Letrados al servicio de la Administración de Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Don Plumero Judicial
Mensajes: 61
Registrado: Jue 11 Oct 2012 1:33 pm
Contactar:

Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#1 Mensaje por Don Plumero Judicial »

Esa es la nueva denominación que nos da el Ministerio en el anteproyecto de reforma de la LOPJ. Imagino que al final nuestras asociaciones pelearán por seguir manteniéndonos la denominación actual, antes que intentar reformar otras cosas de mayor calado.

¿Qué os parece el nombrecito?
«Nuestra gestión ha sido un éxito. Hemos conseguido 850 euros al mes para los compañeros de la tercera categoría y 300 euros mensuales para el resto. Hemos elevado a 100 € las entradas y registros. Nos vamos muy satisfechos»

Isaac Asimov

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#2 Mensaje por ELY »

a mi dame pan y llamame tonta.
el nombre me da igual.
mi reivindicacion personal por este orden de prioridad es:
1.-mas pasta
2.- mas calidad de mis funciones.

Como me llamen me da igual si tiene más diero de sueldo.

Don Plumero Judicial
Mensajes: 61
Registrado: Jue 11 Oct 2012 1:33 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#3 Mensaje por Don Plumero Judicial »

No, si yo estoy contigo, pero era por hablar de cosas intranscendentes....
«Nuestra gestión ha sido un éxito. Hemos conseguido 850 euros al mes para los compañeros de la tercera categoría y 300 euros mensuales para el resto. Hemos elevado a 100 € las entradas y registros. Nos vamos muy satisfechos»

Isaac Asimov

Alvar Fañez
Mensajes: 123
Registrado: Sab 13 Oct 2012 10:30 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#4 Mensaje por Alvar Fañez »

Pero ¿dónde este ese anteproyecto? ¡Venga Antonio (Dorado), no te cortes y fíltralo!

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#5 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

¿Puede ser éste?:

http://www.juecesdemocracia.es/sindical ... CIONES.pdf

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre


Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#7 Mensaje por Bilbao »

Yo me alegro de que nos cambien el nombre, aunque preferiría director procesal, no vaya a ser que nos endiñen la preparación de sentencias como a los letrados del TS y TC, cosa que en su día ya propusieron los de JD. Hoy por hoy imposible, sin nuestra asistencia a sala, y porque es propio de tribunales como los ingleses con muy pocos jueces en proporción a las competencias.

Solo han cambiado un nombre por otro, al menos entre las sanciones disciplinarias sigue sin salir multa, vamos que de apercibimiento salta a suspensión, no se a qué esperan. Si he visto a la carrera una cosa rara sobre que el Secretario Coordinador (se mantiene el nombre de SG y SC) podrá nombrar a un gestor como sustituto de los secretarios en determinadas actuaciones. Igual se refiere a lo que hoy también es posible en las bolsas de sustitutos.

Mejor letrados que secretarios, vamos, creo yo, aunque como siempre son los contenidos y recompensas lo que definen los cargos, mira si no a los controladores aéreos que empezaron siendo auxiliares administrativos.

cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#8 Mensaje por cannomor »

A mí no es el nombre que me parecía más más adecuado, pero es JUSTO felicitar a los compañeros que han tenido la iniciativa, que luchando se consiguen los objetivos.
Creo que es importante que por una vez no critiquemos a quienes han peleado por esto (gratis), y que hicieron llegar la propuesta a todos. Al menos se luchó y llegó a buen puerto. Mejor que el nombre actual, seguro que estamos todos de acuerdo que sí.
Reitero que se merecen la felicitación y nuestro agradecimiento
A VER SI CUNDE EL EJEMPLO

mural
Mensajes: 365
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#9 Mensaje por mural »

Todavía queda que los sindicatos,cuando negocien en nuestro nombre, consientan en el cambio de nombre. Si nos ven muy ilusionados lucharán lo indecible para que el cambio de nombre no se produzca.

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#10 Mensaje por sisifo »

Parece ser que desaparecen las categorías ¿Podrá ello afectar a las retribuciones?, y que los Secretarios en prácticas (perdón, los Letrados que se encuentren en periodo de prácticas) podrán realizar sustituciones (Art. 452.3).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7111
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

En primer lugar hace falta que prospere.

En segundo lugar a veces hay que tener cuidado con lo que se desea no sea que vaya a conseguirse.

A mi ha sido leer eso de Letrados al servicio de la Administracion de Justicia y me ha dado un escalofrio.

Y no sabia porque.....

Aun sigo sin saberlo, pero mi sexto sentido felpudesco se ha puesto inmediatamente en guardia.

Pensando pensando, sera porque antes eramos personal al servicio de la administracion de justicia, y todo ese personal o casi acabo transferido a las Comunidades Autonomas...

Sera porque al llamarnos Letrados nos alejamos mas y mas del concepto de Secretaria y por lo tanto es mas facil que hagan un macro despacho y nos metan a todos alli juntos... como sucede con los Letrados de otros organismos publicos, o con los propios Fiscales donde se nada en espacio....

Sera porque ya existen los Letrados del Tribunal Supermo y del Constitucional que hacen de negros poniendo Sentencias para los Jueces y aqui ya nos encaloman el nombre...

El caso es que si me llaman letrado, ni siquiera me estan llamando abogado, que para eso ya estan los abogados del estado, me parezco mas a los "letrados de la Comunidad Autonoma"... menudo frio.

Y esto sin haber mirado el proyecto, asi que puede que esto sea simplemente un cambio cosmetico, comp puede ser algo hecho sin malicia que luego se aproveche para mas rejones, como puede ser algo hecho con toda la idea para preparar el proximo golpe...

Yo desde luego hoy dormire mucho mas intranquilo que ayer... que ya es dificil.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#12 Mensaje por sisifo »

Hace unos días un Procurador me preguntaba en que habían quedado aqullos "globos sonda" lanzados por Gallardón al llegar al Ministerio de Justicia: Agrupación de partidos judiciales y habilidad del mes de agosto. Pensabamos que había echado la marcha atras. !Ingenuos!. En la propuesta de reforma de la L.O.P.J. vuelve a lacarga:

- Agosto hábil: ...el mes de agosto será hábil para la realización de aquellas actuaciones que prevea la correspondiente ley procesal y, en todo caso, aquéllas cuya demora pueda causar perjuicios irreparables o afectar al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia.

- Supresión de Partidos Judiciales: ...La idea subyacente, por tanto, es que en cada provincia exista un único órgano judicial de primer grado para todos los órdenes jurisdiccionales, con las excepciones de Madrid y Barcelona. (Ah, y supresión de los Juzgados de Paz).

En relación con los Tribunales de instancia, tiene gracia que al aludir a las dificultades para su creación (políticas, técnico jurídicas), no hace referencia a las "económicas". ¿De donde va a sacar "la pasta"?

Lo bueno del caso es que, de ir adelante este proyecto, los Jueces y Secretarios que actualmente sirven en Partidos judiciales de menos de cinco Juzgados verían incrementadas sus retribuciones. ¿Me equivoco?

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#13 Mensaje por Maricarmen »

Bien elegida la denominacion, era tambien la propuesta que apoye por considerar la mas adecuada a los tiempos actuales
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

mural
Mensajes: 365
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#14 Mensaje por mural »

Carlos, a mi también me dió un escalofrío que me recorrió toda la espalda cuando lei "cuerpo de letrados al servicio de la administración justicia", no sé, quizá sea porque al final nos van a dar las ordenes de " cuerpo de letrados, ¡¡al servicio de la administración de justicia!!, que hay que cambiar el papel higienico.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#15 Mensaje por SECREDELOS80 »

yo siento chafar lo que algunos compañeros consideran éxito. un éxito es cuando el cuerpo busca algo, como la subida de sueldo, y lo conseguimos, el cambio de nombre era lo menos importante, pero ya que lo han hecho es terrible, horrible y desastroso que nos llamen letrados. hemos pasado años explicando que no cogemos el teléfono ni llevamos el café, y ahora pasaremos años explicando que no somos abogados.
yo estudié y aprobé la oposición de secretarios judiciales y nunca he tenido complejo alguno, al contrario, orgullo de mi puesto.
si sale adelante será una autentica desgracia para el cuerpo, y ahora seguid brindando

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#16 Mensaje por boncimic »

SECREDELOS80 escribió:yo siento chafar lo que algunos compañeros consideran éxito. un éxito es cuando el cuerpo busca algo, como la subida de sueldo, y lo conseguimos, el cambio de nombre era lo menos importante, pero ya que lo han hecho es terrible, horrible y desastroso que nos llamen letrados. hemos pasado años explicando que no cogemos el teléfono ni llevamos el café, y ahora pasaremos años explicando que no somos abogados.yo estudié y aprobé la oposición de secretarios judiciales y nunca he tenido complejo alguno, al contrario, orgullo de mi puesto.
si sale adelante será una autentica desgracia para el cuerpo, y ahora seguid brindando
Quizás no sea el mejor nombre, pero no es el peor. Entre explicar que no eres el que lleva el café y explicar que no eres abogado hay una gran diferencia.....

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#17 Mensaje por SECREDELOS80 »

siempre he odiado imponer las cosas.
tan descabellado hubiera sido abrir por ejemplo en el portal de secretarios, 3 ó 4 nombres y que todo el cuerpo votase???creo que es lo justo..

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#18 Mensaje por ELY »

No se, pero por una vez, me huelo gato encerrado como dice Carlos.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#19 Mensaje por PipelineR »

Con la venía diré que no me parece la denominación más adecuada. Se pasa de la labor de asistencia a la labor de asesoramiento propia de los letrados -en este caso no habría labor de defensa por no haber nadie a quien defender (más que a uno mismo :D )-.
Me parecía más correcta la expresión Director del Juzgado, otorgándole al SJ la condición de superior jerárquico en el Juzgado o Tribunal y no sólo Director procesal. En esta expresión queda incluida la fe pública, la dirección procesal, el carácter de superior jerárquico, el carácter de autoridad del Estado y es bastante terminante acerca de quien lleva la batuta.
Abogado.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#20 Mensaje por SECREDELOS80 »

totalmente de acuerdo contigo pipeline, yo no quería cambiar el nombre pero el que has dichoes el que mejor me parecía, ojalá fuese ese

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#21 Mensaje por SECREDELOS80 »

desde el sisej me han confirmado que lucharán" para conseguir el nombre de director como así lo exigió la mayoría del cuerpo, a ver si reina la cordura

CSJSJ
Mensajes: 88
Registrado: Vie 30 Oct 2009 1:48 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#22 Mensaje por CSJSJ »

LLamarnos Directores del Juzgado es lo que todos o casi todos hubiéramos querido y es por eso mismo por lo que implica el nombre por lo que nadie de los implicados lo quiere, llamo nadie en primer lugar a los sindicatos de funcionarios, en segundo y siguiéndoles muy de cerca pero que muy de cerca a los jueces, con ese nombre peligraría y mucho su condición de jefazo ante el público y claro por encima de los cadáveres de ambos y, en tercer lugar el propio Ministerio que cambiará el nombre a propuesta del Colégio pero que sea uno que a nadie moleste, excepto al propio Cuerpo de Secretarios que como ya sabemos nos tragaremos el que nos pongan, dicho esto me parece que el nombre de letrados al servicio de la administración de justicia es tan insulso que cada uno nos llamará como les de la gana, probablemente se reduciría a letrados de justicia y al final y coloquialmente el letrado.

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#23 Mensaje por esceptico »

Os pego la opinion de un compañero de Madrid que considero acertada de lo que esta pasando en Madrid y desde luego sigo esceptico que algun dia mejore este Cu erpo


He visto los dos textos que ha propuesto el ministerio , la nueva ley de enjuiciamiento criminal( Código procesal penal) y la nueva LOPJ, y me dan miedo. A eso le añadimos que se cargan la regulacion horaria del 2012, donde se mencionaba nuestro carácter directivo, y ahora el gobierno , la semana pasada SE DESDICE y nos saca un borrador de nueva regulacion quitandonoslo y, como en el caso de Madrid, tendremos una parte fija de horario ( 8 a 15h) mayor que la AGE y MAYOR QUE LOS FUNCIONARIOS DE SECRETARIA , que la tienen de 9 a 14.30h.

No me importa fichar si TODOS fichamos , jueces , secretarios y fiscales.

En los borradores presentados solo se cambia de nombre, cosa que no me parece mal , es más , me resulta agradable aunque yo preferiria el de Director de tribunales, pero , salvo que nos aplcan 8 en los textos ministeriales) las sanciones ( art. 421 de lopj) de los jueces, que nos viene mejor porque se recoge la de multa , pero la tipificacion de las faltas nos remite , como todo , al Libro VI, y, por ejemplo , la falta muy grave de jueces de ausentarse del puesto de trabajo , lo hace a partir del 7º día natural , mientras que en el Libro VI esa falta muy grave los es desde el principio; y toda la relacion de faltas muy grves nuestra sigue siendo más penosa y bestial que las " muy graves" de jueces.

Es decir , que todas las promesas que el ministro hizo en las últimas jornadas de Fe Publica del CNSJ, NO SE HAN CUMPLIDO, ES MAS , LAS HA INCUMPLIDO. ¿ Hareis algo , compañeros del COLEGIO?.

ESTAMOS EN LA SITUACION DEL 2002, con unos borradores que nos ponen como personal del Libro VI, " personal al servicio de", y acabremos llevando cafe a los jueces; de hecho, nos impone , como dije ayer, poder ser requeridos por el juez para darle informacion de como este el expediente, además de la dacion de cuenta, lo que significa que cuando el juez no le apetezca leerse los volúmenes, nos ordenara que les informemos, es decir que hagamos de atril, cosa que hoy solo se recoge para el funcionario encargado del expediente...., y asi muchas cosas. Y como dice Miguel Angel, ¡¡ ojo con lo de letrados, pues me suena más a letrados del TS, que les hacen las resoluciones a los magistrados"..... .

Comienza una época crucial y ya esta bien de este pasotismo que nos puede llevar a uan situacion sin vuelta atrás.

Por lo demás SOLICITO a las asociaciones que LIDEREN un proceso de movilizaciones, que asuman su responsabilidad y funciones que voluntariamente quisieron ostentar , y tiren de este carro y no solo como hasta ahora, y especialmente le pido a los compañeros del CNSJ que cambien su vision y accionar y comiencen a la lucha efectiva pues ya no hay excusas. Y asímismo a la upsj, que si esta diciendo claro las cosas que esta haciendo el ministerio, y que si , como siempre, los compañeros del cnsj no hacen nada, que asuman ellos y el sisej las acciones, pues no entenderia lo contrario . Os pido , compañeros de las ASOCIACIONES que COMPAREZCAIS EN LA ASAMBLEA DEL VIERNES Y TOMEIS EL LIDERAZGO Y PROTAGONISMO, pues esa es la función , y no dejar que seamos los de base, incluso los que no estamos asociados a ninguna , los que tengamos que tirar de un carro sin medios .

Y a los que nunca van a las asambleas, a quienes no se mojan , a quienes no se meten en problemas, mientras que otros dan la cara, os pido que , aunque sea por una vez, os impliqueis, pues nada hay más lamentable que dejar que sean otros los que defiendan los derechos y condiciones laborales de todos, y luego aprovecharse de ello..... .erpo.

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#24 Mensaje por ALATRISTE »

Yo en principio estaba conforme con el nuevo nombre.
Que conste que me gusta y me gustaba Secretario Judicial.

Quizas Director de Oficina suene un poco a Bancario y tal como estan las cosas no es que sea la mejor denominación.

En relación al ultimo escrito del compañero de Madrid: Espero que llegue a buen puerto pero me temo que como siempre las Asociaciones acabarán luchando entre si por tonterias y no lleguemos a nada.

Unicamente confio en el poder que parece desde la sombra que tiene el COSEJU . Ojo no estoy afiliado a ninguna.

PEro mucho me temo compañeros que estamos en manos de los Sindicatos y estos a nosotros como si nos meten fuego en una hoguera. Vamos , que creo que echarian algun palo o soplarian un poquito para que no se apagara el fuego.

Sin poder real de negociacion estamos vendidos.

Unicos puntos positivos: desaparición de las categorias y algo de cordura en las sanciones.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Letrados al servicio de la Administración de Justicia

#25 Mensaje por Top Secre »

PipelineR escribió:Con la venía diré que no me parece la denominación más adecuada. Se pasa de la labor de asistencia a la labor de asesoramiento propia de los letrados -en este caso no habría labor de defensa por no haber nadie a quien defender (más que a uno mismo )-.
Me parecía más correcta la expresión Director del Juzgado, otorgándole al SJ la condición de superior jerárquico en el Juzgado o Tribunal y no sólo Director procesal. En esta expresión queda incluida la fe pública, la dirección procesal, el carácter de superior jerárquico, el carácter de autoridad del Estado y es bastante terminante acerca de quien lleva la batuta.
Totalmente de acuerdo. Claro,a todos o a casi todos nos parece bien que nos cambien el nombre, y cualquiera mejor que el que tenemos, sobre todo cuando de mujeres SJ se trata.
Pero de entre todo el abanico de propuestas, algunas de ellas con mucho éxito y repercusión han ido a elegir la que menos dice, la que menos refleja nuestras funciones y la que más se presta a cajón de sastre en el que meter todo lo que no es jurisdiccional y es del Juez o procesal y es del gestor ( o será).

Al mismo tiempo es lo que único que puede medio contentar a nuestros vecinos ( sindicatos, jueces) porque no tiene el matiz de mando, ni de autoridad, ni de responsabilidad ni de prestigio.Claro, mejor pasar de decir "mi secretario" a "el Letrado" que no "el Director, mi director"...no, eso no.

De puro aséptica que es la denominación tira para atrás. Y como a estas alturas yo ya no me creo que esto sea fruto de la casualidad, estoy de acuerdo con Carlos, esto huele a chamusquina y puede empezar por el tema del nombrecito el acoso y derribo a nuestro cuerpo. Empezamos así y acabamos de negros de jueces para resolver el problema de la justicia.

Además, tampoco entiendo cómo se corresponde esto con la dichosa NOJ y nuestras funciones directivas enmarcadas en una oficina judicial de la que alguien dijo alguna vez que éramos "piedra angular" ( no puedo dejar de reirme desde el primer día que leí esta expresión...)

Puede que sea una chapuza más de este Gobierno acostumbrado a elaborar leyes en tres cuartos de hora, pero puede que sea premeditado. Ojo.

Deberíamos reaccionar.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder