Estancias tutorizadas en Oficina Judicial

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Terminatrix
Moderador

Estancias tutorizadas en Oficina Judicial

#1 Mensaje por Terminatrix »

RESOLUCION DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 DE LA DIRECCION DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS POR LA QUE SE CONVOCAN ESTANCIAS TUTORIZADAS DE SECRETARIOS JUDICIALES EN OFICINA JUDICIAL .

Las estancias tendrán una duración de tres días, equivalentes a dieciocho horas lectivas siendo las ciudades y fechas de celebración las siguientes:

-Ciudades donde se celebrarán las estancias: Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real y León.

-Calendario: Serán tres estancias en cada una de las cinco ciudades, haciendo un total de quince ediciones, en las siguientes fechas:
* 26 a 28 de octubre.
* 23 a 25 de noviembre.
* 14 a 16 de diciembre.

El número de plazas de cada edición es de veinte y en orden a la selección de asistentes, si el número de solicitudes excede del de las plazas convocadas, se aplicarán los criterios generales que a continuación se especifican:

1.Criterio territorial: El número de Secretarios Judiciales seleccionados de cada Comunidad o Ciudad Autónoma será proporcional al número de Secretarios Judiciales existentes en dicho territorio.
2.Tendrán preferencia los Secretarios Judiciales titulares respecto a los sustitutos.
3.Mayor antigüedad en el escalafón, para titulares.
4.Orden de presentación de la solicitud, para sustitutos.

Programa : http://www.cej-mjusticia.es/cej_dode/do ... 513764.pdf

Con un asistencia al 80 % mínimo del curso , se obtiene certificado.

¿ Alguien ha pensado hacerlas ? ¿ Les veis alguna utilidad salvo la de obtener el certificado para cuando llegue , si llega , el sálvese quien pueda ?

No sé hasta qué punto merece la pena perder tres tardes de tu vida y dos mañanas de trabajo ... Y eso si te seleccionan.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Carlos Valiña
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

http://www.youtube.com/v/UeXuX4tfGM4&hl=es&fs=1

Eso si no aprovechan el cuento de la tutoria para ponerte a sacar papel en concepto de "prácticas" y luego pretenden vender que la NOJ funciona.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Sorprendido

#3 Mensaje por Sorprendido »

La verdad es que algunas de las intervenciones de este foro ya van resultando patéticas.

Vamos a ver ¿ahora dónde está el problema?

Resulta que ahora van a tener la posibilidad de conocer durante 3 días, en directo y sin que nadie se lo cuente, el funcionamiento de la Oficina Judicial alrededor de 300 secretarios judiciales (15 x 20). Si la NOJ funcionase tan mal como se dice por aquí, el Ministerio no se arriesgaría a "enseñarla" en escaparate público.

En todo caso, los compañeros y compañeras que acudan a las estancias (espero ser uno de los seleccionados) podremos opinar, incluso aquí, y todos tendremos una mejor idea de cómo funciona el invento.

La afirmación de Carlos pretendiendo desprestigiar la NOJ ya da risa. Carlos ¿no te has leído el programa que adjunta Therminatrix? ¿De verdad crees que eso que dices es serio, tú que siempre te quejas de que este no es un pais serio?

Carlos Valiña
Contactar:

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Es posible que en efecto algunas de las intervenciones de este foro resulten en todo o en parte pateticas.

El dilema esta en determinar cuales sean estas.

Yo por ejemplo no me he leido ese enlace que ha puesto Terminatrix y no lo escondo lo digo abiertamente.

Con lo que saco en limpio de lo que dice Terminatrix, que me parece persona completamente de recibo, tengo mas que suficiente y estoy de propaganda "ministerial" hasta la mismisima coronilla, es que no soporto ni un segundo mas vamos.

Lo que me alucina es que te plantees que donde esta el problema.

El defensor del pueblo, o sea, nuestro "abogado defensor" esta sosteniendo ante el "abogado del enemigo" o sea el Parlamento, que es el abogado de la "partitocracia" reinante, que hay que instar al Ministerio de Justicia para que se considere delito el despilfarro de bienes publicos.

¿A ti te parece normal, desatender 300 secretarías durante tres dias, o sea el equivalente a tres juzgados durante todo un año, para ir a ver la cretinada que estan montando en esas ciudades y que no va a ir a ninguna parte, no solo porque no sirve, sino PÒRQUE NO HAY DINERO?

¿Has trabajado alguna vez en la empresa privada como obrero, empresario o autonomo, de manera que puedas valorar lo que cuesta ganar un maldito euro ahi fuera?

A mi se me caeria la cara de verguenza de ir a ese bodrio. Los Secretarios deberian de haber dejado completamente vacante de peticiones esa charlotada.

Respeto que tu quieras ir, pero no lo comparto y sí, creo que hay posturas pateticas en esto de la NOJ, desde luego.

A mi con la que esta cayendo, con la deuda española subiendo que se mata, que ya somos el cuarto pais mas endeudado del mundo, sí, has oido bien, el cuarto, andar gastando dinero en hoteles, dietas y demas me parece tan vergonzoso e irresponsable que me pongo de todos los colores.

Ahora mismo y tras diez años de absentismo total, acabo de echar una instancia para un curso en Madrid de Técnicas Directivas, lo he hecho mas bien forzado y sobre todo por mi mujer, que siempre me tiene peleando aqui y alla y por hacerle el gusto aunque sea una vez y compensarla un poco, pero con la secreta esperanza de que no nos toque y quedar bien con ella y en el peor de los casos sabiendo que si no voy ira otro y el daño es irremediable.

Hay un pesebre nacional montado con esto de los cursos que es una verguenza nacional, una verguenza para con los parados, con los autonomos que se hunden, con los de la renta de supervivencia o como se llame, con los empresariso que estan fundiendo su patrimonio para intentar salvar las empresas y los puestos de trabajo y para con toda la gente decente que queda en esta nacion nuestra.

Ir a visitar la NOJ me parece simplemente repulsivo. Creo que a base de ir viendo a estos y a aquellos compañeros, funcioanrios o jueces ir al pesebre de los cursos, hemos terminado por perder la verdadera perspectiva de las cosas, y creer que era un derecho, un sueldo en especia y algo formativo:

Y una MIERDA.

Toda esa parafernalia se pone por escrito, o se graba, y se manda a los 3000 Secretarios de España y si alguno tiene interés, que lo dudo mucho, que se lo mire.

Pero no, mejor damos cursos que alguno de los del pesebre pondra la mano y se llevara pingues dineros publicos y total dietas y hoteles y subvenciones a ponentes que los paguen los ciudadanos con sus impuestos, total como otros roban mucho mas, porque pillemos algunos cursitos, de ponente, o de sufridor, pues no pasa nada.

Y sí pasa.

MI padre me enseño que robar una peseta no era hurto era robo, aunque fuera de una peseta.

Cada vez que vamos a un curso de estos cruzamos una linea absolutamente ignominiosa. Todos lo sabemos pero no queremos reconocerlo.

