Los secretarios pueden asumir las bodas

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
invitado 2

Los secretarios pueden asumir las bodas

#1 Mensaje por invitado 2 »

Los secretarios judiciales advierten que pueden asumir bodas y divorcios "con coste cero para la ciudadanía"
Fecha: 02/02/2012 (EUROPA PRESS) - El Sindicato de Secretarios Judiciales ha indicado este miércoles que el colectivo puede asumir la gestión de bodas y divorcios de mutuo acuerdo "con coste cero para la ciudadanía". "Disponemos de personal capacitado y estamos dispuestos a ello", ha asegurado en declaraciones a Europa Press su secretario general, Rafael de la Fuente, tras el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
"No compartimos la idea del ministro de que la solución pase por desjudicializar", ha explicado De la Fuente, en declaraciones a Europa Press. Así, ha apostado por "desarrollar y mejorar el servicio público de la Justicia como forma de desatascarla".
"Los ciudadanos no son números, merecen todo nuestro respeto y dedicación" ha agregado el sindicato, que ha advertido que las opciones "de pago" pueden desembocar en la creación de "dos tipos de Justicia distintos".
Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Marga Martínez, ha respaldado la propuesta al considerar que "agilizará el funcionamiento" de los juzgados de familia. "El divorcio de mutuo acuerdo no necesita de una especial tramitación procesal o intervención jurisdiccional", ha indicado.
Tras apuntar que es necesario concretar "si los notarios van a cobrar por este trámite", Martínez ha señalado a Europa Press que los trámites de mutuo acuerdo que podría realizar este colectivo no deberían ser posteriormente revisados en un juzgado. "La judicialización sólo merece la pena cuando hay controversia", ha apuntado

Casamentero

#2 Mensaje por Casamentero »

Coste cero sería si te pudieras divorciar sin abogado ni procurador.

Invitado

Re: Los secretarios pueden asumir las bodas

#3 Mensaje por Invitado »

Ya verán cuando tengan que ir de tarde ( si es el secretario, se hará de tarde la ceremonia) con coste más que cero. ¡que inocentes! :quebien:

1488

#4 Mensaje por 1488 »

Otra vez a ofrecernos a trabajar y a asumir mas funciones a cambio de nada.

Debemos ser el unico colectivo del mundo que en lugar de reivindicar menos trabajo y mas sueldo luchamos por lo contrario.

Esto parece Alabama años 60 .

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

No se quien se creen estos del Sisej que se permiten hablar en nombre de nuestro colectivo.

Si son cuatro sustitutos !!!

Ya se les ha acabado el chollo de sus enchufes ministeriales.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

#6 Mensaje por pisto »

tiene razón 1488, el único. No he conocido en la vida tontería igual, de ofrecerse gratis para todo y como si sobrase tiempo. Luego vendrán jerarcas que también lo ofrenzcan para quedar como dios a costa de los compis de abajo. Luego eso si, en las peliculas no casas, pones el café y ahí callamos.

Asombrado

Recordatorio

#7 Mensaje por Asombrado »

Permítaseme recordar que faltan dos años y medio para que los Jueces encargados del Registro Civil dejen de celebrar bodas. Lo Recoge el artículo 58 de la ley de 21 de noviembre de 2011.

Invitado

#8 Mensaje por Invitado »

Después de todo, lo mas seguro es que los Secretarios de los Registros Civiles sigmamos actuando en las bodas como "monaguillos".

saludos a todos los Secres.
VALIÑAS ESTOY CONTIGO " O JUECES DE DISTRITO" O
EMPLEADOS DOMESTICOS DE LOS JUECES.

Notario

Encantado

#9 Mensaje por Notario »

:) :) :) He leido en la prensa de hoy:"Los Notarios encantados están encantados de dar fe del amor y desamor de las personas".
Buen fin de semana, :cool: :cool: :cool: compañeros!!!

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Encantado

#10 Mensaje por Terminatrix »

Notario escribió::) :) :) He leido en la prensa de hoy:"Los Notarios encantados están encantados de dar fe del amor y desamor de las personas".
Buen fin de semana, :cool: :cool: :cool: compañeros!!!

http://www.laopiniondemurcia.es/comunid ... 82915.html :lol:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#11 Mensaje por Top Secre »

Muy mala noticia, desde luego.

http://www.notariado.org/liferay/web/no ... ID=1807564

Me gustaría contestar a quienes han dicho en este hilo que reclamando estas ( u otras) funciones somos tontos de capirote y a quien dice que se lo coman con patatas y que les aproveche.

Yo creo, y esto es una opinión personal, que con esas actitudes lo que estamos haciendo es degradándonos más.
Me parece totalmente antinatura que se den estas funciones a Notarios y se nos ningunee de esa manera.
Y lo más grave es que si se abre esa puerta, me parece a mí que los Notarios están salvados de la crisis, porque se sienta el precedente para darles también el arbitraje, mediación y jurisdicción voluntaria.
Si ellos están encantados de la vida, como se ve, es porque eso va a tener consecuencias favorables. Más ingresos, más autoridad, más poder y más funciones y viva la fe pública ( la extrajudicial, claro).
Es una profesión de prestigio, de abolengo y de poder. Y más que van a tener y más que se les van a llenar las bolsillos.
Y mientras, los que tendríamos que ser los destinatarios de esas funciones vemos como nos las "distraen" y nos van poco a poco convirtiendo en tecnócratas de la NOJ.
Cierto es que debemos ser los únicos que pedimos más funciones en lugar de más sueldo ( independientemente de que luego eso podría fundamentar una mejora en nuestras condiciones económicas, que es algo improbable hoy en día pero que no solemos pensar ).
Pero hoy por hoy me parece que se nos están cerrando muchas puertas, que nos están comiendo la merienda y que estamos asistiendo a esto impasibles, como las vacas mirando al tren.
Es mi opinión personal. Nos están relegando a la NOJ y no precisamente con funciones jurídico-procesales, sino como directores del servicio= estupendos felpudos que aunque los pises no se quejan.

Por cierto, ¿las asociaciones han dicho algo de esto o también como las vacas mirando al tren en lugar de montarse en él?

No aprendemos.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

octavio apalategui
Mensajes: 33
Registrado: Mar 16 Feb 2010 1:59 am

#12 Mensaje por octavio apalategui »

TOP SECRE escribió:Muy mala noticia, desde luego.

http://www.notariado.org/liferay/web/no ... ID=1807564

Me gustaría contestar a quienes han dicho en este hilo que reclamando estas ( u otras) funciones somos tontos de capirote y a quien dice que se lo coman con patatas y que les aproveche.

Yo creo, y esto es una opinión personal, que con esas actitudes lo que estamos haciendo es degradándonos más.
Me parece totalmente antinatura que se den estas funciones a Notarios y se nos ningunee de esa manera.
Y lo más grave es que si se abre esa puerta, me parece a mí que los Notarios están salvados de la crisis, porque se sienta el precedente para darles también el arbitraje, mediación y jurisdicción voluntaria.
Si ellos están encantados de la vida, como se ve, es porque eso va a tener consecuencias favorables. Más ingresos, más autoridad, más poder y más funciones y viva la fe pública ( la extrajudicial, claro).
Es una profesión de prestigio, de abolengo y de poder. Y más que van a tener y más que se les van a llenar las bolsillos.
Y mientras, los que tendríamos que ser los destinatarios de esas funciones vemos como nos las "distraen" y nos van poco a poco convirtiendo en tecnócratas de la NOJ.
Cierto es que debemos ser los únicos que pedimos más funciones en lugar de más sueldo ( independientemente de que luego eso podría fundamentar una mejora en nuestras condiciones económicas, que es algo improbable hoy en día pero que no solemos pensar ).
Pero hoy por hoy me parece que se nos están cerrando muchas puertas, que nos están comiendo la merienda y que estamos asistiendo a esto impasibles, como las vacas mirando al tren.
Es mi opinión personal. Nos están relegando a la NOJ y no precisamente con funciones jurídico-procesales, sino como directores del servicio= estupendos felpudos que aunque los pises no se quejan.

Por cierto, ¿las asociaciones han dicho algo de esto o también como las vacas mirando al tren en lugar de montarse en él?

No aprendemos.
majete, sabes los que es verdaderamente denigrante para nosotros que por 8 días de guardia nos paguen 289,32 euros brutos.

Seguimos sin aprender

Invitado

A río revuelto ...

#13 Mensaje por Invitado »

Tras su reunión con Gallardón, el presidente de la Abogacía ha indicado que han abordado la necesidad de regular «de otra manera» la jurisdicción voluntaria con la finalidad de agilizar estos asuntos en cuestión de «trámites, tiempo y costo».

En este ámbito, ha puesto de relieve la posibilidad de que «notarios, registradores, a lo mejor algún otro funcionario público y por qué no algunos abogados puedan contribuir a resolver lo que en principio se configuran como conflictos, sino problemas que hay que resolver jurídicamente de otra forma».

A su entender, la nueva medida deberá afectar a los asuntos que no requieren de abogado y procurador. «En aquellos asuntos de jurisdicción voluntaria en los que sí se exige la intervención de abogado y procurador seguirá siendo competente la jurisdicción para resolverlo»

Invitado

#14 Mensaje por Invitado »

Yo soy de los invitados que ha criticado el pedir más funciones. Me he psado años y años pidiendo funciones, en la creencia que, al dárnoslas, tendriamos más consideración y por supuesto más sueldo que suele ir aparejado a lo anterior. A estas alturas y despues comprobar que nos forrado a funciones, a una responsabidad enorme, a nada de consiederción y nada de sueldo, yo ya no quiero más`porque sé además, que si me dieran bodas, insisro seríamos el único colectivo de la función pública que nos obligarían a celebrarlas los viernes de tarde y los sábados por la mañana; si hay muchas, se ´llamaría a cualquier secretario como si fuera un registro. En fin..
Ver como la nueva L.J. Social permite que un abogado presente un papel al que llama demanda y el S.J. tiene obligación d subsanarle todo hasta la modalidad procesal si no es la correcta, con lo que ello implica, no es para pedir este colectivo más funciones, que luego nuestros jefes cual capataces queda como la gloria a costa nuestra. :evil:

Invitado

#15 Mensaje por Invitado »

Coincido con la opinión anterior, ya veo a los Secretarios Coordinadores organizando turnos rotatorios para que los secretarios casáramos en viernes, sabados y domingos, y las asociaciones sin protestar diciendo que se ha dignificado nuestro colectivo. Y en los mixtos el fin de semana que no fuera de guardia de instrucción sería de guardia de bodas, y todo por nada.
Que pena de Cuerpo

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#16 Mensaje por Top Secre »

Pues algo está fallando con el tema funciones.
Hemos "dejado" que nos inunden funciones con NOJ ( cutrefunciones).
Y ahora vemos como se abre el debate con el tema de si los Notarios casan y descasan y nos parece bien.
A ver si me explico. Que yo en este tema no estoy tampoco por la labor de casar. Con la descasar igual un poco más porque le veo un poco más de enjundia a la liquidación del régimen matrimonial.
Pero no seré yo quien llore porque no voy a casar al personal. (Que por cierto, tampoco sé porqué habría que ir a casar los viernes tarde y sábado cuando de toda la vida en los Registros Civiles se ha casado en horario de audiencia al público y el día reservado en el Registro para bodas).
Yo el peligro que veo es que ya se están apuntando Notarios, Registradores, Abogados etc... a que esto se amplíe a arbitraje, mediación y jurisdicción voluntaria.
Y no tengo que recordaros el fracaso del Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria de hace unos años ni las razones de ese fracaso.
Yo lo que veo es que están esquilmando funciones judiciales o parajudiciales, que en determinados casos me parece divino, pero en otro no me parece bien, ni que se sustraigan del ámbito jurisdiccional ni mucho menos que no se haya pensado en esos seres intangibles que parecemos ser los SJ para llevar esos temas.
Y no es cuestión de mendigar, ni de acaparar funciones a lo tonto.
Pero me parece que en nuestras propias narices están todos tirando fichas al Ministerio, planteando ideas, fijando posiciones y ofreciéndose para llevar determinados temas mientras nosotros estamos parados viendo como nos relegan a la NOJ con unas funciones lamentables.
Y creo que ahí sí que tendríamos que levantar el dedo y decirle al Ministro..." eooo, que estamos aquí" :D
Y por supuesto que es denigrante la propinilla por una semana de guardia. Una verguenza más a sumar a nuestra estupenda posición antes el Ministerio. Posición que parece que estamos empeñados en conservar, vista la capacidad de reacción que tenemos.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

#17 Mensaje por Invitado »

Lo del sábado de tarde y....es porque a un juez para bodas no le mandas ir de tarde porque se levantan todos y se niegan cosa que aplaudo pero si fuera un secretario, le llaman servicio público, te obligan tus adorables jefes y a tragar.
También para pedir un moscoso, tiene que firmarme el sustituto y a los demás no...por poner el ejemplo menos importante.

Nadie

#18 Mensaje por Nadie »

Me parece muy bonito todo lo que sea conferirnos más funciones, pero entiendo que no se sostiene esta postura, mientras no se nos dote de más funcionarios y aplicaciones informáticas en condiciones. La NOJ necesita funcionarios, más funciones implicaría más personal, tanto con la vieja estructura como con la nueva. A lo que hay que añadir que los sistema informático actuales nos dan muchas alertas y alarmas pero no nos quitan los sustos ni la confección de la estadística. Ahora tenemos el cuadro de mandos o como se llame esa aplicación, y para qué vale, me pregunto, pues para constatar que la estadística judicial es la asignatura pendiente. No saben o no quieren dotar a la administración de justicia de una aplicación en condiciones. En mi modesta opinión, no se pueden asumir más funciones sin más medios personales y materiales.
A mayor abundamiento, prefiero obtener un divorcio de mutuo acuerdo en dos días, que no una sentencia de divorcio de muto acuerdo a los dos años como ocurre en algunos partidos de la CV, aunque tenga que pagar 100 euros.
Y en cuanto a las bodas, eso de hacer colas desde las cinco de la mañana para que me den número en el Registro Civil, no lo veo de recibo.
Con la política actual de no cubrir licencias por enfermedad de funcionarios de menos de un mes, o de secretarios de cuatro meses, dudo que se pueda mantener un sistema judicial decente.
Esta reforma si sirve para descongestionar un poco la justicia bienvenida sea, y si se soluciona el problema con ello de los empleados de notarias, sector por cierto laboralmente en precarias condiciones laborales dado su marco jurídico, pues mucho mejor.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#19 Mensaje por Top Secre »

Evidentemente. Yo no reclamo más funciones, ni lo hago a cualquier precio.
Y estoy completamente segura de que los Notarios tampoco lo hacen por amor al arte sin pedir a cambio beneficios, dinerito, personal etc...
Tontos no creo que seamos, aunque lo parecemos a veces.
En este tema de obtener nuevas funciones, cosa que no va a pasar porque ya se lo llevarán los Notarios, (eso, fijo, del arbitraje fijo algo arañarán, y la jurisdicción voluntaria "mayor" supongo que también) deberíamos tener claras dos cositas básicas:
-No es porque sí, es por tener algo a lo que agarrarnos, algo con un poco más de sustancia y que dignifique un poco.
-Que irrumpan así los notarios en este tema me parece muy mosqueante. Estos han visto que con lo que tienen no salen de "pobres" y a por todas.
Y ya no mosqueante, cabreante e indignante me parece que el Ministro esté por la labor a las primeras de cambio sin tantear otras opciones que tiene cerquita.
-No debería ser sin acompañamiento, medios informáticos, personales etc...
-Respecto a qué es lo que dignifica, si las funciones o quien las detenta...sinceramente, tenemos el prestigio por lo suelos, eso es así. Así que deberíamos espabilarnos un poco y movernos en otras direcciones, "sugiriendo" aprovechar nuestro potencial. Porque creo que eso sí es una baza para ganar en dignidad, prestigio o un poco más de peso específico en el mundillo judicial.
Creo que ése es un buen argumento....tengo formación jurídica, experiencia, cualificacion, conozco esto por dentro, dirijo el trabajo de ocho personas y sé un poquito lo que tengo entre manos...
Pues aprovéchame, que te puedo solucionar un poco la papeleta por el mismo precio o poco más!
-Porque, y esta es otra razón, si no tenemos ningún reparo en sustraer de lo jurídico el tema bodas y separaciones no contenciosas para dárselo a profesionales ajenos a lo jurídico, y si dicen que nosotros no somos "jurisdicción" ,entonces no entiendo por qué no se piensa en nosotros para estas opciones. Lo pienso todos los días y cada vez lo entiendo menos, en serio.
Pero repito, no puede ser a cualquier precio. Que ya está bien al cachondeíto.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Nadie

#20 Mensaje por Nadie »

Tu argumento Top, es válido, la cuestión es que el coste de la reforma tiene que ser cero. Por eso el MJU, en mi opinión le da las competencias en los temas expuestos a los notarios (que sí son operadores jurídicos, como nosotros pero retribuidos por arancel), y así el Ministro se apunta un tanto político satisfacción su ego. El coste es cero para el MJU, y pudiera ser hasta ventajoso para el ciudadano, si se prescinde de abogado y procurador.
Por otro lado, respecto de las bodas, no estoy muy puesto en el tema, pero con la reforma que le da las competencias a los ayuntamientos, estos pueden poner un tasa, pues tendrán que invertir en medios materiales y personales, lo mismo con la ruina que tienen la mayoría no pueden asumir los costes.
El notariado, hoy por hoy está encantando porque muchas de las notarias están con ERES, y en otras han despedido a muchos empleados. Con la burbuja inmobiliaria el MJU creo muchas notarías, no olvidemos tampoco cuando hicieron a los corredores de comercio notarios, algunos sin ser licenciados en derechos, por lo que estimo sobran notarías y faltan juzgados.
Lo más práctico es privatizar lo que se pueda, coste cero.
En mi opinión, al final privatizarán las ejecutorias pecuniarias y se las darán a los procuradores.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#21 Mensaje por Top Secre »

Artículo de "Tribuna libre" de Juan Calzado Juliá sobre el tema. De la página de Upsj.

http://www.upsj.org/modules/impression/ ... d=1&aid=54

Respeto a lo que dices, Nadie, sobre el coste cero de la medida, ojalá fuera así. Incluso ojalá pudiera quien quisiera separarse por 100 o 200 euros.
Pero me temo que este país no funciona así. Que no es todo tan fácil. Ni tan simple. Ni tan barato.
No sé si me paso de susceptible, pero yo pienso que los Notarios estarán encantados porque entra dinero en caja, pero creo que además eso se puede utilizar como argumento para reclamar otras prebendas. Que esto de reclamar funciones sólo porque voy a ganar más me parece demasiado simple.
Puede ser paranoia mía, no te digo que no, pero algo me dice han visto la oportunidad de camelar al Ministerio para sacar una buena tajada y lo van a hacer. Y nadie se conforma con lo mínimo. Todo lo contrario, por mucho arancel que haya estoy segura de que ven aquí una ocasión estupenda de remontar la crisis y con una repercusión mediática ( si lo saben hacer) muy buena.
Con todo mi respeto para los Notarios, que se aprovechan de la situación.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

#22 Mensaje por Invitado »

A mi no me gusta que me den más funciones pero no por vagancia sino porque me he pasado la vida pidiendo funciones creyendo que con eso nos iban a dar importancia y resulta que no es así. Hace mil años, se decía "es transcendente que se le den a los SJ la presidencia de las subastas porque de esa...patatín y patatán" pues la tenemos y quién sabe que eso lo hace un licenciado en derecho cuando no se cree aún que lo sigue haciendo el juez. Más y más funciones vinieron y de nada ha servido. Como lo de llamarse Señoría. Que levanten la tecla :P aquellos a los que han llamado de esa manera o que me digan qué profesionales incluso lo sabe. Es muy importante que el SJ esté en las entradas y registros pero no creo que ni el propio Camps ni Urgandarían sepan de tales cosas.
A estas alturas ya he aprendido que una memez hecha por alguien con prestigio, se convierte en algo valorado y, que algo transcendente hecho por un simple funcionario con nombre terrible, no vale para nada Nadie puede negar que estamos a tope ¿y?. Sinceramente somos un cuerpo anulado pero anulado también por nuestros propios jefes, por nuestras asociaciones, asociaciones que permiten siempre porque no les ha quedado más remedio eso si :mrgreen: , que un SJ no esté y nadie le sustituya, que se regule con todo el morro un régimen en donde puedes llevar juzgados como si fueran bolsas de Zara y ello aunque se trate de organos de distinta materia. Realmente, un cuerpo importante ¿ puede no ser sustituido días y días?. Jefes y representantes de asociaciones a quien he planteado ésto, me alegan que es "lo que pasa es que somos unos vagos" pero mientras, el juez del juzgado pide un curso de un día, con juicios, tiene sustituto. Nosotros, podemos morirnos y no tenemos nada y aún así creemos que stamos para bodas que, insisto, serían, de ser nuestras, como ya dije en viernes tarde o sábado por la mañana, que también se sabe que hay muchos que aluden al servicio público, cuando dicho servicio lo presta otro y no es lucido.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Opcional

#23 Mensaje por PipelineR »

El ciudadano podrá ir al Notario y divorciarse de mutuo acuerdo cuando no haya hijos. En todo caso la asistencia de al menos un abogado común a la pareja será inevitable, porque no veo a los Notarios como para pegarse tardes enteras escuchando a los cónyuges, que discutirán por mucho mutuo acuerdo que haya. El que quiera ir al Notario y divorciarse más rápido pues lo hará y quien no pues irá al Juzgado. No creo que nadie tenga tanta prisa por divorciarse... o a lo mejor.sí :lol:

Una vez optan por el Juzgado no veo por qué ambas materias no pueden ser resueltas por los SJ.

En cuanto a las bodas no estaría mal asesoramiento previo en un servicio al efecto encuadrado dentro de los Colegios de Abogados... Lo malo es que entonces lo mismo nadie se casaba. :D

PD.- Curioso, los Registradores quieren la mediación mercantil y fundirse con Notarías: http://www.expansion.com/2012/02/09/jur ... 45257.html
Abogado.

Responder