"Convenios" de inspección virtual.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

"Convenios" de inspección virtual.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Como sabéis en algunas CCAA estamos recibiendo noticia de unos convenios entre el Consejo y las CCAA para "regular" determinados aspectos de las "Inspecciones virtuales" en los Juzgados.

En primer lugar una vez mas me parece lamentable que las Comunidades Autonomas firmen textos como "acordantes" donde se imponen o se "recuerdan" competencias o tareas a los Letrados de la Administración de Justicia y en los que no es parte el Ministerio de Justicia.

En mi opinion, el problema que tienen estas inspecciones, es que los tenedores materiales de los datos son las CCAA pero segun la Ley Organica de Proteccion de Datos, estos datos estan bajo la competencia de los responsables de los Juzgados que son los Jueces y los Secretarios.

Lo natural sería, que en cumplimiento de la ley estos acuerdos reflejaran pues que se solicitara autorizacion para manejo de dichos datos a los Jueces y Secretarios.

Sin embargo el convenio de Cantabria, solo preve que la CCAA solicite a los Secretarios que autoricen el acceso a todos los datos del Juzgado,de suerte que a mi parecer nos piden asumir una responsabilidad que no es nuestra y de paso no "se molesta" al otro corresponsable.

A la vista de la legislacion vigente y en defecto de opiniones mas autorizadas, mi impresion es que solo debemos "autorizar" a la Comunidad autonona a dar acceso para las Inspecciones virtuales a los datos de nuestro ambito competencial, esto es, decretos, diligencias, actas, libros de registro diligencias y actos de comunicación, pero no a sentencias, providencias y demas actos o diligencias donde se hayan producido intervenciones del Juez de cualquier clase.

Me gustaria conocer si compartis esta primera impresion.
En la actualidad, se han firmado convenios entre el Consejo General del
Poder Judicial y las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra,
Valencia, La Rioja y Cantabria, sobre acceso remoto de los inspectores y
letrados del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial
a los expedientes judiciales electrónicos de los Juzgados y Tribunales con
sede en el territorio de las referidas comunidades, y están avanzados los
trámites para firmar los convenios con las Comunidades Autónomas de
Asturias, Canarias, Andalucía y Galicia.
Acuerdo Cantabria - cgpj
• La Jefatura del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial comunicará a la Dirección
General competente en materia de Justicia del Gobierno de Cantabria y a los letrados de la Administración
de Justicia de los órganos a inspeccionar las fechas en las que tendrá lugar la inspección y los Inspectores
Delegados y Letrados que la efectuarán todo ello con el objeto de que por el letrado de la Administración
de Justicia
se solicite al Departamento competente u organismo técnico que corresponda la autorización
de acceso a los expedientes judiciales y libros electrónicos del órgano judicial.

• Los Inspectores Delegados y Letrados del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial
autorizados velarán por el correcto uso del acceso remoto a los expedientes judiciales y libros electrónicos
de los órganos judiciales.
Saludos.
Última edición por Carlos Valiña el Mié 16 Dic 2020 12:59 am, editado 3 veces en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
MINERVO
Mensajes: 61
Registrado: Mar 02 Feb 2016 1:33 pm
Contactar:

Re: "CONVENIOS" DE INSPECCION VIRTUAL.

#2 Mensaje por MINERVO »

Pues si se solicita así por el CGPJ será correcto, ya que el propio Consejo es la autoridad supervisora en materia de protección de datos de los expedientes jurisdiccionales ( art.236 nonies LOPJ). Lo que es impresentable es que siendo "responsables de seguridad" de los datos (art.236 sexies LOPJ) aún no tengamos ninguna instrucción al respecto. :cutrefunciones:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "CONVENIOS" DE INSPECCION VIRTUAL.

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

El caso es que a mi un abogado me pidio le transmitiera por el programa telematico la informacion patrimonial de un deudor, yo consulte el caso con la agencia de proteccion de datos y esta me dijo que a partir de una sentencia era cosa del CGPJ y cuando les consulte al CGPJ si tenia que dar esos datos me contestaron mas o menos, que ellos se lavaban las manos y que el responsable era yo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Convenios" de inspección virtual.

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Es curioso que nada dice la orden de quien grabará el nombramiento y cese de los Fiscales sustitutos.

¿Sera el Fiscal Jefe o sera la Gerencia del Ministerio de Justicia?

Se admiten apuestas.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder