Normas generales de utilización del foro

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Normas generales de utilización del foro

#1 Mensaje por Administrador »

¡ Hola!

Sé bienvenido al foro de Unidad de Acción.

Es un espacio para la comunicación y el debate de los Secretarios Judiciales, pero tienen cabida en él todos los profesionales vinculados y relacionados con la justicia.

Es un foro libre, en el más amplio sentido de la palabra. Creemos que el intercambio de ideas enriquece a todo el mundo, por lo que serán bienvenidas todas, provengan de quien sea.

Un foro de internet no es muy distinto a un salón social. Se encuentran personas, charlan, debaten ideas y a veces, discuten. El resultado de estos contactos es tanto más enriquecedor cuanto mayor sea el respeto que los preside.

Ciertamente presenta también diferencias. Estar detrás de una pantalla no es lo mismo que un encuentro cara a cara y el anonimato de un foro permite comportamientos que uno jamás se permitiría en persona. Por esta razón, es lógico que de vez en cuando se organicen trifulcas que se acerquen a la frontera de lo admisible, cuando no la crucen abiertamente.

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para el uso del foro. No son más que una aplicación del sentido común a las particularidades del medio.

:arrow: Respeta a los demás

Ten siempre presente que detrás de un mensaje escrito hay una persona que lo escribió. Con su forma de ser, conocimientos y sentimientos. Responderle airadamente, contradecirle con desprecio o ser sarcástico con su opinión le herirá, y seguramente obtendrás una respuesta que puede no gustarte.


:arrow: Trata de dirigirte al conjunto del foro, no a personas o intervinientes concretos

De este modo se despersonaliza el debate, se centra en las ideas y por tenso que sea el tema, permite que discurra por cauces más plácidos.


:arrow: Escribe con corrección

Es una muestra de educación utilizar la ortografía correctamente: mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y limitar al máximo las abreviaturas. Un texto redactado sin distinción de mayúsculas o minúsculas o sin observancia de las normas de puntuación básicas (acentos, comas, puntos) resulta incómodo y difícil de leer.

Nunca escribas el texto en mayúsculas (es sinónimo de gritar) ni utilices grafía de móviles. Resulta sumamente molesto y genera rechazo en el lector.


:arrow: Utiliza el buscador

En la parte superior encontrarás el enlace Buscar que te facilitará localizar si un tema se ha debatido ya. Es mejor concentrar todas las intervenciones en el mismo tema, ya que así evitamos la dispersión de razonamientos.


:arrow: Utiliza los mensajes privados adecuadamente.

Si eres un usuario registrado, dispones de una mensajería privada. Un desencuentro o contraste de pareceres de tipo personal a menudo puede resolverse mejor tratándolo en privado que aireándolo en público.

No olvides, sin embargo, que nadie tiene porqué responderte a un mensaje no solicitado. No esperes respuesta si no esperaban tu mensaje.

Evita también tratar temas de interés público en privado. ¿Cuál sería la utilidad del foro en tal caso?


:arrow: No publiques tu dirección de e-mail en las intervenciones

No es que moleste, sino que hay robots que van rastreando la red, cazando las direcciones que encuentran para configurar bases de datos. Posteriormente son vendidas para spam, publicidad en general e incluso intentos de fraude electrónico.

:arrow: De los moderadores y administradores

Son usuarios que velan por el funcionamiento correcto del espacio y el buen ambiente del colectivo. Su trabajo es vocacional y desinteresado, y se desarrolla parte entre bambalinas y parte de forma pública.

Normalmente prefieren no intervenir en los debates, dejando que transcurran por el camino que elijan los participantes. Si lo hacen, por lo tanto, es porque lo consideran necesario.

Cuando intervengan en su función, deberás acatar sus instrucciones, no contradecirles ni entrar en debate con ellos: no te lo admitirán y tus respuestas pueden ser movidas al basurero.

Están a tu disposición para cualquier cosa relativa al foro. Sea una duda técnica, un conflicto de intereses, una queja o una sugerencia, siéntete libre de contactar con ellos por mensaje privado o correo electrónico.


:arrow: De los usuarios registrados e invitados

Para facilitar la participación, este foro admite las intervenciones de "invitados", sin más requisito que llenar el formulario del mensaje a publicar. También existen usuarios registrados, que han elegido un nombre simbólico al que se asocian todas sus intervenciones.

Tanto uno como otro tipo de usuario son anónimos. La diferencia, sin embargo, es importante. El usuario registrado se labra una "personalidad virtual" día a día con sus intervenciones, poco a poco vamos conociendo su línea de pensamiento, su experiencia profesional y todo aquello en lo que se proyecte. Del invitado, en cambio, no puede deducirse nada porque no es único.

Desde el punto de vista individual, estar registrado tiene sus ventajas: intervenciones directas sin código de confirmación, mensajería privada, búsqueda de intervenciones anteriores.

La mayor ventaja, sin embargo, está en el colectivo: un foro de usuarios registrados no es un tablón de anuncios, sino un salón donde esas personalidades virtuales van, vienen y se relacionan.

Por una simple cuestión de equidad, si eres un "invitado" ten presente que interpelaciones sobre usuarios registrados pueden no admitírsete y ser movidas en consecuencia: el usuario registrado es uno, invitados pueden ser cientos.


:arrow: Considera registrarte como usuario

Si te gusta el ambiente y crees que vas a participar a menudo, considera la posibilidad de registrarte.

Así conseguirás un apodo al que se asociarán tus intervenciones, conformando una "personalidad virtual". Los demás, sin querer, iremos conociéndote un poco a través de ellas, siempre dentro del anonimato. Eso es bueno, echa un vistazo al foro y podrás comprobarlo.

Otro valor añadido es que podrás recibir mensajes privados de otros usuarios registrados, o correos electrónicos si así lo quieres. Y lo mejor: te ahorrarás de introducir en cada mensaje el molesto código alfanumérico de verificación.

Dicho esto, disfruta del foro :wink:.

Responder