Plataforma por el cambio de nombre de los Secretarios Judic.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#26 Mensaje por Terminatrix »

Anonymous escribió:Totalmente de acuerdo. "Notario Judicial" no estaría mal.

Anonymous escribió:Completamente de acuerdo, me sumo.
Y yo :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#27 Mensaje por Invitado »

El CEJ tiene un foro de Secretarios, ¿alquien registrado podría subir ahí el tema?

Avatar de Usuario
Iustitia
Mensajes: 41
Registrado: Mar 10 Abr 2012 7:12 pm

#28 Mensaje por Iustitia »

Como no tengo para votar en FB pongo mi opinión por aquí:
Lo importante es el nombre, no el apellido. Hoy en día cuando se plantea un problema en el Juzgado escucho a los funcionarios decir: un momento, voy a consultar a LA SECRETARIA a ver qué dice. Nunca he escuchado: quiero hablar con El Secretarior JUDICIAL. Somos el Secretario o la Secretaria.
Por tanto, yo voto por DIRECTOR y se zanja el tema, luego le añades Procesal o Judicial, o lo que quieras, pero te van a llamar el Director o la Directora, y queda claro que con ese nombre no eres el que pone los cafés. Por otro lado está el Juez, pero con el nombre de Director, se pensarán que hasta lo mismo le diriges a él, jajaj.

Malvadabrujadeloeste

#29 Mensaje por Malvadabrujadeloeste »

Si no tienes cuenta facebook, entra al blog recién creado (de idéntico contenido que la plataforma de la red social) y al pie del mismo, tienes la encuesta para votar:

http://plataformaporelcambiodenombre.blogspot.com.es/

esceptico

#30 Mensaje por esceptico »

Yo lo que no entiendo es por que las asociaciones de Secretarios no han aprovechado la reforma de la oficina judicial para haber procedido al cambio de nombre como se he hecho con el resto de funcionarios,pues es bien sabido que la mayoria de Secretarios estamos en contra de esa denominacion desde hace mucho tiempo y sin que se haya dado solucion al problema.

Desde la UPS a la que perteneci se me aseguraba que se iba aprovechar la reforma de la oficina judicial para cambiar el nombre a los Secretarios y despues ha quedado en nada


Todo ello me da que pensar que el Ministerio de Justicia o quizas el Consejo General no ve con agrado el cambio de denominacion

Invitad@

#31 Mensaje por Invitad@ »

Escéptico, has dado en el clavo: en efecto, el cambio de nombre no es algo puramente formal o nominal, algo "decorativo" si lo queremos decir así, sino que hay que enmarcar esta cuestión en la lucha soterrada de poder que se libra en el ámbito de la Administración de Justicia, y cuyo vértice es la NOJ y las nuevas funciones del colectivo....

Preguntáos: ¿quiénes son los primeros interesados en que nos sigamos llamando "secretarios"? La respuesta salta a la vista, es obvia: aquéllos con quienes más nos relacionamos a diario.

Es más, algunos aún siguen considerándonos "sus" secretarios, y desearían una involución a 1870 cuando la LOPJ nos regulaba como personal auxiliar....

Eso quizás explique que en el 2003 no prosperase el cambio de nombre. Tengo entendido que en fase parlamentaria se planteó cambiar la denominación del colectivo en el sentido de que mantiendo el nombre común de CSJ de SJ, se nos pasaba a denominar concretamente de forma distinta según ejerciéramos en una UPAD o en un Servicio Común.

Pero entiendo que esa no es la solución, sino que hay que cambiar el nombre del Cuerpo en general, sino no será un auténtico avance.

Me alegra ver que la plataforma ha creado un blog, porque eso permitirá el acceso a más compañeros.

En todo caso, sí reitero lo que decía al inicio: no seamos ingenuos, el cambio de nombre no es algó baladí, sino que detrás de esa pretensión hay algo mucho más profundo...

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#32 Mensaje por Top Secre »

Tenéis toda la razón.

Por eso yo me he planteado a la hora de elegir el nombre por el que he votado las posibles resistencias de nuestro entorno a un cambio de nombre que suponga "usurpación" o "confusión" con otras profesiones jurídicas o que signifiquen cierto "complejo de inferioridad" respecto a ellas.

Yo he preguntado a alguien ajeno al mundo judicial, le he enumerado los nombres de la lista y me ha dicho a qué le sonaba cada cosa ( Interventor me suena a que me va a sacar las pelas, Canciller me suena a militar etc...).

Es un ejercicio interesante del que se saca la conclusión de que lo que impone es un nombre que denote autoridad y poder de dirección y decisión y un apellido que nos ubique en el espacio en el que nos movemos.

