Proyecto LOPJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Proyecto LOPJ

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Estoy mirandome el proyecto LOPJ.

Exposicion de motivos 21 folios. Secretarios Judiciales 5 líneas.

Detalles que me llaman la atencion:

- Prohiben a las asociaciones de jueces vivir de subvenciones publicas, correcto pero puñalada trapera. Los politicos a si mismos no se lo aplican.

- Tribunales de Instancia desastre servido. Hara trabajar mas a algunos que ahora se escaquean o estan protegidos en comodos destinos, pero en junto menor rendimiento.

- La oficina judicial sale del actual libro de Secretarios y pasa al libro segundo donde viven los Jueces. Todo un sintoma.

-Supresion de Juzgados fuera de las capitales, un delirio con el pais hundiendose a todo trapo.

-Procuradores funciones en ejecucion, sigue el despojo.

- Secretarizacion de los Jueces, (el equivalente a gestorizacion de los Secretarios) pasan a macro servicios comunes de jueces, con algunas cautelas y tal, pero sino al tiempo.

- Vuelta al escalafon para determinadas cuestiones de jueces, de lo poco con sentido comun.

- Se salva de la quema el Supremo y los TSJ. El que pueda que los pida por si todo esto llega a ver la luz.

Esto es lo que me ha quedado en la retina tras una lectura rapida, del "asunto", falta verse todo el articulado pero probablmente me limite a ver lo que han hecho con el libro V y el resto cuando llegue a Boletin que dudo mucho que suceda.

SAludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Proyecto LOPJ

#2 Mensaje por Terminatrix »

La joya íntegra en el archivo adjunto :secresosojapon:
Adjuntos
PROPUESTA_DE_REFORMA_DE_LEY_ORGANICA_DEL_PODER_JUDICIAL.PDF
(1.74 MiB) Descargado 507 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Re: Proyecto LOPJ

#3 Mensaje por tramiteitor »

El problema de llevarse todos los órganos judiciales a las capitales de provincia es que hay que realizar una inversión en infraestructuras para la que no hay dinero suficiente con lo que estamos atravesando, y su implantación puede resultar eterna. De todas formas falta por ver la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial. ¿Para esta no han hecho aún la propuesta?

Secretario Judicial
Mensajes: 47
Registrado: Dom 23 Sep 2012 2:43 pm
Contactar:

Re: Proyecto LOPJ

#4 Mensaje por Secretario Judicial »

Para mi el quid de la cuestión es :¿por qué nos siguen manteniendo?

BUITRENEGRO
Mensajes: 243
Registrado: Mar 14 Oct 2008 10:06 pm

Re: Proyecto LOPJ

#5 Mensaje por BUITRENEGRO »

El quid de la cuestion, visto la clase gobernante es esta ante cualqueir reforma:

a) Que estaran pensado para colocar amistades en estos cargos.Es decir mecanismo de reparto de prebendillas.
2) Como podran colocar a directivos, empresas, etc, para con el fin bueno de la modernizacion, aprovechar para trincar del erario publico, ellos o sus amigos, o la empresa que suministre determinado material, o lo que sea,dada la falta de honradez ya demostrada de los que se meten en politica, y prometen solucionar todo, es decir todo lo suyo, y a los demas que nos den..y encima no quitan..
3)Salir en la foto unos dias antes de cualqueir eleccion, para que veamos lo grandes que son,y asi que puedan repetir, y trincar unos años mas.
4)Y por ultimo, a ver que pueden estrujar del funcionario de pie, sea paga, sea horas, sea lo que sea, para ellos ganar mas. El sistema puro duro de cualquier multinacional bananera, pero metido en politica.
No me extraña que en Italia el tal Pepe Grillo haya sacado esos votos.Y yo pensaba otra cosa de estos, pero al parecer en los ayuntamientos que mandan, se ha acabado el trinque, el enchumismo, laa opacidad en la cuentas publicas, etc.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: Proyecto LOPJ

