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Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

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#1 Mensaje por Administrador »

TOMA TOMATE:

ENTREVISTA AL DTOR. GRAL DE JUSTICIA Respuestas / Responder Entrevista a Carlos Lesmes: “La oficina judicial pretende dar un mejor servicio al ciudadano" [04/11/03]

La reforma de la LOPJ se encuentra en su recta final. El 18 de noviembre se votará en el Senado y, previsiblemente, se aprobará en el Congreso a principios de diciembre. Carlos Lesmes analiza en esta entrevista los cambios que introducirá en la Administración de Justicia.

Pregunta: ¿Cómo va a conseguir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dar el salto de transformar una estructura del siglo XIX, en lo que se refiere a la oficina judicial, a un esquema del XXI?

Respuesta: La estructura actual de la oficina judicial es tributaria de la organización del siglo XIX, donde los juzgados se organizaban con una enorme autonomía porque la España rural así lo exigía. Con esta reforma vamos a un modelo de organización que obedece a criterios de eficiencia y modernidad; creando unas estructuras mucho más amplias, con distintos niveles de responsabilidad, primando muy especialmente la especialización y la cualificación del personal.

P.: ¿Es satisfactoria la reforma y coincide con la idea de lo que concibió el Ministerio de Justicia cuando la planteó? ¿Qué opinan sobre ella quienes intervienen en la Administración de Justicia?

R.: Los ejes fundamentales están plasmados en el Pacto de Estado para la reforma de la Justicia y, por lo tanto, ha habido un criterio director a lo largo de toda la legislatura en cuanto a lo que se pretendía con ella. Por su trascendencia esta reforma se ha querido consensuar con los distintos sectores afectados.

Por tanto, hay acuerdo con las comunidades autónomas, que son las administraciones públicas implicadas; acuerdo con los sindicatos, es decir, con la parte social, porque está afectando a los derechos y deberes de los funcionarios y a los propios cuerpos de funcionarios que actualmente existen y, a su vez, con los secretarios judiciales que, en cierto modo, se convierten en protagonistas de esta reforma.

P.: Algunas asociaciones judiciales progresistas han criticado la nueva norma por su falta de consenso y dicen que en la reorganización de la oficina judicial no se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas. ¿Qué opina sobre esta afirmación?

R.: Las Comunidades Autónomas han firmado dos acuerdos sobre este asunto, votados por todas las comunidades, con excepción de País Vasco y Cataluña que han formulado reservas exclusivamente en cuanto a la subsistencia de los Cuerpos Nacionales de Funcionarios de Justicia, ya que quieren que sean autonómicos. Salvo este matiz se ha firmado en dos conferencias sectoriales el modelo organizativo.

Por tanto, lo otro son afirmaciones y esto son hechos. Cierto es que con las asociaciones judiciales no se ha llegado a un acuerdo sobre este punto, pero porque entendemos que no están afectadas por la reforma. No obstante el CGPJ informó favorablemente sobre esta reforma y ésta, a su vez, está recogida, en gran medida, en el Libro Blanco que elaboró el Consejo en su anterior mandato.

P.: Las oficinas judiciales abrirán por la tarde. ¿Ha habido consenso sobre este punto?

R.: Éste es un tema absolutamente novedoso porque, tradicionalmente, en la Administración de Justicia no se han prestado servicios por las tardes. Lo cierto es que en la ley se recoge expresamente que se abran las oficinas judiciales por las tardes y, así se ha acordado con las organizaciones sindicales.

De esta forma se agilizarán los procesos y se ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos que tienen dificultades para hacer estas gestiones por las mañanas. El nuevo modelo de oficina judicial trata de dar una mejor atención a los ciudadanos, ya que la Administración de Justicia está para servirlos y no para servir a los jueces o a los funcionarios. En esa dirección tiende esta reforma.

P.: ¿Cree que con esta medida se paliará uno de los mayores defectos de la Justicia (el retraso)?

R.: Una organización más eficiente contribuye, con total seguridad, a la celeridad en la tramitación de los procedimientos. Normalmente en los juzgados existe una gran agilidad en la obtención de una resolución, pero los retrasos y la insatisfacción se suelen generar en la ejecución. En esta línea la mayor eficiencia organizativa y la asignación en la fase de ejecución de importantes competencias a los Secretarios Judiciales, liberando de trabajo a los propios jueces son medidas que, indudablemente, van a contribuir a la celeridad de la Justicia.

P.: La oficina judicial servirá de apoyo a jueces y magistrados, ¿de qué manera se ha previsto lograrlo?

R.: Hasta ahora, la oficina judicial era el juez con su juzgado y su personal. La Ley rompe este principio para establecer una unidad de apoyo directo al juez -Unidad Procesal de Apoyo Directo-, integrada por un número de funcionarios limitado (con excepción, posiblemente, de los Juzgados de Instrucción, que requieren una dirección del juez de todo el procedimiento), así como la creación de unas grandes unidades administrativas -Servicios Comunes Procesales- que, bajo la dirección técnico-procesal de los secretarios judiciales, se encargarán de todo aquello que no tiene que estar bajo la directa dirección del juez.

P.: El secretario judicial se convierte en una de las claves de la reforma ¿me puede precisar sus funciones y cómo se va a potenciar su capacidad profesional?

R.: En el nuevo modelo de oficina el secretario judicial recobra la importancia que históricamente tuvo. La oficina judicial es un instrumento para que los jueces cumplan su función constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Ello significa atribuir nuevas competencias a los secretarios judiciales, especialmente en materia de ejecución u otras como la jurisdicción voluntaria, y a su vez darles mayores responsabilidades. Esto exige que los perfiles profesionales de estos funcionarios cambien. Habrá que darles unos contenidos de formación diferentes para que puedan asumir estas funciones gerenciales y organizativas.

P.: ¿Cómo quedan definitivamente en la reforma los Cuerpos Nacionales de Funcionarios?

R.: Frente a los funcionarios actuales (oficiales, auxiliares y agentes) se crean tres nuevos cuerpos que los sustituyen: el cuerpo de gestión procesal y administrativa, el de tramitación procesal y el de auxilio judicial. De esta forma, se atribuye a los funcionarios mayores competencias que las que ahora tienen.

Además, para acceder a estos puestos se exigirá una titulación académica superior. Es decir, se va a reclutar a personas con una mayor formación académica, lo que contribuirá a una mayor cualificación de estos funcionarios. La nueva LOPJ permitirá singularizar puestos de trabajo, con lo que se incrementa la profesionalización.

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#2 Mensaje por Administrador »

JUAN A

Las palabras se las lleva el viento

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#3 Mensaje por Administrador »

JUAN A

Parafraseando al clásico "timeo danaos et dona ferentes".

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#4 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA:
¿Hay acuerdo con los Secretarios Judiciales?

¿Cuando remitimos las 563 cartas al Ministerio pidiendo ser recibidos en el Ministerio para defender un programa opuesto a lo que ha salido en la reforma y no nos contestaron?.

¿Cuando llamamos repetidamente a la Direccion General de Relaciones con la Administracion de Justicia y un muro de silencio cayo sobre nosotros?

¿Cuando quienes han firmado no han consultado a las bases afiliadas o no?

¿Cuando sin consultar a las bases se ha roto el consenso tan trabajosamente logrado en torno a la idea de que habia que entrar en el Consejo?

Hay acuerdo con los Secretarios Judiciales sí.
La cuestión es cuantos y cuales sean estos que estan de acuerdo y la cuestion es que no se debe decir que hay acuerdo con los Secretarios Judiciales, cuando hay muchos Secretarios que estan de acuerdo en una cosa: concretamente en que no estan de acuerdo con los terminos de la reforma, ni estan de acuerdo con la forma en que han firmado, los que si estan de acuerdo con la reforma.

Por otra parte parece que nos suprimen el caracter de tecnicos y vamos a tener la direccion tecnico procesal, que curioso.

Saludos.

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#5 Mensaje por Administrador »

PENAL 2 CEUTA

Yo a este señor o es que no le entiendo muy bien, o es que se explica mal.
Lo de la dirección técnico procesal debe ser porque no estaba muy al tanto de las reformas del Senado, porque debería ser la superior dirección procesal. Pero esto es lo de menos.
Lo que de verdad no entiendo es que diga que se nos va a dar nuevas competencias, nunca vistas, en ejecución y jurisdicción voluntaria (lo que está muy bien, o no, según se mire), y acto seguido dice que para ello se nos va a dar formación en funciones gerenciales y organizativas.
¿En qué quedamos, hombre?
Por cierto, Carlos V., en la página del Colegio te ponen de chupa de dómine.

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#6 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA:

Para penal dos de Ceuta.

Es que yo creo que la vision de futuro que tienen del Secretario no es resolviendo cuestiones juridicas sino mas gerencial y eso siempre rezuma por algun lado.

En cuanto a lo otro algo me habian dicho. Hay cosas que por si mismas descalifican a su autor, pero no debemos parar mientes en ellas ni incurrir en el error de los personalismos, porque aqui la cuestion es que frente a peligro hay que sumar y no restar, unir y no dividir, informar a todos y consultar las decisiones importantes. Estos son principios generales y obvios que no necesitan mayor defensa. Cada cual debe obrar por tanto segun lo que le dicte su conciencia y por sus obras los conocereis. Es asi de sencillo.

Un saludo afectuoso.

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#7 Mensaje por Administrador »

PILAR:
Si teneis la entreVista completa habreis leido que segun dICE nuestro "JEFE", se ha llegado a un acuerdo con !"LOS SINDITATOS"¡, DESDE CUANDO èstos representan al cuerpo de Secretarios Judiciales.

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