Incompatibilidades... ¿son necesarias?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

Incompatibilidades... ¿son necesarias?

#1 Mensaje por Invitado »

Me gustaría contar con las aportaciones de los participantes en éste foro respecto al tema de las incompatibilidades de los SJ. Parece lógico que no podamos asesorar jurídicamente, con y sin retribución, pero a mí me parece excesivo que se nos aplique el mismo régimen que a los miembros del poder judicial, sobre todo cuando se ha reducido el ámbito de la fe pública a aspectos de mera supervisión y nuestro sueldo es casi de mileurista después del zapatazo.

BUITRENEGRO
Mensajes: 243
Registrado: Mar 14 Oct 2008 10:06 pm

TOMARSELA CON CALMA

#2 Mensaje por BUITRENEGRO »

La verdad es que su fin ultimo es garantizar una independencia profesional de los Secretarios Judiciales, no pudiendo ejercer actividades relacionada con su profesion.
No obstante me parece que es una norma que se la podrian ahorrar despues de bajarnos el sueldo.
De hecho me da la impresion que muchos si pueden la torean con muchas excusas, y de forma que no se note.
Veamos si tu mujer tiene un negocio, seguro que no vas a permancer ajeno.Tambien si tienes familia con despachos, quien no le echa una mano bajo cuerda.
Y ademas creo que hecho con disimulo, no tiene que dar escrupulos. muchos capullos que ocupan cargos politicos, lo son de varios cargos, consejeros de empresas publicas, etcc.
En fin creo que en esto tiempos, y salvando las distancias, si se tiene necesidad de dinero, pues no es nada ilegal buscarse un extra, siempre que no sean actividades delictivas.
De hechos los funcioanrios lo hacen y aveces a cara descubierta, como en un destino que estuve, que el oficial dle juzgado, ayudada a su familia en el mercadillo de frutas del domingo.

Blue

#3 Mensaje por Blue »

Estoy completamente de acuerdo. Las incompatibilidades de los Secretarios no han de ser iguales que las de los Jueces porque, entre otras razones, un régimen duro de este tipo ha de pagarse más que uno laxo. A los Jueces les pagan bien. ¿Y a los Secretarios?. Es evidente que no.

Por tanto, si se han cargado la cierta equiparación salarial que existía hace décadas con los Jueces, que no se mantenga este régimen de prohibiciones e incompatibilidades diseñado para funcionarios con sueldo de príncipe, porque los Secretarios no lo somos, ni quieren que lo seamos. COHERENCIA.

Si no nos lo quieren pagar bien, que por lo menos nos dejen buscarnos el pan donde podamos. ESTÁN CONVIRTIENDO ESTE CUERPO EN UNA CÁRCEL.

Salu2

new

incompatibilidades

#4 Mensaje por new »

Esto es una cosa que tienen que reclamar las asociaciones , puesto que existe una incompatibilidad absoluta . La mayor de toda la administracion del estado , de hecho hay un articulo que dice ¨prohibicion de cualquier actividad mercantil por si o por otra persona ¨ y muchas otras incompatabilidades que no tienen los funcionarios , aunque si los Jueces . Pero dado la distancia astronomica del sueldo con los Jueces y la cercania, y en algun caso inferior , con con Gestores , es indudable que esta situacion tiene que cambiar y esto debe reformarse , cuyo cambio supone para el Ministerio un coste cero . Por lo cual debe solicitase urgentemente al Ministro el cambio de incompatibilidades y muchas prohibiciones y situaciones perjudiciales similares a los Jueces y diferentes a los funcionarios. Y si no que nos den los 18 dias de permiso al año que tienen los Jueces y nos quiten las continuas sustituciones que tenemos los Secretarios en diversos Juzgados mientras que los funcionarios no las tienen. Y por supuesto los montones de agravios comparativos entre unos y otros.

