Iniciativa por la libertad sindical del CLAJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Iniciativa por la libertad sindical del CLAJ

#1 Mensaje por Top Secre »

Iniciativa circulando en redes sociales. Para vuestra información...



POR LA LIBERTAD SINDICAL DEL CLAJ Y SU DERECHO A UNA NEGOCIACION PROPIA.
ELEVEMOS UNA QUEJA A LA OIT PARA OBLIGAR A CAMBIAR LA LEY A NUESTRO FAVOR.
Una de las cosas más increíbles que tenemos que soportar como colectivo profesional, es el estar sujetas nuestras condiciones laborales, a los sindicatos generalistas, que como es publico y notorio poco nos representan.
Debemos preguntarnos: podemos cambiar esta situación, y conseguir algo que otros colectivos ya tienen: negociar sus propias condiciones laborales, y nuestro Estatuto orgánico.
La propuesta que vamos a formular en este comunicado es la siguiente: cuantos apoyarías una reclamación directa ante la Organización Internacional del Trabajo y al Comité Europeo de Derechos Sociales, sobre el incumplimiento de la Carta Social Europea sobre nuestros derechos colectivo como Cuerpo Jurídico Superior de la Administración de Justicia. Esta reclamación como es normal tiene un coste, y por tanto solo será viable, si los obtenemos de todo Letrado/a que este dispuesto a aportar algo. Las condiciones, forma, lugar se expondrán más adelante, teniendo en cuenta el numero de compañeros/as que deseen participar. La reclamación, una vez obtenidos fondos suficientes, seria llevada por un bufete especializado.
Como toda reclamación colectiva, no podemos garantizar, el resultado final, pero si podemos garantizar que nos quedara la conciencia tranquila por hacerlo intentado.
A continuación, hacemos un breve resumen del estado de la legislación sobre las que básicamente no apoyaríamos, sin perjuicio de lo que nos pueden decir los expertos.
A) LEGISLACION INTERNACIONAL
1.-Declaracion Universal de Derechos Humanos, pactos Internacionales de la ONU, Convenio Europeo de Derechos Humanos, Carta Social Europea, Carta de Derechos Fundamentales de la UE, donde todas reconocen a toda personas el derecho de fundar sindicatos así como el derecho a afiliarse sa los mismos.
2,-Hay tres normas internacionales que son relevantes a este respecto de acuerdo con lo dispuesto en la OIT y que son la clave de la reclamación:
• Convenio nº 87 que reconoce el derecho a trabajadores a constituir organizaciones para la defensa de sus intereses, de forma libre y sin autorización.
• Convenio nº 98, donde prohíbe toda discriminación por razones internacionales.
• Convenio n º151 que es mas importante, que amplia estos derechos a los trabajadores públicos.
B ) LEGISLACION NACIONAL
a) Constitución Española: art 35,14
b) LOPJ .Libro VI. Referido a los Funcionarios de la Admón. de Justicia:
-Art 496 , que reconoce a los funcionarios de la administración de justicia los derechos colectivos que le reconocen la Constitución y las leyes: Libre asociación profesional, Libre sindicación, actividad sindical, y el derecho a la huelga.
-Art 444.1 LOPJ En cambio en relación con el Cuerpo de Letrados de la Admón. de Justicia, se remite a estos derechos que tienen todos los funcionarios de la admón. de justicia, reconoce expresamente el derecho a la libre asociación profesional , y a que sus asociaciones sean oídos en todas aquellas materias que afecten a su estatuto orgánico.
Es decir permite la libre asociación, pero no la posibilidad de poder negociar directamente nuestras condiciones. Es la gran contradicción, que tantos problemas causa, sobre la que hay que alertar ante la inacción ministerial. Negocian otros por nosotros y muchas veces, en nuestra contra, véase ultimo RD de sustituciones .
C) ET:
- Derechos Laborales: Art 4 b) Libre sindicación, c) Negociación colectiva
El derecho a la negociación colectiva se desarrolla en los art 82 al 92 ET.
-La legislación laboral al amparo de este derecho, y sin entrar en mas profundidades, permite que en las negociaciones colectivas, puedan actuar sindicatos no generalistas, sino sindicatos de grupos profesionales. Algunos ejemplos, como los sindicatos de pilotos, de maquinistas, de.A estos sindicatos se les reconoce sus capacidad de negociación. Mientras que a nosotros no.
Sin entrar en mas detalles, la cuestión a plantear es que el Estado español, nos reconozca la capacidad de que nuestros sindicatos, sean los únicos, que puedan negociar nuestras condiciones de trabajo, y que no sean los sindicatos de "otros" los que nos negocien nuestras condiciones. Ello debe implicar la modificación de la LOPJ, para que se reconozca nuestra capacidad de negociación.
Sin embargo, para que esta idea surja y podamos seguir adelante, es necesario saber cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a tirar para adelante. Una iniciativa de muchos es esencial.
Para ello, y en privado, hemos creado una cuenta de correo electrónico, donde podéis enviar vuestra adhesión.
Una vez que seamos los que seamos, nos comprometemos a solicitar presupuesto a un bufete especialista, en España o en Ginebra, ( existen varios ya tanteados), que nos tramiten la petición.
POR NUESTROS DERECHOS
DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO donde emitir los apoyos: negociacionprofesionalclaj@gmail.com.
NOTA: LOS DATOS DE LOS COMPAÑEROS QUE SE ADHIERAN A ESTA INICIATIVA NO SE HARAN PUBLICOS, SOLO NOS INTERESA SABER CUANTOS PODRIAMOS CONTAR PARA COMENZAR A TRABAJAR.BASTARA QUE NOS ENVIEIS EL CORREO ELECTRONICO Y EL NOMBRE Y DESTINO A ESTA DIRECCION DE CORREO
Muchas gracias
Grupo de NegociacionCLAJ
#trabajodecente en Twitter
#CLAJ
141285154_10224796902374577_167796897092170162_o.jpg
141285154_10224796902374577_167796897092170162_o.jpg (141.96 KiB) Visto 1313 veces
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

telemática
Mensajes: 117
Registrado: Lun 08 Jul 2013 3:41 pm
Contactar:

Re: Iniciativa por la libertad sindical del CLAJ

#2 Mensaje por telemática »

Magnifica iniciativa que ojalá prospere. Por muy valientes que nos sintamos, no sé puede trabajar sin negociación propia, sin amparo, ni respaldo.
Ojalá estemos unidos por una vez. No te visto cuerpo más a su aire y con boicot interno todo el tiempo.
Saludos

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Iniciativa por la libertad sindical del CLAJ

#3 Mensaje por Javier González Pereda »

Toda iniciativa en defensa de nuestro Cuerpo encontrara mi apoyo.Esta tambien.Cuantos mas seamos, mucho mejor!!
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Responder