NOJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
UNA DEPRIMIDA

NOJ

#1 Mensaje por UNA DEPRIMIDA »

Estoy desolada y deprimida:

He estado tres meses de baja por una operación quirúrgica y, la verdad, me he desentendido total de las reformas y demás.

ahora me acabo de incorporar y estoy realmente asustada con lo que se nos viene encima, aparte de que hay cosas que nologro entender.

Estoy en un mixto donde hay 7 juzgados y en diciembre se creará el 8º y a partir de ahí se separan las jurisdicciones mi juzgado quedará solo como Instrucción y la duración delas guardias de 8 días como hasta ahora.

¿Me podéis explicar si quedamos como estamos, como sería la dotación del juzgado o si también dependeremos de servicios comunes?

Muchas gracias y saludos asustados.

Invitado

REFLEXIONES NOJ

#2 Mensaje por Invitado »

A lo largo de la semana he dedicado todas las intervenciones que he podido a contrastar el tema de la NOJ con los compañeros, tanto en la tertulia del desayuno como en cualquier oportunidad que se ha presentado.

He sacado varias conclusiones. Algunas no las expondré. Confío en que no me muevan el mensaje, pues de entrada, anticipo que no hay “dolo” en las mismas y sólo reflejan unas conclusiones bastante objetivas, aunque he tenido que recurrir a un símil para mejor expresarlas.

1.- Algunos están muy contentos como a niño al que le prometen que le van a regalar un juguete precioso, un mecano que va a ser la chulería del barrio. Y el juguete les va a permitir a su vez ser los más chulos del barrio. Y ya no tendrán que envidiar a los pijos del barrio, más ricos que tienen otro juguete mejor. Y además, lo sacan y lo usan a diario.

2.- Y todo será de maravilla, porque no existirá papel en la Oficina Judicial. Sólo informática, envió de expedientes como si estuvieramos chateando, etc.

l 3.- Y cuando el pepito grillo, (el que suscribe), les ha preguntado. Oye, y como soluciona tu juguete el problema de ….. cuando se presente?. Y este otro? Y tal Otro?-.
Ah no, eso lo solucionará el jefe de mi pandilla, que hablará con el jefe de la pandilla de los pijos y se pondrán de acuerdo.
Pero y si no se ponen de acuerdo?. Entonces el jefe de verdad es el que manda. Ejemplo más concreto. Agenda de señalamientos.

Después de todo, el buen funcionamiento de la NOJ queda supeditado a que exista buen rollo entre señorito y aspirante a ello.
Quien lo iba a decir. Y para ese viaje tantas alfojas?.
Pero no se trata de arreglar los problemas de la justicia?. Que es un servicio al ciudadano que se presta caro y malo?. Se ha acordado alguien del ciudadano que tiene un problema y acude a un juzgado para que se lo resuelvan?.

Podría extenderme mucho más puesto que ha sido una semana entera recabando opiniones. NO acabaríamos porque el tema es muy amplio y complejo.

En definitiva, servirá el juguete para algo?. Pues no, pero mientras tanto hay unos pocos entretenidos, no piensan en otra cosa, solo en el juguete que le van a regalar. Y eso, con lo que está cayendo no es poco.

Saludos escepticos, pero la realidad es la que es.

Invitado

HORARIO LABORAL

#3 Mensaje por Invitado »

Durante toda la mañana de ayer intento localizar a la compañera para comentar el error en una transferencia de la cuenta de consignaciones. Nada, no hay manera, intento vano.
Esta mañana se ha presentado en la Oficina Judicial a las 11 horas, sólo para la firma urgente. Le comento los avatares de ayer y me dice que no pudo venir porque tuvo un “pequeño contratiempo”.
Había estado toda la mañana en la peluquería porque hoy se marchaba de vacaciones y tenía que solucionar otros problemas.

Sinceramente, invito a una somera reflexión. NO creeis que hacen mucho daño a todos???.

Le importan mucho los problemas del Juzgado, Oficina Judicial, Nueva o vieja o actual??. Y el ejemplo de honradez profesional que destila????.

Sólo vivir bien y cobrar a fin de mes. Con individuos de esta categoría, qué podemos ofrecer???.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#4 Mensaje por Terminatrix »

Por desgracia , invitado , hay gente así en todos los cuerpos . Yo conozco a SJ y jueces de esa cuerda y dan un ejemplo lamentable: no ir por sistema lunes o viernes , enfermedades ficticias cuando se presumen juicios largos o complicados , ausencias larguísimas en horario de trabajo , llegada a las 10 y pico y salida cuando les parece , etc ¿ Qué autoridad moral pueden tener ante los funcionarios del juzgado ? :oops:

Esa gente , al final de mes , cobra lo mismo que tú y no les pasa absolutamente nada. Hay veces que piensas si eres tonto o qué por cumplir con tus obligaciones. Menos mal que , al menos , te queda la satisfacción moral de saber que haces lo correcto y que la gente sabe muy bien quién es quién :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Otro deprimido

#5 Mensaje por Otro deprimido »

Recuperando la idea original del tema, a mí también me gustaría saber un poco más de la NOJ.

Sé que hay debates muy interesantes que analizan las últimas reformas procesales a todos los niveles imaginables, y en los que se pueden leer opiniones sabias y bien argumentadas. Pero yo estoy a un nivel inferior, y lo que busco es información más básica.

Con independencia de que la reforma sea buena, mala o regular, ¿Dónde puedo encontrar información sobre lo que supondrá de hecho para los juzgados? ¿Cómo afectará a un partido judicial con dos juzgados mixtos? ¿Cuándo se empezarán a notar los cambios en estos juzgados mixtos de los pueblos?

Muchas gracias.

t21493
Mensajes: 49
Registrado: Vie 18 Dic 2009 6:48 pm

#6 Mensaje por t21493 »

el ultimo mensaje pedia información cuando se va a notar el cambio y cuales son especificacemente los cambios, me sumo a su petición de información, especialmente solicito la ayuda de Don carlos......algunas preguntas a)Los servicios comunes procesales se van a dividir por ordenes jurisdiccionales o unicamente los equipos y secciones. b) las upads no quedaran un poco desguarnecidas sin quitan la mitad de los funcionarios. c)en ocasiones el hecho de que un expediente pase por diversas manos no puede implicar una desatención del mismo o que ocurri con la presentación de documentos, quien se quedara los originales. d) que ocurrira con los expedientes vivos hasta entonces. e) cual sera el proyeto piloto en las comunidades no transferidas (se sabe almeria) pero y en las Comunidades como cataluña, madrid, Pais Vasco, Valencia etc........f) donde se cobrara mas. g) donde se vivira mejor. h) que ocurrira con la instrucción dirigida por el Ministerio Fiscal (esto ultimo estoy deseando verlo, a ver que tal se manejan)......cuidense información, información el pueblo desea información

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

ahí van unas respuestas:
1. - El 4 de mayo entran en vigor las reformas procesales.
2.- El 4 de mayo no habrá NOJ en ningún lugar de España.
3.- Los experimentos pilotos del Ministerio están pendientes de muchas cosas. Primero, aprobar las RPT. Segundo hacer la reordenación de efectivos. Para lo primero se necesita publicación en el BOE. De momento no están ni ultimadas, menos aún para publicarse. Lo segundo tardará, según el Ministerio, unos 70 días desde la publicación de las RPT. Se trata de un la famosa fase de acoplamiento (precisa de un miniconcurso de traslados y de unas libres designaciones y tal). Por lo tanto serán más de 70 días.
4.- En las ciudades elegidas habrá sus momentos. No todos los experimentos empiezan al mismo tiempo. De momento está avanzado el tema de Burgos y Murcia. Y nada más. Las demás, como los escritos, por su orden.
5.- A día de hoy no hay nada sobre firma electrónica reconocida y ningún Secretario de Gobierno o el Ministerio se pronuncian sobre la entrada en sala o no de cada secretario.


REFLEXIÓN PERSONAL: para Burgos y Murcia quizá con mucha voluntad y dedicación habría NOJ a finales de junio. El resto de experimentos, ni se sabe. El resto de CCAA, incógnitas. Algunas dicen que van a hacer algo, pero no tienen ni el menor boceto. Otras callan porque no hay ni dinero ni ganas de este embolao.


MENUDO CUENTO LO DEL 4 MAYO.

SSS

NO ES UN CUENTO

#8 Mensaje por SSS »

El 4 de mayo, no es un cuento es un antes y un después en las funciones del Secretario Judicial, eso sí, mal pagadas; otra historia es la NOJ que en varios meses se va a implantar en las ciudades en que se den las circuntancias idóneas.
un juez preguntó ¿el 4 de mayo no entraran en vigor las reformas? me quedemos estupefactos, pero coño no se han leido las leyes, a las que estan sometidos: a partir del día 4 de mayo, las agendas de señalamientos las llevan los secretarios, en la ejecución un juez pinta poco o nada, en las conciliaciones preside el secretario, en las costas las impugnaciones se resuelven por el secretaraio...el día 4 de mayo es un dia importante, muy importante, no es un cuento. El secretario judcial deja de ser el minusvalora que ha sido hasta ahora, eso sí entiendo que le debe remunerar mejor las nuevas funciones

Invitado

#9 Mensaje por Invitado »

Por hablar de las conciliaciones, que "presidirá" el Secretario: seguirá todo exactamente igual que hasta ahora, haciéndolas los funcionarios en la oficina, por supuesto; con la única diferencia que únicamente firmará aquél, ¿o alguien lo duda? Con las ejecuciones, parecido, si no igual. Es que algunos comentarios me producen estupefacción e irritación, a partes iguales.

sssss

firmar y nada más

#10 Mensaje por sssss »

Seguro que el último invitado es el típico funcionario que piensa que lo hace todo y el secretario judicial que tiene la mesa llena de expediente con un postit RESOLVER no hace nada; y cuando hay un problema yo no he visto a ningún funcionario que diga yo me he equivocado y he sido yo, sino que agacho la cabeza debajo del ala y el secretario que responda de mis fallos. Ojo , con la hipocresia de todo vale

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: firmar y nada más

#11 Mensaje por PipelineR »

sssss escribió:Seguro que el último invitado es el típico funcionario que piensa que lo hace todo y el secretario judicial que tiene la mesa llena de expediente con un postit RESOLVER no hace nada; y cuando hay un problema yo no he visto a ningún funcionario que diga yo me he equivocado y he sido yo, sino que agacho la cabeza debajo del ala y el secretario que responda de mis fallos. Ojo , con la hipocresia de todo vale
¡Ay, como me suenan estas cosas, 5s tienes tooooda la razón! Y no sólo eso, alguno hay que resuelves algo y todavía te lo discute.

Una de las cosas buenas de que se resuelvan cosas por Decreto es que ante una Providencia que antes hacía el SJ para ayudar a desatascar, si te encontrabas a algún funcio-liante (ojo, que no hablo de la generalidad de funcionarios) que iba a ver al Juez a llevárselo al huerto... Ahora el SJ dictará lo que proceda y si la parte no está de acuerdo pues que recurra.
Abogado.

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

Al hilo de lo anterior, cuantas veces he tenido que decir a ese funcionario que te deja el pleito encima de la mesa con un post-it diciendo ¿ como seguimos? y despues de resolver tiene algo que decir. " si no estas conforme te personas y recurres"

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Ainss cuantas veces he ido a la mesa del Secretario a preguntarle una duda y me ha dicho, yo no estoy preparado para esto, habla con ssª, algún secre se va a caer del guindo. Manzanas podridas hay en todos los lugares

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Función

#14 Mensaje por PipelineR »

Anonymous escribió:Ainss cuantas veces he ido a la mesa del Secretario a preguntarle una duda y me ha dicho, yo no estoy preparado para esto, habla con ssª, algún secre se va a caer del guindo. Manzanas podridas hay en todos los lugares
Me cuadra más que dijera: "esta no es mi función (siguiendo una buena línea funcionarial, como funcionarios iguales que parecen ser), déselo al Juez que para eso le pagan". Al SJ legalmente sólo se le reservaba el impulso formal del procedimiento y poco tendría que responder más allá del contenido de una diligencia de ordenación indicando el siguiente paso procesal. Son cosas distintas. :cool:
Abogado.