Yo llevo en la carrera desde 1990, perdon en el cuerpo (que ya no somos una carrera), y he ido a cuatro cursos, uno no recuerdo de que iba, pero fue en las Palmas y no costo nada en dietas, ni hoteles, otro fue de tecnicas directivas y tambien fue en Las palmas, asi dormiamos en casa (condicion que yo puse para ir) y no generabamos mas gastos y no habia sustitutos como ahora. El tercero fue hace diez años o asi en Granada tres dias, donde fui para dar caña a Carlos Lesmes y ponerle todo lo que pude los puntos sobre las ies, (me costo dinero porque tuve qeu pagar a una canguro) y pare usted de contar y aun me parece que han sido demasiados.

Pero lo que ya me parece el colmo es que este Ministerio, que esta ya en los estertores de la agonia, en lugar de parar maquinas y ahorrar combustible, para dar algo de aire al siguiente, se dedique a cargar las calderas del tren NOJ con mas carbon para precipitarlo mas deprisa al vacio.

Cada uno de los que vaya a esas tutorias y sobre todo, los que se ofrezcan a impartirlas a cambio de pasta, son complices de este despilfarro y no tienen perdon de Dios.

Es posible que para cuando llegue tal fecha España este definitivamente quebrada y el tema se haya solucionado por las bravas, no lo se, lo que si me consta es que cada duro que tiramos a la basura, nos acerca mas a la horca de la guillotina de la intervencion total (la parcial ya la tenemos).

Y sobre que es de risa que pongan a currar a los que van, yo no me fiaria mucho, diga lo que diga el tal programa, que no sera la primera vez que yo he ido a una oficina publica y me he puesto a echar una mano porque no podian con el tema.

Saludos.

Terminatrix
Moderador

#5 Mensaje por Terminatrix »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Suscribo lo que dices , Carlos . Además ¿ para qué entonces todo el tinglado de la formación online ? :?

Añado que no es patético expresar una opinión , ni discrepar , siempre con respeto , de la opinión del contrario. Patética es la situación de los SJ , que con NOJ y sin ella seguimos llevando la cofia , cobrando menos que antes y trabajando mucho más . Eso sí , en proyección a ninguna parte y en evolución a nada :oops:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado10

#6 Mensaje por Invitado10 »

Lo que me parece patético es que no se respete a otros compañeros y se utilicen epxresiones que descalifican a quien las dice, Don Carlos Valiña, ese hombre poseedor de la verdad absoluta. Hay que respetar a los compañeros que ni piensan ni actúan como tú, gracias a Dios. Y llamar ladrón, porque eso es lo que se le llama al que roba, por ir alos cursos me parece muy fuerte y repito descalifica a su autor.
Puede que no sea el momento oportuno para hacer los cursos, pero prefiero que se gasten en nosotros que no se los den a los jueces y ademas supone dar trabajo a los hoteles y etc,. El llamar a que no se soliciten los cursos me parece de tontos, con perdón, pues si resulta que quedasen desiertos se diria por parte del Ministerio que los Secretarios tenemos poco interés en ellos y se convocarian en el futuro para otros cuerpos menos para nosostros y con toda la razón. Que vaya quien quiera y respetémos su decisión.

Carlos Valiña
Contactar:

#7 Mensaje por Carlos Valiña »

Por alusiones:
El ejemplo de que el robo de una peseta es un robo, no esta puesto ahi para decir que quienes van a los cursos o los compañeros que los imparten roban. Si alguien lo ha entendido asi, van mis disculpas puesto que lo que pretendia poner de relieve es esto:

Cuando una conducta es incorrecta es incorrecta y no se convierte en correcta por el hecho de que los jueces vayan a mil cursos por uno de nosotros. Simplemente lo suyo es 1000 veces mas vergonzoso que lo nuestro.

Por eso que un Secretario vaya una sola vez en su vida a una "tutoria" de estas, y mas como esta el patio, es una absoluta indecencia. Es mi opinion, de eso se trata aqui de dar la opinion personal sobre las cosas.

En cuanto al argumento de que damos trabajo a los hoteles cuando no se estan pagando las facturas a los proveedores que estan quebrando (vestir a un santo para desvestir a otro con el que tenias un compromiso que no has cumplido) o de que el Ministerio pueda pensar que no tenemos interes, (cuando precisamente lo que tiene valor es que nos neguemos a seguir participando y siendo complices del gran presebre), pues que quieres te diga, creo que no justifican nada y si mas bien todo lo contrario.

Naturalmente que cada cual es muy libre de ir a este invento, que aqui no se lo vamos a prohibir, pero lo cierto y verdad es que se van a gastar dinero que no es de ellos, es mio, que yo tambien pago impuestos y me duele y me indigna, por no decir algo mas fuerte y como me duele lo digo muy clarito, por si alguno se pasa por aqui y se lo piensa, y si no se lo piensa, pues ya sabe lo que opino de el y porque.

Y no hay verdades absolutas, a lo mas hay indecencias absolutas, y de estas los ciudadanos de este pais estan empezando a hartarse, ha habido mas de 8.000.000 de personas que de un modo u otro han participiado en el tema de los indignados y han dado un buen puñetazo sobre la mesa. El ministerio de justicia al parecer no se ha enterado y quienes se apuntan a esto, tampoco.

El tiempo se agota y los politicos no van a cortar esta sangria si no lo hacemos nosotros no lo hara nadie.

Echale un vistazo a la realidad mas alla de tu sueldo fijo de a fin de mes, con lo que pasa con los pagos a proveedores en Valencia.

VALENCIA

Saludos y lo dicho disculpas si no me exprese bien y di a entender cosa distintas de las que queria, escribir con un buen calentón no es precisamente lo mas recomendable y se puede perder la razon en la forma, aunque se tenga en el fondo.

Saludos.

invitado10

#8 Mensaje por invitado10 »

Es que no entiendo tu postura, a pesar de que leo y leo. No tiene nada que ver la Comununidad Valenciana con el Gobierno Central. Si la Valenciana no paga pues que pague, pero dicha Comunidad no es la que paga los cursos, digo yo. Creo que dichos cursos de Secretarios, la no realización, no va a solucionar la falta de pagos de Valencia o de otras cosas. Claro que hay mucha gente indignada pero eso no tiene nada que ver con los cursos y menos que el dinero destinado a nuestra formación sea el SALVADOR DE LA PATRIA.
uN SALUDO.

Carlos Valiña
Contactar:

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Lo de Valencia era un ejemplo.

Aqui tienes la deuda nacional y su crecimiento en tiempo real

quiza asi, visualmente puedas entenderme:

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

Saludos.

P.D.

y se están gastando tu dinero y no piensan reponerlo.

