NUEVAS RETRIBUCIONES A LA BAJA

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

NUEVAS RETRIBUCIONES A LA BAJA

#1 Mensaje por Invitado »

Los pasados días 26 y 27 se celebró en Madrid la Junta Nacional del Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, en la que se trataron los temas de actualidad que preocupan a nuestra profesión.

En primer lugar, desde el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales se valoró como un éxito el apoyo mayoritario recibido por los Secretarios Judiciales en las recientes elecciones de vocales al Consejo del Secretariado, lo que supone el máximo respaldo y legitimación democrática de nuestra corporación en la defensa y reivindicación de nuestros derechos e intereses.

Asimismo, la Junta Nacional se congratuló de la aprobación, de la Ley 13/09 de Reforma de la Legislación Procesal, en cuanto supone de reconocimiento de nuestra condición de juristas y aumento de competencias procesales, dentro de la posición preponderante que estamos llamados a desempeñar en la Nueva Oficina Judicial. Por más de no ser la ley que hubiésemos anhelado, el resultado no deja de ser satisfactorio, y merece un compromiso firme y voluntad de trabajo para sacarla adelante. por la junta se fue unánime al ser conscientes del escenario que se abre enseguida, y de los merecimientos de capacitación, retributivos y de otro orden que conlleva para con nosotros y que exigimos.

Eso sí, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales quiso ratificar su posición de defensa de la fe pública judicial como garantía procesal de los ciudadanos, haciendo un llamamiento responsable al ejercicio de dicha competencia exclusiva de los Secretarios Judiciales una vez las leyes procesales entren en vigor, en defensa del prestigio y la autoridad de nuestro Cuerpo Superior Jurídico.

Pero el principal tema tratado en la Junta Nacional ha sido el tema retributivo derivado de la preocupación existente por la posible aprobación por parte del Ministerio de Justicia del proyecto de Real Decreto de Puestos Tipo de los Secretarios Judiciales, que databa ya del año 2007 y que al parecer se pretende ahora aprobar en el marco del llamado Plan operativo de Modernización de la Administración de Justicia.

Es hora de informar a todos los Secretarios Judiciales que este proyecto, concebido sobre la base de establecer un nuevo régimen retributivo de los Secretarios Judiciales a coste cero, tiene como pretensión básica el igualar el complemento específico correspondiente a las Unidades Procesales de Apoyo Directo con independencia del partido judicial en que radiquen, pero una iguala a la baja, por lo que casi mil Secretarios Judiciales verían reducido dicho complemento, y por ende sus retribuciones, con lo que supondría, además de facto para otros muchos, una rebaja de sus retribuciones pues, paralelamente, se suprimirían complementos especiales de los que disfrutan, por ejemplo, los Juzgados de 1ª Instancia, de Menores o de Vigilancia Penitenciaria. No solo no subsana la necesaria adecuación retributiva al nuevo marco procesal o la de la tercera categoría, sino que las alzas retributivas que prevé para los destinados en servicios comunes muchas veces son angustiosamente pequeñas.

A lo anterior se une la desgraciada reforma del art. 521 LOPJ, la cual posibilita la aprobación del citado Real Decreto de Puestos Tipo, al prever como centros de destino todos los de un mismo municipio con independencia de los órganos jurisdiccionales o de que se trate de órganos unipersonales o colegiados. Y esta es una consecuencia mínima de dicha reforma del 521.

Los Secretarios Judiciales, comprometidos con la crisis económica, no podemos, sin embargo, permitir que el nuevo marco procesal y la implantación de la Nueva Oficina Judicial pueda llevarse a costa de una rebaja de sueldo para ningún Secretario Judicial, razón por la cual el Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales hace una llamamiento enérgico a la reflexión de los responsables ministeriales, a los que hemos reclamado el texto del Rd actualmente manejado y la puesta en práctica de una verdadera negociación con los Secretarios Judiciales.

