Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#1 Mensaje por Maricarmen »

Buenooo, ahora ya no somos secretarios judiciales, somos el secretario de la oficina, asi nos denominan en el proyecto de ley de enjuciamiento criminal, donde nos colocan en una oficina a donde nos llegan y marchan los documentos con los que formaremos los autos... no se me veo con bata azul al frende del economato y al fiscal mandandome los sacos de patatas (lease los decretos inciando los procedimientos penales) y al juez haciendo la compra (lease recibiendo testimonios del procedimiento para acordar algo) y a mi, secretario de la oficina, corriendo del mostrador a la estanteria.

"Así, el fiscal, una vez recibida la denuncia o atestado o mediante una decisión de oficio, dictará su decreto inicial, dando traslado inmediato del mismo al secretario de la Oficina. En ésta se le asignará un número de registro con el que se determinará, conforme a las reglas de reparto preestablecidas, el concreto magistrado de la Sección de Investigación del Tribunal de Instancia llamado a asumir la función Juez de Garantías para todas las incidencias de ese procedimiento de investigación.
La existencia de esta “oficina” a cargo de un secretario y al servicio común del juez y del fiscal evitará toda duplicidad documental. Será esta oficina pública la única sede física del procedimiento, bajo la custodia del secretario judicial. El contenido del expediente estará a disposición permanente del fiscal director de la investigación y a él tendrá acceso puntual el Juez de Garantías cada vez que sea requerida su actuación en un concreto incidente. Las partes, a su vez, tendrán un acceso modulado en función de su grado de intervención en las actuaciones. Así, por ejemplo, el acceso de la defensa será pleno desde la práctica de la llamada “primera comparecencia”, salvo que haya mediado declaración de secreto parcial"
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

freste
Mensajes: 29
Registrado: Jue 04 Oct 2012 11:24 pm
Contactar:

Re: Secretario de la oficina

#2 Mensaje por freste »

Lo que diga el señoritooo..

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Secretario de la oficina

#3 Mensaje por Top Secre »

:vomitolento: :vomitoprofundo: :VomitoSuave:

Se recuerda al Sr. Legislador y a quien le asesora y elabora estos engendros que llama leyes que, por un poco de cultura general y de conocimiento de la materia conviene documentarse antes de decir nada, estudiarse el tema, los antecedentes, la situación actual, las necesidades, las funciones de cada uno de los eslabones de la cadena...de pisar un Juzgado ya no hablamos...eso ya es pedir peras al olmo.

Lo digo porque en su afán de ningunearnos y menospreciarnos queda el Sr. Legislador como un ignorante de tres pares. Porque no sé quién será ese que llama Secretario de la Oficina que tiene que hacer todo eso...yo no me llamo así.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: Secretario de la oficina

#4 Mensaje por PipelineR »

En lo dicho en ese artículo se ve como un simple cambio puede significar mucho: no es lo mismo decir "al Secretario de la Oficina" que "al sr. Director de la Oficina Judicial". Pena.

Y también: "en está (oficina) se le asignará" entiendo que quedaría mejor: "Por éste (Director) se ordenará que se le asigne"

Respecto al precepto en si creo que está bien: es mejor que haya una Oficina al mando del SJ y no que éste quede como adjunto al Fiscal o al Juez de garantías, lo que podría ser más problemático.
Abogado.

Papá está enfadado
Mensajes: 54
Registrado: Vie 04 Sep 2009 7:22 pm

Re: Secretario de la oficina

#5 Mensaje por Papá está enfadado »

Bueno y ya está..., supongo que alguien deberá informar al MJ, al legislaqué o a quien
corresponda, que hay un error en este artículo, que donde dice Sectretario de la oficina
debe decir Secretario Judicial Director de la oficina, por lo menos para que conteste y diga,
no, eso que está escrito es correcto y saber a que atenerse.

Sería bueno que las asociaciones, colegios y sindicatos que van 13/11 al mj, se lo fueran
anticipando al que los va a recibir y además con un escrito.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Secretario de la oficina

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Traduccion al castellano.

De negro del Juez a negro del Juez y del Fiscal.

Quien este en instruccion ya puede empezar a pensar en largarse cuanto antes.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: Secretario de la oficina

#7 Mensaje por PipelineR »

Carlos Valiña escribió:Traduccion al castellano.

De negro del Juez a negro del Juez y del Fiscal.

Quien este en instruccion ya puede empezar a pensar en largarse cuanto antes.

Saludos.
También puede verse de ese modo: un súper negro con una diana a un lado y otra diana en el otro.
Abogado.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Secretario de la oficina

#8 Mensaje por Terminatrix »

Y de éste otro: :secresosojapon:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#9 Mensaje por SolitaryMan »

¿Se puede conseguir el proyecto en algún lado?

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#10 Mensaje por PipelineR »

SolitaryMan escribió:¿Se puede conseguir el proyecto en algún lado?
En esta pagina del MJ tienes el anteproyecto (edito: el de 2011, no aparece nada mas publicado) en formato PDF:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... AL.PDF.PDF
Abogado.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Me lo he leido por encima.

Lo veo en general bastante disparatado.

En lugar de aprovechar las infraestructuras actuales y sacarles el maximo rendimiento, se parte de crear un invento completamente nuevo, tanto que obliga a modificar un monton de leyes, en particular la LOPJ y la de demarcación, lo cual sobre el papel es muy bonito porque el papel lo aguanta todo, pero luego en la practica hay que hacer "obras", esto es perder lo invertido en las obras de las ultimas movidas y hacer otras muchas a nivel de toda España, lo que obligara a nuevos proyecto piloto y a su subsiguiente estrellamiento.

Esta gente no se entera de que todo lo que es comun funciona mal. Una pena.

Con este dislate en marcha habria que refundir las plantillas de los juzgados de instruccion, las fiscalias, los juzgados de lo penal y las audiencias en un unico macroengendro, si yo no he entendido mal ese batifondio.

Se incrementarian los trasiegos de papeles, por ejemplo para acordar un registro, del macro organo al fiscal, de este al macro organo, de ahi al juez, del juez al macro organo y de este fiscal para dar un simple paso como acordar un registro.

Delirante.

Donde se pueden ahorrar recursos se hace aun mas el ridiculo. REgistro de domicilio imaginaros a la policia ahora a las tres de la mañana tiene que mandar dos coches uno a por el juez y otro a por el fiscal, luego reunir a los dos en el lugar, tenerlos media hora esperando en un coche viejo a que por fin se de laoportunidad y entonces entrar.

Macro registro simultaneo, 30 Secretarios y ¿30 fiscales? de donde los van a sacar, cazados a lazo y lanzados al ataque, igual los traen de otros partidos judiciales.

Me da pena España.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#12 Mensaje por SolitaryMan »

PipelineR escribió:
SolitaryMan escribió:¿Se puede conseguir el proyecto en algún lado?
En esta pagina del MJ tienes el anteproyecto en formato PDF:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... AL.PDF.PDF

Gracias. :bienhecho:

Pero, corregidme si me equivoco. Este es el que se presentó en la pasada legislatura. El proyecto que se está ultimando aun no ha visto la luz, ¿no?.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#13 Mensaje por Carlos Valiña »

No se si preferir ese engendro o el que hayan preparado ahora.

Imaginarme un servicio comun con todos los funcionarios de fiscalia, penal e instruccion, mas los de menores y quiza vigilancia a los pies de jueces y fiscales.....

Imaginarme un macro servicio comun de jueces llamado Tribunal de Instancia y Fiscalia de Instancia....

Yo solo se que en las Audiencias se trabaja pòr lo general menos que en los Juzgados.

Juntar gente solo sirve para esconder que se trabaja menos y peor.

En fin, pena de pais

A ver si es verdad que el anteproyecto es otro y es fumable.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#14 Mensaje por SolitaryMan »

No, si yo tampoco es que tenga demasiadas esperanzas en el nuevo... Pero estoy en un penal y estoy expectante a ver cómo se va a montar lo del enjuiciamiento y fallo de los delitos leves (si se quedan en instrucción, como prevé la disposición transitoria del proyecto de reforma del Código Penal, o si por el contrario pasan a los penales). Y por supuesto, definitivamente saber lo que pasa con nuestras funciones en las ejecutorias.

Lo que tengo claro es que va a ser lamentable lo de pasar también a ser negro del fiscal. Para no volver a instrucción.

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#15 Mensaje por caraflan »

Lo de Secretario de la Oficina es una desagradable expresión de la exposición de motivos.

Mucho peor es el articulado. Ahí nos siguen llamando por nuestro nombre ( Malvadabrujadeloeste no te rindas) pero nos dan por todos los lados. Para ejemplo un botón. Creo que es el artículo 119. "En las actuaciones investigadoras y judiciales, de oficio o a petición de cualquiera de las partes, el fiscal o el juez o el tribunal podrán ordenar la transcripción íntegra y literal del contenido de las vistas, declaraciones, audiencias y, en general, de todos los actos de carácter oral registrados en soporte audiovisual"

Lo de la documentación de los autos se lo pasan por el arco de ...

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#16 Mensaje por PipelineR »

SolitaryMan escribió:
PipelineR escribió:
SolitaryMan escribió:¿Se puede conseguir el proyecto en algún lado?
En esta pagina del MJ tienes el anteproyecto en formato PDF:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... AL.PDF.PDF

Gracias. :bienhecho:

Pero, corregidme si me equivoco. Este es el que se presentó en la pasada legislatura. El proyecto que se está ultimando aun no ha visto la luz, ¿no?.
Cierto, error mío que me metí en 2011 y pegué el de ese año. :whistling:
El de 2012 sale en diciembre, la comisión de expertos (Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se crea una Comisión Institucional para la elaboración de una propuesta de texto articulado de Ley de Enjuiciamiento Criminal) tenía hasta agosto para hacer su propuesta al MJ que se supone que la ha recibido y ha adelantado algunos aspectos del mismo pero aún no ha sacado nada. El Ministro dice que antes de fin de año lo saca: http://www.telecinco.es/informativos/na ... 25424.html
Abogado.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Proyecto de nueva Lecrim : El Secretario de la Oficina.

#17 Mensaje por Magistrado Granollers »

Solo ver la comisión de expertos, es para llorar. Gente alejada de la realidad de los juzgados a pie, excepto los catedráticos que ejercen como abogados; los cuales por supuesto ya se encargarán de intentar deslizar lo mas ventajoso posible para cuando hayan de defender a sus habituales super-criminales clientes (narcos, corruptos, etc), poniendo palos en todas las ruedas.

Como dice Carlos, qué pena de país, siempre acaba todo igual.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Responder