Invitado10

#10 Mensaje por Invitado10 »

Pues metete a político y asi arreglaras el pais y si te apuntas al PP mejor , asi no tendras problemas, pues como van a ganar pues tendras un puesto para ti. Pero deja los cursos de los Secretarios en paz. Yo en eso del deficit cero no creo, porque cuando quieren bien que se lo saltan, tanto unos como otros y que yo sepa la deuda de Grecia por ejemplo es menor que todo el dinero que ha dado la Merkel a sus bancos privados alemanes y encima les estan conbrando a los griegos un interes que te cagas. Eso es el capitalismo salvaje en el que nos encontramos. Y si me apuras la deuda de toda Casstilla- La Mancha, tanto que dicen estos del deficit cero, menos en Valencia, Madrid, etc, claro, es menor que la DEUDA DE LA TV VALENCIANA, que te parece!.
YA CIERRO EL TEMA.

Invitado

#11 Mensaje por Invitado »

Qué barbaridad, Carlos Valiña, qué absoluta barbaridad. Ahora resulta que ir a los cursos sobre la NOJ es una indecencia, que todo es un pesebre, que tú pagas tus impuestos (y yo los míos, faltaría más) y que ir a visitar la Noj es repulsivo.

Menos mal que aquí no se lo váis a prohibir a nadie, menos mal. Y que, pese al pesebre, tú también has pedido un curso (por las razones que sean, que en eso no me meto).

Pues mira, yo sí que no he pedido un curso desde hace más de diez años, ni ahora tampoco, pero precisamente el único que me parece medianamente bien es el de la estancia en las ciudades NOJ, porque es la única forma de hablar con conocimiento de las cosas, para alabarlas o para criticarlas. Seguro que allí venderán lo bien que va todo, pero para eso somos mayorcitos, tenemos formación y algunos hasta criterio propio.

Y esa estancia es la única cosa que he visto en todos estos años que puede llegar a llamarse "formación", que ya iba siendo hora. Así que espero que retires esas acusaciones que haces a quienes van a ir, llamándoles "cómplices del despilfarro" y diciendo que "no tienen perdón de Dios".

Cómo se pueden decir esas barbaridades...

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

Coincido con el último invitado. No se puede arremeter como lo ha hecho Carlos V. contra todo lo que se mueve. Respeto a Carlos profundamente, por su tesón y por su manera de sostener sus ideas, y le he apoyado en varias ocasiones, pero advierto que tiene un prejuicio con los temas de formación. Por si le sirve de algo esta información le diré que he asistido tanto como alumno como ponente en algunos de esos cursos que tanto denosta. En los que he sido ponente, he cobrado alrdedor de 500-600 euros por unas 10 horas y como bien sabrá he tardado un mes o más en preparar la ponencia y los materiales a entregar a los asistentes. Si cree que eso lo hago por el dinero, ciertamente me parecerá un ciego y desde luego no me considero un "pesebrista" ni nada parecido. Hay otras muchas cosas que criticar con acritud. Todo lo que nos sirva para aprender algo, bienvenido sea y Carlos en este caso debe ofrecer una disculpa, al menos por lo insultante de sus comentarios.

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Seguimos esperando la disculpa, que tiempo sí que has tenido para constestar a otros hilos. :whistling:

Carlos Valiña
Contactar:

#14 Mensaje por Carlos Valiña »

Si teneis algun razonamiento mas que aportar en defensa de asistir a cursos y de impartirlos, me gustaria conocerlo, porque es lo que estoy esperando.

Saludos a todos.

Invitado

#15 Mensaje por Invitado »

Perdona Carlos Valiña, pero no soy yo quien tiene que añadir más razonamientos a mi mensaje del Lunes a las 2:52, sino tú el que tiene que pedir disculpas por la cantidad de sandeces que escribiste y los insultos gratuitos a muchos compañeros.

Salvo que consideres que no hubo sandeces ni insultos. Y entonces ya está todo dicho.

Administrador
Contactar:

#16 Mensaje por Administrador »

Un inciso.

Aparte del indocumentado que se dedica a lanzar darditos contra unos y otros, y que por tanto van/irán sistemáticamente al lugar que les corresponde, a mi entender el resto de intervenciones de este tema no van más allá de un debate de ideas, si bien algo acalorado y con algún que otro exceso verbal.

Mi criterio es intervenir lo menos posible y permitir la publicación y defensa de las ideas de todo el mundo, registrado o anónimo.

Este foro permite las intervenciones anónimas para facilitar la participación; también hay intervenciones de usuarios registrados, cuya procedencia es fácilmente identificable, a los que se les ve una trayectoria y una forma de pensar. Es la imagen propia, virtual si queréis, pero imagen personal que cada uno de estos usuarios se labra día a día con sus intervenciones.

En ese sentido, entenderéis que no permita ataques o interpelaciones desde el anonimato a usuarios registrados. Registrarse es muy fácil e indoloro, basta una cuenta de correo; lo que no puede ser es que un anónimo se dedique a reventar hilos por sus fobias personales a éste, aquél o al conjunto del foro. En eso he sido y seré tajante.

Estamos tratando aquí entre todos de mantener y fomentar un espacio de debate, que se supone bueno para la comunidad. Las opiniones son libres, cada cual puede plantearlas, sostenerlas y defenderlas. Sean las que sean. Pero siempre desde el respeto a los demás.

Disculpad la interrupción. Un saludo y adelante con el debate.

Carlos Valiña
Contactar:

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

No habiendo aparecido ningun argumento nuevo sobre la mesa vamos al tema.

Empezare por poner de relieve que han sido muchas las intervenciones atacando mi persona y no mis razonamientos, señal de que algunos estan muy preocupados con que se pongan de relieve asi, descarnadamente las verdades del barquero.

Todo un indicio.

Sigamos.

Yo he sostenido en este foro posturas que han dado lugar a jaurias de opiniones en contra, y sin embargo no me ha ido tan mal con la bola de cristal.

-Transferencia. No se ha producido de iure, pero si en buena medida de facto.

-Sustituciones. Acabada la pasta nos las comeriamos. Cumplida.

-NOJ. Inviable en si misma, esto aun lo discuten algunos e inviable economicamente. Esto ya no se discute.

-Reforma leyes procesales = Via muerta. Desde entonces no hemos avanzado nada y el avance es insuficiente.

-Perdida de Funciones sin conseguir otras decisivas: Producido hemos perdido la sala y hemos ganado ser negro del juez en algunas jurisdicciones y un monton de cutre funciones registrales que añadir a las que ya teniamos.

-Devaluacion del cuerpo por la promocion interna, entre otros motivos por devaluacion de nuestro cutre-lobby historico. Producida. Sostengo que los opositores de jueces tienen mas parientes mejor colocados en puestos claves, que los Secretarios y estos que los Gestores y se me discute. Bien. El proximo presidente del gobierno, segun todas las encuestas, es hijo de un Magistrado.

Podria seguir pero vamos a lo que aqui toca:

-Los cursos son un pesebre vergonzoso y todo el que participa en ellos es complice de un despilfarro.

Esto es en dos palabras lo que dije y lo que sostengo.

Se me discute esto y se me pide que pida disculpas. Pues no.

Al o a los que, no se si son el mismo varias veces o distintos, que piden esto, les digo lo siguiente:

LOS CURSOS SON UN PESEBRE VERGONZOSO
Y TODO EL QUE PARTICIPA EN ELLOS ES COMPLICE DEL DESPILFARRO.

Esto es una opinion y creo que tenemos libertad de expresion y no es una opinion por deporte sino fundada en razonamientos y en hechos.

Veamos algunos de ellos.

Si revisais mi inicial mensaje vereis que la palabra que mas veces figura es verguenza, en todas sus formas, vergonzoso, sacarme los colores.

Hablemos de Verguenza.

A mi los cursos me dan varias clases de Verguenza, tanta que he necesitado varios dias para hacer una labor de introspeccion y detectarlas y clasificarlas todas.

Vayamos una por una.

-Verguenza profesional:

Mirad, yo sere un jurista muy humilde pequeño e incluso equivocado, pero me tengo por un jurista.

Un sujeto que se ha preparado durante ocho años para la tarea de saber interpretar las leyes.

Un sujeto que se ha pasado veinte años de profesion luchando por aprender a interpretarlas mejor, casi siempre fuera de la profesion pues el juzgado no daba para mucho.

Un sujeto que tiene a su disposicion todos los textos legales, jurisprudencia si se esfuerza, articulos y demas a tutiplen.

Cuando mi padre llego a su primer juzgado solo tenia las leyes basicas de Medina y Marañon y su cabeza. Punto. Con eso debia dictar las Sentencias y las dicto, incluso algun pleito que llevaba mas de un siglo pendiente, que le tiraron en la Audiencia y que luego el Supremo le confirmo.

Conozco compañeros que acumulan decenas sino centenas de cursos y asi durante años y años.

¿Realmente no se tienen en mas alta estima como juristas y han de enseñarles tantas cosas?

No se. Yo normalmente me plantean un follon nuevo, me lo miro a fondo y aunque pueda meter alguna gamba por lo general me hago una idea rapida del estado de la cuestion, y si realmente me viene grande pues pregunto que no pasa nada.

¿Es normal que se pasen semanas y semanas de su vida en el "cole"?

¿Son tan altas y complejas las misiones que se nos encomiendan como para justificar este pupilaje perpetuo?

Mi padre no iba a cursos y sus sentencias tenian prestigio.

¿Necesita un Secretario hartarse a cursos para poner Decretos dignos?

A mi me parece que no.

El caso es que hay profesiones donde el estar formandose continuamente tiene su sentido. Un cirujano con una nueva tecnica operatoria, un ingeniero con un nuevo procedimiento para apuntalar terrenos degradables, un informatico con un nuevo programa de computacion... pero hay otras donde tal cosa no sucede.

No lo necesitara un buen maestro albañil que ya domina las tecnicas de su profesion, no lo necesitara un arbitro que ya se sabe el reglamento de futbol, no lo necesitara un piloto de Formula 1 que ya sabe conducir, o un futbolista de primera que ya sabe jugar, no lo necesitara un marino que ya sabe leer las cartas marinas y el tiempo que es lo mas dificil y asi sucesivamente.

Como pasa siempre se producen deificaciones (las mas veces interesadas, pero eso lo analizare luego) y se deifican las palabras en ingles en los documentos, las reformas por el mero hecho de reformar, la formacion por el mero hecho de formar, etc, etc y no se discrimina, de suerte que se imparte formacion a quien no la debe de necesitar, porque estructuralmente la tarea que le viene encomendada, en este caso la interpretacion y aplicacion de normas en un nivel bastante pedestre las mas veces, se ajusta a las habilidades tecnicas que posee con caracter previo, del mismo modo que no dariamos a un niño que sabe hacer integrales cursos acerca de las tablas de multiplicar, por mucho que no se sepa la tabla del 257, ya que sabe como calcularla enterita si se pone.

No se a vosotros pero a mi desde la perspectiva de como se ve desde fuera al cuerpo de Secretarios, me da una impresion patetica el ver hordas de secretarios, desesperados, por ejemplo por ir voluntariamente a los famosos cursos obligatorios de la NOJ, impartidos por gente que no habian visto una NOJ en su vida, porque no existia, con tal de que alguien les "facilitara" un poco el acercarse al engendro y, como en las academias malas "les estudiara un poco la leccion".

Sorprendentemente los pocos Secretarios que no hemos ido a cursos en 20 años no hemos sido expulsados de la carrera por incompetentes, ni sufrido demandas de responsabilidad civil e incluso a veces compañeros mas jovenes y mas "cursillados" nos consultan cosas.

Es mas, el no haber tenido nunca este continuo pupilaje nos obliga a tener que no perder las facultades y nos mantiene en forma.

Sostenia mi padre que los jueces que para economizar esfuerzos usaban el copia y pega a la larga perdian facultades, porque ya no creaban, solo repetian.

Por eso yo no suelo guardar lo poco que creo y cuando surge un follon, me lo empapo de nuevo todo de cabo a rabo. Esos son "mis cursos".

Tengo para mi incluso, que quienes una y otra vez acuden a cursos de esto y de lo otro, es facil que terminen perdiendo la confianza en su propia capacidad para enfrentar los problemas en solitario y eso no puede ser bueno.

Si a esto le añadimos que, como luego desarrollare, lo de los cursos para mi es un pesebre vergonzoso y un ser complices del despilfarro y expolio de los recursos publicos, se podra imaginar hasta que punto me puede dar verguenza como Secretario, como profesion, el ver la actitud de muchos de mis compañeros, algunos de los cuales habran completado incluso un semestre entero de su vida profesional fuera de su Secretaria, y cargandosela a otro por supuesto, en esta actividad, y prueba de ello es el retintin con el que muchos Funcionarios aluden a Secretarios y Jueces, y muchos Secretarios a los Jueces que se ausentan una y otra vez de cursos complicando el funcionamiento del organo.

Todo el mundo sabe que contra lo que pudiera parecer, no son estos Secretarios y Jueces, o incluso Funcionarios que estan todo el dia de cursos y que supuestamente habian de ser los mas formados y valiosos, los mas apreciados por sus compañeros y profesionales y es que al final las cosas no se pueden ocultar.

De manera que en conclusion profesionalmente me parece un desdoro que un jurista este todo el dia buscando cursos cuando esta capacitado para cualquier cosa que le echen, sobre todo de las nuestras, o para buscar informacion puntual si le hace falta y me parece un desdoro para sus respectivos cuerpos que desde fuera se vea a los Secretarios y a cualesquiera miembros de otros cuerpos, andar corriendo detras de los cursos, hasta tal vergonzante extremos, que ha habido que poner como criterio para dar cursos el no haber asistido a cursos en no se que tiempo anterior, porque algunos, si les dejaran, se irian de curso permanente y no volverian jamas.

Como bien podreis colegir, el tema es uno de lo mas repulsivos para mi en este foro y no de ahora, de toda la vida, diria casi que desde la cuna, y por lo mismo me manifiesto incapaz de seguir con el todo de una tacada.

Dejo este primer apunte y si veo interes y debate de ideas, ya seguire.

Terminatrix
Moderador

A riesgo de que me llamen palmero,cosa que me trae al pairo

#18 Mensaje por Terminatrix »

Carlos Valiña escribió: Conozco compañeros que acumulan decenas sino centenas de cursos y así durante años y años.

¿Realmente no se tienen en mas alta estima como juristas y han de enseñarles tantas cosas?

No se. Yo normalmente me plantean un follón nuevo, me lo miro a fondo y aunque pueda meter alguna gamba por lo general me hago una idea rápida del estado de la cuestión, y si realmente me viene grande pues pregunto que no pasa nada.

¿Es normal que se pasen semanas y semanas de su vida en el "cole"?

¿Son tan altas y complejas las misiones que se nos encomiendan como para justificar este pupilaje perpetuo?

¿Necesita un Secretario hartarse a cursos para poner Decretos dignos?

A mi me parece que no.

El caso es que hay profesiones donde el estar formándose continuamente tiene su sentido. Un cirujano con una nueva técnica operatoria, un ingeniero con un nuevo procedimiento para apuntalar terrenos degradables, un informático con un nuevo programa de computación... pero hay otras donde tal cosa no sucede.

No lo necesitara un buen maestro albañil que ya domina las técnicas de su profesión, no lo necesitara un arbitro que ya se sabe el reglamento de fútbol, no lo necesitara un piloto de Formula 1 que ya sabe conducir, o un futbolista de primera que ya sabe jugar, no lo necesitara un marino que ya sabe leer las cartas marinas y el tiempo que es lo mas dificil y asi sucesivamente.

No se a vosotros pero a mi desde la perspectiva de como se ve desde fuera al cuerpo de Secretarios, me da una impresión patética el ver hordas de secretarios, desesperados, por ejemplo por ir voluntariamente a los famosos cursos obligatorios de la NOJ, impartidos por gente que no habian visto una NOJ en su vida, porque no existia, con tal de que alguien les "facilitara" un poco el acercarse al engendro y, como en las academias malas "les estudiara un poco la lección".

Sorprendentemente , los pocos Secretarios que no hemos ido a cursos en 20 años no hemos sido expulsados de la carrera por incompetentes, ni sufrido demandas de responsabilidad civil e incluso a veces compañeros mas jovenes y mas "cursillados" nos consultan cosas.

Es mas, el no haber tenido nunca este continuo pupilaje nos obliga a tener que no perder las facultades y nos mantiene en forma.

Todo el mundo sabe que contra lo que pudiera parecer, no son estos Secretarios y Jueces, o incluso Funcionarios que estan todo el dia de cursos y que supuestamente habian de ser los mas formados y valiosos, los mas apreciados por sus compañeros y profesionales y es que al final las cosas no se pueden ocultar.

De manera que en conclusion profesionalmente me parece un desdoro que desde fuera se vea a los Secretarios y a cualesquiera miembros de otros cuerpos, andar corriendo detras de los cursos, hasta tal vergonzante extremos, que ha habido que poner como criterio para dar cursos el no haber asistido a cursos en no se que tiempo anterior, porque algunos, si les dejaran, se irian de curso permanente y no volverian jamas.
Muy bien argumentado , Carlos . :bravo:

Conozco gente que se pasa la vida de curso en curso , recibiendo incluso los de órdenes jurisdiccionales ajenos al suyo , que ya me dirás que tiene que ver la jurisdicción civil con la contenciosa o la penal , por poner un ejemplo . No sé si es que le tienen fobia al trabajo o si es que tienen un problema en su casa y quieren ausentarse lo máximo posible . O a lo mejor es que no tienen una vida después del trabajo ... El caso es que sus juzgados se hunden y los demás nos chupamos la sustitución .

Recuerdo un curso delirante sobre la globalización , no recuerdo ya si dirigido a SJ en exclusiva o también a Jueces y Fiscales. Como ves , una materia jurídicamente apasionante y que da una muestra del negocio que se ha montado a costa de la formación. :oops:
Como delirante fue el VERGONZOSO curso obligatorio sobre la NOJ , en el que sólo uno de los ponentes que me tocó en suerte tuvo la dignidad y la vergüenza profesional de estudiarse la reforma y hacer una ponencia de categoría . Los demás ponentes nos ponían a leer la reforma como a párvulos y si alguien preguntaba , se encogían de hombros y soltaban el socorrido " no se sabe , es que se está cocinando" . De juzgado de guardia .

Llevo veinte años en esto . No hago cursos , me compro textos legales comentados , miro doctrina y jurisprudencia y me estudio las cosas nuevas y si veo algo raro y no las tengo todas conmigo , pido opinión , que cuatro ojos ven más que dos . Creo que se me respeta profesionalmente y mis resoluciones , si se me permite la inmodestia , tienen sentido común y la fundamentación jurídica precisa y justa para que me las confirme mi juez o no tener que revocarlas en reposición .
A lo mejor meto la gamba, pero la gente sabe que me estudio las cosas , que esto no es , como bien dices , el estudio de nuevas técnicas quirúrgicas , sino echarle horas y pensar .

Invitado

#19 Mensaje por Invitado »

Lo grave no es cometer el error de insultar sino persistir en el emismo error y seguir insultando. Sólo los necios lo harían.
Así Carlos, que me ha insultado y lo repite. Haciendo amigos vaya, sumando a su proyecto en vez de restando...
Abandono este foro. Si algo no soporto es el insulto.

rocío

#20 Mensaje por rocío »

A lo largo de mi vida laboral (trece años) he pedido tres cursos. Dos cuando estaba destinada en Barcelona (ni siquiera gastaba en hotel ni en comidas porque yo soy de Madrid y me iba a comer y a dormir a mi casa), y uno ya desde Madrid. Sin contar con esos cursos "obligatorios"a los que el Ministerio nos invitó a acudir cuando entró en vigor la reforma de la L.E.C. Con esto quiero decir que no se me puede acusar de "cursillista" Y sí. He pedido la tutoría de la NOJ. En Burgos y en diciembre porque he pensado que el frío y las fechas disuadirán a muchos compañeros y así tendré más posibilidades de que me lo den. Y lo he pedido porque me interesa ver cómo funciona la NOJ. No quiero que me lo cuenten sus furibundos partidarios o detractores. Quiero verlo por mi misma y así podré opinar. Como dijo antes algún invitado, me considero capaz de discernir si me están vendiendo humo o si realmente es algo que puede funcionar.
Además, aunque en alguna de las pocas ocasiones en que he intervenido en este foro he dicho que me resulta difícil de creer que llegue a implantarse en Madrid porque la CAM tiene muy poco presupuesto y mucho menos interés en el tema, lo cierto es que podría suceder que algún día la NOJ llegara aquí. Y ese día, como Secretaria de primera instancia, me gustaría saber de qué va la feria. Y no veo otra forma de enterarme que ir para allá. Es eso tan terrible?? Soy una enorme despilfarradora?? Pues no lo sé y, francamente, no me importa. En cosas bastante más sustanciosas despilfarra la administración.
Enseñarnos a los secretarios cómo funciona una oficina en la que, mientras nadie la suspenda o diga lo contrario, nos vamos a tener que desenvolver en un futuro más o menos lejano (repito, yo creo que lejano , pero eso es una percepción puramente personal y sólo en lo que respecta a la comunidad autónoma en que trabajo), pues no me parece que sea algo descabellado. No se trata de hablar de la ejecución civil o de cualquier otro tema que, efectivamente, te lo puedes mirar en la ley, la jurisprudencia y no necesitas que nadie te lo explique. Es algo práctico. Sobre un sistema que es completamente nuevo y que creo que para conocerlo no basta con que te leas la norma. Tienes que verlo sobre el terreno para poder apreciar sus posibles problemas. Y ya sé. Ya sé que el principal problema es la falta de dinero. Pero, con independencia de lo que nos parezca la NOJ, lo cierto es que ya está aquí. Y para conocerla y criticarla, hay que verla. Y para eso, hay que pedir la tutoría. Que ahorren en otras cosas. Que ellos pueden.