Otra cosa es que el Ministerio, el CGPJ, los Notarios, los Abogados, las CCAA, los SG y SC y hasta las Asociaciones pasen por ahí. Porque efectivamente no es una simple cuestión nominal y algo me dice que aquí todos o casi todos van a opinar en contra de manera que los únicos que lo queremos y lo pedimos vamos a ser los SJ.

Y de ahí para arriba todo va a ser resistencia y negativas aunque a ellos no les afecte o no les suponga amenaza alguna o identificación con su profesión.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

DIRECTOR PROCESAL

#33 Mensaje por Bilbao »

Al Ministerio no le interesa el cambio de nombre por la misma razón que siempre ha querido que tengamos un régimen draconiano de responsabilidad, y retribuciones exiguas, quiere vernos con la cabeza baja y el culo al aire, porque así piensa que le damos menos problemas. Qué va a exigir un grupo desconocido de funcionarios que está representado por sus peores enemigos, del sindicato, y que todo el mundo cree que somos el secretario personal del juez, como en la serie esa que están dando. El otro día, y no es broma, me llama un inspector de Hacienda, que a ver si le podía pasar con el juez o qué día le venía bien para recibirlo, le tuve que dar un corte.

¿Alguien piensa que a las CCAA les asiste algún otro tipo de interés hacia nosotros?

Y la Judicatura también prefiere un secretario sojuzgado pues nos ve como al que quiere construir una casita en su jardín (el de la casa del juez, se entiende, hasta donde alcanza la vista de la jurisdicción) y mandan y mandarán todo tipo de andanadas para que no se pueda construir, o se depaupere, o se incendie. Y claro, destruir la casita del DIRECTOR PROCESAL, iba a ser más complicado.

cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

#34 Mensaje por cannomor »

Para los que no tengáis cuenta en facebook, se ha creado un blog con la iniciativa
por lo menos, echar un vistazo!


http://plataformaporelcambiodenombre.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Iustitia
Mensajes: 41
Registrado: Mar 10 Abr 2012 7:12 pm

#35 Mensaje por Iustitia »

Gracias, ya voté en el blog.

Y por cierto, aunque me he registrado hace poco, hace años que sigo e intervengo en este foro, que tuvo una fase un poco ralentizada, pero en los dos últimos años he notado un auge en la participación que, en mi opinión, creo se debe en buena parte a la LO 13/2009 y considerable aumento de funciones, que es verdad que antes hacíamos en la práctica, pero las firmaba "el de al lado" y siempre le podías decir "ahí lo tienes"; ahora lo firmamos nosotros y éso lo tenemos que combinar con las cutrefunciones que nadie nos ha quitado. Si a éso le unimos las situaciones que vivimos en el día a día en nuestras relaciones con personas familiarizadas con el ambiente de justicia y que no tienen ni idea de a qué nos dedicamos... pues es normal que se nos vaya revolviendo algo el estómago.

Anécdotas tenemos a patadas, la última: SSª (la de verdad) sentada en mi despacho charlando conmigo, llamada a mi tlfno: hola, soy el Capitán de la G.Civil de ..., he pedido que me pasen con la Secretaria. Sí, dígame. Pues quería saber si puedo hablar con la Juez.... Por supuesto no le pasé el tlno, pero al colgar le pregunté a SSª si le apetecía un café o algo, que se lo ponía en un segundito, nos reímos un rato, pero es lo que hay. No me imagino esta situación si tienen que pedir que le pasen con el Director, por ejemplo.

Los demás nombres, tipo Interventor, Letrado, Notario, Canciller, etc. me parecen que van asociados a un determinado tipo de profesiones y sería apropiarnos de ellos, pero un director es un director en todas partes, el que dirige lo que sea, ya que lo difícil es explicar qué es lo que dirigimos, pero la palabra la entiende todo el mundo, y parece ser que no tiene nada que ver con atender llamadas y llevar la agenda del juez.

Invitado

#36 Mensaje por Invitado »

Mis felicitaciones a los creadores de la PLATAFORMA por el cambio del nombre.

He votado en el Blog por LETRADO JUDICIAL aunque me conformo con cualquier nombre ( PEON SECRETARIAL, INDIGENTE JUDICIAL, SUMISO JUDICIAL, DESGRACIADO SECRETARIAL, ) todo menos SECRETARIO JUDICIAL.

Invitado

#37 Mensaje por Invitado »

¿ Pero todo esto se va a proponer de alguna manera al Ministerio? o simplemente es para conocer la opinión del colectivo sin más?

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

#38 Mensaje por LGC »

Aquí, en la "zona NOJ", cuando se habla de los Directores de los Servicios, ya todo el mundo se refiere a ellos como "el Director" o "la Directora", y punto. Algo bueno tenía que tener la NOJ. Por eso, yo voto por "Director Procesal".

veintecuarenta

#39 Mensaje por veintecuarenta »

Cuerpo Superior Jco de Directores Procesales... sip, no suena mal..
pero ¿se va a enviar al MJU?

