como se llamen, sino de que se trabaje con un expediente digital. El cambio o la modernización ya no está en Oficinas sino en lo digital y, por tanto, el juzgado clásico, con juez, secretario y unos pocos gestores y tramitadores, pudiera ser perfectamente una oficina judicial adaptada a nuestro tiempo si tuviera un expediente digital adecuado. Es decir, la NOJ está algo vieja, ajada por los años, y necesita un repaso y un apaño. Se ha quedado vieja sin usarse, como la bicicleta estática que compramos para adelgazar y que a los dos meses guardamos en el trastero. Vieja sin remedio, pero la cuestión al final no es la bondad o no de la NOJ, sino el desastre político-organizativo y lo políticamente correcto, ese desprecio tan grande que hay en nuestro país al mérito, a la profesionalidad y al buen hacer y esa envidia general a la persona formada, al del cuerpo superior, al que se ha ganado su puesto por mérito y capacidad. Así las cosas, mala salida tenemos, porque han triunfado los peores y no sabemos qué tiene que suceder para que esto cambie.

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