Invitado

#21 Mensaje por Invitado »

¿Y si alguien quiere realmente formarse?

Yo no veo el problema.

Parece que los cursos van destinados a los que quieren escaquearse de sus obligaciones y colaborar con el desplifarro de recursos pero....

Y si quieres realmente aprender, cosas nuevas, aportaciones nuevas, visiones diferentes......¿que problema hay?

No acabo de entender este debate, únicamente auspiciado por Carlos y tampoco entiendo la encunia.

Yo he ido a muchos cursos, pero sólo a los que he elegido porque el tema me interesaba. Para lo que fuera.

Y seguiré haciéndolo.

Un saludo.

Invitado

#22 Mensaje por Invitado »

Estoy completamente de acuerdo con los últimos invitados.

Con quien hace ver a Carlos valiña lo grave de su persistencia en el error.

Con quien ha pedido la estancia en Burgos porque quiere ver las cosas por sí misma, sin que nadie se lo venda envuelto y con lazo.

Y finalmente con quien manifiesta no entender este debate que, es verdad, sólo está auspiciado por Carlos Valiña el cual, como siempre, sigue peleando contra molinos de viento.

Y qué le vamos a hacer. Sus peleas a mí me traen sin cuidado, pero me molesta profundamente que insulte de esa manera a muchos compañeros y que, sin el menor atisbo de humildad, se permita hacerlo en mayúsculas y en colores.

Lamentable.

PD. Y, por cierto, Carlos: eramos distintas personas. Yo solo escribí los siguientes mensajes:

Lun Sep 19, 2011 2:52 pm

Sab Sep 24, 2011 1:03 am

Sab Sep 24, 2011 10:58 am

El resto, incluidos los que se borraron (probablemente con buen criterio) ni son míos ni alentados por mí ni nada que se le parezca.
Y como dije en uno de mis mensajes, ya está todo dicho.

Invitado

#23 Mensaje por Invitado »

No pasa nada.Los Secretarios Judiciales estamos acostumbrados a que nos insulten y humillen. Lo triste es que sea algun compañero sin mucho rubor.

Carlos Valiña
Contactar:

#24 Mensaje por Carlos Valiña »

Visto que parece que el tema si que ha despertado interes en el foro, continuemos el analisis, empezando por valorar las intervenciones de los que han buscado el debate aportando ideas y razonamientos.

Lo primero que creo necesario advertir es que aqui se han cruzado varios debates:

-Las estancias tutorizadas que no es lo mismo que los cursos.

-Los cursos como gran pesebre nacional.

-La opinion que se tenga sobre los asistentes a cursos

-La opinion sobre los ponentes de los cursos (subdistinguiendo que sean voluntarios u "obligatorios").

De manera que aunque para mi estas estancias tutorizadas no han hecho sino servirme de fulminante para dejar mi opinion, o a la autora del mismo para sacarlo, creo que seria bueno hacer el esfuerzo de deslindar todos estos campos de analisis, porque sino es mas dificil ver las cosas con claridad.

Continuo pues dando mi opinion sobre los cursos (no las estancias):

Considero de un enorme valor la intervencion de Rocio, no solo por su mesura, sino por venir de una persona que esta fuera del circuito de los cursos, pese a que tiene antiguedad para haber participado en muchos.

Su intervencion pone de relieve que no todo el mundo se apunta a los cursos, es decir que hay un importante grupo de Secretarios que por las razones que sean no se apunta al turismo pagado por el Ministerio o la CCAA de turno.

Mas aun, su intervencion pone de relieve que tal y como yo pienso, no tiene sentido acudir a cursos de las materias que constituyen el nucleo de tu profesion. Si eres un jurista estas capacitado para leer las normas y hacerlo bien.

Por este motivo, Rocio pretende asistir a algo que sostiene es diferente de lo que ella puede ver en las normas, del mismo modo que yo, si he de ir a un curso, que sea el de Tecnicas Directivas, (ya fui en Las Palmas a este mismo curso dado en aquel caso por Funcionarios de Hacienda), porque ahi se pueden explicar cosas que no estan en mi temario de oposiciones ni en mis textos legales.

Si analizamos los cursos a los que Rocio nos cuenta (con sinceridad) que ha ido, vemos que mientras estaba en Cataluña, quiza porque de paso estaba unos dias con la familia en Madrid, pidio un par de ellos, pero luego una vez en su ciudad solo pidio uno en muchos años. En el fondo es alguien que fia en su cualificacion juridica y a ella se atiene y como ella hay muchos.

Quien esta todos los dias pidiendo cursos, es como ese alumno que tiene que estar todo el rato en clases particulares, o ese repetidor que no se entero de nada y tiene que seguir en clase año tras año. A mi juicio una verguenza para el Cuerpo de Secretarios se mire como se mire, y para cualquier otro donde estas conductas proliferen.

Este argumento no ha sido rebatido por ninguno de los anteriores intervinientes. Tenemos Secretarios que creen en su profesionalidad muchos, tenemos algunos que creeran en ella y querran reforzar algun punto o mejorar de buena fe, (aunque por lo general no solo eso) y tenemos luego una tropa que se dedica a machacar a cruces los impresos de cursos o como se haga ahora, y que a mi juicio ponen en solfa su propia valia y con ella la de todo el colectivo, ademas de cargarnos con su trabajo, cosa que se hara especialmente visible ahora, cuando las sustituciones se han terminado para siempre.

De otra parte, tenemos otro Secretario que ha dicho que ha ido a muchos cursos pero solo de los que le interesaban para "formarse".

Mis preguntas para el son

¿Aun no estas formado?

¿Vas a tener que estar 40 años formandote o algun dia te daras por formado definitivamente?

¿No has encontrado modo de formarte fuera de los cursos? Yo particularmente me lei muchos tomos de la serie de jurisprudencia del Supremo y creo que algo aprendi.

¿Te has planteado la imagen que das del colectivo teniendo que ir a formarte cada poco en lo que se supone que es el eje de tu profesion?

¿O acaso la formacion que has ido a buscar eran cuestiones ajenas a tu trabajo como un curso en excell, un curso de derecho internacional privado, o un curso de derecho comunitario, o uno de laboral si estas en penal?

