AGRADECIMIENTO Y CONTRAPUNTO OPTIMISTA

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

AGRADECIMIENTO Y CONTRAPUNTO OPTIMISTA

#1 Mensaje por Administrador »

XIMO

Gracias Nerea, por la bienvenida y por la información. Gracias Silente por los consejos y por el inmerecido honor que -aunque provisional me dispensas-. Se, que soy o mejor dicho, seré ,sangre fresca en el Cuerpo de Secretarios y eso significa ilusión, sobre todo si se viene dese abajo y si todavía no se ha llegado, pero aun así, sorprende el enorme peso que en este foro tiene el pesimismo y la desazón, provocadas al parecer por negras y catastróficas visiones del presente y sobre todo por el inmediato y "post legem" futuro del Cuerpo de Secretarios Judiciales. Permitidme pues poner un contrapunto optimista, un posibilismo, ambiguo hoy pero que no tiene porqué ser irreal. Ovbio me parece a mi, que los Secretarios Judiciales son un enorme capital humano, en el sentido puramente economicista de la expresión (inténtese cuantificar económicamente el coste de prestación para la adquisición de los conocimientos y experiencia y multiplíquese por el número de Secretarios Judiciales, desde luego no es baladí), miles de Licenciados en Derecho con gran preparación procesal, sustantiva, administrativa y por años de experiencia en dirección de personal etc., no creeis que para un politico/gestor -aun con entendederas justitas- sería estúpido dilapidar ese capital humano, si el objetivo político, sea del partido que sea, es que la justicia funcione y sus ya diagnosticados males son 1) Leyes obsoletas 2) Falta de medios materialesy de inversión en nuevas tecnologías y 3 )Falta de medios personales. Tenemos que el primer aspecto se está atacando con nuevas leyes sustantivas y procesales como la LEC, la concursal y otras en perspectiva. Pero !Ah¡ el segundo y tercer punto significan tirar del bolsillo o, un algo tirar del bolsillo y un mucho de reestructuración. Sin ánimo de profundizar y a vuela pluma, algunos aspectos podrian incidir en algo como dar a los Fiscales -ya de una vez- la instrucción de causas penales, la policía judicial mucho más potenciada y de la mano de los instructores, los fiscales. Con la creación de los servicios comunes, los juzgados han de ser redimensionados, muchos más Juzgados y menos funcionarios por juzgado, el principio de inmediación a sus últimos extremos, consecuencia, funciones claras para cada uno y lo más importante, desempeño efectivo de ellas y no como ahora que es virtual. Al Juzgado redimensionado que no funciona se le ve el plumero y en él, es fácil identificar quien o qué falla y darle solución, fuerte inversión en nuevas tecnologias que redundaria en la realización de manera eficaz y rápida de muchas actuaciones que hoy son lentas, se duplican, son poco eficaces e incluso no tienen sentido, que hace el Registro Civil sin estar todavía totalmente informatizado en todas partes y es más porqué depene del Ministerio de Justicia y no de la Administración General del Estado. Dicho todo lo anterior, y acotando el tema, tenemos, que esto nisiquiera se apunta en la reforma de la LOPJ, cosa que es en mi opinión, temporáneo y coyuntural, los tiempos, avanzan que es una barbaridad y seguro que no quedan así las cosas mucho tiempo, ¿os acordais cuando no había ordenadores? eso fue anteayer, ¿os acordais cuando no había Internet? eso fue ayer. El verdadero problema, o mejor dicho el que nos toca, es qué encaje tiene en esta movida -.que no dudeis vendrá a corto o medio plazo- El Secretario Judicial, yo no lo se -ojalá-, pero sí se cuales han de ser sus armas, PONERSE EN VALOR, que quien corresponda sepa que tiene ahí un gran capital humano que hoy está desaprovechado, en el sentido de que no despliega -sobre el papel de la ley, porque otra cosa es el aprovechamiento que como decís tienen de él otros togados-
poner las condiciones-legales o de cualquier otro tipo que se os ocurra- o actuar para que estas se den, y el resultado sea que ese aprovechamiento devenga imposible y entonces sí quedará un Cuerpo de miles de LIcenciados en Derecho y algo más, desaprovechado (también en el sentido economicista, sto es, coste de formación y retribución inferior a rendimiento) y no habrá más remedio que aprovecharlo en bien de la Administración de Justicia o de ésta última en su sentido más puro e idealizado y por ello abstracto. Claro que lo dicho no es más que un llamémosle -si me permitís la expresión- razonamiento pseudo/logico-sistemático y quien o quienes deben aplicarlo han de razonarlo y para ello es imprescindible saber razonar o querer hacerlo, el hambre o las presiones son buenos para el ingenio/razonamiento. Otorsí digo que esto no es mas que una opinión y que habría que profundizar en ella y su fundamento, tal vez otro día, con más tiempo y ánimos lo haga. De verdad que no me he fumado nada, y se que hoy puede parecer que roza la utopía y que más de uno puede fruncir el ceño y pedir que se dejen de formular principios filosóficos o de hablar del sexo de los ángeles, con todo, mis disculpas si alguien al llegar aquí ha tenido la sensación de perder el tiempo, el contrapunto optimista se lleva en la sangre, si es sangre fresca, si se viene de abajo y si todavía nisiquiera se ha llegado, tiempo tendré de desilusionarme o de enorgullecerme, tampoco creo que manden a todos los Secretarios al paro por Real Decreto y alguno parece a punto de tener pesadillas sobre ello. Saludos. Ximo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#2 Mensaje por Administrador »

DIEGO MEDINA GARCIA:

Bienvenido Ximo. Como verás pronto, compartimos ese "contrapunto optimista". Anímate e interviene en el foro, porque creo que es necesario equilibrar algo al respecto.
Un saludo muy cordial y estoy a tu disposición para lo que necesites.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#3 Mensaje por Administrador »

XIMO

Gracias, las bienvenidas como la tuya siempre se agradecen, tal vez en un futuro, cuando se concrete mi ingreso en el Cuerpo de Secretarios -si Dios quiere- entre de forma directa en el debato, no lo haré por ahora porque mi posición es debil y fácilmente atacable, a nadie le gusta que vengan de fuera del colectivo, les contradigan y encima quieran tener razón. Un saludo y también a tu disposición. Ximo

Responder