Corporativismo:

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Corporativismo:

#1 Mensaje por Administrador »

VACIA DE CONTENIDO


Dice el diccionario dela RAE que corporativismo es " dentro de un grupo o sector profesional, la tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses " pues bien, al hilo de dicha definición y de verdad que no me importaría realizar dicho ejercicio abusivo, hay que reconocer que carecemos de todo tipo de interés corporativo y ya es hora de que ejerzamos abusivamente la sodiaridad entre nosostros mismos. porque ¿ qué otra cosa nos queda ? , y es evidente que por ese frente flojeamos sobremanera . Es necesario el ejercicio del coporativismo en nuestra tan denostada profesión . ¿Qué ocurre con nuestros intereses, no podemos llegar a un punto en común entre todas las corrientes ? ¿Nos callamos por haber llegado al alza en la remuneración y damos nuestra aprobación a la tendencia a la baja en cuanto al resto de consideraciones profesionales que nos conciernen? ¿ Es incompatible cobrar y no renunciar a la subida de la nómina con reinvindicar la consecución de aspiraciones legítimas ? Creo que la convocatoria de asamblea es absolutamente necesaria , al menos demostraremos que podemos llegar a ponernos de acuerdo en algunos puntos pocos o muchos, pero es totalmente necesario que clarifiquemos posiciones. ¿Qué pasa en este Cuerpo ? ¿ Hablamos de intereses concretos y personales y que cada uno se apañe según le vaya bien o mal en su Juzgado o según le dejen ejercer o no o existen unos intereses generales? ¿ Hemos estudiado todos la misma oposición y estamos dispuestos a demostrar nuestra preparación , somos todos técnicos superiores ( por el momento ) y profesionales o yo lo he soñado ?,.
Yo no entiendo tanta diversidad de posturas dentro del mismo Cuerpo , tanto que algunas veces me ha parecido ver al enemigo en casa . Este pacifismo que hemos mantenido hasta ahora y yo entono el mea culpa la primera, resulta demoledor . La dignidad profesional de acuerdo que radica en una parte importante en el sueldo, pero en otra muy importante en el carácter de la función y ese carácter es nebuloso, difuso y sujeto a arbitrariedades .Nunca en lo sucesivo criticaré el corporativismo de los jueces , hacen bien, les va algo muy importante en ello, nunca puede ser negativo para los profesionales que lo ejercen , no sé si cara al exterior . Yo estoy segura de que nosostos los SJ vamos a necesitar el corporativismo para nuestra promoción, para nuestra consolidación como verdaderos profesionales y aún cuando como se dice, " al futuro siempre se llega tarde," y en fín cuando todavía no podemos calibrar la transcendencia de la convocatoria, reunámonos , sentémonos a contrastar nuestra situacion, hablemos entre nosotros , no sé si al fín y al cabo será una reunión puramente testimonial o se trata de tomar el pulso a la situación de los Secretarios , pero hagamos algo de una vez por todas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#2 Mensaje por Administrador »

JUAN A

Tienes toda la razón del mundo, pero me temo que no es posible. Al menos el 70 o el 80% es cadáver, el otro día les comentaba las enmiendas de la LOPJ en el Senado y te dicen que eso a ellos no les afecta convocas una Junta de Secretarios y los únicos que van son los del Colegio para machacarte. El restante 30% son del Colegio cuya única finalidad es aplaudir al gobierno importando poco si lo que proponen nos beneficia o nos perjudica si es razonable o es un disparate, sólo les falta adular al Ministerio.
Como la UPSJ dejo de pronunciarse hace tiempo no le adjudico ningún porcentaje.
Únicamente, como la aldea gala de Asterix y Obelix, unos pocos (Unidad de Acción y otros inconformistas) resisten al invasor, eso si más solos que la una.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#3 Mensaje por Administrador »

PILAR

tienes toda la razon del mundo; ya es hora de que en este Cuerpo cada cual va a lo que le interesa y jamas ha habido union entre nosotros. ¿La habrá algún dia o nos dedicaremos, como en algunas reuniones a las que he asistido, a "vocearnos" y ahí se quedó todo.
Aprovechos para dar la enhorabuena a todos los compañeros que han sido capaces de echar haia adelante, podemos ver una luz.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#4 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA:

Creo Juan A, que te dejas llevar por tu propio pesimismo. He visto varios mensajes parecidos estos dias. ¿Es que acaso tenemos miedo de que los compañeros nos den la razon? ¿Es que acaso preferiamos la comoda posicion de criticar lo que sabiamos que era un paso atras, con la secreta esperanza de que fuera un paso adelante, y cuando vemos que los compañeros nos dan la razon, nos asustamos nosotros tambien, porque vemos que gran parte de los males que llevamos tres años vaticinando se confirman?
Te puedo asegurar que cuando hemos hablado con compañeros de muchas ciudades y provincias, fueran o no de Unidad de accion, nos han recibido dispuestos a trabajar y repartir (En toda España contabilizamos tres noes).
Todos son realistas en que la situacion esta muy mal, pero ellos van a poner su parte en el esfuerzo comun. Es verdad que hay muchos Secretarios desorientados, a los que no se ha informado de nada de lo que esta pasando o de lo que se esta cociendo, y que como no se preocuparan por su cuenta se enterarian de la reforma en el B.O.E.
Pero para eso tiene que haber otros compañeros que hagan el esfuerzo de exponer las cosas como son, de ofrecerles todas las perspectivas del problema y de dejarles hablar con ese saber natural que tiene todo un colectivo. Estamos haciendo precisamente eso.
Explicales lo que pasa, exponles tu posicion, y dejalos hablar. Igual te llevas una sorpresa que para mi no sería tal.
Se palpa en el ambiente que esto va muy mal.
Ahora corresponde a todos los Secretarios pronunciarse y ratificar si esto es o no asi.
Saludos cordiales y adelante con entusiasmo. Eso nunca nos lo podran quitar.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#5 Mensaje por Administrador »

JUAN A

Totalmente de acuerdo contigo, sabes que estoy dispuesto a hacer lo que pueda. Ojalá aciertes y los durmientes despierten y luchen, por nosotros no quedará.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#6 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA

Me consta que ya lo estas haciendo y por eso es un orgullo tenerte pr compañero.

Sabes, yo me he pasado mucho tiempo planteandome porque habia una parte del Cuerpo que parecia indiferente a los acontecimientos y no se movilizaba.

Creo que es un fenomeno muy complejo. Parte de la culpa la tiene que no se ha dado informacion a esos compañeros, no se ha creado una estructura territorial seria que vertebre el cuerpo y no han percibido una actitud solidaria y decidida en quienes encabezaban el colectivo, pero yo creo que hay algo mas profundo. Es una conclusion a la que he llegado, repito, tras largos años de observacion.
Esos secretarios que parecen despreocuparse de su profesion, que no prodigan sus esfuerzos y que supuestamente dan una mala imagen de la carrera, estan sobreviviendo en un medio hostil que les rechaza y les niega el pan y la sal, pero tambien estan luchando a su manera. Ellos ven que el barco se hunde y simplemente se niegan a achicar agua. Mientras el juez y el funcionario de su juzgado luchan contra la inundacion, ellos se limitan a contemplar el naufragio. Siguen la maxima que funciona en toda la Administracion de: crea el problema y se creara la solucion. Soluciona tu el problema y no arreglaran el problema sino que te lo comeras tu solo, encima lo consideraran obligacion tuya y si dejas de hacerlo tendras un problema el doble de gordo del que tenias antes de empezar.
Creo que hay un buen tanto de inteligencia natural en ese proceder y que hay que reconocerlo. Si mañana dignificaran al Cuerpo y le dieran simplemente el lugar que le corresponde, estoy seguro de que veriamos a la inmensa mayoria de estos compañeros, levantarse como una ola, coger las bombas de achique con fuerza y reflotar la embarcacion. Por eso debemos seguir trabajando y confiando en ellos, porque no son durmientes, estan haciendose los dormidos, que es cosa muy diferente, y esperando, esperando una plataforma a la que subirse para demostrar su descontento de fondo, o una reforma que les devuelva la dignidad.
Lo malo es que como salga esta reforma igual necesitamos mas camas aun y esperar a que el barco se hunda todavia mas. No te quepa duda de que la reforma va a acelerar todavia mas el hundimiento, porque la justicia esta exhausta y no va a poder soportar el triple esfuerzo de pagar un incremento de plantillas de un 30%, y de pagar una enorme cantidad de reformas e incorporacion de nuevos edificios judiciales, (ambas cosas se precisan para que la reforma eche a andar), amen de afrontar el reto del desembarco de los sindicatos en la cocina misma de la Administracion de Justicia, proceso que yo he visto en Canarias y que se lo que significa.
Igual resulta que al final Diego tiene razon o sea, la reforma resulta finalmente buena, pero por otros motivos, concretamente porque con esta reforma, el hundimiento alcance tales proporciones que en la proxima reforma nos llamen urgentemente a filas y nos asciendan a todos. Alla veremos.

Responder