Papá está enfadado
Mensajes: 54
Registrado: Vie 04 Sep 2009 7:22 pm

#5 Mensaje por Papá está enfadado »

Ya lo comenté en otro hilo, es el momento de negociar con el MIJ el reglamento y el régimen disciplinario con decisión, aprovechando que ambos temas estan en el orden del día de la próxima reunión del 2/07, (por lo del coste 0 vamos) porque de dinero en estos moms. no se le saca a estas gentes ni un duro.
Pero duramente, no dejarlos llegar al punto de RESEJ ni los rollos que les gunta al patrón.
En cuanto a las incompatibilidades, ya le he dicho a mi hija que AVON llama/e a las puerta. :P

mordedor

#6 Mensaje por mordedor »

En momentos de penuria económica como el que estamos viviendo, en los que nuestro sueldo comparado con el de los jueces y fiscales es absolutamente desproporcionado, merecería contemplar una moderación de las incompatibilidades. Se nos debería permitir el ejercicio libre de la profesión de abogado, con el fin de complementar nuestros haberes. Podemos fundamentar este ejercicio conjunto de ambas profesiones en el conocimiento reconocido de disciplinas jurídicas puesto al servicio del ciudadano.
Que se nos exija el cumplimiento estricto de nuestras funciones como Secretarios pero que, al mismo tiempo, se nos permita el ejercicio libre de la abogacía. Otras profesiones jurídicas, como los abogados del Estado, Notarios o Registradores pueden compatibilizar ambas tareas, no veo porqué a nosotros se nos tiene que prohibir. El mantenimiento de esta prohibición debería llevar adecuada una sustanciosa retribución.

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

#7 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Todo es cuestion de discrecion, pero dada como nos ha dejado los sueldos que ademas se han conjelado y perdido poder adquisitivo, es cuestion, por pura supervivencia, de buscarse cada uno los ingresos extras que se necesiten.
Otra cosa que esta crisis ha acabado, es con esa ideal suficiencia economica de los funcioanrios de justicia, en aras de su independencia, vaticinaban las ideas de la izquierda.Como siempre esta sociedad tan pura es muy cara y no se puede mantener.
Por ello, pues que cada cual se busque un extra como pueda, que los peces gordos tambien lo hacen.
Adios ideal de justicia pura, pues cuando la escasez es la norma, hasta el verdugo saca provecho de los ahorcados.A fnd e cuentas el estomago no entiende de incompatibilidades.

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

#8 Mensaje por LGC »

Otros cuerpos superiores jurídicos tienen compatibilidad y la utilizan. Como ejemlo, los secretarios deayntamiento yy los abogados del Estado. Ambos pueden ejercer la abogacía, y muchos lo hacen. ¿Por qué nosotros no?

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

#9 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Pues porque una vez cierto Ministro (politico como no) dijo que con pagarnos bien bastaba y que asi garantizaba la independencia economica, y evitada busrcanos otras fuentes de ingresos que nos deviaran de nuesro trabajo. Sabi idea. Lo que no conto,es que gracias al derroche de estos años, se acabarai la pasta.
Dos años mas conjelados, y ya podemos buscar cualquier otra cosa, solo por pura necesidad.
Sera parasar de la indepencia a la indigencia.

siberina77
Mensajes: 114
Registrado: Sab 19 Nov 2011 11:45 am
Ubicación: Desubicada

#10 Mensaje por siberina77 »

Perdonad, pero no estoy del todo de acuerdo con vosotros....

Lo primero, y sé de lo que hablo, a los jueces tampoco les pagan bien.
Y lo segundo, no creo que permitirno trabajar en otra cosa se la solución a nuestros problemas económicos. PAra lo que hay que pelear es para que nos paguen un sueldo adecuado a nuestra responsabilidad y trabajo.
Y sí, creo que se nos debe aplicar el mismo régimen de incompatibilidad que a los jueces....yo también decido....también impulso.....luego tengo interés.

DE todas formas, sí estoy de acuerdo en que hay cargos que no deberían tener compatibilidad con otros...especialmente políticos. No se puede ser Alcalde y Senador. O estas en el Ayuntamiento o estás en Madrid, en el Senado ¿ o alguien tiene el don de la ubicuidad?

mordedor

#11 Mensaje por mordedor »

Los Cuerpos Superiores de la Administración de Justicia tenemos incompatibilidad para el ejercicio libre de la profesión de Abogado. Se fundamenta tal incompatibilidad en la preservación de la imparcialidad. Podría entender que no se permita ejercer en la misma jurisdicción donde presto mis servicios como Secretario Judicial pero no si lo hago en otra jurisdicción.
Lo que verdaderamente preserva la imparcialidad es tener un sueldo digno. Y si la Administración no puede o no quiere subir el sueldo de sus servidores públicos en puestos de responsabilidad debe permitir que nos lo ganemos dignamente mediante el ejercicio conjunto de otra actividad jurídica.

perjuracuentas
Mensajes: 8
Registrado: Lun 27 Abr 2015 11:02 pm
Contactar:

Re: Incompatibilidades... ¿son necesarias?

#12 Mensaje por perjuracuentas »

Las normas sobre incompatibilidades siempre son discutiblesd e interpretables. Recomiendo tener presente el artículo 95 del Estatuto Básico del Empleado Público en el que no solamente se tipifica como falta muy grave la incompatibilidad, sino también el prevalerse de la condición que se tenga como empleado público para obtener beneficios indibidos para sí, o para otros. Es decir, el conflicto de intereses que a veces puede ser muy sutil, pero que en un juzgado siempre tiene víctimas, porque los beneficiarios lo son porque alguien pierde injustamente, aunque solamente sea el tiempo (sí, sí, hay mucho ladrón y mucho "perista" de tiempo, que se cuela porque conoce al SJ y los que están en la cola son víctimas, como mínimo, temporales).

Voy a poner un ejemplo escandaloso, pero muy real, del que no voy a identificar el SJ, pero sí al negocio privado en el que, desde 1993 es profesor, preparador de oposiciones, autor de docenas de obraas, apuntes, etc. Se trata del Centro de Estudios Financieros, CEF, que ahora, además, ha montado la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, absolutamente privada, en la que el SJ da muchísimas horas. Obviamente, el SJ dedica mucha menos atención a su juzgado (ha cometido errores gravísimos y aguna omisión imperdonable) que a su sobresueldo privado, de manera que hay desatención, pero también hay conflictos de intereses porque el CEF y la UDIMA son como son, y quien los conoce, sabe a qué me refiero.
Por cierto, la universidad privada a la que tanto talento y esfuerzo dedica el SJ ha sido noticia por esto:
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... so_196016/

No sé si tendrá concedida o no la compatibilidad ese SJ, aunque supongo que sí. Pero todo tiene un límite, y no puede ser eterna. Si lleva más de 22 años complementando su sueldo con sobresueldos del CEF y en los últimos años también de UDIMA (pero posiblemente tenga más actividades porque no parece conocer ni reconocer límites este SJ), acaban por desarrollarse muy malas costumbres y vicios. No hay más que navegar por www.cef.es y www.udima.es para imaginarse las relaciones con bancos, ICAM, ICPM, y todo tipo de entidades públicas y privadas para sospechar de tremendos conflictos de intereses perfeccionados año a año, curso a curso, cobro a cobro, y caso a caso.

Tanto el Ministerio de Justicia en su Servicio de Inspección de Personal, como el CGPJ deberían vigilar ciertos abusos. Una cosa es un complemento, y otra cosa lo que estoy contando aquí (increíble, pero cierto), siempre con el debido respeto.

CONVICTO Y CONFESO
Mensajes: 60
Registrado: Vie 15 Feb 2013 9:46 pm
Contactar:

Re: Incompatibilidades... ¿son necesarias?

#13 Mensaje por CONVICTO Y CONFESO »

Ya era hora de que saliera la incompatibilidad. En las ciudades pequeñas no podemos ser secretarios si nuestros familiares hasta 2º grado afinidad (cuñado) ejercen de abogado si no hay al menos 10 juzgados de primera instancia. Si mi mujer es licenciada en derecho no puede ejercer. Aunque vi una sentencia en que fundamentaba el nº de juzgados por el juego de la sustituciones cuando el juez se tenía que abstener por incompatibilidad, sin distinguir la clase de juzgados. A mi me abrieron un expediente por asistir a mi mujer en una declaración, por falta muy grave (ejercicio abogacía) y falta grave (no pedir compatibilidad). Aunque está previsto en el Estatuto abogacía habilitación para licenciados en derecho en defensa de sus intereses o de su familia y así lo prevé expresamente el Estatuto Fiscal. Al final el Mº dijo que no era ejercicio y no falta muy grave, pero que sí grave por no solicitar compatibilidad, cuando no está previsto legalmente. Total tuve que ir al J central contencioso para demandar lo obvio, pero el Mº es así. Teníamos que tener misma incompatibilidad que resto funcionarios públicos y no que jueces, porque en otros aspectos como sindicación y pertenencia a partidos políticos no tenemos mismo régimen, bueno y en derechos colectivos mejor no hablar

perjuracuentas
Mensajes: 8
Registrado: Lun 27 Abr 2015 11:02 pm
Contactar:

Re: Incompatibilidades... ¿son necesarias?

#14 Mensaje por perjuracuentas »

En Madrid hay un caso clamoroso e indecente de un Secretario Judicial (no voy a decir su nombre pero alguno podrá deducirlo), muy especializado en lo social aunque ahora esté en primera instancia, que desde hace años es profesor de una universidad privada que se caracteriza por no tener ni comité de empresa, ni claustro, ni reclamación alguna por parte de ningún profesor, porque todos allí saben bien lo que les espera ante la menor protesta. Pueden verse algunos detalles publicados en
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... uo_195915/

Posiblemente le hayan concedido hace muchos años la compatibilidad para la docencia en CEF.ES y UDIMA.ES (¿cómo se puede saber si la tiene o no la tiene?) pero incluso si todo fuera legal, es inmoral e indecente, además de recurrible cualquier concesión de compatibilidad, siempre reversible.

Es cierto que la Administración castiga a los buenos para que los malos aprendan. Y aprenden mucho de lo peor.

Tertuliano
Mensajes: 279
Registrado: Mar 15 Abr 2014 1:11 pm
Contactar:

Re: Incompatibilidades... ¿son necesarias?

#15 Mensaje por Tertuliano »

Bueno, pues podríais al menos poner las iniciales del insigne colega.

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: Incompatibilidades... ¿son necesarias?

#16 Mensaje por Lobo Estepario »

Hombre, qué bonito que venga alguien que no es SJ a poner a escurrir a un SJ ( con razón o sin ella) en un foro de SJ y encima le demos cancha. :oops:
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Incompatibilidades... ¿son necesarias?

#17 Mensaje por Top Secre »

perjuracuentas, van ya dos veces. Vamos a ver si nos entendemos.

Este hilo, es para debatir sobre si es necesario el estricto régimen de incompatibilidades que tenemos. A modo de ejemplo, ilustrativo y siempre dentro del respeto se puede hacer referencia a algún caso, siempre de los límites que ya todos sabemos y por supuesto sin entrar en tantos detalles como tú haces.

Mencionar "clamorosos casos indecentes" de compañeros Secretarios Judiciales, me vas a permitir, no es ni ético, ni oportuno, ni procedente. Una cosa es la denuncia, pero otra muy distinta es utilizar este foro para volcar la inquina que uno tenga contra otro. Eso no se puede permitir y espero que entiendas que lejos de cualquier corporativismo injustificado aquí tratamos de encontrar el equilibrio entre el respeto al compañero, el debate sincero y las verdades dichas dentro de los límites establecidos.

Creo que con tus intervenciones te estás alejando mucho de estos tres puntos, así que te pedimos que te ciñas al debate sin alusiones personales tan directas, que sólo contribuyen a empozoñarte tú más sin aportar nada al debate.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder