Ciclo "Hacia un Nuevo Proceso Penal"

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Ciclo "Hacia un Nuevo Proceso Penal"

#1 Mensaje por Terminatrix »

Con motivo del inicio del trámite de información y audiencia pública del anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, el Centro de Estudios Jurídicos organiza un ciclo de charlas-debate bajo el título "Hacia un Nuevo Proceso Penal". Este ciclo pretende dar a conocer el modelo procesal que introduce el Anteproyecto, permitir una reflexión sosegada sobre sus aspectos más relevantes y generar un espacio donde todas las sensibilidades del ámbito jurídico penal puedan mostrar su parecer, trasladar sus propuestas y debatir abiertamente sobre el texto normativo.

El primero de los actos del ciclo será la mesa redonda de mismo título que el ciclo, "Hacia un Nuevo Proceso Penal", en la que intervendrán el actual Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y los anteriores Ministros del ramo, Rafael Catalá, Alberto Ruiz-Gallardón y Francisco Caamaño. Todos ellos han sido protagonistas de este nuevo proceso penal, ya que esta nueva LECrim es un producto de las contribuciones que se han realizado bajo sus respectivos mandatos ante la necesidad de dotar a la jurisdicción penal de una Ley adaptada a la sociedad del siglo XXI y con perspectiva de futuro. Se trata, por tanto, de voces fundamentales a la hora de valorar la oportunidad, orientación y contenido de la norma proyectada.

Esta primera mesa redonda se celebrará el próximo 27 de enero a las 16.30 horas. Se retransmitirá en directo desde la sede del Ministerio de Justicia en el Palacio de Parcent de Madrid, y podrá seguirse sin necesidad de registro previo en el canal de YouTube del Centro de Estudios Jurídicos.

El ciclo "Hacia un Nuevo Proceso Penal" se prolongará durante todo 2021 e incluirá la programación de actividades en diversos formatos, como mesas redondas o seminarios de expertos. En ellas quieren abordarse aspectos destacados del Anteproyecto, como la dimensión constitucional del nuevo proceso penal, la figura del Fiscal investigador, el paso del Juez de Instrucción al Juez de Garantías o el papel de la defensa en el nuevo marco.

Para ello se contará con la participación de miembros destacados de la comunidad jurídica y de mundo académico con un conocimiento especializado sobre los temas a tratar. Además, para conseguir que el contenido de estos eventos sea accesible y su puesta a disposición del público en general, está prevista la publicación de recopilatorios de los trabajos y documentación que se elabore.

El programa definitivo se publicará próximamente en la página web y redes sociales del Centro de Estudios Jurídicos, esperando aportar conocimiento y pluralidad de ideas en un debate imprescindible para lo que será, sin duda, uno de los cambios más ambiciosos que se hayan realizado en materia penal en nuestro país desde la transición española.

Intervienen:

Francisco Caamaño Domínguez. Ministro de Justicia 2009 – 2011
Alberto Ruiz Gallardón. Ministro de Justicia 2011 – 2014
Rafael Catalá Polo. Ministro de Justicia 2014 – 2018
Juan Carlos Campo Moreno. Ministro de Justicia

Presenta y modera:
Abigail Fernández González. Directora del Centro de Estudios Jurídicos


MIERCOLES 27 DE ENERO DE 2021 --- 16:30 H
Retrasmisión en directo desde el Palacio de Parcent (Madrid):

https://youtu.be/KHDc2XuWMLI
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

xenophon
Mensajes: 153
Registrado: Vie 16 Nov 2012 4:43 pm
Contactar:

Re: Ciclo "Hacia un Nuevo Proceso Penal"

#2 Mensaje por xenophon »

Y luego nos quejamos de que no echan buenas películas cómicas después de comer, ¡Este Miniserio, está en todo!.

Supongo que también incluirá sus dosis de ciencia ficción.

Y si además empezara con un "¿Cómo están ustedes?", sería volver al tiempo de los payasos, ya no en la tele, sino ahora on line, mucho más moderno, igualito que nuestra Administración de Justicia.

Un saludo a todos.

Responder