En definitiva, yo he sostenido que la formacion en materias de nuestro cotidiano actuar, es como sostener que no tenemos ni idea de lo que hemos estudiado y que con ello damos una imagen pesima y como no he visto ningun argumento que desvirtue esto lo sigo pensando.

Incluso si todos los Secretarios fueran a formarse con este unico y exclusivo fin, si lo hacen en tareas propias de su profesion que ya deben dominar, que para eso les pagan, el tema no hay por donde cogerlo.

Que me digas que vas a formarte no cambia lo esencial. Si yo mañana me pongo a barrer los juzgados para formarme en esta disciplina, la intencion sera esa, pero lo que cuenta es el resultado.

Dicho todo lo cual prosigamos.

-Verguenza nacional:

A mi presenciar el pesebre nacional de los cursos es algo que me abochorna.

¿Alguno de los presentes no ha sentido verguenza ajena con el tema del dinero cobrado por cierto Magistrado en sus conferencias en EEUU?

En alguna intervencion anterior se me ha negado la existencia de dicho pesebre.

No deja de sorprenderme la contumacia de algunos en negar la realidad de las cosas.

Veamos mi experiencia en este campo:

a) Se abre plazo para solicitar impartir cursos. Me presento. Casualmente tambien estoy en la mesa donde se debate como repartir dichos cursos. Sistema propuesto por un alto cargo judicial, puntuamos a cada aspirante y el que mas puntos saque, da el curso. Habida cuenta de que el haber dado cursos antes da puntos, los nuevos no entramos. Yo lucho contra eso y consigo que se excluya a los que los han dado el año anterior.
Contra pronostico consigo entrar y dar el curso. Me dieron 43.000 pts.

Entonces yo era joven y no tenia las ideas claras. Pero lo que vi alli me dejo clavada una espina. Aunque yo encelado por luchar por los Secretarios hubiera ganado una posicion para estos y para todos los que llevamos decenas de cursos dados, no dejaba de ser una posicion dentro de la inmundicia. Ver como gente con altos cargos, sueldos importantes, con ingresos por fuera, se peleaban entre risas, pero luchando duro bajo cuerda por mantener aquellos estipendios adicionales, te dejaba la impresion de que alli no se iba buscando enseñar sino la pasta y el orgullo. Fue una impresion indeleble. No digo que todos los ponentes sean asi, pero eso es lo que alli pude palpar.

Pero claro, cuando llega el momento del curso, lo natural y esperable seria que los Funcionarios para formarse vinieran y ya esta.

Pero no.

Ingenuo de mi. Descubro que viene un Funcionario de la Gerencia Territorial a ver si estan, y que si no vienen el 80% de las clases no les dan el certificado. Y descubro con horror que en realidad lo que mas les preocupa es el certificado, porque da puntos para la promocion interna y para no se cuantas cosas mas. Y si alguno ha faltado mas tiempo, ya hay pelotera y negociacion con los de la Gerencia. Luego me entero que en otras ocasiones esto no se hace asi, sino que es el propio ponente al que le "endiñan" controlar la asistencia de los cursillistas.

Al final resulta que la gente no va a las clases del ponente por la valia real de este, o por lo que puedan aprender como Norte, sino buscando huir del juzgado, trincar unos puntos, etc.

¿Que asistencia habria habido sin el certificado?

Cero.

b) En el curso de TEcnicas Directivas de Las Palmas donde fui como alumno, nuevamente habia alguien encargado de controlar la asistencia. Sin esto la gente se fugaria las conferencias.

c) En el otro curso que imparti en Algeciras, el tema fue de lo mas curioso. En este caso no se certificaba asistencia sino que habia un examen final. Por hacer el examen y suspender te daban 0,5 puntos y por hacerlo y aprobar 0,1.

¿Como reacciono la gente?

-Algunos vinieron al curso, la mitad o asi, no se si a aprender o a que "les estudiara la leccion" y asi tenerlo mas facil en el examen.

-Algunos no vinieron al curso y estudiaron el manual.

-Otros no vinieron al curso y no estudiaron el manual

-Y algunos vinieron al curso pero no estudiaron.

Todos se esperaban que, como sucedio con los otros ponentes, el examen seria una mera formalidad.

Yo por el contrario puse cinco preguntas asequibles, pero las cambie de orden en los examenes pares e impares y reparti los examenes par impar par impar, sin advertirles de que el orden de las preguntas era diferente en pares e impares, por si alguno echaba el vistazo al de al lado.

Las puntuaciones al ponente debieron sorprender en Cadiz.

Los que asistieron y aprobaron 9 o 10. Los demas 0.

Yo explique en el curso lo esencial del manual que nos dieron, o sea la "materia" de examen y luego desarrolle, obviamente, todo lo contrario de lo que ponia el manual , o sea la verdad, lo que yo llame la "antimateria", de la cual adverti no habria preguntas y que nunca se habia dado.

Como lo que yo conte de "antimateria" sí tenia valor, puntuo alto.

Sin embargo los que no vinieron y en el examen esperaban un tramite o copiar y no les salio, y los que se mosquearon porque no se lo habian mirado y el examen fue serio y tambien catearon, aunque habian venido, me pusieron un 0.

El ganar ese 0,6 fue por tanto el factor de mas peso en el animo de los asistentes. Sin ese 0,6 no se si habria venido alguno o se habrian ido todos a la playa.

Me ofrecieron 125.000 pesetas a las que renuncie.

Supongo que no es necesario profundizar en el tema de los cursos que se dan a Sindicatos, a organizaciones "amigas" del poder, etc, como medio para retribuir "de paso" lealtades ajenas y traiciones a los propios. No siempre es asi, pero esta en el imaginario colectivo que mucho hay de esto.

Pero aun asi, yo en mi ingenuidad creia que esto era una desgracia o gabela exclusiva de la administracion del estado o autonomica.

Si alguna duda me podia quedar, la despeje con ocasion de una conferencia que di en Santiago de Compostela a los alumnos de la Facultad de Derecho.

Aqui me teneis a la izquierda en plena faena.

Imagen

Pues bien, andaba yo ilusionado con la interesante asistencia y le puse mi natural entusiasmo.

Acabado el evento me dijo el organizador dos cosas:

a) Que el estaba atras y vio como los alumnos se habian traido los portatiles para aprovechar el rato, pero que a los cinco minutos los apagaron, pegaron la oreja y no se perdieron nada.

b) Ante mi extrañeza de porque venian si no tenian pensado atender a la conferencia, me explico que daban creditos por asistir.

La conferencia no tenia nada que ver con la carrera de Derecho.

De manera que el tema se les inocula ya desde la universidad: El profesor no da un manual por todo temario al que se va a ceñir en el examen, porque no le viene ni el tato. En su lugar pregunta las chupinadas de clase, chantajeandolos para que asistan. Las conferencias igual, los cursos en el fondo igual.

Todo esta podrido.

Alguno me dira que no, que no, que va por la formacion.

