Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacienda.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#101 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

A lo que no está acostumbrando el Sr. Ministro, a trabajar gratis, incluso los Sábados Santos, me recuerda a mi algo...

Alguno llegará el lunes y no sabrá que ya hay que volver a presentar y pagar las malditas tasas:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3435

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#102 Mensaje por sisifo »

Gracias por el aviso , jbr. :gracias:

Imagínate el lunes, suspendiendo procedimientos por falta de modelo. :oops:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#103 Mensaje por Terminatrix »

Los pleitos de los particulares contra las administraciones se han reducido más de un 60% en algunas comunidades, como la Región de Murcia, porque los ciudadanos no pueden hacer frente a las tasas judiciales, según un estudio realizado por el Consejo General de la Abogacía Española.


http://www.laverdad.es/murcia/v/2013051 ... 30515.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#104 Mensaje por jbr.abogado »

Buenos días:

La ley "Gallardón" está dando sus frutos, justo lo que pretendía:

http://cordoba.abc.es/cordoba/20130519/ ... KA.twitter

El colapso en los Juzgados se terminará de aquí a nada..., aún a costa de los derechos fundamentales.

Esta noticia no la he contrastado, pero como sea verdad..., ¿es posible que esto ocurra?

http://www.eldiario.es/politica/Miguel- ... 36759.html

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#105 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#106 Mensaje por jbr.abogado »

Estimada Termimatrix:

Sí, lo había leído. Es una opinión como cualquier otra porque no aporta nada objetivo, lo único cierto, dato objetivo, es que han bajado los litigios. ¿Por qué?, ah, eso ya no se sabe.

De todas formas tendremos ocasión de analizar y estudiar la repercusión de la ley de tasas con datos objetivos.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#107 Mensaje por Procurador »

¿Que por qué han bajado? Pues por muchas causas, aunque se resumen en tres, sin poder atribuir un porcentaje concreto a cada una aunque irán muy a la par.
Las tasas, que disuaden, pero más que nada cuando no se ve claro el fin satisfactorio del procedimiento.
La situación de las empresas: si tienes que demandar a una empresa te piensas muy mucho si hacerlo porque has de pagar la tasa, abogado, procurador, gastos varios y total para que, si tienes suerte y no se te va a concurso el demandado antes de poder ejecutarle o pillarle algo, sea insolvente total y no te comas ni una rosca.
La situación de los particulares que, aún en los supuestos de procedimientos exentos de tasa, se piensan si acuden a los tribunales si no ven claro que van a conseguir lo que pretenden.
De hecho, pienso que hizo incluso más daño que las tasas el subir el límite para la condena en costas a los 2000 euros. El cliente si piensa que va a cobrar y que encima sus profesionales le van a salir gratis pleita, pero si el pleito les va a costar dinero no.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#108 Mensaje por Terminatrix »

Resolución denegatoria adoptada por la Defensora del Pueblo :lol: en relación con la solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad planteada por la Plataforma Justicia Para Todos.
Adjuntos
2013-05-25 Denegación Defensor Pueblo recurso inconstitucionalidad Ley Tasas.pdf
(1.09 MiB) Descargado 171 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#109 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

¿Tendría alguien el texto íntegro de los dos recursos de inconstitucionalidad de la ley de Tasas judiciales que ha presentado la Junta de Andalucía?.

Gracias anticipadas, saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

registrado
Mensajes: 279
Registrado: Jue 31 Mar 2011 2:47 pm

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#110 Mensaje por registrado »

A lo mejor aquí se puede conseguir: http://www.juntadeandalucia.es/organism ... 80473.html

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#111 Mensaje por jbr.abogado »

Hola registrado:

Gracias por el enlace, pero no, ya he mirado y no está, por lo menos no la encuentro.

saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#112 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Un Link interesante:

http://merellesperez.blogspot.com.es/20 ... teres.html

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#113 Mensaje por cabal »

En el proyecto de LAJG quiere meter en cintura, otravez, gratis, a los Secetarios judiciales, modificando la ley de tasasa 10/2012, en cuanto a la gestión de la tasa:

Tres. El segundo párrafo del apartado 2 del artículo 8 pasa a tener la siguiente redacción:

«En caso de que no se acompañase dicho justificante o la liquidación efectuada fuera
errónea, el Secretario judicial requerirá al sujeto pasivo para que lo aporte o corrija la liquidación

en el plazo de diez días, no dando curso al escrito hasta que tal omisión fuese subsanada. La
ausencia de subsanación de tal deficiencia o de corrección de la liquidación, tras el requerimiento
del Secretario judicial a que se refiere el precepto, dará lugar a la preclusión del acto procesal y a
la consiguiente continuación o finalización del procedimiento, según proceda.»


Claro, dijimos que nuestras funciones deben establecerse en norma con rango legal, ¿no?
Pues toma ley.
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#114 Mensaje por Procurador »

Osea, que ahora vais a ser auténticos funcionarios de Hacienda, pues nada, así sea.
Vergonzoso, me parece vergonzoso que se pretenda que los Secretarios tengais que hacer de policía fiscal, pero, bueno, también es cierto que alguno de vosotros ya lo hacía...recuerdo yo aquel día en que una compañera mía presentó una tasa en un pleito de pongamos 10.000'50 € y la tasa se había liquidado por 10.000,- € y la Secretario tuvo a bien requerir a la procuradora para que manifestase la cuantía del procedimiento o en su caso presentase autoliquidación complementaria (por 50 céntimos).
La verdad, más allá de lo anecdótico del caso que os relato, me parece, como he dicho antes, vergonzoso que se os impongan funciones de control fiscal y que, encima, se limite el acceso a la jurisdicción aún cumpliendo con el requisito de la tasa (partiendo del hecho de que yo no estoy completamente en contra con el establecimiento de la tasa judicial).

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#115 Mensaje por conquense »

Toalmente de acuerdo contigo, Procurador. Es lamentable el papel que están haciendo algunos Secretarios jUdciales, requiriéndo la subsanación de la tasa. Yo te aseguro que no lo hago. No soy funcionario de Hacienda, aunque no lo parezca. Y creo que en el futuro, por mucho que me pongan no lo voy a hacer...simplemente porque no es mi función y sobretodo porque NO TENGO CONOCIMIENTO ALGUNO de normas tributarias....NI ME PAGAN POR ELLO....
Pero esto nos pasa porque somos un cuerpo que le viene bien todo, incluso algunos lamiendo el trasero del Ministro a pesar de las patadas en el idem, que nos esta dando, viendo el papel que nos esta dejando en los borradores de las leyes que hay en tramitación. E incluso, si se confirma lo del Registro Civil, con engaño.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#116 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Sí, aquí el que no corre vuela, está muy bien tener recaudadores repartidos por todo el territorio nacional, sin pagar ni un duro por ello, son recaudadores los empresarios, los propios sujetos pasivos y ahora los SJ son trabajadores de Hacienda, eso sí, habría que enviar a un inspector de trabajo, porque están trabajando de forma irregular, sin contrato y sin pagas.

Pues estoy deseando que me entre un caso en el que no se tenga prisa por resolverse y veremos a ver si un SJ puede denegar el acceso a la justicia porque no se haya liquidado una tasa, aunque habrá que poner dinero para los recursos, porque como le diga al cliente, vamos a tardar en resolver y además tienes que pagar los recursos...

Y yo sí estoy completamente en contra de esta Ley de Tasas Judiciales, ya pagamos la Justicia con los impuestos y al temerario con las costas, es simple afán recaudatorio, quieren dinero porque no tienen y no tienen porque no lo administran, no porque los ciudadanos no hayamos contribuido, se podría estudiar algo moderado.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#117 Mensaje por Top Secre »

La justicia europea se declara incompetente para pronunciarse sobre la ley de tasas judiciales

http://www.elderecho.com/actualidad/ley ... 00058.html
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#118 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Sí, se declara incompetente, he leído la sentencia, con la cual discrepo, como suelen decir los políticos, no estoy de acuerdo pero acato la decisión judicial...

No sé el motivo, pero no se ha entrado en el asunto, tan defensores del consumidor que es Derecho Comunitario (que es interno) y un Estado Miembro pone trabas al acceso a la defensa por vía judicial.

Saludos,


jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

LGC
Mensajes: 289
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#119 Mensaje por LGC »

Lo que dice la sentencia es que se le está pidiendo al tribunal que decida sobre una cuestión ajena al derecho comunitario. El tribunal de luxemburgo no es un "supertribunal" de derechos fundamentales, al que se pueda llevar cualuqier cosa. Solo conocoe de la vulneración de derechos fundamantales si se trata de materias referidas al derecho de la unión. Todo esto es muy básico y el juez que planteó la cuestión debería saberlo.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#120 Mensaje por Terminatrix »

Los litigios han bajado un 15,5% en contencioso-administrativo; 9,2% en civil y un 2,1% en la jurisdicción penal.

http://www.20minutos.es/noticia/2098244 ... -despidos/
Adjuntos
2702.xls
(1.13 MiB) Descargado 96 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tasas judiciales: publicada BOE 15-12 la Orden de Hacien

#121 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Interesante post de Verónica del Carpio

http://veronicadelcarpio.wordpress.com/ ... -gordiano/

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Responder