#6 Mensaje por PipelineR »

Lo de centralizar partidos en las capitales de provincia es un disparate. No es sólo porque no hayan infraestructuras que absorban la centralización de asuntos sino que, en el caso de que las hayan y sean dotadas de medios y personal, habrá que ver si los testigos, cuando los haya, se van a desplazar 100 km, sobre todo con el actual estado de las carreteras derivado de la falta de inversión. ¿No se puede aprovechar la infraestructura actual dejando a los SJ como una especie de jueces de distrito y darle competencias sobre asuntos menores pero numerosos? Pues no, parece que no.
Por otro lado, por muchas manos que preparen el material para hacer el cesto y por novedosas que sean las formas de organización que se establezcan la realidad incontestable es que no aumentarán los asuntos resueltos mientras no aumente el número de jueces.
Abogado.

BUITRENEGRO
Mensajes: 243
Registrado: Mar 14 Oct 2008 10:06 pm

Re: Proyecto LOPJ

#7 Mensaje por BUITRENEGRO »

MMire Pipeline, yo pienso en que algun capullo esta pensando en montaar negocios con la justicia.Puede ser cualquier cosa, ineteres en eempresas en autobuses, de coches, de tren, algo tendra, se abra estrijado el cerebro para trincar de alguna manera.Ten en cuencya que ahora casi toda la clase politicia esta bajo sospecha, nos has estafado y robado durante muchos años.Hay que estar atento.
Lo de lo Registradores ya es demasiado vistoso, pero detras de esto estan los trincones, es decir los benefiaciados acuenta del erario publico.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Re: Proyecto LOPJ

#8 Mensaje por PipelineR »

BUITRENEGRO escribió:algun capullo esta pensando en montaar negocios con la justicia.Puede ser cualquier cosa, ineteres en eempresas en autobuses, de coches, de tren, algo tendra, se abra estrijado el cerebro para trincar de alguna manera.
Muy agudo, no había caído en la cuenta de eso. Pues no me extrañaría nada. A ver si además en los edificios NOJ le dan concesiones de cafeterías y demás negocios a los amiguetes. :pensativo:
Abogado.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Proyecto LOPJ

#9 Mensaje por ELY »

sin perjuicio de que el sistema sea para trincar más, lo cierto es que me parece muy buena idea la centralización.

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Re: Proyecto LOPJ

#10 Mensaje por tramiteitor »

Alejar la justicia al ciudadano siempre es buena idea, Ely. Sobre todo porque se litiga menos.

Alejar la justicia..., alejar la justicia..., alejar la justicia..., eso es lo que quieren hacer. Y que no me salgan con el cuento ese de que la gente va al Corte Inglés, que es un paupérrimo argumento.

Una de las cosas que veo son obras faraónicas para juntar toda la Justicia y su Administración en un macroedificio, o conjunto de edificios. Obras faraónicas dignas de "gastardón".

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Proyecto LOPJ

#11 Mensaje por Top Secre »

Pues sí, es penoso que con la que está cayendo estén proyectando esos grandes edificios con todo lo que eso implica en lugar de meter dinero en el expediente electrónico, en trabajar en red, en sustitutos, en más abogados de oficio, en aplicaciones informáticas que no se caigan, en más personal en el CAU, en el personal de las Agrupaciones, en ese personal laboral del edificio que no sé para qué está... si es que son tantas cosas que no acabaríamos nunca.