Recuerdo que cuando fui al curso de Granada, para dar caña a Carlos Lesmes, pase completamente de pedir el certificado de turno, es mas la siguiente conferencia me fui tranquilamente al bar y alli estaba Carlos Lesmes tambien.

La cuestion es:

Un Secretario que vaya por la formacion, tendria que pasar completamente de todos esos certificados.

Si por favor hay alguno en esta situacion le agradeceria lo hiciera constar.

Pero lo que realmente configura a este pesebre como un pesebre, tal y como adelantaba, no es solo que alli vayan algunos a por pienso, es que el que pone el pienso algo saca.

Basta que echeis un vistazo a los concursos oposicion que llevan años proliferando en detrimento de los verdaderos principios de merito y capacidad.

En un circulo vicioso y espureo, resulta que las administraciones publicas apuestan por los concursos de meritos, porque ahi se valoran mucho los cursos y si se valoran los cursos, la gente ira a cursos y si la gente va a los cursos, logicamente tendra que hber alguien que los de y en consecuencia ahi tenemos a los Funcionarios, generalmente los de mas rango y mejor pagados, sacandose un buen sueldo en especie y apostando porque en la siguiente convocatoria haya mas puntos por cursos y mas y mas.

El resultado de todo ello es:

- a los estudiantes les damos creditos por asistir a cursos y conferencias de profesores, pagadas con dinero publico para supuestamente aprender cosas que deberian enseñarles sus profesores.

- a los opositores les damos puntos por asistir a cursos impartidos por Funcionarios Publicos, casi siempre de esa misma administracion, o de otras, (pues hoy por ti mañana por mi), para aprender cosas que deberian venir en sus programas de oposicion.

- a los funcionarios, secretarios, jueces les damos puntos para sus promociones internas, cuartos turnos, puestos designados a dedo, etc, por asistir a cursos que en plena cooptacion son impartidos en su practica totalidad por gente de la casa, para formarles en cosas que deben saber por su profesion, o que son ajenas a lo que realmente enfrentan en su cotidiana labor.

-a los parados les damos el derecho a cobrar el paro por asistir a cursos de formacion para cosas en las que probablemente no trabajaran nunca y asi nos aseguramos otro monton de segundos sueldos para otros tantos funcionarios.

La unica excepcion que hay a esto son las empresas. Ahi, en la empresa privada, se imparte formacion, sí, pero la que se necesita, a quien la necesita y se paga lo justito al formador, que a veces no tiene otro sueldo que el de formador.

En el terreno de lo publico, el tema de los cursos de toda indole y laya esta vergonzosamente hipertrofiado y ademas no hay sector que se libre de los mismos.

Esto me recuerda a cierto alcalde de un ayuntamiento de 2000 habitantes, finalmente intervenido por el Tribunal de Cuentas con una deuda de 5000 millones de pesetas hace bastantes años cuya estrategia era la siguiente:

El tenia una empresa de camiones, de manera que como alcalde emprendia obras faraonicas, que le daban trabajo a todos sus camiones.

Aqui estamos poniendo a Funcionarios a impartir la "formacion" y, logicamente, en todos los nucleos de decision donde se sientan estos funcionarios, apuestan porque las administraciones publicas den mas valor a la formacion y asi se aseguran ese segundo sueldo pues al final los impartiran ellos.

Si mañana por ley se estableciera que la formacion en todos estos ambitos solo se pudiera impartir por expertos de empresas privadas, veriamos como la mayor parte de todo ese pesebre se derrumbaba estrepitosamente.

Fijaos que las administraciones publicas estan recortando aqui y alla, incluso cosas criticas, como hospitales, atencion a dependientes y todavia sigue habiendo cursos a cual mas impertinente e inutil.

Algo se ha recortado, sobre todo conforme nos vamos adentrando en la crisis, pero la resistencia a la desaparicion de este modelo corrupto y corruptor es infinita, porque los habituales de las ponencias, no el tipo honrado que intenta dar una aqui o alla, los que vemos conferenciando una y otra vez, y los habituales de la imparticion de cursos van a luchar con uñas y dientes porque el chollo no se termine, asi se hunda todo.

Si mañana le dices al Consejero de Turno que por ley los cursos los ha de dar el BBVA, automaticamente los quita de enmedio. Pero si los da su amigo que es Director General de no se que, o su compañero de cole que es jefe de servicio de tal, mira para otro lado y pasa a la partida siguiente, o a lo sumo la retoca pero no la fulmina.

El resultado de todo esto es que, aunque el participante en un curso y cada ponente, solo ve o solo quiere ver una parte de la realidad, lo cierto es que tenemos en España un macropesebre funcionando, no es el unico, los politicos tienen otro mas grande, y asi sucesivamente, pero en definitiva tenemos un pesebre inmenso, donde hay demasiados pastores y que en su conjunto es una carga insortable para el pais, destruye el principio del esfuerzo personal como medio de acceso al conocimiento y lo que es peor, envilece profundamente todo lo que toca, como sucede siempre a todo aquello donde se mueve dinero.

Todos y cada uno de nosotros sabemos que es tan facil como coger al mejor cursillista de España en cada ramo, grabar su conferencia, meterla en video y pasar el enlace clasificado por temas, o mandar un pdf por escrito con las ponencias, y esto vale cuatro duros.

Es mas, si entras en internet, en noticias juridicas en el apartado de articulos tienes para hartarte.

No.

Esto, señores lo mueve la pela, la triste y leprosa pela, no la formacion y donde no llega aquella el interes por promocionar y llegar a puestos de mas poder y mas sueldo.

El motor de esto es el interes crematistico, el interes de obtener meritos o creditos y no el de formar a nadie o el de formarse.

Si retirasemos el dinero, si retirasemos los puntos, si retirasemos los creditos, si retirasemos el paro, el tema se redimensionaria a su justa proporcion y se quedaria reducido apenas a un puñado de gente honrada y leal.

Por lo tanto me ratifico en mi impresion inicial: cuantos participan en este sainete, en especial los que lo hacen con reiteracion, son complices de un despilfarro de recursos publicos realmente vergonzoso, y a mi esto me duele, porque me duele la patria. Me da verguenza de mi pais. Me da verguenza que cualquiera pueda venir del extranjero y ver esta desgracia por todas partes. Y por supuesto me da igual que en su pais pueda haber el doble de esto mismo, que lo dudo.

Que en otros sitios pequen como diez, no excusa que yo peque como uno.

Saludos a todos y buen debate.

Anti

#25 Mensaje por Anti »

Juez:me voy a un curso. ¿De qué va? Ni puta idea. Algo de las nuevas tecnologías, nos pagan un hotel de 5 estrellas. Este lo paga una asociación por lo visto.

Fiscal: me han dado un curso. ¿De qué? La nueva LECRIM ¿Para qué si no existe? Hombre, es el curso más preciado en un entorno paradisíaco en Galicia. Ah vale, buen argumento. Ese y por lo visto el de Canarias son los más demandados.

Otro juez: te curso en curso, como la oca. Siempre esta de curso. Y nombrándole y cobrando el correspondiente sustituto. A veces hasta los imparte sin saber gran cosa.

Responder