Cómo va la NOJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

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Carlos Valiña
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#151 Mensaje por Carlos Valiña »

Hay que tener en cuenta que ese 16% de mensajes incluye tambien las muchas intervenciones que hemos tenido en el foro de consultas, conflictos y en menor medida en el oposicion y .... el otro :P

El peso real en terminos cuantitativos en el foro es muy inferior a esa cifra.

En terminos cualitativos puede que sea mas, porque damos mucha importancia a los demas intervinientes, procuramos contestarles a todo lo que plantean y profundizar en los temas.

Por ejemplo a mi se me escapo en la intervencion de Bilbao comentar la insinuacion de quienes nos oponemos a la NOJ y defendemos la VOJ lo hacemos porque solo conservando ese modelo podemos llegar a Jueces.

No es asi. Tambien en la NOJ va a haber Jueces y tambien van a estar desbordados, teoricamente es mucho mejor ser Juez de base en la NOJ, limitado a poner sentencias, que en la VOJ con un juzgado tradicional y no por eso defiendo la NOJ. El argumento no se sostiene, como tampoco tengo ningun interes en ser Juez, dame otra cosa decente y salgo por piernas.

Y en efecto la idea es que la gente pueda decir lo que piensa, por eso los invitados pueden hablar e incluso aprovecharse del espacio con malas artes, ya no se que mas se puede hacer por la libertad de expresion, como no paguemos a los invitados por sus intervenciones... fijate que ademas aqui no hay publicidad de clase alguna, precisamente porque se respeta a los participantes y la publicidad es una lata.

El foro es todo lo libre que la gente que participe en el lo quiere hacer. Simplemente.

No voy a preguntar en el facebook al Secretario General como no pregunte al Director General. Ya fui una vez al curso de Granada a preguntar a Carlos Lesmes y pude comprobar que responden como politicos, no como tecnicos. He bregado mucho con politicos, incluso en plano confidencial y te dire que solo entienden un lenguaje y ese lenguaje no puedo hablarlo porque se necesita mucha gente detras para hacerlo y hoy por hoy no la tengo.

Hable una vez con el actual Secretario de Estado y otra con Guiu. Me gusto mas el segundo que el primero, pero en realidad ninguno de ellos es autonomo, y por tanto piensen lo que piensen en su fuero interno, hablas con un ectoplasma, no se si es el partido, el sistema, el estado, la media aritmetica de los grupos de presion y las chifladuras de los catedraticos afines o vaya usted a saber.

Dijo una vez Antonio Gala que la vejez era pasion inutil, pues esto me parece que seria algo parecido y prefiero reservar mis fuerzas para mejores fines.

El dia que prueben la NOJ en partidos caoticos o complicados de primera linea entonces se van a enterar de lo que vale un peine.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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PipelineR
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Avilés

#152 Mensaje por PipelineR »

En Avilés de momento se libran de (o se pierden, según se mire por unos u otros) la experiencia NOJ. Llama la atención la afirmación de que no hay dinero en el Principado ni para mandar funcionarios sustitutos: http://www.elcomerciodigital.com/v/2011 ... 10215.html
Abogado.

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#153 Mensaje por Terminatrix »

El tema económico es crucial para cualquier reforma que se tercie , y en tiempos de crisis, más aún :

http://www.laverdad.es/murcia/v/2010122 ... 01222.html

Por suerte para los todos los funcionarios , o a estas horas estarían con su sueldo aún más "recortado"

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=633544

En la Comunidad Valenciana no se encuentra un € . A fines de enero se han pulido el presupuesto de Justicia para todo el año :

http://globedia.com/comunidad-valencian ... s-realizan

http://www.diarioinformacion.com/alican ... 04680.html

http://www.elpais.com/articulo/Comunida ... es?print=1
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delme
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#154 Mensaje por delme »

Queramos o no, la NOJ es el futuro. La experiencia demuestra que la implantación del Ministerio es una chapuza. Las Comunidades de momento, salvo Euskadi a la expectativa. Creo que es hora de hacer propuestas que mejoren lo que ahora se ha propuesto como NOJ . A mí se me ocurren:
1. Direcciones de Servicios y Jefaturas a proveerse por escalafón o como máximo concurso. En todo caso con garantía de inamovilidad. Con ello se garantizaría cierta independencia del Strio de Gobierno de turno.
2. Eliminación con carácter general del SCOP. Un buen Servicio General para registro, reparto, auxilio judicial en vistas, archivo, atención al ciudadano y actos de comunicación. En las UPAD la tramitación desde la admisión hasta sentencia y por último un Servicio común de Ejecuciones en condiciones. Es un diseño bastante parecido al actual y de mucho menor coste.
3. A largo plazo, una vez implantado el Expediente Dígital, eliminados los absurdos exhortos por carta al estilo siglo XVIII, integrado de una maldita vez todos los registros del SIRAJ, unificadas todas las claves en la tarjetita con firma electrónica, implantado un sistema informático medio regular, se puede pensar en algo más.
Llevo un tiempo siguiendo este hilo y creo, en mi modesta opinión que la negación absoluta de la NOJ es absurda, pues antes o después, nos guste o no, se va a implantar y que las loas al engendro del Ministerio en Burgos y Murcia se hacen, o desde el desconocimiento y la ingenuidad o lo que es peor desde el interés personal.
Como colectivo creo que lo que más inteligente es adoptar una posición de crítica constructiva e intentar minimizar el golpe, que sin duda a todos nos llegará. Más vale que vayamos pensando cómo implantar la NOJ en nuestros partidos de la manera más razonable posible para evitar desastres, no se, es mi modesta opinión.

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Magistrado Granollers
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#155 Mensaje por Magistrado Granollers »

Es un diseño bastante parecido al actual y de mucho menor coste.
Entonces ¿Resulta que la salvación de la NOJ es copiar el sistema actual?

Bueno yo no voy a comentar nada, me limito en términos futbolísticos a darle "el pase de la muerte" a Carlos o a PipelineR :lol:
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JuanJJ

#156 Mensaje por JuanJJ »

¿Alguien piensa de verdad que puede funcionar una estructura con tanto jefe?. No sé cómo puede ser que no se haya previsto ya la figura del limpiador jefe... :roll:

Ese es el principal fallo de la NOJ. Mucho capitán y poco marinero... Conclusión, mucho enchufado a tocarse las narices y a tocárselas al de abajo.

Eso es la NOJ tal y como se ha diseñado.

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PipelineR
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Papel

#157 Mensaje por PipelineR »

Yo tampoco voy a rematar, que lo veo mu bien desde el banquillo (que no el de los acusados). Si que me llama la atención lo del papel:

Antes de la crisis: http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 24872.html

Durante la crisis: http://www.20minutos.es/noticia/955472/0/

No sé yo pero, leyendo lo de Murcia y Valencia, no me extrañaría nada que las CCAA, si les imponen un techo de gasto, lo primero que devuelvan al Estado va a ser Justicia.
Abogado.

Invitado

#158 Mensaje por Invitado »

Para el que le interese la entrevista a Ignacio Sanchez Guiu la han colgado en este enlace:

http://spsj-ugt.blogspot.com/

Muy pocas preguntas. Menos que a José de la Mata.

Saludos.

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Magistrado Granollers
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#159 Mensaje por Magistrado Granollers »

De la entrevista:
Es difícil hacer una aproximación sobre la agilidad de esta “nueva justicia” que
estamos ayudando a conformar porque en definitiva es un conjunto de medidas el
que va a contribuir a esa agilización; pero, el Ministro de Justicia dijo hace tan solo
unos meses que la Oficina Judicial prevé reducir un 35 por ciento los tiempos de
respuesta.
¿Cómo? Si los Jueces ponen las mismas Sentencias, y la Sentencia es lo que pone fin al litigio ¿Cómo van a reducir un 35% esos tiempos?

Y si aumentan la plantilla de Jueces para eso ¿Cómo pueden decir que la mejora es por la NOJ?

Sigo pensando que esta gente no vé lo que no quiere ver; la NOJ puede estar todo lo bien que se quiera, pero si al final del embudo no hay mas Jueces para poner las Sentencias, es como tener el proverbial Ferrari con ruedas de Seat 600.
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Carlos Valiña
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#160 Mensaje por Carlos Valiña »

La intervencion de Delme pone de relieve que algunas ideas se van abriendo camino:

a) El mangoneo va a ser brutal y habria que buscarle paliativos.

b) La mitad por lo menos de los delirios de la NOJ, son sustituibles con ventaja por estructuras actuales.

Es un paso, falta rematar la faena.

De la intervencio de Sanchez Guiu me parece especialmente significativo el parrafo extractado por Magistrado Granollers, pero desde otra perspectiva

concretamente esta frase:
pero, el Ministro de Justicia dijo hace tan solo unos meses que la Oficina Judicial prevé reducir un 35 por ciento los tiempos de respuesta.
Es decir le preguntan cuanto va a agilizar la justicia y en lugar de decir su opinion, se remite a la opinion del Ministro, que obviamente no ha hecho suya, no es su opinion.

La mia ya la conoceis, ni con un 30% mas de gente igualan los rendimientos actuales.

Mi sensacion es que todo este equipo ministerial esta ya amortizado y de hecho si os fijais el numero de preguntas es infimo.

Saludos.
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#161 Mensaje por Terminatrix »

Mi sensacion es que todo este equipo ministerial esta ya amortizado
A mí me da que son como los toros , por eso de morir matando :lol:
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Invitado

#162 Mensaje por Invitado »

Tienen que seguir adelante pase lo que pase.
Pueden caer muchas cabezas antes de tiempo.
Saben que les queda poco y mucho trabajo por concluir.

Invitado

#163 Mensaje por Invitado »

Pobres los de León, Cuenca y Mérida.
Ya les toca. Según he visto en las páginas de SJ.

Invitado

#164 Mensaje por Invitado »

¡Fatal! ¡Fatal! Vamos al precipicio. ¿No hay una autoridad que pare todo esto?

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Carlos Valiña
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#165 Mensaje por Carlos Valiña »

Cualquier dia se produce una revuelta donde menos te lo esperas y un juzgado se niega a hacerse el hara-kiri.

Este follon del mundo arabe no sabemos donde va a parar y estos politicos nuestros no se dan cuenta de que estan jugando con fuego y que por debajo de un barniz de modernidad y demas, bajo la piel del español subyacen muchos siglos y muchos genes del Islam.

Parece mentira que nadie tenga la suficiente cabeza como parar maquinas y esperar un par de años para evaluar resultados.

Al final las CCAA son las unicas que estan siendo sensatas, porque tendran que pagar los platos rotos del desaguisado y estan dejando que el Ministerio se suicide solo.

Nunca pense que podria ver que las CCAA estan haciendo lo sensato y la Administracion Central no.

Claro que en la practica lo que sucede es que las CCAA se estan rebelando contra el estado, en este asunto de la NOJ y ninguna mueve ficha.

Y Madrid sin enterarse.

Saludos.
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Invitado

#166 Mensaje por Invitado »

Extraído de "Articulos y Prensa" de una pagina de Secretarios Judiciales.

José de la Mata en estado puro:

http://www.elderecho.com/actualidad/ent ... 95001.html

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PipelineR
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#167 Mensaje por PipelineR »

Carlos Valiña escribió:Este follon del mundo arabe no sabemos donde va a parar y estos politicos nuestros no se dan cuenta de que estan jugando con fuego y que por debajo de un barniz de modernidad y demas, bajo la piel del español subyacen muchos siglos y muchos genes del Islam.
Algún periodista especialista en temas de servicios de inteligencia ya ha indicado que el CNI pudiera estar analizando la posibilidad de que el levantamiento civil de los países árabes se extienda a España (junto a Grecia y Portugal). Como se suele decir: no está el horno para bollos. O, según se mire, para nuevas oficinas judiciales. Pero mucho me temo que desde el Gobierno no van a pararse a reflexionar.
Abogado.

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Terminatrix
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#168 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Funcionari@

#169 Mensaje por Funcionari@ »

Desde mi punto de vista, y dada la naturaleza de la situación actual de la “administración” de la justicia, merece y es necesario “impulsarla”, para agilizar el proceso de la misma, así como su eficacia.

Toda vez, que las cabezas pensantes del CGPJ y del Ministerio, “NO” logran dar con el “quid” de un modelo o sistema para que la misma funcione, dado el ejemplo observado en Burgos, Murcia y lo que sucede/rá en Extremadura, me gustaría plantear una cuestión, a los que participamos en este foro u otros, y que diariamente trabajamos en esta Administración:

¿Qué sistema, formato y opción, podría ser plausible, para la eficacia del sistema del Procedimiento?.

¿Cómo pensamos que debería de ser la NUEVA OFICINA JUDICIAL?

- Diseño de la oficina.

- Diseño Informático.

- Diseño del procedimiento.

- Competencias de los componentes que en la misma actúan.

- Asistencia a los profesionales, componentes de otras Administraciones, implicados, perjudicados, etc.

Soy de la opinión, que todos podemos aportar una nota, para facilitar un diseño que sea factible y válido de cara a un progreso.

También creo que en toda persona existe un cierto grado de positivismo, lógica y razonamiento, en aras de una mejora procesal.

Trabaje en cierta ocasión con un esquema que pulido podía ser válido y eficaz, creo que la justicia puede ser mejorada, si los que han construido una idea con resultados como los que acontecen yo me pregunto,

¿Porqué no preguntar al que está día a día imbuido en la misma?.

Una vez llegado al suelo, lo lógico sería buscar una solución para volver alzarse, digo.

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Terminatrix
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#170 Mensaje por Terminatrix »

EXTRACTO DE LA REVISTA "ABOGADOS" , nº 65, del CGAE :


" LA NUEVA OFICINA JUDICIAL ABRE EN CÁCERES Y CIUDAD REAL
CON INCERTIDUMBRE POR LOS PROBLEMAS REGISTRADOS EN
BURGOS Y MURCIA LAURA NUÑO, NUEVA ASESORA DE COMUNICACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

Los profesionales de la Justicia de Cáceres y Ciudad Real siguen expectantes la implantación, iniciada a mediados de febrero, de la Nueva Oficina Judicial, no sin ocultar cierta incertidumbre ante los problemas que ha ocasionado esta experiencia piloto desde que comenzara en noviembre de 2010 en Burgos y Murcia.

En Burgos, los abogados y procuradores critican que la iniciativa retrasa los procedimientos y han exigido medidas urgentes a Justicia para solucionar “una situación que perjudica a los ciudadanos y a los colectivos profesionales”. Además, afirman que se están registrando irregularidades por la escasez de funcionarios y la falta de preparación de algunos en las materias que se les han asignado, provocando el colapso del servicio, fallos en la agenda de señalamientos, suspensión de diligencias de lanzamiento por fallos en la tramitación: falta de notificación del auto de adjudicación, falta de citación al procurador… En Murcia, los comienzos se tacharon de “caóticos” por parte de los funcionarios, que lamentan “la falta de organización que está teniendo el proyecto”. La Abogacía murciana considera que se trata de “un proyecto muy ambicioso” al introducir todas las materias jurídicas simultáneamente y reivindican la implantación de más tribunales de primera instancia y el incremento del número de jueces”.
Burgos y Murcia han sido las primeras ciudades en instaurar la Nueva Oficina Judicial (NOJ), seguidas de Ciudad Real y Cáceres y tras éstas, seguirán Ceuta, Cuenca, León , Mérida Melilla y Palma de Mallorca , hasta completar un total de 116 nuevas unidades en 2010.
Los letrados de Cáceres y Ciudad Real, manifiestan su preocupación ante las disfunciones originadas en Burgos y Murcia
En Cáceres, solicitaron el aplazamiento de la implantación hasta solucionar las irregularidades pero la NOJ ha abierto finalmente sus puertas. La justicia en Cáceres “siempre ha funcionado muy bien” y “observando los ejemplos de Burgos y Murcia, preferiríamos que las incidencias quedaran solucionadas antes de seguir implantando las NOJ” comenta Carmelo Cascón, decano de los abogados cacereños.
Por su parte, el decano de Ciudad Real, Cipriano Arteche, considera la implantación “precipitada” más en “estos momentos de crisis, en los que el nivel de litigiosidad es muy elevado y la rapidez en la resolución es fundamental”. De hecho, en la jornada de apertura en Ciudad Real, también
se registraron quejas de los funcionarios.

COMUNIDADES CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS

Junto a las experiencias piloto en las comunidades autónomas con las competencias sin transferir en materia de Justicia, paralelamente, las comunidades que sí cuentan con competencias en Justicia también han iniciado el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial aunque a diferentes ritmos.
En el País Vasco, en la Nueva Oficina Judicial de Getxo, que lleva en funcionamiento desde comienzos de 2010, se han
registrado irregularidades en los procesos, pérdida de expedientes y deficiencia de la gestión. De hecho el 90% de la plantilla de la NOJ ha suscrito un comunicado en el que solicitan soluciones en el plazo de un mes, antes de "iniciar movilizaciones en la calle".
A través del ejemplo de Getxo, desde el Colegio de Abogados de Vizcaya transmiten su preocupación ante la implantación
futura en las demás ciudades y aguardan a reunirse la semana que viene con los sindicatos para analizar el asunto no con
ánimos de solicitar la suspensión del desarrollo de las NOJ venideras sino para pedir soluciones ya que consideran que es un
problema de gestión que puede derivar de todos los cambios en la organización y en la relación de puestos de trabajo. "
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delme
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#171 Mensaje por delme »

No se puede meter una reforma tan enorme de un día para otro, es una barbaridad y aquí los únicos que están teniendo sentido común son algunas C.A.
Soy un defensor de los servicios comunes, en ciertas materias generan economías de escala y facilitan el trabajo de todos, sobre todo en ciertas materias, como lo SCNE que suelen funcionar bien si están mínimamente dotados. Un Servicio de Ejecuciones en todo menos Penal puede funcionar de maravilla. En mi opinión el error está en insistir en los SCOP, van a ser un desastre donde se establezcan. Cómo ya se ha dicho en este foro, esta administración asume bien pequeños cambios pero se le atragantan estas "revoluciones". Por cierto que a ninguna lumbrera se le ha ocurrido que para meter cambios el mejor mes es agosto, que en marzo o octubre esto está o toda marcha... en fin, saludos y gracias por las noticias que vais colgando.

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Magistrado Granollers
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#172 Mensaje por Magistrado Granollers »

¿Qué sistema, formato y opción, podría ser plausible, para la eficacia del sistema del Procedimiento?.

¿Cómo pensamos que debería de ser la NUEVA OFICINA JUDICIAL?

- Diseño de la oficina.

- Diseño Informático.

- Diseño del procedimiento.

- Competencias de los componentes que en la misma actúan.

- Asistencia a los profesionales, componentes de otras Administraciones, implicados, perjudicados, etc.

Soy de la opinión, que todos podemos aportar una nota, para facilitar un diseño que sea factible y válido de cara a un progreso.

También creo que en toda persona existe un cierto grado de positivismo, lógica y razonamiento, en aras de una mejora procesal.

Trabaje en cierta ocasión con un esquema que pulido podía ser válido y eficaz, creo que la justicia puede ser mejorada, si los que han construido una idea con resultados como los que acontecen yo me pregunto,

¿Porqué no preguntar al que está día a día imbuido en la misma?.

Una vez llegado al suelo, lo lógico sería buscar una solución para volver alzarse, digo.
Esto es algo que yo creo que todos hemos expresado en muchos mensajes a lo argo y ancho del foro. Ya me dá no se qué repetirme, pero te resumo las líneas esenciales (Y ojo, que no todos comparten mi opinión, así que no lo consideres indicativo de lo que el foro pretende):

1º: Concentración de tribunales SOLO en capitales de provincia
2º: Tribunales de Instancia, de Apelación, y el TS
3º: NO trocear una misma fase del procedimiento entre distintos órganos. La fase declarativa de principio a fin en uno, la ejecutiva en otro.
4º: Despacho de la ejecución por un Juez; ejecución completa dirigida y resuelta por un SJ en un servicio especial. Contra lo que el Secretario resuelva en el incidente de oposición, apelación ante el Tribunal de Instancia o la AP y punto.
5º: Conexión de las bases de datos de los servicios de ejecución con las de Hacienda, en tiempo real
6º: Simplificación brutal del procedimiento en todos los órdenes. Demanda escrita, contestación escrita alegando todo lo que haya que alegar, de ahí auto del juez señalando juicio y fijando hechos a probar y admitiendo pruebas. En el juicio, resolución de cuestiones formales, práctica de pruebas y conclusiones en unidad de acto. En social, separación de conciliación y juicio en distintos días.
7º: Instrucción por el Fiscal, excepto en causas contra políticos, en las que se designa un juez instructor del Tribunal que haya de juzgarlos.
8º: Simplificación de la fase de instrucción. Nada de llegar todo hecho y masticado al juicio. El Fiscal hace un expediente con lo que le trae la policía, presenta acusación al Juez y éste oye al acusado y valora si las diligencias que éste pide son procedentes y deben practicarse o no. Al final o dicta auto abriendo juicio o sobresee.
9º: Juicio oral penal en el Tribunal de Instancia. Según la gravedad de la causa, un magistrado o tres.
10º: Simplificación del sistema de notificaciones. La primera, con absolutamente todas las garantías. A partir de ahí, si a vd. no le interesa, a mí menos (Y eso incluye el penal, pudiendo hacerse juicios en rebeldía). Nada de ir como tontos persiguiendo al demandado/acusado.
11º: Destipificación de las faltas y conversión en infracciones administrativas. Eliminación de la pena de multa y reducción del código penal a la mínima intervención, como debería ser. Si uno va a un juicio penal, se juega la prisión. Para poner multas por infracciones a la convivencia ya está la administración. Y de paso nos evitamos que la gente con dinero pague y se escaquee, y el desgraciado que no tiene un duro acabe con sus huesos en prisión.
12º: Tasas por juicio y ejecución, que se incluyen en las costas del condenado. El dinero se pone para abrir el juicio, después se recupera del condenado en costas. Condena en costas siempre y en todos los órdenes jurisdiccionales.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

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Invitado

#173 Mensaje por Invitado »

No se puede quitar ni una coma a los 12 puntos que expone Magistrado. Si acaso añadir alguna cosa. Pero yo no lo voy a hacer. Me siento un privilegiado por conocer este foro y la gente -buena gente- que invierte algo de su tiempo en escribir en él. Gracias Magistrado.

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Carlos Valiña
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#174 Mensaje por Carlos Valiña »

Yo si lo hare jajaja

A ver no es mi programa, lo que voy a poner sino en relacion con los puntos que cita Magistrado como lo veo yo:
1º: Concentración de tribunales SOLO en capitales de provincia
En desacuerdo hay provincias con distancias enormes. Es mejor distribuirla territorialmente.

2º: Tribunales de Instancia, de Apelación, y el TS
En desacuerdo, Juzgados de Distrito de Primera Instancia, Juzgados de Apelacion con tres jueces (en lugar de Secciones de Audiencia) y Supremo con una sola jurisprudencia.

3º: NO trocear una misma fase del procedimiento entre distintos órganos. La fase declarativa de principio a fin en uno, la ejecutiva en otro.
En desacuerdo el exceso de especializacion aburre, idiotiza y destruye al Funcionario, al Secretario y al Juez.

4º: Despacho de la ejecución por un Juez; ejecución completa dirigida y resuelta por un SJ en un servicio especial. Contra lo que el Secretario resuelva en el incidente de oposición, apelación ante el Tribunal de Instancia o la AP y punto.
En desacuerdo supresion del actual Secretario y reconversion a Juez de Base y a Juez de Apelaciones para asuntos resueltos por Juez de Base. Eliminacion de Servicios Comunes que no tengan que ver con notificaciones y embargos.

5º: Conexión de las bases de datos de los servicios de ejecución con las de Hacienda, en tiempo real.
No se. Hay demasiada gente ejecutando cosas, pero bueno esto podria ser util. Quiza el que tiene la primera carga debiera ejecutar, o ejecutar solo los Juzgados. Actualmente es un lio.

6º: Simplificación brutal del procedimiento en todos los órdenes. Demanda escrita, contestación escrita alegando todo lo que haya que alegar, de ahí auto del juez señalando juicio y fijando hechos a probar y admitiendo pruebas. En el juicio, resolución de cuestiones formales, práctica de pruebas y conclusiones en unidad de acto. En social, separación de conciliación y juicio en distintos días.
En general de acuerdo.

7º: Instrucción por el Fiscal, excepto en causas contra políticos, en las que se designa un juez instructor del Tribunal que haya de juzgarlos.
En completo desacuerdo. En un pais como este dejar la instruccion al Fiscal es un peligro. Banqueros, empresarios, altos funcionarios, funcionarios de toda clase, mucha gente que juzgar

8º: Simplificación de la fase de instrucción. Nada de llegar todo hecho y masticado al juicio. El Fiscal hace un expediente con lo que le trae la policía, presenta acusación al Juez y éste oye al acusado y valora si las diligencias que éste pide son procedentes y deben practicarse o no. Al final o dicta auto abriendo juicio o sobresee.
Esto habria que verlo muy despacio. Los juicios rapidos son una desgracia para las garantias.
9º: Juicio oral penal en el Tribunal de Instancia. Según la gravedad de la causa, un magistrado o tres.
Juicio de Faltas al Juez de Base. Juicio Penal al de Instancia. Si es grave al de Apelacion. Lo de cada uno se apela al superior.

10º: Simplificación del sistema de notificaciones. La primera, con absolutamente todas las garantías. A partir de ahí, si a vd. no le interesa, a mí menos (Y eso incluye el penal, pudiendo hacerse juicios en rebeldía). Nada de ir como tontos persiguiendo al demandado/acusado.
Totalmente de acuerdo.

11º: Destipificación de las faltas y conversión en infracciones administrativas. Eliminación de la pena de multa y reducción del código penal a la mínima intervención, como debería ser. Si uno va a un juicio penal, se juega la prisión. Para poner multas por infracciones a la convivencia ya está la administración. Y de paso nos evitamos que la gente con dinero pague y se escaquee, y el desgraciado que no tiene un duro acabe con sus huesos en prisión.
De acuerdo al 100%

12º: Tasas por juicio y ejecución, que se incluyen en las costas del condenado. El dinero se pone para abrir el juicio, después se recupera del condenado en costas. Condena en costas siempre y en todos los órdenes jurisdiccionales.
En desacuerdo. Todas las tasas fuera. Abogado que pierda mas de un 75% de los casos. Inhabilitado.

Saludos.
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#175 Mensaje por OFICIAL »

1º.- De acuerdo con Carlos Valiña en cuanto a la ubicación de los tribunales. Al igual que existen áreas de salud en las provincias, se podrían establecer áreas de justicia, según la población y el territorio. Desde luego lo que hoy día no parece sostenible es que haya juzgados mixtos en el quinto c..., dónde son interinas/ sustitutas hasta las cucarachas. Al igual que no nos pueden hacer un trasplante de órganos o no hay especialistas en cualquier sitio, pues lo mismo con la justicia. Eso valía antes, cuanto había menos cultura, carreteras peores...

2º.- Revisión de la justicia de Paz; es un foco de absentismo laboral (= despilfarro de medios) por parte de los funcionarios. Yo creo que habría que reducirla al máximo o suprimirla. Para las notificaciones ya está el correo. Para todo lo demás servicios volantes de embargos, lanzamientos...

3º.- Potenciación de la figura del SJ, en el sentido de dotarlos de jurisdicción. Conozco a muchos secretarios que dictarían sentencias magníficas, por su experiencia, sabiduría y manejo de las leyes. Conozco a jueces sustitutos que mantienen el tipo en un juzgado, pero que en la caja de un supermercado estarían montando follones a diario. Son los milagros/virtudes de la informática, las bases de datos y el cortar y pegar. No digo ya si a esos jueces sustitutos los pusiesen de secretarios; se volverían locos.

4º.- Potenciación de la figura del gestor de la administración de justicia. No puede ser que diplomados universitarios estén haciendo carpetillas a mano, copiando minutas del tipo "unir y dar traslado", y un montón de simplezas similares, cuando en la admistración los funcionarios técnicos proponen resoluciones, tienen capacidad de resolución de expedientes o de hacerlos avanzar, cuando un Policía Nacional te detiene, cuando un número de la Guardia Civil hace un atestado y va a misa o, mejor dicho, a la mesa del juez y sirve de base para la condena. Cuando se está discutiendo que los enfermeros/DUE puedan recetar o incluso ser directos de Centros de Salud. Hay ejemplos múltiples.

Resulta que la Comisión de Expertos argulle para reducir la posiblidad de apelar sentencias, la circunstancia de que se confirma el 75 % por las audiencias. Pues ese mismo argumento vale para dejar la ordenación del procedimiento a los gestores, puesto que, no ya la tasa de confirmación, sino la tasa de recurso de las diligencias de ordenación es muchísimo menor. Por supuesto, todo ello pasando por la simplificación procesal que tanto magistrado de Granollers y Carlos Valiña defienden, especialmente en cuanto a las notificaciones; suscribo lo dicho por ellos al respecto. Es patética y lamentable la dilación de los procedimientos por el celo notificador de algunos órganos judiciales. Yo a veces pienso que los demandados-denunciados- ejecutados acaban hartos de tanto papel, para nada o, mejor dicho, para cabrear al demandante-denunciante-ejecutante.

Curiosa y lamentablemente, en cuanto a los apartados 3º y 4º, la tibieza de los políticos de jusiticia se junta con la abulia de los colectivos implicados. En la administración de justicia hay mucha, mucha gente desaprovechada y también acomodada. Imagino que algún día tendrá que acabar esta situación, si no es por las buenas, será por la crisis, y si esto no sucede, creo que este trabajo nuestro no tiene remedio.

5º.- Potenciación de los procuradores en la fase de ejecución, facultándoles para recabar la información patrimonial directamente de todas las bases de datos de organismos públicos y entidades privadas, buscando con ello la simplificación en la localización de bienes, con el fin de ganar eficacia. Este es sin duda un aspecto importantísimo, pues si bien las reformas procesales han avanzado mucho en la creación de un título ejecutivo con la instauración del proceso monitorio, cuya cuantía ha sido aumentada a 250.000 euros (y próximamente no tendrá límite), lo cierto es que la materialización del cobro sigue siendo lenta y difícil, pues la fase ejecutiva es poco efectiva, con lo que no se cumple la expectativa creada por la facilidad inicial, generándose además un enorme coste a la Administración de Justicia en medios personales y materiales que no se justifica con los resultados.

Los procuradores facilitarían a los órganos judiciales la información concreta para que estos acordasen el embargo, y si aquellos quieren pasarse la vida navegando por las bases de datos, que lo hagan y que lo cobren al cliente, igual que el Cobrador del Frac. Con establecerles una obligación de que suscriban un seguro para el caso de abusos, sería suficiente.

Ello supone de alguna manera la privatización de la administración de justicia, haciendo renacer el viejo debate de justicia de ricos y justicia de pobres. Pero mantener la situación actual en la que la mitad del personal se pasa la vida laboral buscando bienes y generando papeles para nada, me parece otro despilfarro intolerable.

Es el despilfarro que hacen los sanitarios en cuanto a las pruebas previas a las operaciones, para detectar alergias, pero en este caso se hace para salvar vidas; y aún así están en entredicho por el gasto que generan.

6º.- Potenciación del control del rendimiento de todo el mundo, desde el auxilio al juez, y extensión del incentivo a todos.

7º.- Potenciación del control y la corrección de los profesionales (abogados y procuradores) que actúan con mala fe procesal. Los hay en todos los sitios, son siempre los mismos y casi nunca les pasa nada.

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