Por las razones, de las que se ha armado el Colegio, razones legales y de inoportunidad, desde el día de hoy el Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, no sólo a través de esta página web sino también a través de sus delegaciones y mediante reuniones convocadas al efecto, va a llevar una campaña de información de la trascendencia de este Real Decreto de Puestos Tipo, tratando de concienciar a todos los Secretarios Judiciales de la gravedad que pudiera derivarse de la aprobación de esta regulación, abiertos a la proposición de cualesquiera medidas y movilizaciones que los Secretarios Judiciales consideréis oportunas hacernos, pues repetimos que el Colegio sois vosotros y a vosotros nos debemos.

Os acompañamos, por su trascendencia, el enlace a la noticia de esta web respecto al proyecto de Real Decreto de Puestos Tipo del que en 2007 se manejó por el Ministerio de Justicia, y que al parecer no difiere fundamentalmente del que ahora se pretende aprobar.

Finalmente, otras cuestiones se trataron en la Junta Nacional que, en síntesis, podemos resumiros en las que siguen.

En cuanto a la oferta de empleo público y oposiciones, el Ministerio de Justicia ha informado que habrá 290 plazas ofertadas en diciembre de este año y otras 290 plazas para el 2010.

Igualmente se encuentra pendiente de aprobación última el nuevo sistema de formación que ofertará el Centro de Estudios Jurídicos para 2010.

En cuanto a la productividad, aún no se ha aprobado el nuevo sistema, si bien parece que como les hemos reclamado reiteradamente la pretensión del Ministerio es firmar antes de fin de año la resolución de productividad para el año 2009 conforme al actual sistema con el fin de que al menos no pueda perderse dicha partida presupuestaria.

La Junta Ejecutiva del Colegio Nacional finalmente dio cuenta a la Junta Nacional que aprobó, el Plan de proyectos del Colegio para el año 2010, entre los que se destacaron la renovación de la página web, la revista impresa, los acuerdos con diversas entidades, los premios, medallas y reconocimientos propuestos, así como diversas jornadas proyectadas en los meses de febrero, junio, julio y tras el verano, además de otros proyectos de interés de todo lo cual os iremos informando.

Igualmnte se trató las acciones ejercidas y las novedades de la vocalía de la 3ª categoría, y el apoyo y ofrecimiento a las nuevas promociones de Secretarios Judiciales, y de los que ahora estan en su andadura inicial en el CEJ.

Finalmente, por la comisión organizadora se informó del estado de las Jornadas de Fe Pública Judicial del año 2010, a celebrar en junio en Palma de Mallorca en la primera semana del mes de junio, y de las que os iremos ampliando la información.

Descargar la noticia en PDF Enlace permanente Enviar por correo

Avatar de Usuario
Guybrush Threepwood
Mensajes: 15
Registrado: Dom 19 Jul 2009 11:34 pm

#2 Mensaje por Guybrush Threepwood »

Esto es sólo la evolución de lo que se aceptó en el 2003. Entonces se subió a unos a costa de congelar a otros y de implantar el genial sistema de consolidación de categorías. El Ministerio ha visto que tragamos con eso y ha decidido dar un paso adelante. De aquellos polvos, estos lodos.

El tocomocho

#3 Mensaje por El tocomocho »

Es irónico: los culpables de todo lo tragado todos estos años, ahora salen con esta milonga, AKA trola AKA bulo. Como diría Trillo: "manda huevos". :P

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Lo gracioso del tema es que como sigan reduciendo el ya de por sí exiguo sueldo del Secretario, dejará de existir motivación alguna para los Gestores a la hora de acceder a esta carrera por turno restringido, y para los opositores del turno libre lo mismo, porque con menos esfuerzo aparente pueden presentarse a Gestor.

Menuda "potenciación" :roll: a mí me parece mas bien "tunning" barato :lol:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Mientras los Secretarios no reaccionen como colectivo y esto solo lo veremos cuando pongan en su sitio a los que han apoyado la reforma de 2003, solo nos queda esperar que venga la caballería.

En estos momentos y paradojicamente la caballeria son los gestores. Es el viejo problema de que no se les puede subir el sueldo porque choca con nuestro suelo, que son los sueldos de los Secretarios de Tercera y ya he dicho desde hace años que ese "detalle" era nuestra unica esperanza en materia retributiva.

De manera que nadie se piense que esa subida, que se dice se aplicara a los de tercera a costa de los segunda, (y que creere cuando la vea) tiene por causa pretender reparar la VERGUENZA que se cometio con ellos con el beneplacito de quienes apoyaron la reforma 2003.

El unico motivo de tal subida solo puede ser uno, que se pueda subir el sueldo a los gestores y que subiendo este se pueda subir a los Tramitadores y asi sucesivamente.

Ahora mismo somos como una mancha de porqueria sobre la marea y si subimos, es porque esta sube tambien, pero la marea solo suelesubir alli donde esta baja. Donde esta alta, suele bajar.

Y no se olvide una cosa, no hay subidas de sueldos, porque la inflaccion que se publica no es real. Solo hay bajadas, con pérdidas de poder adquisitivo constantes, y una jubilacion cada vez mas devaluada, que obliga a destinar parte de los ingresos a cubrirla, haciendo aun mas cortos esos sueldos.

Sumemos el trasfondo de una crisis que va de mal en peor, y tendremos el resto.

Saludos.

Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

Me parece que la cosa va empezando a aclararse, por una parte el Ministerio quiere transferirnos a las CCA pero no quiere tomar la iniciativa, por lo que ante la falta de respeto hacia los Secretarios Judiciales esperará que seamos nosotros mismos los que solicitemos ser transferidos quizas buscando una mayor comprensión. Y por otro lado la rebaja de salarios se trata de una negociación, es un regateo, yo ofrezco menos , tu pides más y se llega a un punto medio. Es hora de pedir la equiparación salarial a los Fiscales y sino huelga, ahora es el momento.

MARA

SALARIO

#7 Mensaje por MARA »

Estoy de acuerdo con el ultimo interviniente pedir la equiparacion salarial y de no ser asi HUELGA. lo que pasa que no me creo que el cuerpo de Secretarios Judiciales tenga el coraje suficiente para hacer huelga y a las pruebas me remito.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

HUELGA

#8 Mensaje por Top Secre »

No sé qué más tiene que pasarnos para ir a la huelga, o hacer parones o adoptar cualquier otra medida.
y si no, mirad el contenido de los últimos post: Fiscalía que pide estadísticas con una intromisión en nuestras funciones y competencias intolerable, comisiones de servicios denegadas por esa bonita frase tan abstracta y vacía de contenido que es la de necesidades del servicio ( y la conciliación nos la pasamos por el forro) , primeros decretos y el debate sobre si son nuestra potencial arma para sentar autoridad e identidad o la zanahoria que le ponen delante a los burros para con la excusa de ser instrumentos de potenciación convertirnos en "procesalistas de nivel" eso si, sin quitarnos ni una sola de nuestras cutrefunciones, la productividad de 2009 que no llega, lo contentos que estamos todos, salvo contadas excepciones, con nuestras asociaciones y nuestros SG y coordinadores que defienden con desvelo y ahinco nuestros intereses, ese decreto de retribuciones que miedo me da...en fin, todo buenas noticias...y muchas razones para alzar la voz y decirle a quien tenga oidos que esto es un engañabobos que no se lo cree ni el mas ingenuo y que el 4 de mayo empieza la cuesta abajo...no se si es el momento de la huelga o no, pero visto el panorama, deberíamos plantearnos seriamente alguna medida de protesta para los pirmeros meses del 2010.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Desunion

#9 Mensaje por PipelineR »

No habra nada de nada. Este cuerpo es un cuerpo desunido e incluso hay beligerancia entre unos SJ y otros. No existe espiritu de cuerpo llegandose en este foro al ataque personal, debidamente moderado por el administrador, aunque no se sabe si realmente se produce la entrada de los otros cuerpos en teoria dependientes funcionalmente. Es un cuerpo desorganizado en el que sus miembros campan como en el lejano oeste. Nunca vi eso ni entre jueces titulares vs sustis, ni entre letrados, ni entre procuradores.

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

Jamás habrá "espíritu de cuerpo". Jamás.

Es lo que tiene la tiranía, el expolio y el abuso prepotente de las mayorías sobre las minorías durante tantos años.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

¿Entonces como explicas la revolucion francesa?

Aqui salen 10 Secretarios dispuestos a hacer huelga indenifida un viernes cada mes, y me pongo a hablar con los del comite de huelga para convocarla de inmediato.

