STS sobre Estadística Judicial

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

STS sobre Estadística Judicial

#1 Mensaje por Top Secre »

Según la STS104/2021 lo siguiente:” La función de elaborar la estadística judicial corresponde a los Letrados de la Administración de Justicia, que, como responsables de la misma, y para su elaboración, podrán recabar la colaboración que resulte necesaria a los distintos funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, en el ámbito de sus respectivos puestos de trabajo, a fin de completar y contrastar la información obtenida del sistema informático correspondiente.”

Sin ánimo de parecer agorera y viendo que algunos califican esta sentencia como "un éxito para el Cuerpo" mi visión es que los árboles no están impidiendo ver el bosque.

En primer lugar no entiendo cómo esto llega al TS, se me escapa que una cuestión de este calado y enjundia jurídica haya superado todos los filtros y obligado a los sres. Magistrados a entrar a interpretar las funciones del Cuerpo de Gestión Procesal.

En segundo lugar, nada de esto habría sucedido ni estaríamos ahora celebrando "no se qué" si contáramos con unas aplicaciones informáticas decentes que contaran, sumaran y restaran cruzando datos de celdillas y corrigiendo errores sin tener a un Cuerpo A1 varias mañanas o tardes recabando datos, haciendo palotes y sumando con la calculadora, intentando que no aparezcan casillas rojas aunque eso no sea la realidad del Juzgado.

Estoy segura de que esto no tiene que ser muy complicado, pero como es mejor engañar al Cuerpo con el "chocolate del loro", pagar a un Servicio de Estadística en el CGPJ (¿qué hacen?, ¿para qué sirven?) y ahorrarse cuatro perras en lugar de cumplir la obligación de implementar mejoras informáticas adecuadas pues seguimos celebrando que ahora podemos enseñarle a un gestor una sentencia para que nos diga qué escritos tiene pendientes.

Increíble.

Lo dicho, los árboles no nos dejan ver el bosque y seguimos con el hacha a golpe de palote.
Adjuntos
STS enero 2021 estadistica judicial.pdf
(367.73 KiB) Descargado 228 veces
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: STS sobre Estadística Judicial

#2 Mensaje por Tom »

La gente tiene mucho tiempo libre.
Y dinero por lo que se ve.

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: STS sobre Estadística Judicial

#3 Mensaje por LGC »

Me gustaría llamar la atención sobre lo alucinante de todo este asunto: un LAJ le dice a un gestor de su juzgado que le haga una lista del estado de los procedimientos que lleva ese gestor, y este le contesta que NO, y todo esto pasa después por un juzgado, una sala de lo contencioso y llega a la sala tercera del supremo, que, tras arduas deliberaciones, dice que los funcionarios no tienen una lista tasada de funciones sino que deben colaborar en lo que se les ordene, siempre dentro del ámbito de lo razonable y relacionado con su trabajo. ¿Puede tomarse en serio una organización en la que ocurre esto?

(El dinero y el tiempo lo ponen los sindicatos).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: STS sobre Estadística Judicial

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

El tema es que este no es un caso aislado.

Llevo años recopilando este tipo de resoluciones, otros foreros tambien lo estan haciendo, precisamente para que otros compañeros que tienen problemas sepan que terreno pisan.

http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... 13&t=17135

Estas sentencias son solo el síntoma de una enfermedad muy profunda. No hay jefatura de personal real, (la administracion no ejerce, cuando no encubre directamente), la posicion del Secretario, que apenas va mas alla de un mero tecnico de control de calidad y repartir -con suerte y si el Juez no se entromete- el trabajo, es de felpudo mas que otra cosa, nos encontramos en una administracion que es una autentica bomba, por el peligro que tienen muchas de las materias que se tratan (no es un negociado de concesion de becas precisamente), hay una falla estructural, al poner una patrulla de diez personas dependiendo de tres administraciones diferentes, (consejo, ministerio y ccaa), y por lo tanto lo normal es que haya terremotos, además los Secretarios ni estan ni se les espera y carecen de presencia real, sindical o institucional de clase alguna, la materia se presta, por la defectuosa redaccion legal y por algun que otro abuso de los nuestros, a una hiperactividad sindical y asi podríamos seguir.

Al final, lo que yo creo que subyace aquí, es que en esencia España es un país anarquista, de hecho el anarquismo solo triunfo aqui y en Rusia. Decia Angel Ganivet que cada español llevaba su propio fuero bajo el brazo, y esto traducido al lenguaje actual supone que tenemos 46 millones de autonomias, o que el anuncio de la republica independiente de mi casa haya alcanzado aqui mayor exito que en ningun otro pais del mundo.

Un tema complejo sin duda.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: STS sobre Estadística Judicial

#5 Mensaje por LGC »

Carlos, ese enlace no va ¿?

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: STS sobre Estadística Judicial

#6 Mensaje por Terminatrix »

LGC escribió: Lun 08 Feb 2021 10:05 pm Carlos, ese enlace no va ¿?
Prueba ahora :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: STS sobre Estadística Judicial

#7 Mensaje por LGC »

Ahora sí.

Responder