PARA CARLOS VALIÑA

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

PARA CARLOS VALIÑA

#1 Mensaje por Administrador »

OFICIAL DE JUSTICIA


En primer lugar darte la enhorabuena por la labor que estás realizando por lo que he podido ver a través de este foro, y por lo que te acompañan el resto de tus compañeros. No sabes cómo me gustaría que nosotros los Oficiales, en vez de lamentarnos continuamente de nuestra suerte nos organizaramos como lo habéis hecho vosotros, o quizá hubiese sido bueno luchar todos juntos. Los oficiales ( futuros gestores no salimos tan bien parados como vosotros parecéis dejar ver a través de estas páginas. En mi opinión a parte del 50 por cien de la reserva de plazas para la promoción interna, ( y que habrá que ver en qué consiste la parte de oposición libre ) lo realmente beneficioso es poder realizar las sustuticiones con " plenitud de derechos económicos ", o es que prefieres "Secretarios en régimen de provisión temporal " que también cobran igual que vosotros ¿ QUé méritos tienen algunos de ellos ? ¿ Me lo puedes explicar ?. Te aseguro que en mi Juzgado tan sólo en dos ocasiones hemos tenido Secretarios titulares ( y me quito el sombrero ante ellos ), y llevo más de una década destinado en el mismo Juzgado. Y te puedo asegurar que a alguno de ellos les hemos tenido que poner el dedo para que supieran dónde tener que firmar ( ¿ No crees que esto si es desprestigiar la profesión ? ¿ Qué hacer ante esto ?. Pues aguantarse año tras otro , rogando habilitaciones y sustituciones para poder conseguir puntos. Realizando cada día las tareas que ellos y otros deben realizar. ¿ No crees que estas situaciones deberían desaparecer ? . Yo, poco puedo opinar acerca de los Secretarios que han accedido a través de la opisición libre, pero para mí ya es todo un RETO CONSEGUIR APROBAR y cuando llegan a un Juzgado recien salido de la escuela lo mejor que puede hacer el resto de funcionarios, pues somos los funcionarios y no el Juez quien los ayuda, es es, ayudar para que pronto pueda ponerse al día en la práctica del Juzgado, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Pero lo otro es intolerable, tener que estar continuamente ayudando a gente que cobra más que tú y que además no ha pasado ni un día de su vida sentando preprando una oposición, sea del nivel que sea, pues para mi es tan respetable un agente como un Juez, pero eso si TITULAR, que saben lo que el sacrificio de pasar por una oposición. BUeno ya no me voy a extender más . Solo darte de nuevo la ENHORABUENA y sigue luchando JUNTO CON TUS COMPAÑEROS, pues nosotros nos lamentamos en los despachos , pero poco más hacemos. Suerte el lunes. Un Abrazo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#2 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA


Te agradezco en nombre de todos mis compañeros tus palabras de aliento que no sabes a veces cuanto podemos llegar a necesitarlas.

Uno de los principales problemas que tenemos es que existe una unica Junta de Personal para ventilar las cuestiones que afectan desde a los Agentes a los Secretarios, y esto supone una especie de Sindicato Vertical que las mas veces se inclina mas hacia donde esta el gran numero que a defender las posiciones de cada cual, es humano que asi sea, pero es la Administracion la que posibilita esto, al no hacer con nosotros lo que hace con la Policia, donde hay cuatro Juntas de Personal diferentes, segun el rango que ostentan los funcionarios de aquel cuerpo, y lo propio ocurre en la Orquesta Nacional y en otros organismos.
Mientras estemos en la misma Junta cuanto mas arriba peor, pero tienes razon en que hay muchas cosas en las que podemos luchar juntos y no te quepa duda que terminaremos haciendolo.

Nuestra resistencia a los temas de promocion interna de oficiales nada menos que en un 50% ya la hemos explicado otras veces, y o se explica en profundidad o es facilmente malentendida, pero te la sintetizare en varios esbozos, no nos parece razonable que se abra la puerta a nuestra carrera y no se nos deje salir, no nos parece justo que se devaluen los conocimientos juridicos de fondo de la carrera, no porque los gestores no dominen la practica forense, con ser esta meritoria, sino porque les faltan los años de estudio que convierten a una persona en un jurista, que es una determinada perspectiva de ver el mundo, no nos parece logico que la mitad de los que acceden al cuerpo sean Oficiales o gestores, ya que, con las naturales excepciones, y hablando en terminos estadisticos, tendran menos parientes diputados o senadores que los de oposicion y eso al final cuenta, y no nos parece conveniente a corto plazo que se incorporen al Cuerpo Oficiales que en un importante porcentaje van a tardar años en abandonar la mentalidad de Oficiales para tomar la de Secretarios, como les pasa a algunos Secretarios que llegan a Jueces, minimizando las posibilidades de combate del Cuerpo.
Hay otras razones que se añaden, pero todas confluyen en una sola, nuestro cuerpo esta bastante debilitado y no le conviene debilitarse mas en el corto plazo. Junto a esto es preciso reconocer que a medio plazo tambien vamos a necesitar savia nueva, y mentalidad sindical para la que se nos avecina y ahi la incorporacion de la elite de los oficiales, puede ser un buen revulsivo.
Conste que la exposicion de las razones que he hecho la realizo a vuela pluma y de un modo muy burdo, sin pulir y explicar los diferentes matices, pero puede dar una idea rapida y aproximada de las razones que yo escucho a mis compañeros cuando se habla este tema.
El tema de los sustitutos:
Esta es un arma de tres filos. En primer lugar hay que reconocer que entre los funcionarios interinos y los jueces y secretarios interinos tambien hay buenos profesionales. Es verdad que han aprendido muchas veces a base de errores porque vienen a cero o casi y que cuanto mas arriba mas grave es la pifia, y que muchos no tienen apenas fondo juridico (Recuerdo uno que para poner sentencia absolutoria iba al ordenador y como solo tenia modelo de condenatoria ponia: condeno a cero pesetas), pero tambien es verdad que hay una tendencia a abusar de ellos y suelen trabajar algo mas que la media. En Canarias son los que han sostenido los peores Juzgados durante años y eso tambien tiene un merito.

Desde el punto de vista de la seriedad de un pais, los interinos y los sustitutos son un desproposito, acaban siendo una via de entrada mas o menos indirecta a los puestos de trabajo, en detrimento de los opositores libres, vease la sanidad, y suponen una alteracion del regimen funcionarial, y una suerte de laboralizacion de las plazas de funcionarios.
Es curioso que la reforma LOPJ se preocupa del fenomeno en el caso de las Jueces, y pone medidas para evitarlo, pero en el caso de los funcionarios de segunda fila, o sea nosotros los Secretarios, no ponen pega ninguna, y crean los Secretarios Sustitutos en segunda ( compañeros mas antiguos me dicen que antes no se atrevian por miedo a que se fugaran con los cuartos) luego vamos a un escenario donde caben estos Secretarios sustitutos en los juzgados de segunda.
Si a mi me dieran a elegir, en un supuesto de laboratorio, si para Secretario sustituto prefiero un Oficial de carrera o un licenciado en derecho que nunca ha sido funcionario, evidententemente prefiero al Oficial sin lugar a dudas, pues con las naturales excepciones, su preparacion practica, su oposicion, y sus años de experiencia me garantizan ya unos resultados minimos.
El problema es que no estamos en un supuesto de laboratorio sino en un escenario donde esos Oficiales, que sobre todo en determinadas comunidades pueden estar proximos a determinadas posiciones, y tendran ese respaldo, una vez lleguen a las Secretarias y empiecen a cobrar el sueldo de Secretarios, no seria de extrañar que quisieran conservar dichas Secretarias. No seria de extrañar que se ejerciese cierta presion, difusa o no, buscando que se ampliasen sus posibilidades de acceso al cuerpo, o simplemente, que no se convoquen muchas oposiciones de Secretarios, que asi las nuevas promociones no les ocupan los puestos. Es un riesgo real.
Lo que no se puede es estar contra los Secretarios sustitutos que no son oficiales, y al mismo tiempo ver con buenos ojos que haya muchos oficiales haciendo de Secretarios. No se puede jugar a dos barajas, o somos serios y exigimos la oposicon de verdad, o buscamos sustitutos y si hay sustitutos, como mal menor, pues casi tan mala es una opcion como la otra, porque ninguno es Secretario por oposicion. Una tesitura personal en la que tu tendras que decidirte primero.
Claro que nosotros estamos en una tesitura que parece igual de mala, porque si no nos ponen sustitutos, y para ahorrar nos frien a sustituciones, nos van a sacar la piel a tiras. (Yo llevo la mitad de mi vida profesiona sustituyendo) y si nos los ponen, igual se producen los peligros que te comentaba y el cuerpo se "devalua" (en el sentido adelantado al principio), mas y mas. Se da la circunstandia de que, sin sustitutos, yo me he pasado media vida corriendo de un juzgado a otro para firmar aqui y alla y parecia que no habia secretario en ninguno y si solo un bonzo firmante, o un correcaminos firmante. Cuando llevaba cinco he llegado a firmar en la calle, encima del capo de un coche yendo de un juzgado a otro, porque la gente veia a alguien que no parecia de alli y me paraba con la fe de vida para firmar (yo iba deprisa y con cierto aire curial que se te pone) y asi sucesivamente.
La diferencia entre tu tesitura y la nuestra, es que tu dudas entre una opcion buena (solo por oposicion, y una mala puerta falsa) y nosotros entre dos malas: o ponemos sustitutos y en nuestro juzgado al menos hay un Secretario apleno rendimiento, o no los ponemos y tenemos el bonzo firmante.

En cuanto a que los gestores quedais fatal, pues en lineas generales ya lo hemos dicho en este foro, quedais bastante mal puesto que heredais nuestra silla y te aseguro que era bastante peor de lo que pensabais.

Bueno te dejo, a ver si me repaso un poco el escabel que nos quieren dar a nosotros, y encantado como siempre de hablar contigo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#3 Mensaje por Administrador »

FUNCIOJUSTICIA:

Compañero, ya se intentó hace años en algunas provincias (concretamente te hablo de Vizcaya) crera una organización de Oficiales para intentar tirar hacia arriba un poco del carro. Pue sbien, por el simple hecho de constituirse asambleas para abordar el tema muchos auxuliares nos dejaron de hablar.
Y es que hay un problema enorme también de recelo de ellos hacia nosotros, y en parte tienen razón: hoy día en los Juzgados se reparten los asuntos por números y por distinto precio. Ahora bien, considero absolutamente imprescindible cortar el tema del ascenso automático; lo contrario sería la definitiva devaluación de todos los Cuerpos de funcionarios de Justicia. Un ejemplo: en la última Guardia, un Auxiliar me dijo en voz alta y con sorna al ir a poner un auto de conversión de DUR en DIP: ¿pero no te sabes el código del modelo?. Pues no, ni me se ese código ni ninguno (salvo el de Providencia libre) porque ya es lo que me faltaba. Y esa es la diferencia, que en un momento de apuro yo pongo el auto, o redacto una comparecencia de cualquier tipo en modo libre. Y no te digo nada si se trata de un Oficial "de los de antes", por suerte yo prepare las oposiciones con un Oficial que llevaba 40 años en el Cuerpo, y tenía toda la lógica procesal metida en la cabeza aparte de tener un estilo de redacción que daba gusto. Hoy día, hay mucho Licenciado, pero se cometen muchas más faltas de ortografía o gramaticales.

Con todo quiero decir que hay se practica una desastrosa política de preparación de los funcionarios, tanto desde el Legislativo como por parte de los Sindicatos. No se puede tener a los Auxiliares cobrando mucho menos haciendo el mismo trabajo, no se puede llenar de interinos hasta el paroxismo todos los Juzgados (y ahora hablan de titularizarlos) y no se puede pretender que la gente promocione por antigüedad y cursos sin más, o llegaremos al caso del auxiliar que memoriza códigos, que después es Oficial y quien sabe si algún día Secretario.

Saludos.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#4 Mensaje por Administrador »

JUAN A
Yo creo que los gestores sois los peor parados, ya que os corresponde el control del personal. De un día para otro vais a pasar de ser uno mas, a ser el jefe y os garantizo que no es plato de gusto.
Si ejerceis como tales e imponeis orden sereis el objeto de las iras de vuestros compañeros y sindicatos, y si encima de todo las CCAA quieren empezar a controlar en serio el horario y os dan esa instrucciones en ese sentido, preparaos para la guerra.
No tendreis aliados ni en jueces ni en las CCAA ni mucho menos entre vuestros antiguos compañeros, unicamente os comprenderá y probablemente os echará una mano, el secretario, que ya ha pasado por eso y sabe lo que es.
Suerte.

Responder