Como no soy de vuestro oficio me había prometido no intervenir en los temas relativos a la huelga, pero el contenido de esa entrevista me ha hecho perder mi natural pudor
. Ahí van las reflexiones y la percepción de alguien ajeno sobre lo que en ella dice el máximo responsable. Para lo que puedan servir.
En las casi tres semanas que han pasado desde que tomé posesión [la entrevista se hizo el 7 de enero], me he entrevistado individualmente con los 21 secretarios de gobierno, que son 17 de las Comunidades Autónomas, más los dos de los órganos centrales, Ceuta y Melilla. Me he reunido individualmente con cada una de las asociaciones judiciales. He hablado, incluso, con algún secretario coordinador.
Tres semanas, durante las fiestas navideñas, son 11-12 días laborables. Un ritmo de dos entrevistas diarias, entrevistas que si no se pretenden de mera presentación formal cualquiera imagina de cierta enjundia: situación "procesal" de su Comunidad, implantación de la NOJ, problemáticas detectadas, asuntos pendientes, interinidad/cobertura de plazas, pendencia... y la huelga.
Entrevistas que requieren o bien un profundo conocimiento o una detallada preparación previa. Por ambas partes, quien dirige el cotarro y llama a capítulo a toda la jerarquía debe saber qué preguntar y cómo llevar la entrevista y el asistente debe haber sido informado antes sobre los temas a tratar para llevarlos preparados. Y una vez finalizada la ronda, toca el proceso de resultados: tabular, graficar, redactar, agrupar y crear listas. Sacar conclusiones y preparar dossieres.
Todo esto, en vacaciones navideñas, recién aterrizado en un cargo y teniendo que despachar con su partido, sus jefes y la gente que le reporta. O estamos ante un auténtico monstruo directivo que ya quisiera para sí cualquier multinacional en sus puestos corporativos o, como más bien temo, ante unas charlas informales preguntando sobre el ambiente y la huelga.
Dicho esto, sobre las reivindicaciones, del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia yo ya les he trasladado que muchas de ellas me parecen razonables.
Los primeros compases suenan bien.
Ya hemos empezado a trabajar y han habido resultados.
Moc. Lo siento, pero mooooc
Si a la frenética actividad entrevistadora tenemos que sumar los resultados -aún por concretar- que se atribuye la conclusión es que no estamos ante un monstruo directivo sino ante el mismísimo Zeus.
Hemos publicado el concurso de traslados, que llevaba más de un año sin publicarse. Hemos aprobado la oposición de acceso al Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, que va a salir publicado en el BOE próximamente, pero que ya está en la página web del Ministerio y que reúne la oferta de empleo público de tres ejercicios.
¡Bien!
Pero oye... ¿en esos doce días se puede preparar un concurso de traslado y la convocatoria de una oposiciones? ¿o ya estaban preparados y sólo faltaba el visto bueno? En tal caso... ¿por qué ha tardado tantísimo en darse?
No niego ningún valor a llegar y desatrancar temas podridos, al revés, pero no me digas que "ya ha habido resultados".
Entiendo que el retraso de estas cuestiones, que son de la gestión diaria del Cuerpo, ha creado muchísima inquietud. Me parece difícil de explicar. Solo desde la perspectiva de las circunstancias excepcionales que hemos atravesado, con una pandemia histórica de por medio, se puede entender que haya existido este retraso.
Reductio ad Hitlerum. La pandemia, claro. No sé, pero me da que estamos en plena sexta ola de la famosa pandemia y según tú "ya han (sic) habido resultados", así que me temo que como explicación no acaba de colar.
De cualquier modo, es interesante el matiz conforme a que entiende que el retraso ha creado muchísima inquietud y que le parece difícil de explicar. Demuestra cierta sensibilidad y comprensión, alejadas de la demagogia habitual del puesto.
Qué hay del Reglamento de sustituciones?
Ha sido incluido en el plan anual normativo. Esto lo hice a los tres días de llegar aquí. Este Reglamento ha de pasar por Hacienda y ha de negociarse con los sindicatos, pero, en principio, es idéntico al que se aprobó en 2019 y que fue anulado judicialmente.
Ya hiciste... ¿qué? ¿Añadir un item en la lista de puntos del Word?
Porque si ha de pasar por Hacienda y negociarse con los sindicatos nos van a dar las uvas... de no sé qué año.
Ahora las sustituciones se están cobrando de una manera que no es la adecuada. Por eso hemos puesto en marcha la elaboración de este reglamento de sustituciones que esperamos aprobarlo a la mayor brevedad posible para que puedan hacerse con toda la dignidad retributiva.
Eso de la "dignidad retributiva" suena muy bien, sí. Pero... largo me lo fiáis, don Mendo.
Existe, y esto ya me lo he encontrado hecho cuando llegué, un acuerdo sindical para dar respuesta a la disposición adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2021, relativa al complemento de adecuación salarial.
Conforme a ello, se van a aumentar las retribuciones del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia en más de un 5 %. A sumar al 2 % de toda la función pública.
Esto exige de una modificación reglamentaria. De los dos reglamentos de 2003 y de 2009 que ya está en marcha.
Ah. Que también exige una modificación de reglamento. Digo, de dos. Y que ya está en marcha.
Miro el techo y me pregunto qué considera "estar en marcha". Concluyo que "añadir un item en la lista de puntos del Word".
Son gestos claros de colaboración, por parte del nuevo equipo, incluyendo la reunión con el secretario de Estado el día 13 de enero. Con todo, todavía hay una asociación, que no es la mayoritaria…
Progresista.
Progresista, sí, que se mantiene en la huelga y el desánimo. Creo que, de manera imprudente. Les invitaría a que reconsideraran su posición.
Vaya. Parece que el ejercicio del derecho de Huelga es imprudente. ¿Por qué "imprudente"? ¿Alguna consecuencia indeseable para los convocantes o ejercientes?
Entiendo que es difícil de explicar a la ciudadanía y a la opinión pública que se hace huelga cuando se le han subido sus retribuciones en más de un 7 por ciento.
Asomó la patita demagógica. Lástima, parecía alguien diferente.
Vamos a ver, hermoso...
a) No es el Cuerpo quien ha de explicar a la ciudadanía ni a la opinión pública que se hace huelga
b) Ese 7% viene de un 2% general para la función pública y de un 5% que está por ver.
c) No sólo se reclama una "adecuación retributiva" sino que hay un chorro de cosas más
En todo caso las explicaciones de por qué se hace huelga te las pedirán a ti. Así que ya puedes ir preparándolas: Tú sabrás si quieres aparecer como el hombre que denosta a los huelguistas o el que hace lo posible por negociar sus demandas. Por ahora estás a medio camino.
Ellos dicen que esto no es suficiente para las nuevas funciones que están adquiriendo. Yo digo que esto está firmado y cerrado.
Acabáramos. ¿Este es el "Manuel Olmedo explica que su voluntad es la de hablar y encontrar soluciones"?
No obstante, atendiendo a sus preocupaciones y sus inquietudes, yo les he ofrecido crear un grupo de trabajo con representantes de las asociaciones y del Ministerio para, de una manera objetiva, y trabajando seriamente sobre el tema, relacionar cuáles son esas funciones que han adquirido.
¿De qué me suena esto de los grupos de trabajo?
Supongamos que lo ponemos en marcha (recuérdese la incerteza del significado de "poner en marcha"), que llegamos a constituir ese "grupo de trabajo" (¿formado por quién?), que se ponen encima de la mesa las decenas de cutrefunciones que han llenado páginas en este foro, desde la obligación de "colaborar" a los palotes de la estadística, desde la ejecución a los registros civiles y que tras el oportuno cepillado se consensúa una lista de -pongamos- unas cinco funciones adicionales.
Algunas de ellas deberían ser simplemente eliminadas. Otras, normativizadas. Y todas, reconocidas y retribuidas.
¿Cuándo dice que "habrán resultados" para todo esto?
Tenemos que determinar cuáles son las que han asumido y cuáles son las que han dejado de realizar. Porque los letrados de la Administración de Justicia, antes secretarios judiciales, entraban a todos los juicios. Ahora ya no lo hacen. Esto supone una liberación de miles de horas de trabajo para dedicarlas a otras tareas, siempre con la misma perspectiva, no nos olvidemos que trabajamos para el ciudadano y por el servicio público justicia.
Genial.
Al margen de las consideraciones fedataristas y jurídicas del tema "entrar en sala", ahora parece lógico eliminar tareas y liberar "miles de horas" para que puedan dedicarse a... poner palotes. Camino de la Justicia del siglo XXI, sí.
Esto, puesto en relación también con la futura Ley de Eficiencia Organizativa, que esperemos que pueda verse aprobada en este ejercicio de 2022, nos permitirá conocer dónde se encuentra la posición del letrado de la Administración de Justicia dentro de esa nueva oficina judicial.
Ah. Que no lo conocéis. Miles de millones gastados en "poner en marcha" la NOJ y aún no lo sabéis. Bravo.
Lo que les digo a las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia y a todo el Cuerpo de estos profesionales es que necesito tiempo, denme confianza. Siempre que las reivindicaciones sean razonables tienen en mí a su interlocutor.
Vamos, que si le dejamos tranquilo nos escuchará y decidirá qué es razonable y qué no.
Es importante, eso sí, que entiendan que el tema de la adecuación salarial está cerrado, con los sindicatos y con Hacienda.
¿Está claro qué entra dentro de lo razonable, no?
En la medida en que colaboren y tengan una actitud de lealtad y trabajo vamos a entendernos.
Colaborar = hacer lo que dice
Lealtad = hacer lo que dice
Trabajo = hacer lo que dice
Entendernos= regalarnos una sonrisa
Pero si se mantienen en la huelga y el desánimo nosotros tendremos que seguir adelante, mejorando el servicio publico justicia sin ceder a ningún tipo de chantaje.
Así que si estamos calladitos y obedientes a sus planes, seguirá con sus planes y nos sonreirá. Pero si no, seguirá con sus planes.
En general toda la entrevista destila un importante conocimiento del sector y la problemática. Y también una voluntad -es innegable- de trabajar y encontrar soluciones a los problemas.
Lo que este señor no parece entender es que hace LUSTROS que la situación ha venido degradándose, que por su puesto ha pasado bastante gente que decía lo mismo o muy parecido, que cada cambio supone una nueva vuelta de tuerca y nunca en sentido positivo y que el Cuerpo, como colectivo, necesita recuperar su dignidad como punto número uno antes de abordar nada.
Porque no se puede abordar nada cuando no se tiene el derecho a la negociación laboral, cuando no existen interlocutores -las asociaciones no lo son- aceptados por la mayoría del Cuerpo, cuando sindicatos generalistas asumen sin rubor la representación del Cuerpo contra sus intereses, cuando los "grupos de trabajo" se convierten en interminables reuniones orientadas a publicar actas que no conducen a ningún cambio, más allá del encumbramiento y privilegios individuales a los participantes en ellas.
Qué lástima.
Esta huelga debe materializarse aunque sólo sea para eso. Para recuperar el punto de autoestima individual y la dignidad colectiva. Para que cambie la percepción de señores como éste, que creen poder aterrizar y decir qué está cerrado, qué es razonable y acabar lanzando amenazas veladas.
Después, sólo después, puede que sea el momento de abordar las listas de puntos del Word.