Consejo para expedir certificados.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Consejo para expedir certificados.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Hace muchos años, por un follon en el que se vieron envueltos un Oficial y un Auxiliar de Juzgado, me mire toda la jurisprudencia sobre la falsedad documental derivada de que lo certificado no coincidiera con la realidad. Recuerdo con sorpresa una sentencia de los años sesenta del supremo que condenaba a un secretario de ayuntamiento porque certifico que el ayuntamiento tenia doce vacas y eran once o algo parecido.

Como se me quedo el susto en el cuerpo, con los años, y aunque igual el tema punitivo ha cambiado, adopte un modo particular de certificar que reza asi:
D. Carlos.... Secretario del Juzgado de ...

DOY FE Y CERTIFICO:

Que de los antecedentes obrantes en esta Secretaría de mi cargo se desprende que...
y asi continuo haciendolo talmente, sin otra modificacion que poner Letrado

Mi impresion es que al hacerlo de esta forma, si hay un error, cosa plausible pues se expiden muchos, yo ya no estoy diciendo que eso sea asi, sino que se "desprende" que es asi y eso un dia puede salvarme el pellejo, porque lo de si algo se desprende o no, es una inferencia logica, no una afirmacion tajante.

Igual no sirve de nada, pero a mi me parece que puede ser util, y por eso os lo comento.

Si traigo hoy esto a colacion, es por que mirando documentos antiguos para una de mis aficiones, me encuentro un certificado, de un compañero de 1929 nada menos Bienvenido Pasco Torrech, que ¡casualmente! utiliza una formula muy similar.

Imagen

(marcando con el raton sobre la imagen se amplia)

Me ha hecho ilusión ver que un compañero del que casi me separa un siglo, pudo llegar a una conclusión parecida, o acaso entonces todo el mundo por prudencia los hacia asi y yo alcance a encontrar una formula parecida a un estilo ya olvidado pero que a buen seguro no responde a la casualidad.

Saludos y espero os pueda ser de alguna utilidad.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Consejo para expedir certificados.

#2 Mensaje por Top Secre »

Lo es Carlos.

Muchas :gracias:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder