Visto desde fuera

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Visto desde fuera

#1 Mensaje por Administrador »

EL CONSORTE


Hola a todos, me presento como Secretario Judicial consorte, ya que mi mujer es compañera vuestra, y yo soy el que sufro todas sus aventuras, o mejor dicho desventuras de vuestra profesión. Si quereis la opinión de alguien de la calle (bueno, eso no es del todo correcto, ya que yo por lo menos se a que os dedicais y cuales son vuestras funciones) estoy harto de ver como os compadeceis de vosotros mismos, de ver como os quitan funciones, como os "ningunean" jueces y magistrados, como sois la escombrera del juzgado (ya que toda la "mierda" y perdón por la expresión va para vosotros, pero los elogios van para otros) estoy harto de ver como gente como mi mujer con una preparación casi identica a la de los jueces es totalmente prescindible en el juzgado ya que puede ser sustituida por oficiales, y si os descuidais un poco hasta por la señora de la limpieza, mientras sus excelentimas señorías, (y ya sabeis a quien me refiero, y no sois vosotros) tienen sus propios sustitutos, estoy harto de ver como con casi la misma preparación los mandamases del juzgado (y lo siento, pero tampoco sois vosotros) os duplican el sueldo (y creedme si os digo que a mi es lo que menos me importa), en definitiva, que estoy harto de ver como os pasais el día llorando en este tipo de foros, en las reuniones de compañeros, comidas,y cursos (y ya he estado en unas cuantas (como consorte, ya que aunque no os lo creais, apoyo en esta batalla perdida a mi mujer) Y ........................................
DIGO YO, PERO ES QUE NUNCA VAIS A HACER NADA PARA INTENTAR SALVAR VUESTRA PROFESION??????

De verdad que espero que esta reunión que vais a tener próximamente a la cual asistirá mi mujer, sirva para que tomeis decisiones de verdad y que os lleven a tener el reconocimiento, prestigio y sueldo que os mereceis.

Siento no hablar tan bien como vosotros, pero soy alguien de la calle que habla claro.

Espero que no os ofendais ninguno de vosotros, ya que seguro que hay mas de una excepción, pero es mi punto de vista.

Un saludo a todos, y.......ANIMO........PERO LUCHAD.......COÑÓ

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#2 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA:

Gracias por el gesto. Yo por lo menos lo necesitaba.

Un saludo y esperamos no defraudar la confianza que se ha depositado en nosotros

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#3 Mensaje por Administrador »

MIGUEL ANGEL BRAGADO

Gracias por tu intervención en éste foro, al que te damos la bienvenida.
Eres el primer secretario consorte que interviene aquí y espero que nos visites con tus mensajes alguna vez más.
Tu opinión es muy válida.
Seguro que tu mujer lucha por la profesión como la que más.
Esperamos que la Asamblea de Secretarios Judiciales del día 17 de Noviembre sea un éxito.
Saludos.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#4 Mensaje por Administrador »

C.O.V.

Para ser un simple consorte, describes de forma extremadamente precisa la situación ( supongo que eres de los que les gusta terminar las frases solito ).
Efectivamente, es como lo cuentas y te quedas corto. Aunque no es del todo exacto que no se haya hecho nada. Se ha intentado. Otra cosa es que los resultados no hayan acompañado. Mira, en 17 años de profesión he vivido dos huelgas, otros tantos intentos de trabajar a reglamento, innumerables reuniones y asambleas. Nada de todo ésto ha llevado a parte alguna, éso es cierto. Y se ha dicho que era un problema de falta de unidad y algo de éso ha habido. Pero sólo es una explicación parcial. En realidad se trata de un problema de peso específico. Sus Señorías se han movido mucho menos que nosotros, tan sólo un par de amagos, y ha sido más que suficiente. ¿Por qué?: Peso específico. A nosotros todo nos ha sido mucho más difícil, porque hemos tenido mucha menos capacidad de respuesta ( no nos engañemos: una huelga de Secretarios no es, en efectividad, ni mucho menos comparable a una huelga de controladores aéreos, o de maquinistas de Renfe ), y, con el tiempo y la falta de resultados, la gente se ha ido resignando y optando por alternativas posibilistas-destinos cómodos o, incluso, la huída de la profesión-.
No es necesario que te disculpes, que se te entiende perfectamente. Unicamente decirte que no casa muy bien que consideres la batalla perdida ( precisamente ésa es mi hipótesis ) y por otra parte nos pidas que acudamos " a las barricadas". ¿Cuestión de estética?.
De todas formas y aunque no puedo estar más de acuerdo con tu diagnóstico, incluso con tu pronóstico, me gustaría saber a qué te dedicas, porque seguro que allí tampoco atan a los perros con longanizas. Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#5 Mensaje por Administrador »

JUAN A

De acuerdo con todo salvo con lo de que una huelga de secretarios no sería efectiva, si se suspendieran todas la habilitaciones y durante una semana no se pudiera hacer ni un juicio ni una notificación y todas las personas que pasan a diario por los juzgados se fueran con las manos vacías, ya veríamos si se notaba o no.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#6 Mensaje por Administrador »

FLIPAO
Con humildad, sin recelo, habiendo descubierto la luz en estos pocos pero intensos díás en que les he seguido en este y otros foros, les hago partícipe de mi gratitud.
Gracias, secretarios judiciales, por haber sacrificado su vida, inteligencia y quizá su hacienda en la búsqueda de nuestro bien común. Por haber tenido que renunciar a una próspera, productiva y satisfactoria carrera en la emprsa privada para ser la luz que iluminase nuestros juzgados.
Guardo como un tesoro ese momento en que la guardia civil, policía nacional, policías autonómicas y otros cuerpos de seguridad del Estado les obligaron, pistola apuntando a la sien (todos hemos visto los vídeos) a preparar y aprobar una oposición, cada promoción siempre igual ante la indiferencia del pueblo. Las mismas fuerzas de seguridad que les obligan una mañana sí y otra también a no dimitir, a no irse con su inteligencia fuera de la Administración Pública, tener la consideración, la fama, el prestigio que sin duda merecen.
Pero como he visto hace un par de minutos mi DNI y he comprbado que mañana no voy a primero de jardín de infancia, que los que estamos aquí no somos niños sumergidos en la caverna esperado ser salvados de nuestra ceguera, me he acordado de Cromwell y quizá os vengan bien las palabras que dijo ante el Parlamento "marchaos, disolveos, por amor de Dios, bastante daño habeis ya hecho con vuestra ignominia".
Pues eso, si no quereis seguir, sin tan mal estais, si pensais que un Juzgado es un lugar para servirse y no para servir, si no creeis que para pedir antes hay que dar, que para recibir hay que ofrecer, entonces haced un favor a este país y no sigais, que nadie es imprescindible, que mejor veros marchar "nec spe nec metu". Porque desde el presidente del Tribunal Supremo hasta el último mico sin derecho a cacahuetes de un Juzgado de Paz, a nadie nos obligan a estar en esta administración.
Dejad que la antorcha pase a las manos de una nueva generación, y aunque haya pocos que la recojan nunca dejarán que se extinga

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#7 Mensaje por Administrador »

MANUEL PILAR

PARA FLIPAO : No se exactamente a lo que te dedicas profesionalmente, pero por el tufillo que deja tu mensaje me lo imagino. Las dos ùltimas te delatan. Creo que perteneces al ¿ Explotado? Cuerpo de Funcionarios de la Admón de Justicia, que con amenazas de huelgas y otras presiones, habeis logrado, entre otras cosas, la reserva del 50% de la plazas de Secretario Judiciales. Es decir, en vez de pedir la supresión de dicho puesto en la Admón, habeis conseguido, que os permitan llegar a él por el "MORRO" . Si. Si., repito por el MORRO. Os habeis librado de una Oposicion " DURA", sin sacrificio de juventud,vida,y porque no, también de la hacienda (durante el estudio de la carrera y la oposición se gasta, no se gana un duro). Es más cómodo, con diecisiete o diciocho año, apretarse un poquito, sacar una oposicion de medio pelo, empezar a ganar dinero, vivir de puta madre, y luego envidiar la situación de sus superiores. Para COGER PECES, HAY QUE MOJARSE EL CULO. Hasta nunca Flipaoooooooo

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#8 Mensaje por Administrador »

SILENTE
Para el COLGAO ese...de los SINDICATOS VERTICALES Con la misma humildad con la que ese individuo viene a predicarnos, le digo sólo una cosa....no recuerdo haber firmado nada, cuando aprobé la oposición, relativo a la renuncia a los derechos que por ley pudieran corresponderme.
Así pues, le comunico que, salvo mejor parecer de su flipado cacumen ( la hierba es muy mala para las neuronas, ya se sabe, se interrumpe la sinapsis) me siguen asistiendo, y muy a su pesar, los derechos a la promoción profesional, a la dignidad en el trabajo, a la libre expresión de mis pensamientos/sentimientos (aunque en su flipez no le gusten) a la manifestación, reunión, asociación, entre otros.
Que yo sepa, también los jueces elevan sus voces pidiendo, y a veces exigiendo, mejoras profesionales, y muchas veces son escuchados.........
También los sindicatos, como supongo que ese flipao sabe, se desgañitan, reunen, vociferan, critican (sobre todo a nosotros, ya que con los poderosos no se atreven, claro) y sobre todo piden mejoras profesionales, incluso recurriendo a medios de presión como huelgas. Me parece muy bien.
Ahora, como dijo un clásico, me pregunto...¿qué delito cometí, contra vosotros aprobando?
¿qué pecado debo purgar?
¿qué envidias ajenas debo pagar con mis males?
Pero para este individuo, sin duda, es aplicable para nosotros el método de los antiguos sindicatos verticales, tan caros a su ideología del "traga y calla" (para los demás, claro)
Así pues, pido perdón a ese sujeto por existir, por tener derechos exigibles........
Y es que, ese flipao, con El, SEGURO QUE VIVIA MEJOR.
Mis más sinceros desprecios.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#9 Mensaje por Administrador »

C.O.V.

Piérdete!!!!!!!! Estoy empezando a cansarme de salir al paso de tanto indocumentado como anda suelto por el Foro. Y, cada vez, me digo a mí mismo que es la última vez que pierdo el tiempo, contestando a mamarrachadas. Pero, ¡qué le vamos a hacer!, siempre hay un penúltimo majadero, que supera al anterior. Y la carne es débil y acabo entrando al trapo.
De la sarta de insensateces, con que nos regala éste indivíduo, saco en claro que también "sienta sus reales" en alguno de los Organos Judiciales del país, para desgracia del justiciable y, probablemente, de sus propios compañeros.
Además, juraría que pertenece a cierto tipo de oficialesl. Si no es inimaginable tanto odio acumulado en sus vísceras. Y de los que se les hacen los dedos huéspedes y se relamen pensando que un día serán Gestores y, con suerte, podrán llegar a suplantarnos. Porque de eso se trata. De un "quítate tú, que me pongo yo".
Amigo Silente, éste indeseable, por no contar, no cuenta ni siquiera con mi desprecio. Busca el primer bosque, a mano izquierda, y ¡¡¡¡¡¡piérdete!!!!!!!

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#10 Mensaje por Administrador »

SILENTE

Completamente de acuerdo, compañero....es cierto que nunca se termina de salir al paso de tanto descerebrado y tonto útil como hay en estos lares....está claro que se trata de un oficial amargado que desprecia lo que ignora, pero a la vez desea.....pronto van a ver satisfechos sus ocultos deseos.....
Que no le pase nada.
Debería estar inquieto ante la perspectiva de acceder a un cuerpo en el que, por un escaso suplemento salarial, accede a un enorme abanico de peligros y responsabilidades......y debería luchar para que mejorara su futuro.
Claro que, igual ni para eso vale.
No abunda, por desgracia, gente tan válida como Luismor u otros que he conocido......
Estoy un poco harto ya de servir de señuelo engañabobos, desviando los tiros que deberían ir más arriba....pero qué se le va a hacer...es nuestro sino, sólo por eso nos mantienen.
No nos suprimirán jamás.
Ese es nuestro problema.
Nunca nos darán una salida digna, porque muchos saldrían corriendo, y tendrían un problema.
Es curioso ver cómo servimos para acumular el odio y la frustración de todos los funcionarios, canalizándolo contra nosotros, para evitar que salte y les salpique a los jueces....es el destino del capataz o cómitre del látigo.
Esa es nuestra principal función, y lo demás son pamplinas para regalarnos los oidos y engañarnos.
En fin, pronto dejarán de odiarnos, espero, cuando casi todos sean ya de su procedencia.
No quedará a quién odiar.
Recibe un fuerte abrazo

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#11 Mensaje por Administrador »

JO.TA.KE.
SECRETARIO, PIM, PAM, PUM

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#12 Mensaje por Administrador »

SILENTE

ES Justo:

Pues, amigo, EN ESO, SI DEBERIAS ENTRAR
Es el principio de, entre otros, igualdad constitucional, o el de promoción profesional, que al parecer tiene excepciones según pertenezcas a unos cuerpos o a otros.
Y hablando de oposiciones y de dureza, nunca ha sido tan duro el acceder a Secretarios como hasta hace muy poco.
Pero es muy fácil, como hace vuestro colectivo, menospreciar a los Secretarios, ojalá fuera así con los jueces...pero, claro, con el débil, es muchísimo más fácil meterse.......
Pues eso, que cuando se te niega por sistema la promoción profesional que a otros se les da con tanta facilidad, no es extraño el mosqueo, y lo de POR EL MORRO.....y es que no todo el mundo tiene ganas de callarse frente a una injusticia tan flagrante y manifiesta.
Claro que, precisamente, no esperamos solidaridad del resto de los funcionarios. Pero, por lo menos, que no se nos critique cuando defendemos nuestros derechos.
Pero, en fin, espera a acceder a Secretarios, y luego me cuentas.
Saludos, menos al tal JOTAKE...KEJOPUTA.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#13 Mensaje por Administrador »

OFICIAL DE JUSTICIA

Con independencia del ´tono "irónico-festivo" del intruso denominado "flipao", me veo en la necesidad de (por alusiones) contestar al mensaje que figura arriba por estar alejado de la verdad y de la realidad de la función pública actual, en cuanto a sus funcionarios se refiere:
1º Que en mi experiencia como preparador de oposiciones para los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de JUsticia he comprobado que el nivel de exigencia en las mismas de los últimos 10 años no tiene nada que ver en absoluto con el que tenía antes de ese período, tanto por el tamaño cada vez más desproporcionado (con respecto al concebido en origen) de los temarios como al nivel cultural y acádemico de los candidatos a aprobarlas: tenemos desde un aproximadamente 50% de Licenciados en Agentes hasta un 99% en Oficiales, casi todos estos últimos (por no decir todos) en Derecho.

2º Que así como en todos los Cuerpos de la Administración de Justicia existe una reserva de plazas del 50% para la promoción interna, no veo el motivo por el cual el Cuerpo de Secretarios deba ser una excepción (y no entro a juzgar si debería haber una reserva del 50% en la de Jueces para los Secretarios). Más si tenemos en cuenta como se parece olvidar en el mencioando mensaje, que para el ingreso por promoción interna se exige estar en posesión de la titulación requerida en el Cuerpo al que se promociona.

3º En relación con lo anterior, considero absolutamente injusto que se diga que la promoción a Secretario es por el "morro", ya que con 1/6 de las plazas reservadas, se da el caso de que hay aspirantes con dos Licenciaturas, dando clases en la Universidad y múltiples cursos que deben esperar 15 años para promocionar.

Y por último, aprobar una oposición no significa tener colgada una etiqueta de excelencia de por vida, ya sea en el Cuerpo de Agentes o en el de Abogados del Estado, hay muchos factores que influyen y desde luego no se puede medir a las personas con esa vara.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#14 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA

Para dos cretinos/ Para Oficial de Justicia

Para Flipao y JOTAKE:

Simplemente les voy a decir una cosa, creo que se equivocan de contrincante de medio a medio. Por si les queda alguna duda, les dire que ahora les van a sacar la piel a tiras, y que por una negligencia en la custodia de documentos o por un incumplimiento reiterado del horario, les pueden caer hasta tres años de suspension de empleo y sueldo o un año de traslado forzoso. O sea como a nosotros, y curiosamente para los jueces el trato es mas benigno. En serio os lo digo, no hay peor cuña que la de la misma madera y añorareis estos años en que teniais unos "jefes" los Secretarios, que no ejercian de tales.
Cuando os vais a olvidar de envidias y cobardias y dedicarnos a sumar y no a restar. Frente a la que se nos viene encima nos necesitamos todos unos a otros, ¿es tan dificil que entendais eso? ¿Es tan dificil que entendais que cada vez que os oponeis a que nos suban el sueldo, tirais piedras contra vuestro propio tejado y dificultais vuestra propia subida, porque nuestro suelo es vuestro techo? ¿Es tan dificil que comprendais que si nosotros tenemos una cosa buena y vosotros mala, debeis luchar por conseguirla en vez de igualarnos en lo malo (cfr. regimen disciplinario?
¿Es que no comprendeis que si os cargais el principio del esfuerzo conducis al sistema de la union sovietica y eso no funciona?
¿Estais de acuerdo con una auxiliar que entro a los 17 años de cuchara que decia que tenia que ganar mas que yo porque yo que entre con 28, tenia menos años de antiguedad que ella? ¿Si pagas lo mismo al ingeniero que al albañil, (por cierto tengo mas amigos albañiles que arquitectos) quien va a estudiar para ingeniero?
Yo he estado en guerras contra un enemigo comun de la mano de los sindicatos y he estado en otras frente a frente cuando el enemigo eran ellos. No tengo nada contra los funcionarios, pero tengo algo contra la estulticia ya este en los Funcionarios, ya en mis compañeros, ya en cualquier otro ambito de la vida.
No tengo noticia de que ningun Secretario vaya a vuestros foros a insultaros y si lo hace es un mequetrefe. ¿Porque haceis aquello que no os gustaria que os hicieran a vosotros?
Aqui no tenemos inconveniente en debatir sanamente con cualquiera que se presente, pero lo que no entiendo es porque acudis al ataque personal. Eso solo esconde una gran pobreza intelectual y verdadera falta de argumentos y de inteligencia. Aqui ha habido Funcionarios que han debatido con criterio y con opiniones solidas y bien fundamentadas. ¿porque no tratais de imitarlos en vez de venir a zaherir por zaherir y a estropear uno de los pocos foros de debate que aun quedan y bajo la cobardia de esconder el rostro y la mano alevosa?

Para Oficial de Justicia:

Puesto que dejas tu opinion con respeto te respeto en iguales terminos. Primero gracias por venir aqui a enriquecer el debate. Segundo dices que intervienes por alusiones pero realmente no creo que puedan tomarse como alusiones las respuestas logicamente cabreadas y de pocos matices que se dan a estos merluzos sean del cuerpo que sean.
En mi opinion tu intervienes porque crees que la promocion profesional es un derecho y crees que la ley no lo protege bien y que ademas nosotros nos oponemos a eso injustificadamente.
Bien, tu error consiste en que confundes promocion profesional con cambio de profesion. Entre un juez y un Secretario no hay ninguna clase de promocion profesional. Son dos profesiones diferentes y distintas, como un corredor de comercio y un notario. Las puedes refundir si quieres y dejar una, pero de una a otra no hay promocion profesional hay cambio de profesion y promocion social que es distinto.
Pues bien esto de la promocion lo unico que esconde es una degradacion general de los cuerpos existentes, porque se sustituyen los modos naturales de acceso a las profesiones, por unas puertas falsas.
Una cosa es que en una Administracion del Estado donde hay 30 niveles, tu puedas ascender del 12 al 13 o del 20 al 21 y despues de un largo tiempo en el 21 ir al 22 y otra muy distinta lo que pasa aqui.
Lo repito porque los que ignoran su historia no comprenden nada. Un oficial de Sala del tribunal Supremo en 1920 era alguien tan importante, tan tremendamente importante, que habia un arancel publicado en la gaceta solo para estos Oficiales. A buenas horas hoy vas a ver eso. Un Oficial de los años 60 tenia oposiciones que han sido mucho mas duras que otras de Secretaris posteriores. Te puedes imaginar la gracia que le ha hecho a esos Oficiales extraordinarios que le hayan incorporado a su profesion a legiones de auxiliares con una preparacion muy inferior y en muchos casos sin nivel juridico real para ser un oficial en condiciones. Te puedes imaginar lo que les habra parecido que ahora les pasen por encima unos Oficiales por el solo hecho de tener la carrera de derecho, cuando en este pais tan poco serio, si hay algo que no garantice precisamene tener idea de nada es la carrera de derecho y si hay algo que garantice tener algo de idea de derecho, es una de las pocas serias de los antiguos que nos quedaban las oposiciones.
Todo cuanto se haga para erosionar la seriedad y el rigor, no hace sino socavar los cimientos del estado, y de la sociedad, tu sigue tirando contra esos pilares ya carcomidos y mañana veras una norma que refunde los cuerpos de auxiliares y oficiales, o veras como estoy viendo, gente que esta consiguiendo diplomatura en ¡criminologia! para estar bien colocado y tener un titulo.
Solo te puedo decir una cosa, creo que vas de buena fe, pero estas equivocado en lo esencial y todos lo vamos a pagar muy caro, empezando por los que teneis peor posicion.
Un saludo muy cordial para ti.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#15 Mensaje por Administrador »

OFICIAL DE JUSTICIA


Totalmente de acuerdo en que no se debe acudir a foros de otros profesionales a insultar, y también sabía que el interviniente que habla de la promoción por el "morro" estaba fuera de sus casillas, pero existe un elitismo con el tema de la dureza de las oposiciones más propio de tiempos afortunadamente pasados que de lo que estoy viendo hoy en día entre los chavales que terminan la carrera de Derecho y después de muchas vueltas acaban pegándose una enorme empollada para poder acceder a un puesto del nivel que sea en la función pública ( y por supuesto que muchos Licenciados al ver que de verdad tienen que "saber algo de algo" se dan cuenta de lo que tú has comentado: la gente sale de la Universidad sin tener ni repajolera idea de nada).
Pero en fin, volviendo a la discusión, en la nueva LOPJ ya se contemplan algunos cambios en mi opinión favorables: que no se puede pasar de un Cuerpo a otro "haciendo" (y entrecomillo haciendo porque hay gente con mucha jeta; y alguno de esos cursos para mi asombro son de higiene postural o similares, que no dudo de su utilidad pero de escaso contenido jurídico) una caterva de cursos y/o estudiando lenguajes autonómicos (no salgo de mi asombro, se otorgan más puntos por su aprendizaje que por una Licenciatura o por dominar idiomas extranjeros). No, el proyecto de reforma de la LOPJ establece que para ascender del Cuerpo de Auxilio al de Tramitación, o desde el de Gestión al de Secretarios va a ser necesario superar una fase de concurso y una de oposición, intentando poner fin al modelo de funcionario analfabeto jurídido- tecleador de códigos-especialista en "asistir a cursos".

Y que también pone fin a la enorme injusticia que supone la no existencia de un Grupo intermedio en la Administración de Justicia (el B, Gestión) existente en todos los ámbitos de la Administración Pública (sea Sanidad, Trabajo, Hacienda o Fomento); el modelo actual es insostenible, con un salto del Grupo C al A que provoca que nos encontremos con mentalidades "elitistas": dos personas tituladas con despachos y un grupo de mecanografiadores pululando alrededor... esto ya no concuerda con la realidad.

¿Esto significa que el Cuerpo de Secretarios sobra?. No veo que tiene que ver, lo que ocurre es que el modelo actual de Oficina ya no sirve, han sido muchos años de trabajo con un Reglamento inoperante (porque no se cumple, y además es de imposible incumplimiento), con un reparto de funciones absurdo y un limbo profesional para todos sus integrantes.

¿Es correcto el modelo que se propone en la LOPJ?. Para mí, si se intenta extrapolar a toda la Admón. de Justicia la configuración de los Servicios Comunes, esto se va a convertir en un circo y lo mejor será pedir el traslado al Juzgado de Paz de Potes ( ya se oyen voces diciendo que como se van a implantar Servicios Comunes Procesales ¡para los Juzgados de Instrucción!?.)

¿Qué modelo sería deseable entonces?. Pues paso la pelota al foro y a ver que se le ocurrre a la gente.

Para terminar, decirte que absolutamente todos los funcionarios de Secretario para abajo están quemadísimos con la situación actual y que es necesario un cambio; y eso no significa la supresión (que no se va a producir) ni marginación (que tampoco) del Cuerpo de Secretarios, pero sí que debes cambiarse sus funciones y concepción actual.
Perdón por el rollo y un saludo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#16 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA

El problema de responder a tu mensaje es que tratas muchisismos temas veamos:

El elitismo y la dureza de las oposiciones: El elitismo como tu lo llamas es una cosa que muchas veces esta mas en los ojos del que mira. Ejemplo cuando se rompe el ordenador, viene el informatico y alli es Dios. Cuando se rompe un retrete vengo yo que me dedico a jefe de mantenimiento, y se me abren todas las puertas. Si a ti te dice el Ministerio mañana que puesto que los auxiliares llevan años en los Juzgados haciendo las mismas funciones que los Auxiliares y muchos Agentes idem del lienzo, se promovera automaticamente a la categoria de Oficial a todos los Auxiliares y Agentes que lleven al menos un año tramitando, y ademas se les reconocera en el nuevo escalafon conjunto la antiguedad correspondiente a cuando entraron en la administracion, me da que tu ibas a decir que naranjas de la china. ¿Eso es elitismo? No. Eso es defensa de tu cuerpo y te recuerdo el principio latino de que quien usa de su derecho a nadie daña. Tu estas en tu derecho de defender lo que ganaste honradamente con tu esfuerzo y no tienes que soportar que te llamen elitista.
Te participo que mi padre se pego nueve años estudiando oposiciones, que era huerfano de padre, de extraccion social humilde, que marco cuatro agujeros con la silla en la tarima de madera donde estudiaba, y que un dia cuando yo tenia once años me dijo abre el codigo, di un numero y me lo clavo.
Una de las cosas que la gente no entiende de los notarios es que son los mayores expertos en derecho privado de España y si les traes algo ilegal te lo tumban y no firman y eso vale dinero y para llegar a eso se han tenido que chapar siete años los libros.
Dices que "afortunadamente" esos tiempos se han superado y yo te digo que desafortunadamente. Una oposicion dura es mucho mas que un mero aprendizaje de tema, es un camino de forja personal, como golpear con un mazo una espada de toledo, hasta que adquiere el temple adecuado. Asi nos encontramos con gente que llega a los expuestos sin haber sufrido, sin tener los conocimientos, ni los años ni la experiencia de la vida suficiente, y el pais se degrada y se degrada y se degrada...
En un pais serio las cosas no se hacen asi. Un doctor en Inglaterra puede tardar unos 25 años en sacar el doctorado y es un sabio, aqui dan los creditos sin asistir a clase.. para que seguirl.

Me hablas de que en la buena direccion se plantea el concurso oposicion, luego compartes en parte la idea, nunca lo dude, de que la promocion per se en justicia no es algo razonable, pero te olvidas de que todo concurso oposicion esta sometido a los vaivenes y dinamicas sociales, o dicho de otro modo, si hay una gran presion sobre los tribunales, como he visto otras veces, no te preocupes que no quedara ni una plaza por cubrir, en tanto haya aspirantes y ya sea alto ya sea bajo el nivel de estos.

Tampoco estoy de acuerdo de que sea una completa injusticia que no haya un grupo B en un juzgado, antes al contrario es la cosa mas logica del mundo y no responde a ninguna cuestion elitista, sino a que simplemente no es necesario. Veamos algunos ejemplos: En la consulta del dentista, tienes el medico y la enfermera. Si la consulta es grande tienes varios medicos y varias enfermeras. En la Notaria precedente del Juzgado, tienes el medico y los Oficiales de Notaria que ganan tres veces lo que tu y mas que todos los grupos A de justicia. No hay un grupo B porque no hace falta y asi sucesivamente.
El error es pretender copiar los esquemas de la administracion a la justicia como si eso fuera a arreglarla cuando lo que va a hacer es rematarla. Tu mismo algo intuyes cuando dices que los macroservicios comunes procesales son un desatino.
Mas de uno me comenta que la reforma no se hace para arreglar la justicia sino para meter los grupos B y para colocar a parte los nuestros.
En justicia tenemos una cosa rara que se llama potestad jurisdiccional que solo la puede ejercer el juez, otra cosa rara que se llama fe publica que la ha venido ejerciendo el Secretario y unas tarea auxiliares del tipo de las que hay en la notaria. Este es el esquema del juzgado del siglo XIX y es un gran esquema porque se trata de patrullas pequeñas, equiipos agiles que se adaptan al terrerno, ahora quito uno, ahora pongo uno de esta clase, etc, es como una barriada residencial o un edificio de treinta plantas. En el primero la gente llega, aparca, entra, hace la gestion y se va. En el edificio de treinta plantas, hay un enorme mostrador de informacion, diez ascensores con sus correspondientes ascensoristas, una legion de tipos contralando el macro aparcamiento, controlando el personal del edificio, los sistemas contra incendios, y luego en cada planta suben en ascensores contenedores de pleitos que hay que repartir por toda la planta y luego recoger para resolver el juez y luego volver a repartir, como un corazon y hay guardias de trafico para dirigir todo ese trafico y finalmente hay grupos B para dirigir a esos que dirigen el trafico.
Mucha mas gente para lo mismo. Mas caro y peor funcionamiento. Esto es una obviedad porque el problema de escala en las organizaciones es conocido pero hay que decirlo.
Para aplicar las viejas leyes necesitamos un juzgado con cinco jueces, cinco secretarios cinco auxiliares para copiar y cinco agentes para guardar sala. El trabajo de un juzgado se ha multiplicado por diez o por veinte y necesitamos esa plantilla. Ahi los jueces hacen de jueces y sobran los oficiales. Ese es el juzgado que necesitamos.

Pero como no queremos poner cinco jueces y cinco secretarios, porque segun parece para hacer aeronaves en vez de cinco ingenieros y cinco tecnicos en avionica, es mucho mejor coger cinco jefes de equipo con experiencia en montaje, pues inventamos un supuesto sistema donde los jueces ingenieros y los secretarios tecnicos en avionica, se limitaran a resolver y presenciar, y ponemos a hacer los aviones a los jefes de escuadra y los ingenieros se limtan a supervisar el resultado y si la cosa medio vuela darle el certificado de que vuela.
Yo si puedo no me monto.
Como jueces y Secretarios cobran mas, y los de abajo son muchos y vienen empujando fuerte, pues nada, congelamos la plantilla de medicos y anestesistas y llenamos todo de grupos B y ats. ¿Llevarias a tu hijo a un hospital que hiciera eso?
¿Porque cuando tienes un problema grave vas a buscar a un grupo A? ¿Estas siendo acaso elitista?

¿Y que ocurre en el caso de un juzgado de paz? Hay no hay ningun grupo A, ¿tengo que pensar que hay un elitismo de los de "abajo" por el hecho de que en esa estructura no haya juez o secretario del grupo A?
Yo creo que el tema es mucho mas simple, los antiguos que desafortunadamente para nosotros sabian cien veces mas de esto que nosotros ponian los recursos que hacian falta donde hacian falta, y para jucios de faltas hasta 8.000 pestras no se les ocurria poner un grupo A, y para organizar a los auxiliares del Juzgado, les bastaba con un Oficial de Carrera de los de antes. ¿No te parece que una patrulla de diez, ya va bien con un teniente un sargento y ocho soldados, y no necesita un teniente un sargento dos cabos tres soldados de primera y dos de segunda.?
Hay que adaptar la tropa a la funcion y no a la inversa que es lo que se conseguiria de aplicar la nueva ley y que por su costo economico brutal no prosperara.

En cuanto al modelo deseable, no tienes que ir mas lejos de mirar una notaria o mirar el pasado: a principios de siglo todos en el juzgado iban a arancel. Pon al juez y a los funcionarios a arancel, cierra todos los servicios comunes y no te preocupes de nada. En un año empiezan a sobrarte juzgados. Es facil Rusia o Estados Unidos. Y no me hables del costo porque el ahorro en gastos de justicia compensaria de sobra cualquier costo de aranceles.

Un saludo muy cordial y centra un poco el tema que me rindes.

Piensalo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#17 Mensaje por Administrador »

FUNCIOJUSTICIA (OFICIAL DE JUSTICIA)
(Me identifico con el nombre que suleo utilizar en todos los foros; y por cierto, tengo denegado el acceso en algún foro de sindicatos por no ser políticamente correcto).

Tengo la costumbre de tocar varios temas en tromba para provocar debate... y parece que lo consigo.
Ahora solo voy a hacer mención a dos aspectos:

1º.- No es que intuya la chapuza de los Servicios Comunes, es que viví en primera persona la transformación de un Juzgado con el esquema tradicional en un Juzgado sin Agentes (porque lo bajaron al SCAC) y comprobé el resultado: en vez de dedicar el tiempo a tramitar (lo que a veces incluso conlleva pensar, notificar, llamar por teléfono, hacerte el correo, etc...) ves como te pasas media mañana en el mostrador y cogiendo el télefono.
Ves también como antes le decías al Agente: por favor, vete a este domocilio y cita a esta persona para que venga tal día, trabaja en tal sitio y está en casa de tal hora a tal hora. De repente, esa comunicación con el Agente desaparece, y te llegan diligencias negativas cuando hace 2 semanas eran positivas. ¿Qué ocurre?, pues que se ha mecanizado y se practican las diligencias a mogollón y sin ningún interes.
Trasladando eso a una materia más delicada como puede ser la tramitación, o hay mucho control (que lo dudo) o puede ser un desastre mayúsculo.
Temor me inspira el hecho de que ya haya cronometradores de tiempos de ejecución de actos de comunicación y de resoluciones judiciales en algunas CCAA (fíjate lo que les importa la calidad).

2º Pues sinceramente, creo que si los funcionarios estuviéramos mejor pagados no haría falta mucha modificación de la estructura organizativa, la subida de Grupos es la única salida que se ha visto para salir de la miseria.
Y es este en realidad el gran problema... es que ten en cuenta que un Agente destinado en Santander cobra 110.000 ptas, es decir, que apenas llega para pagar el crédito hipotecario. ¿Qué le vas a exigir cuando está viendo subidas por arriba del 20%?.
Hay un dato objetivo (estadística): en el País Vasco (CCAA donde estoy destinado) el trámite de los procedimientos judiciales dura prácticamente la mitad que en el resto del Estado. ¿Tiene esto algo que ver con el dinero para medios y personal (ordenadores y sueldos, p.ej)?. ¿Por qué será.....será?.
Un saludo y ya te seguiré dando la "matraka".

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#18 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA

1) Los Servicios Comunes son un error coincidencia plena. En mi opinion solo en ciudades de mas de 400.000 habitantes pueden tener algun sentido y solo los de notificaciones y embargos y aun asi tengo mis dudas.
Los de tramitación no creo que lleguen a funcionar a pleno rendimiento en toda España: no hay dinero para pagar todo lo que hay que añadir para que no sean un caos total.

2) En este punto llegamos a la clave de boveda de la reforma para los Funcionarios: la subida retributiva, los Funcionarios han visto en esto la posibilidad de conseguir una subida. Te aseguro que la miseria que les va a subir el sueldo la van a pagar bien cara. Es cierto que el sueldo de un agente en Santander es ridiculo. Es cierto que todos debemos lubar porque suban esos sueldos en la administracion, y que los sueldos mas bajos son de mera subsistencia. Sin embargo la gente continua opositando por ese sueldo, ¿porque? porque hay un sueldo oculto un sueldo en especie que no vemos. En primer lugar el sueldo no es ese, tienes que sumarle lo que te retiene Hacienda, si tuvieras una tienda y ganaras 110.000 limpias Hacienda te quitaria luego parte de eso. En segundo lugar y principal: Tienes un puesto de trabajo fijo, seguro, con jubilacion y seguridad social y que no te exige saber nada de nada, lo esencial lo aprendes en los dos primeros meses de trabajo, como hacen los interinos que no han preparado oposiciones. Eso no lo tiene mucha gente de la privada con sueldos mas altos y eso tambien vale dinero.
El problema es que eso se esta fastidiando: reordenaciones de efectivos, suspension de empleo y sueldo de seis años por una falta muy grave y lo demas que vendra, hemos ganado un poco, pero vamos a perder mucho mas.

SAludos.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#19 Mensaje por Administrador »

ALFREDO ALBAÑIL:

Menos cachondeíto con los albañiles.

SOY MAESTRO DE OBRA; O SEA QUE YO NO SOY EL QUE SE VA A CAER DEL ANDAMIO.

GANO 22.000 PTAS. DIARIAS, 5 DIAS A LA SEMANA
DE 400.000 AL MES NO BAJO.

AH, Y COMO SOY AUTÓNOMO DECLARO LO QUE ME DA LA GANA.

(y para los que piensen que miento que pregunten por las últimas promociones en Alcobendas).

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#20 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA:

Oye Maestro, y cuando terminas de enfoscar ¿como igualas la superficie?

Saludos.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#21 Mensaje por Administrador »

ALFREDO ALBAÑIL


Veo que te tienes un poquito de cachondeo.
Como te veo preparado para esto de la albañilería te recomiendo la tradicional llana.
eso sí, ya hay máquinas para esto de igualar, pero para hacer tus chapuzas caseras te sigo recomendando la llana.

Y eso teniendo en cuenta qué tipo de mortero hayas utilizado, el tiempo de secado de la mezcla, si la pared es interior y exterior, si vas a hacer un enfoscado sobre una pared de ladrillo o sobre una pared de piedra o de adobes, y muchas otras cosas que no me enrollo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#22 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA
Pues yo particularmente prefiero la esponja, y he visto usarla con magnificos resultados y economia de medios, pero como parece que te picas porque un "aficionado" se mete en tu trabajo, ¿no deberias de haberlo pensado antes de meterte con el nuestro?
Venga ya, saludetes sin acritud.

Responder