Y no hace falta ningun motivo especifico nuevo para convocarlas, hace años que no hay ningun motivo para no convocarla.

Simplemente.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

esceptico

#12 Mensaje por esceptico »

Totalmente de acuerdo con el Magistrado de Granollers.Yo no se como nos sorprendemos de lo que esta pasando en el Cuerpo de Secretarios si es lo que viene sucediendo desde tiempos remotos,es decir un Cuerpo que lleva fuera de juego desde hace mucho tiempo, a pesar de los tuning que se le ha ido haciendo.


Yo creo que se equivocan aquellos que hablan de ir a la huelga pues yo he hecho todas las que se convocaron desde que ingrese en 1985 y al final no han servido para nada, bien porque los Secretarios no aguantan mas de tres dias seguidos de huelga o porque las Asociaciones de Secretarios las desconvocaron con el pretexto de que el Ministerio les han prometido dar cumplimiento a unas reinvidicaciones que nunca se cumplieron.


La solucion que siempre he defendido en este foro es la supresion del Cuerpo e integracion en los Cuerpos Tecnicos de la Administracion, es decir la misma que defendio la Magistrada Manuela Carmena a finales de los años ochenta.


De esta situacion lamentable que viene padeciendo el Cuerpo de Secretarios , solo se benefician algunos Secretarios que se colocan en alguna Consejeria u otro organo de la Administracion o se marchan de Magistrado despues de poner el grito en el cielo por la posible supresion del Cuerpo o de aquellos que solo les importa su situacion personal del doble sueldo es decir el suyo y el de su conyuge dandole igual si terminamos barriendo el Juzgado. O las Asociaciones de Secretarios que no dan solucion a ningun de los numerosisimos problemas que adolece el Cuerpo estando satisfechas con sus Congresos , sus subvenciones y sus paginas web. Por otro lado igualmente los funcionarios les vienen bien esta situacion pues saben que el Secretario cobra practicamente lo mismo que ellos y es al que se le va exigir responsabilidad e igualmente los jueces contentos con esta situacion pues saben que el Secretario cobra bastante menos que ellos y es al Secretario al que se le va a pedir cuentas.



En definitiva esto se ha convertido en un paripe donde impera el salvese quien pueda.

invitador

#13 Mensaje por invitador »

Yo personalmente estoy totalmente dispuesto a ir a la huelga y se de varios compañeros que también irian.

Creo que es el momento , amparándonos y reividicando ni más ni menos que equiparación retributiva con el " Misterio Fiscal"...

Invitado

secretariotercera

#14 Mensaje por Invitado »

Huelga con paralización de vistas, que los ciudadanos tengan que soportar la huelga también, o es que somos tan estupidos de hacer una huelga con el mínimo efecto sobre los justiciables para que nadie se entere. Igual que yo no tengo la culpa de que me bajen el sueldo o de soportar una huelga de basuras, de hospitales, de pilotos de IBERIA, sigamos su ejemplo y ya se verá si el Ministerio hace promesas que no se cumplen.
Si se quiere que se nos tome en serio no podemos hacer huelga los días sin sala para que nadie salga afectado, creo que ya es hora de pensar en nosotros, nos han pisado bastante ,y no en el que dirán que ya tenemos bastante mala prensa por no hacer nada, habrá que justificarla.
Equiparación con Fiscales ya y huelga con la mayor repercusión. Si los funcionarios se pusieran de huelga ya se vería como no escogen sólo los viernes. Y esta huelga la mantendremos los de tercera, como siempre.

Invitado

#15 Mensaje por Invitado »

Totalmente de acuerdo, pero sólo con "esceptico".

Cuestión de sentido común.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#16 Mensaje por Carlos Valiña »

Para esceptico y para el ultimo invitado.

En desacuerdo.
Yo creo que se equivocan aquellos que hablan de ir a la huelga pues yo he hecho todas las que se convocaron desde que ingrese en 1985 y al final no han servido para nada, bien porque los Secretarios no aguantan mas de tres dias seguidos de huelga o porque las Asociaciones de Secretarios las desconvocaron con el pretexto de que el Ministerio les han prometido dar cumplimiento a unas reinvidicaciones que nunca se cumplieron.
De acuerdo con tu punto de partida personal "yo he hecho" pero en desacuerdo con la segunda parte esa de que no han servido para nada porque los compañeros se han rajado o porque "nuestros representantes" se las han cargado y no porque ambas cosas no sean ciertas que lo son y te quedas corto, sino porque a mi juicio esto no debe de verse como un problema colectivo sino de diginidad personal.

Cada uno nosotros esta llamado a hacer algo por si mismo, con independencia de lo que hagan los otros, con independencia de lo que hagan las asociaciones, los partidos o los gobiernos.

Este es un problema personal. Es un problema de DIGNIDAD PERSONAL y en el fondo carece de importancia que reivindicaciones se persigan o que se puedan o no conseguir cosas.

Precisamente por eso, porque estamos tan mal que nuestra huelga no es instrumental, no tiene sentido hacerlo en los dias que mas perjuicios cause a la administracion de justicia, buscando no se que reivindicaciones, que seran legitimas, si, pero que perjudicaran a gente que ya tiene bastante desgracia con padecer la justicia de este pais nuestro.

Alguien en algun sitio se va a poner en huelga y se puede generar una dinamica de Basta Ya, hacia el gasto publico absurdo de las administraciones de todos los colores, hacia las reformas absurdas que solo sirven para que algunos se forren dando cursos, diseñando proyectos pilotos, o vendiendo humo a las administraciones, y asi sucesivamente.

Quedarse quietos no es una opcion personal digna, o seremos tan indignos como ese mismo cuerpo que no se mueve. Si no te mueves eres como esos mismos que criticas.

Si no eres como ellos, y eso lo has demostrado en el pasado, ahora que la cosa va de mal en peor, tienes que optar, o tomas tu postura personal a despecho de todo lo demas, o te camuflas entre los mismos que criticas. Desde fuera no se te distinguira de ellos.

Saludos.

Simplemente.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

HUELGA

#17 Mensaje por Top Secre »

Totalmente de acuerdo con tomar medidas, pero Carlos, lo que no puedo entender es que haya que ponerlas en práctica cuando menos daño causen al justiciable. El objetivo de una huelga no es sólo reivindicar lo que sea, sino que dichas reivindicaciones sean públicas, y la mejor forma de que esto tenga trascendencia es, desgraciadamente, que causen daños, incomodidades y que tengan repercusión mediática.
Todos hemos tenido que sufrir estas consecuencias cuando se han puesto de huelga profesionales cuya actuación ( o no actuación) necesitábamos. ¿Que te dan pena? pues claro, a mí también me dan pena, pero ellos también deben saber que esto es por años de afrentas y de promesas incumplidas, por prometer el oro y el moro y darnos humo y porque como ya dije ayer, últimamente todo son buenas noticias en nuestro cuerpo.
A lo mejor yo no soy tan buena persona como tú a veces pienso que el justiciable es el verdadero perjudicado y si, me dan pena, pero y tú y yo y el resto de compañeros? alguna vez les hemos dado pena a nuestros jueces, a los fiscales, al Ministerio, asociaciones, CCAA, SG y coordinadores....
Si esto es cuestión de dignidad personal, porque no tenemos espíritu de cuerpo, perfecto...pero por eso mismo ahora es el momento de ir a por todas y hacernos oir...y mi dignidad personal me pide que esto lo sepa todo el mundo y si tengo que causarles alguna incomodidad..pues lo siento en el alma...pero ya está bien...y total para que acaben diciendo que es por el dinero como todas las huelgas, no me merece la pena desvelarme por quien no sabe ni quién soy y me identifica con un funcionario vago o cansado.

Invitado

Re: secretariotercera

#18 Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:Huelga con paralización de vistas, que los ciudadanos tengan que soportar la huelga también, o es que somos tan estupidos de hacer una huelga con el mínimo efecto sobre los justiciables para que nadie se entere. Igual que yo no tengo la culpa de que me bajen el sueldo o de soportar una huelga de basuras, de hospitales, de pilotos de IBERIA, sigamos su ejemplo y ya se verá si el Ministerio hace promesas que no se cumplen.
Si se quiere que se nos tome en serio no podemos hacer huelga los días sin sala para que nadie salga afectado, creo que ya es hora de pensar en nosotros, nos han pisado bastante ,y no en el que dirán que ya tenemos bastante mala prensa por no hacer nada, habrá que justificarla.
Equiparación con Fiscales ya y huelga con la mayor repercusión. Si los funcionarios se pusieran de huelga ya se vería como no escogen sólo los viernes. Y esta huelga la mantendremos los de tercera, como siempre.
La situación actual es la mejor para convocar una huelga, si estamos dipuestos a obligar a que se suspendan los juicios. Igual es la ultima vez que podemos. Con el atasco generalizado que hay, con las agendas del 2010 llenas, a ver qué gobierno (con una oposición que está a la que salta) aguanta que los juicios suspendidos en enero se señalen para diciembre.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#19 Mensaje por Carlos Valiña »

Todos hemos tenido que sufrir estas consecuencias cuando se han puesto de huelga profesionales cuya actuación ( o no actuación) necesitábamos. ¿Que te dan pena? pues claro, a mí también me dan pena, pero ellos también deben saber que esto es por años de afrentas y de promesas incumplidas, por prometer el oro y el moro y darnos humo y porque como ya dije ayer, últimamente todo son buenas noticias en nuestro cuerpo.
A lo mejor yo no soy tan buena persona como tú a veces pienso que el justiciable es el verdadero perjudicado y si, me dan pena, pero y tú y yo y el resto de compañeros? alguna vez les hemos dado pena a nuestros jueces, a los fiscales, al Ministerio, asociaciones, CCAA, SG y coordinadores....
Ahi esta la clave del tema.

Un error nunca se ha arreglado con otro error.

Yo parto de que soy un Funcionario Publico y que los Funcionarios Publicos y que ademas son autoridad, no pueden tener reconocido el derecho de huelga, porque son estado, y el estado no puede ponerse en huelga contra si mismo. ¿Podria un Ministro ponerse en huelga?

Sucede sin embargo que nuestra "autoridad" esta completamente prostituida, por emplear una palabra suave, y es ese mismo ninguneo y esa proletarizacion progresiva del Cuerpo de Secretarios, la que puede justificar, como ultimo recurso y despues de haber intentado todo, y muy a nuestro pesar el recurrir a este remedio extremo y que esta en el limite de lo que una verdadera vocacion de servicio publico puede soportar.

Nadie esta obligado a ser Funcionario y si las condiciones siguen envileciendose la opcion natural es marcharse. Si no lo hacemos es porque fuera el grado de vileza aun es mayor, y por eso nos quedamos, pero si nos quedamos tenemos que ser consecuentes con nuestros actos y no podemos quedarnos y paralizar la justicia porque eso no es leal ni es decente, ni para con los demas ciudadanos ni para con nosotros mismos, y cuantos Funcionarios jueces incluidos, se saltan a la torera estos principios y se ponen a la altura de quienes van a reventar los servicios publicos, tomando de rehenes a los ciudadanos, para conseguir determinados objetivos aprovechando su posicion de fuerza, no estan haciendo lo mismo que los obreros de 1890 que hacian una huelga para no trabajar 18 horas diarias, o tener un salario que no fuera completamente miserable.

Es mas, aunque moralmente fuera decente hacer lo mismo que han hecho otros y por los mismos motivos que lo han hecho otros, seguiria siendo un error tactico plantearte una huelga que haga daño.

Los medios de comunicacion son un instrumento poderoso de manejo de la opinion publica. Una huelga "tipica" tiene perdida la batalla de la imagen, frente a unos politicos que dirian que nos ponemos en huelga ahora que nos van a "potenciar", solo conseguiriamos que nos machacaran y no olvideis que tenemos un trasfondo de crisis economica detras espeluznante y que no tenemos peso, ni lobby de presion ni nada.

Si me toca presidir un comite de huelga, y tengo que dar la cara por la gente que la vaya a secundar, no tendre ninguna oportunidad si no tengo una posicion solidad que defender, y no basta que lo sea, tiene que parecerlo tambien y esto no lo puedes tener si no defiendes el principio de que el daño sea minimo.