Invitado

#40 Mensaje por Invitado »

Yo he votado por Director Judicial porque creo que no nos confunden con otros y suena bien pero estoy con el compañero. Hasta "Indigente Judicial" me parece bien.
Lo de pasar la llamada o dejar el recado, como soy chica, pues lo he vivido alguna vez. La última era un abogado con su cliente y me dijo eso "que me dejaba un recado para que se lo pasase a SSª". Puse cara de asombro y, delante del cliente, le dije "Pero Ud, no es el abogado ¿verdad? y el otro, " Si, si soy, claro que soy". Y yo que imposible, que si fuese sabría que un SJ no es el secretario del juez..(todo en buen tono).En fin, una escena sin importancia pero os aseguro que, al final, la cliente lo miraba con cierta mezcla de recelo y desconfianza y él, estaba algo violento. El recado, se lo dió personalmente al juez el propio abogado pero noto que no le caigo bien :mrgreen:
Creo que para estos casos, sobre todo, si hay gente delante, es bueno preguntarles con ternura "¿ qué? ¿llevamos poco tiempo ejerciendo? y si te dicen que 40 años, pides disculpas de lo más aconjoda posible y te justificas por haberte confundido con otro,,,
Son solo momentos que quizá un día por un cambio de nombre, dejemos de pasar.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#41 Mensaje por Administrador »

Anonymous escribió: La última era un abogado con su cliente y me dijo eso "que me dejaba un recado para que se lo pasase a SSª". Puse cara de asombro y, delante del cliente, le dije "Pero Ud, no es el abogado ¿verdad? y el otro, " Si, si soy, claro que soy". Y yo que imposible, que si fuese sabría que un SJ no es el secretario del juez..(todo en buen tono).En fin, una escena sin importancia pero os aseguro que, al final, la cliente lo miraba con cierta mezcla de recelo y desconfianza y él, estaba algo violento. El recado, se lo dió personalmente al juez el propio abogado pero noto que no le caigo bien :mrgreen:
:bravo:
Anonymous escribió: Creo que para estos casos, sobre todo, si hay gente delante, es bueno preguntarles con ternura "¿ qué? ¿llevamos poco tiempo ejerciendo? y si te dicen que 40 años, pides disculpas de lo más aconjoda posible y te justificas por haberte confundido con otro...
Son solo momentos que quizá un día por un cambio de nombre, dejemos de pasar.

:ola:

TORREQUEMADA

#42 Mensaje por TORREQUEMADA »

Pues yo apostaria por un nombre pomposo al estilo ingles:

REAL CUERPO DE DIRECTORES JURIDICOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Ademas cambiaria el color de las pueñetas, en color verde.

Invitado

#43 Mensaje por Invitado »


Invitado

#44 Mensaje por Invitado »


octavio apalategui
Mensajes: 33
Registrado: Mar 16 Feb 2010 1:59 am

#45 Mensaje por octavio apalategui »

:cry:
Última edición por octavio apalategui el Vie 27 Abr 2012 5:26 pm, editado 1 vez en total.

DIFUNTO SECRETARIAL

#46 Mensaje por DIFUNTO SECRETARIAL »

Para Octavio A.


Preciamente el nombre de Letrado Judicial fue el elegido años atras
y el que estuvo a punto de ser aceptado. Yo no le veo nada de
hortera, al contrario lo veo el mas idoneo, Lo siento.

PD: Felicitaciones a los creadores de la Plataforma que califico de lujo. Suerte para todos nostros

octavio apalategui
Mensajes: 33
Registrado: Mar 16 Feb 2010 1:59 am

#47 Mensaje por octavio apalategui »

:wink:
Última edición por octavio apalategui el Vie 27 Abr 2012 5:25 pm, editado 1 vez en total.

esceptico

#48 Mensaje por esceptico »

Pues yo pienso que la denominacion deberia ser la de Letrado de Justicia como se manejo por la UPS hace bastantes años pues en definitiva a de ser alguna que defina nuestras funciones fedatarias o juridicas.

Lo que no es de recibo es llamarse Secretario que implica subordinacion a alguna persona y de ahi la constante confusion de la que hemos sido objeto en no pocas ocasiones todos nosotros.

Por otro lado vivimos en el mundo de la publicidad y las formas son esenciales sino queremos que nos tomen por lo que no somos.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#49 Mensaje por Administrador »

octavio apalategui escribió:Por favor no me seais horterillas
Y... ¿no puedes defender tus preferencias sin cualificar a los que no piensan como tú? :evil:

octavio apalategui
Mensajes: 33
Registrado: Mar 16 Feb 2010 1:59 am

#50 Mensaje por octavio apalategui »

Administrador, borro el post, no quiero polémicas, dado que no soy politicamente correcto

Responder