Al final Gallardón intentando ser el Ministro que cambió la justicia en este país va a tener el dudoso honor de ser el que la hundió por llevar el barco en la dirección equivocada. Y todavía tiene tiempo...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Proyecto LOPJ

#12 Mensaje por Procurador »

Varios son los temas que se han tratado y varios los temas en los que voy a meter el cuajo.
Tema macroedificios-ciudades de la justicia. Me toca y toco el tema porque, a partir de Mayo, en Zaragoza estaremos de mudanzas a la antigua Expo. Ya os contaré cómo resulta la cosa pero, por lo pronto, ya me comentan por ahí que todo muy bonito, todo dividido por colores, todo chupiguay pero por lo pronto los arquitectos, proyecticas, diseñadores de interiores o lo que querais han pensado en que cada funcionario sólo necesita un armario para expedientes.
Además, en lugar de facilitar las cosas a funcionarios, profesionales y ciudadanos, que antes o después de salir del Juzgado se iban a encomendarse a la Virgen del Pilar, nos llevan a donde Napoleón perdió el gorro sin prácticamente conexiones mediante transporte público (a mí plin, voy en moto).
Pero el culpable en este caso no es el MInisterio si no el gobierno autonómico que, al encontrarse con el monstruo de la expo vacío ha tenido que recurrir a llevársenos a nosotros para cubrir las cuentas de la empresa cuasipública que gestiona el recinto en cuestión.
Eso lo primero.
En cuanto al tema de la nueva planta judicial, si bien es cierto que no sería natural la concentración de todos los órganos judiciales en las capitales, no es menos cierto que se precisa una reforma de la planta porque, para qué engañarnos, hay partidos judiciales en los que visitas sus sedes judiciales y no hay ni blas, como no sea en el mixto de guardia de ese día en el que te encuentras los cuatro choris de costumbre. Yo conozco partidos porque llevo algún asunto en ellos y son un remanso de paz, para qué nos vamos a engañar. Por ello a mi entender, debería replantearse la unificación de algunos partidos judiciales que distan poquitos kilómetros los unos de los otros y suprimir aquellos que carecen de sentido. Por poneros un ejemplo....en la provincia hay una localidad llamada La Muela, famosa por el trinque de su alcaldesa, con importante volumen comercial por sus polígonos que depende de La Almunia de Doña Godina cuando se encuentra a mayor distancia de allí que de Zaragoza.
Así que, en cuanto al tema de la reorganización de la demarcación y planta no se puede, a mi entender, simplificar e ir en contra con el argumento de que supondría alejar la justicia del ciudadano. En mi opinión lo que hay que hacer ya no es acercar, físicamente, si no racionalizar.

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Re: Proyecto LOPJ

#13 Mensaje por tramiteitor »

Luis María Díez-Picazo, presidente de la comisión que ha redactado la propuesta de proyecto de reforma de la LOPJ, dice que la comisión ha apostado por tribunales de instancia en todos los órdenes jurisdiccionales, con circunscripción en cada provincia, suprimiendo los partidos judiciales; pero esta supresión (y aquí veo la mentira) no significa el cierre de las dependencias, sino la reutilización con criterios de especialización para crear grandes espacios judiciales donde se ubique la actividad judicial.

Sólo leyendo la exposición de motivos se deduce claramente que en cada provincia habrá un único órgano judicial
de primer grado para todos los órdenes jurisdiccionales, con las excepciones de Madrid y Barcelona, siendo su circunscripción la provincia, y consiguiendo la completa provincialización de la Administración de Justicia. Dicho órgano constaría de cuatro Salas: una por cada orden jurisdiccional. Dentro de cada Sala, habrá “unidades judiciales” y
“secciones”, según que el conocimiento del asunto se atribuya, de conformidad con la ley procesal correspondiente, a un Juez unipersonal o a un colegio de Jueces.

Pero si vemos el artículado las dudas se desvanencen: Los Tribunales de Instancia tendrán su sede en la ciudad que determine la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

¿Véis la mentira? dice en la ciudad; en singular.

Entonces, ¿porqué dice el Sr. Díez-Picazo que no se cerrarán dependencias donde tengan ahora sede los órganos judiciales de los partidos judiciales?, ¿alguien lo entiende?, ¿será que yo no entiendo bien las cosas?, ¿me estará tomando por tonto?, ¿no se habrá explicado bien?

En fín, a ver si hay alguien que me arregla el enjaretado.