De manera que a mi juicio la cosa esta asi:

- Todos y cada uno de nosotros esta obligado moralmente a dar un paso al frente y hacer algo por su futuro que lo estan dinamitando y por mejorar las condiciones del colectivo. Es una cuestion de Dignidad.

- No se puede tener dignidad cuando se recurre a medios que en si mismos no son dignos. El fin nunca justifica los medios salvo cuando concurre estado de necesidad. Esa ha sido siempre mi divisa. Dicho estado concurre, pero el empleo de los medios indignos, y para mi en un Funcionario la huelga es una indignidad, debe reducirse al minimo estricto.

- Tacticamente es ademas nuestra unica posibilidad, aunque para mi esta consideracion es prescindible, por cuanto me guio por las dos primeras.

Lo que yo no se, es si tengo razon en mis planteamientos o no. Creo que si, pero tendreis que decidirlo vosotros.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

secretariotercera

#20 Mensaje por Invitado »

Uf Carlos si para ti la huelga de funcionario es una indignidad hay que mirarse el estado de derecho, la Constitución Española, la luchas obreras en Francia, la superación de los estados fascistas, comunistas ...
El ser un servidor público no implica que no se pueda ejercer un derecho constitucional cuando se pisotean los derechos laborales, y por supuesto que no somos un poder del Estado.Está claro que si pretendes una huelga los viernes estas incurriendo en tu indignidad. Tu opinión no es respetable ni comprensible por el simple hecho de que me niegas un derecho constitucional reconocido. No soy ni ministro ni Juez por la sencilla razón de que si lo fuera no estaría tan puteado como estoy. Estas opiniones si que son las que nos hacen muchisimo daño. No hay peor astilla...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#21 Mensaje por Carlos Valiña »

Mucho aparato en tu mensaje, pero muy poco analisis de fondo.

Una cosa es la legalidad, y otra la legitimidad moral.

Mira, la reforma 2003, que tanto dinero ha costado y va a costar para nada, es perfectamente legal y sin embargo yo sigo pensando que es una desgracia para el pais y para nosotros.

Si haces una huelga de minimos, despues de agotar todos los demas recursos, y buscando mejorar las condiciones del colectivo ,porque eso mejorara la administracion en la que trabajamos, estas ante una opcion legal porque la ley la ampara como bien has visto y ademas tienes legitimidad moral que para mi es el elemento clave en este dilema.

Por eso pienso que no me has entendido o yo no me he explicado bien. La ley puede concederte muchos derechos, pero la ley no puede sustituir a tu criterio etico personal. Es posible que algunos de los derechos que te concede sean disparates, y tu puedes renunciar voluntariamente a ellos.

No puedes hacer una huelga si no esta permitida, pero puedes no hacerla si esta permitida, o puedes elegir no hacerla en los momentos en que mas daño vas a causar, y si en los que menos, de forma que su finalidad sea hacer constar tu protesta personal y llamar la atencion de la sociedad, pero sin ponerte a la altura de los que han abusado de su posicion para conducirnos hasta aqui, porque tambien una cosa es tener la legalidad del triunfo electoral y otra dictar o no leyes justas.

Francamente, si el precio que hay que pagar para ganar es ponerse a la altura de determinadas formas de ver el mundo y de hacer las cosas, no se a ti, creo que no merece la pena.

La línea que separa ambos campos es muy muy fina, y sino estas atento en todo momento es facil que se te vaya de la mano. Cuando yo batalle contra la Administracion en Algeciras, como ahora lo hago en Santander, no falte a esa regla de conducta y al final el objetivo de Algeciras se consiguio y en Santander ya se van dando algunos pasos en la buena dirección.

Me podran quitar muchas cosas, pero la dignidad es mia y aunque no lo creas, tambien se puede luchar sin recurrir a los golpes bajos. Esa diferencia es importante.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

SECRETARIOTERCERA

#22 Mensaje por Invitado »