Invitado

#15 Mensaje por Invitado »

Para ssss: además de retratarte en tu contestación (grandes argumentos), dime si es mentira lo que he dicho.

sssss

funciones

#16 Mensaje por sssss »

lo del funcionario irresponsable y el secretario superresponsable es todo verdad, otra cosa que por ayudar a que el tinglado funciones firmes sin tener que firmar en barbecho

Invitado

#17 Mensaje por Invitado »

qué suerte de secretarios tan competentes!
A ver si alguna vez topo con vosotros. Por desgracia he tenido la fortuna de trabajar con ELLA, que ahora, después de casi quince años, se ha cambiado de juzgado de primera instancia. Y parece que sigue con el mismo camino.

Era una pena no poder dejarle ningún postit. Su respuesta más interesante fue "la muerte de la persona extingue la personalidad". Merecería estar en algún anal del Ministerio por lo novedoso de esta aportación.

Incorreccion Politica

#18 Mensaje por Incorreccion Politica »

La verdad es que proliferan en el Cuerpo personajes (en muchos casos personajas) que eligieron la oposición porque querían trabajar poco, ir a la pelu y estar con los niños el mayor tiempo posible.

Estos personajes/jas el último esfuerzo que hicieron en su vida fue aprobar la oposición. Desde el día siguiente trataron por todos los medios de olvidar el Derecho Procesal en particular y el Sustantivo en general. No leen, no estudian, no se interesan lo más mínimo por las reformas. No abren una ley ni por el forro. "que lo resuelva el Juez que pa eso le pagan". No se implican lo más mínimo.

Lo triste de todo es que son sólo una parte del Cuerpo, pero su efecto es desolador. La imagen que transmiten tanto a los funcios como a los profesionales es letal. Quien ha convivido con uno de estos personajes/jas es muy difícil que cambie su opinión sobre lo que es un Secretario. Es triste pero es más difícil olvidar a un tipo/a de estos que recordar a uno bueno. (Que los hay).

Por poner sólo un ejemplo, el uso que se hizo de las antiguas habilitaciones fue vergonzoso: En un primera instancia de una gran ciudad había sala lunes, martes, miercoles y jueves. Cada día pasaba un oficial y la señora pasaba HORAS al telefono.
La sensación de tomadura de pelo no se olvida.

Saludos incorrectos.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

NOJ EN LA PRENSA

#19 Mensaje por PipelineR »

Entrevista a D. Javier Luis Parra, Secretario de Gobierno TSJ Murcia:
http://www.laverdad.es/murcia/v/2010032 ... 00328.html
Abogado.

hartita

post-it

#20 Mensaje por hartita »

Si algun dia algun SJ me dice: "que lo resuelva el Juez que pa eso le pagan".

Monda y lirona, voy a SS y le digo-inocentemente: Me dice el SJ que lo resuelva usted que para eso le pagan

Si es que vaya panda.. si uno va de chulo, hay que serlo hasta el final.Digo.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: post-it

#21 Mensaje por PipelineR »

hartita escribió:Si algun dia algun SJ me dice: "que lo resuelva el Juez que pa eso le pagan".

Monda y lirona, voy a SS y le digo-inocentemente: Me dice el SJ que lo resuelva usted que para eso le pagan

Si es que vaya panda.. si uno va de chulo, hay que serlo hasta el final.Digo.
Chulos no, pero tontos tampoco.
No hace falta que se lo digas, probablemente S.Sª. el Secretario Judicial que esté destinado allí ya se lo habrá dicho directamente (o debería).
Última edición por PipelineR el Dom 11 Abr 2010 8:08 pm, editado 1 vez en total.
Abogado.

hartita

Je

#22 Mensaje por hartita »

Por si acaso no se lo ha dicho...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#23 Mensaje por Terminatrix »

Ya conocía la frase de D. Javier Parra , pero es que me encanta :wink:

"La NOJ3, por último, no está en la ley, pero sí está en algunos que hemos trabajado sobre ello. "
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

NOJ3

#24 Mensaje por PipelineR »

A mi también me ha parecido una frase redonda que no puede resumir en menos palabras todo lo que ha venido pasando hasta ahora.
Abogado.

Invitado

#25 Mensaje por Invitado »


Responder