BUITRENEGRO
Mensajes: 243
Registrado: Mar 14 Oct 2008 10:06 pm

Re: Proyecto LOPJ

#14 Mensaje por BUITRENEGRO »

Sigo insistiendo, ya algunos estan pensando en sacar tajada de esta reorganización..

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Re: Proyecto LOPJ

#15 Mensaje por tramiteitor »

¿Y el resto de mortales, qué sacamos?, ¿transtornos?

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Proyecto LOPJ

#16 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Aprobada la reforma LOPJ:

http://www.elderecho.com/actualidad/Gob ... 00009.html

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

registrado
Mensajes: 279
Registrado: Jue 31 Mar 2011 2:47 pm

Re: Proyecto LOPJ

#17 Mensaje por registrado »

Si se suprimen las sedes judiciales de los juzgados de paz y de los juzgados radicados fuera de las capitales de provincia, ¿ no va a haber auxilio judicial? ¿tendrá que ir el testigo a declarar y el denunciante a ratificar la denuncia a la capital de provincia?; y los actos de comunicación, ¿ irá el ciudadano para que le requieran o emplacen o lo hará el procurador a costa del cliente?
Última edición por registrado el Mar 05 Mar 2013 11:02 pm, editado 1 vez en total.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Proyecto LOPJ

#18 Mensaje por pisto »

Pero eso no puede ser...

civitacivitae
Mensajes: 5
Registrado: Lun 26 Nov 2012 8:49 pm
Contactar:

Re: Proyecto LOPJ

#19 Mensaje por civitacivitae »

No se les puede ocurrir otra cosa a nuestros "queridos políticos" para salir de la crisis que reformar la Administración de Justicia ¿Cuántos euros vale la elaboración de esos flamantes proyectos de ley? ¿Quién se beneficia de ello?. Si no recuerdo mal Rajoy dijo que no es mejor Director General el que más leyes hace. ¿Habrá cambiado de opinion y hay una competición para ver quién modifica más leyes?
Un saludo

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: Proyecto LOPJ

#20 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Siempre con proyectos y dándoles la vuelta a la tortilla, y nos e aclaran nunca.Cuando se enteraran que la gente quiere justicia rápida de verdad, sin tantos tecnicismos y sin tanta burocracia.
Un juez de paz, con un asesor legal profesional, en cada localidad y con mas poderes, y menos tramites,y elegido cada cuatro años, haría mas que tanto novelista judicial.

registrado
Mensajes: 279
Registrado: Jue 31 Mar 2011 2:47 pm

Re: Proyecto LOPJ

#21 Mensaje por registrado »


boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Proyecto LOPJ

#22 Mensaje por boncimic »

lulu escribió:Si se suprimen las sedes judiciales de los juzgados de paz y de los juzgados radicados fuera de las capitales de provincia, ¿ no va a haber auxilio judicial? ¿tendrá que ir el testigo a declarar y el denunciante a ratificar la denuncia a la capital de provincia?; y los actos de comunicación, ¿ irá el ciudadano para que le requieran o emplacen o lo hará el procurador a costa del cliente?
los funcionarios de los SAC van a "jartarse" de viajar por la Provincia....

Pero alguien ha pensado en las entradas y registros?? tendrán ámbito territorial provincial!!!

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Re: Proyecto LOPJ

#23 Mensaje por tramiteitor »

¿De dónde te sacas eso?, no hay nada previsto en la propuesta de proyecto de reforma de la LOPJ al respecto. ¿Es imaginación tuya?

Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

Re: Proyecto LOPJ

#24 Mensaje por Bilbao »

Hombre, si se unifican los partidos judiciales concentrándolos en las capitales...

pero no va a haber dinero para eso.

Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Re: Proyecto LOPJ

#25 Mensaje por Terminator »

Van a suprimir los partidos judiciales de Vigo, Gijón o Cartagena!!!, no me lo puedo creer, supongo que pasaran muchos años hasta que esto suceda?

Responder