Carlos, todo eso de la dignidad me parece genial, pero ha llegado un punto en que se ha de acabar con las medidas de guante blanco que no van a ningún lado. Cuales hubieran sido los efectos de la Revolución Francesa sin que hubiesen rodado cabezas. A todos nos parece indigno la guillotina pero nadie discute los efectos que tuvo la Revolución. Ya está bien de anteponer lo que algunos llaman dignidad para no hacer nada. Esa política nos ha llevado a donde estamos. Les pesó a los Jueces la dignidad? gracias a ello han visto aumentado su sueldo a cambio de ceder en funciones que antes las hacían los secretarios judicales ( señalamientos, suspensiones....) y que en el fondo van a seguir teniendo.
Se habló de dignidad cuando los funcionarios se pusieron de huelga hasta lograr aumentar sus sueldos? no y lo consiguieron.
A los Secretarios se les bajará el sueldo y a cambio hablemos de dignidad personal. Efectivamente no leo a Kierkegaard, ni tengo dos dedos de frente para distinguir entre legalidad y legitimidad, pero sí veo que gracias a la "dignidad" mi sueldo es infinítamente menor que el de un Fiscal y preocupantemente cercano al de un gestor. Espero Carlos que no lo tomes como ataque personal, pero creeme que más dignos que alguno los hay miles y quieren ir a la huelga por tantos años de menosprecio. Habrá que poner remedio al 2003 ¿no crees?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#23 Mensaje por Carlos Valiña »

Gracias por tus palabras invitados. En esencia creo que decimos lo mismo y todo es una cuestion de medida.

El terror en la revolucion francesa se produjo en un momento dado pero yo creo que no fue necesario. A la familia del Zar la mataron para desanimar a los Rusos Blancos y potencias extranjeras que los apoyaban, pero realmente yo no creo que la Revolucion Rusa hubiera fracasado si se limitan a mantenerlos presos.

Pienso que una huelga seria, que no persiga perjudicar los servicios publicos y sostenida en el tiempo, meses y años, es lo que te puede dar la legitimidad para conseguir objetivos que sean razonables.

Te pondre un ejemplo concreto.

En Algeciras (140.000 hab) llevaban 15 años batallando por un Conservatorio para los cursos 5 al 10º. Sin embargo por razones politicas se lo dieron a la La Línea ( 57000).

Bien. Esto dio a lugar incluso a enfrentamientos en prensa de las dos comunidades politicas y a reticencias de los politicos de la Línea contra Algeciras.

Fuimos a ver a los de la Línea y les hicimos ver numeros en mano que potenciar Algeciras no les perjudicaba al contrario. Fuimos a ver a la Junta de Andalucia y lo primero que nos dijeron fue: para ponerlo en Algeciras hay que quitarlo en la Linea, como diciendo la Linea tiene poca gente y se podria considerar.

Respuesta no queremos el conservatorio para nuestros niños quitandoselo a los de La Linea. Queremos los dos porque Algeciras se lo merece por poblacion y aficion.

Organizamos muchas medidas, una tarde en la cacerolada con los niños, estuve yo solo con mis hijos, mis hijos pudieron ver que hay que luchar por lo que uno cree aunque este solo, y que las cosas no se logran sin esfuerzo. No pasaba nadie por la calle, pero en las cintas de seguridad se marco el gesto y las caceroladas no se interrumpieron y a la semana siguiente vino mas gente.

Ganamos tres años despues y se pusieron 7 consevatorios nuevos en Andalucia y cientos de niños pudieron seguir sus estudios musicales.

Pero a lo que voy es a que el careto de la administracion cuando le dijismo que al precio de quitar la Linea no lo queriamos fue de foto. Habiamos cambiado el discurso de siempre. Ibamos con etica. Les dijimos la verdad, que la Linea era una zona mas deprimida y mas pequeña y que haberlo puesto alli era una suerte, porque si se hubiera puesto en Algeciras alli nunca habriamos llegado y que iriamos a todas partes con la reivindicacion y asi fue. Y ellos se quedaron sin argumentos, porque teniamos razon en el fondo y no la perdimos en las formas.

Si pierdes la razon en las formas y tienes la fuerza que tenemos nosotros simplmente estas muerto antes de empezar.

Si no lo aceptas por dignidad, aceptalo por pura estragegia. Las cosas son asi y lo se porque tengo una ventaja, he peleado con la administracion pero de verdad, con coches pagados difundiendo propaganda y con llamadas telefonicas a todas partes y te digo, si tenemos alguna oportunidad es por el camino de la fuerza de la razon y no de la razon de la fuerza.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder