25 NOVIEMBRE Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

25 NOVIEMBRE Y VIOLENCIA DE GÉNERO

#1 Mensaje por Top Secre »

Dado que me encuentro destinada en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y que hoy, 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia de género me gustaría llamar la atención sobre algunas sombras de la ley integral y varios aspectos a mejorar, porque no hay nada como estar en el pequeño " observatorio" que es un Juzgado de éstos para comprobar dónde falla.
Desde aspectos mas jurídicos como la pretendida inconstitucionalidad de esta ley por vulneración del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo elevando a la categoría de delitos conductas que entre extraños serían faltas y sobre la que, a mi juicio el TC no se ha pronunciado con la debida contundencia y exhaustividad ( véase la sentencia de 14 de mayo de 2008, última que resolvió una cuestión de constiucionalidad y que no puede ser mas ambigua y circular), hasta aspectos mas psicológicos o sociales como la más que necesaria regulación del aspecto educativo dirigido a la concienciación desde edades tempranas en el reparto de roles en la pareja y el hogar, el favorecimiento de la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer, la ley tiene muchas, muchas asignaturas pendientes.
Sólo os menciono algunas de ellas: tratamiento específico de la violencia de género en el colectivo de mujeres inmigrantes, y extranjeras, así como en menores ( adelantando la actuación a aspectos más informativos y asistenciales que judiciales), regulación efectiva de los cursos de rehabilitación de maltratadores, asi como de deshabituación y su consiguiente reflejo en la ejecución, suspensión y sustitución de penas, potenciación de la mediación en este ámbito, tanto en el aspecto civil como ( por qué no) en el penal en determinados tipos delicitvos y faltas, regulación del proceso civil de separación y divorcio consecuencia de maltrato impidiendo que éstos se conviertan en instrumentos al servicio de mujeres vengativas, mal asesoradas o simplemente que se aprovechan de las ventajas de un sisteman imperfecto para favorecer su posición en la separación, ineficacia de las órdenes de protección por quebrantamientos consentidos que no tiene ningún reflejo jurídico ni legal, tratamiento a fondo de las denuncias falsas y regulación de una vez de las retiradas de denuncias y de la dispensa de la obligación de declarar del 416 LECRIM que conduce a toda una tramitación procesal y a la puesta en marcha de todo el aparato judicial, policial, asistencial y psicológico para acabar con una sentencia absolutoria por inexistencia de prueba de cargo....
Podría seguir hasta el infinito y más allá, pero valga ésto solo como una muestra de lo deficiente e imperfecta que es esta ley y de lo mejorable que puede llegar a ser.
Como les digo yo a muchos "clientes" descontentos que protestan en el juzgado..."mire usted, yo no hice la ley y nadie me consultó cuando la hicieron, pero tenga usted por seguro que si alguien me hubiese preguntado las cosas serían muy distintas".
Por pura lógica.
Saludines.

Blue

#2 Mensaje por Blue »

La Ley de Violencia de Género es ABIERTAMENTE INCONSTITUCIONAL por su injusticia manifiesta y por las situaciones desequilibradas que provoca, incluso con menoscabo de derechos fundamentales. Da igual las vueltas que haya dado el TC para recabar argumentos a favor de lo contrario. La violencia, desgraciadamente, está incrustada en la sociedad y hombres y mujeres la ejercen EN IGUALDAD, cada uno con los recursos que tienen a su alcance.
La Ley yerra al partir del supuesto de que todos los hombres están siempre en una posición de superioridad sobre todas las mujeres víctimas de maltrato físico o psíquico, porque eso no siempre es así. De hecho, todos sabemos que hay también mucho maltrato psíquico "feminista" que o no se denuncia o pasa desapercibido en esta cruzada "antimachista".
Un gobierno en el que sus integrantes tengan la cabeza mínimamente amueblada, debería derogar esta normativa y pensar en otro tipo de soluciones no sexistas.
El problema no son los hombres (ni las mujeres) como género, sino la sociedad violenta en la que vivimos. Faltan valores y sobran derechos.
Aunque como estas cosas no se pueden decir públicamente, pues imaginad que no las he dicho. Ha sido sólo un pensamiento compartido.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

No hay respeto

#3 Mensaje por PipelineR »

Esto no es un problema entre generos, es un problema de falta de respeto generalizada de los violentos hacia los demas sea su mujer, sea su vecino, sean las FCS, sean los jueces-fiscales-sj, e incluso sea su propio abogado o procurador. Esto se ha propiciado por estiramientos poco adecuados de la ley penal acompañados de relajacion de las penas en delitos mas graves. En cuestion de violencia machista es solo cuestion de tiempo que se acabe, es mas un problema educacional y hasta generacional.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Hace ya mucho tiempo (Antes del brote de locura colectiva actual) recuerdo un caso en que el marido le pegaba a la mujer, la mujer al niño (que era bastante travieso), y el niño al perro.

No voy a discutir que la cadena de maltrato empezaba por el padre -que bebía lo suyo- pero me parece sintomática una realidad: Cuando hay un ambiente violento, la mayoría de los seres humanos lo son. Y se desahogan con quien pueden. Normalmente será el hombre con la mujer por razones evidentes de superioridad física, pero cuando la mujer tiene esa superioridad sobre otros, vaya si se le va a mano muchas veces. Ahí están las nuevas generaciones de niñas que pegan a sus padres y a otras niñas a las que detestan por ser diferentes.

Que los varones somos mas violentos por naturaleza es un hecho indiscutible, y la testosterona es la responsable. Pero de ahí a que la mujer sea siempre y sistemáticamente un pobre angelito indefenso frente a un gorila furioso y borracho de odio ... hay un trecho.

En mi opinión, mientras nadie se avenga a reconocer que hay una violencia intrínseca en la sociedad, generada por la cultura de frustración a la minima que no se consigue lo que se quiere, no solucionaremos el problema.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

for critico leyn violencia de genero

#5 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Me remito al lo del FORO CRITICO con esta ley, que expongo arriba.

Responder