Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ius.abg
Mensajes: 3
Registrado: Lun 06 May 2013 7:54 pm

Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#1 Mensaje por Ius.abg »

Hola:

Pues parece que ya está la primera cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de las tasas llevada a cabo por un tribunal:

El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa los catorce Colegios de Abogados de Cataluña, ha aplaudido la iniciativa llevada a cabo por el titular del Juzgado de lo Social número 1 de Tarragona, Diego Zafra, que ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional respecto a la ley de tasas judiciales aprobadas por el Ministerio de Justicia, por considerar que podrían vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Fuente

Por cierto, alguien tiene el auto?

Saludos,

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#2 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Inutil.Ya se pronuncio en vaias ocasiones, y es constituciolamente correcto la imposion de tasas.Solo haya que respetar a los que tienen el derecho a justicia gratuita por falta de recursos..

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#3 Mensaje por jbr.abogado »

Buenos días:

El TC se ha pronunciado sobre las tasas judiciales, pero no sobre las actuales tasas judiciales que pueden impedir el acceso a la justicia.

De todas formas habrá que esperar a que se pronuncie, que lo hará cuando pase no sé cuantos años... Puede que antes venga un "tirón de orejas" desde el TUE como está ocurriendo en otros asuntos.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#4 Mensaje por jbr.abogado »

Buenos días:

La AN plantea cuestión de inconstitucionalidad de las tasas judiciales, texto íntegro del Auto:

http://veronicadelcarpio.files.wordpres ... ciales.pdf

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#5 Mensaje por ELY »

Espero que no habra ningun problema y seran plenamente constucionales. La lastima es que ardara mucho en pronunciarse, supongo que dara tiempo a que se decidan y amplien las tasas a mas ordenes y a mas supuestos...

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#6 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

El problema es que se tardará mucho tiempo en que se pronuncie el TC y para entonces el daño estará causado.

Habrá que buscar la forma de ver si hay alguna norma Europea que tengan que aplicar los jueces nacionales, porque de aquí a que se pronuncia el TC...

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#7 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#8 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Sí, es muy bueno el Decano del ICA de Cartagena suelo leer todo lo que escribe y hace. Eso es una de las cuestiones que llevamos defendiendo los que estamos en contra de la maldita Ley de Tasas judiciales, que no se puede cobrar una tasa (Tributo definido por ley, no es un impuesto, ni un tributo cualquiera) por un servicio y destinarlo a otra cosa, la Ley 8/1989 de 13 de abril, de Tasas y precios públicos, Art. 6-7 y 8, con nada de ellos cumple la maldita ley de tasas judiciales.

Lo que ocurre que no se promulga un RD, por la vía de urgencia y entrada en vigor él mismo día de su publicación en el BOE como nos tienen acostumbrados, para que los que mientan en el parlamento se vayan a su casa.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#9 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

The smiths
Mensajes: 49
Registrado: Dom 17 Nov 2013 8:34 pm
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#10 Mensaje por The smiths »

Muchos de los que trabajamos en la administración de justicia estamos a favor de las tasas judiciales, las cuales se aplican en otros países de nuestro entorno, habría que valorar el importe de las mismas en determinados supuestos, pero en líneas generales estas deben de existir para los que no gozan de la justicia gratuita, otra cosa es que a determinados colectivos no les interese laboralmente por la reducción de la litigiosidad o a otros por intereses de carácter político.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#11 Mensaje por ELY »

The smiths escribió:Muchos de los que trabajamos en la administración de justicia estamos a favor de las tasas judiciales, las cuales se aplican en otros países de nuestro entorno, habría que valorar el importe de las mismas en determinados supuestos, pero en líneas generales estas deben de existir para los que no gozan de la justicia gratuita, otra cosa es que a determinados colectivos no les interese laboralmente por la reducción de la litigiosidad o a otros por intereses de carácter político.
Conforme con lo indicado.
las tasas deberían extenderse a más supuestos y a más ordenes judiciales, ya !!

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#12 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

En total desacuerdo con la opinión de Ely y Smiths, dicho con el máximo respeto, en mi opinión partimos de una base errónea.

LA JUSTICIA, LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD, son pilares básico de la sociedad, que se financian con los presupuestos generales del estado, por todos los contribuyentes, de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio (Art. 31 CE).

Tampoco se debe de olvidar que España se constituye en un Estado SOCIAL y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, LA JUSTICIA, la igualdad y el pluralismo político, esto es así desde el 29 de diciembre de 1978 y mientras no modifique la Constitución esto seguirá siendo así, a pesar de que algunos se empeñen en lo contrario, que sea un estado liberal, económico, capital, o como quieran denominarle, pero no, resulta que es un Estado Social Democrático de Derecho.

La justicia no es gratuita y las actuales Tasas Judiciales son un copago, un recobro y una doble imposición por el mismo servicio prestado, sobre todo esta maldita y perversa ley de Tasas que nos ha impuesto nuestro Sr. Ministro de Justicia actual, que es desproporcionada, con afán recaudatorio exclusivamente, disuasoria que impiden el acceso a la tutela judicial efectiva de muchos justiciables, que beneficia a los más poderosos en detrimento de los más débiles, no tiene en cuenta los principios que inspiran el Derecho Tributario y que nuestra CE impone al Derecho Tributario y nada tiene que ver con la definición de Tasa que está definida en la ley 8/1989, de 13 de abril: “ Los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa del dominio público que afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario”, ¿qué servicio se le presta a alguien que le señalan un juicio para 4 años?Por lo cual el ministro al defender que la ley de Tasas es para financiar la justicia gratuita, no cumple con la ley en vigor.


Los que están a favor de la maldita y perversa ley de tasas defienden que es constitucional porque el TC así lo ha declarado, nada más alejado de la realidad, que se lean la STC y verán como nada tiene que ver con esta ley.

Para los querulantes ya tenemos remedio, condena en costa. No estoy en desacuerdo con unas Tasas muchos más moderadas, de forma que el que utilice la justicia sea consiente de lo que está haciendo, aunque ya se da cuenta, todo el que ha estado en un juicio sabe el coste que tiene y no sólo el que se le va del bolsillo.

Se quiere solucionar el problema de la forma más fácil: “muerto el perro, se acabó la rabia” y no es así como se soluciona el problema del colapso de los juzgados.

No sé quien se quejará de que tiene menos trabajo con la ley de Tasas, ese es otro de los “bulos” que se dicen para menos preciar a los que protestamos por la maldita y perversa ley de Tasas judiciales, igual que se decía que los jueces se había sumado a la protesta contra la ley de Tasas porque le había rebajado el sueldo…

Por suerte, aun quedamos personas que nos interesa la Justicia, el Justiciable, el Derecho, sin mirar el dinero que podemos ganar, por suerte o desgracia soy de los que cuando nací ya sabía que si quería vivir tenía que trabajar todos los días y además muchas horas.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#13 Mensaje por caraflan »

Totalmente de acuerdo, jbr. Te lo digo desde el otro lado de la barra.

The smiths
Mensajes: 49
Registrado: Dom 17 Nov 2013 8:34 pm
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#14 Mensaje por The smiths »

A mi también me gustaría que el estado pagara buenos colegios a mis hijos, una buena sanidad incluidos aparatos dentales, gafas y demas, buenas clases de inglés y de educación deportiva en buenas instalaciones...... pero sr. Abogado creo que eso no es posible, o perdona eso podría ser posible de una de dos maneras, o pagando tres veces más de impuestos, cosa que no estoy dispuesto para que otros que no lo hacen chupen del bote, o llevando a la quiebra al país, cosa esta que tampoco me hace mucha gracia..... El que no tiene recursos justicia gratuita y el que tiene a pagar tasa. Que ya sabemos todos los que trabajamos años en esta administración que como todo era gratis todo para el juzgado.....

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#15 Mensaje por jbr.abogado »

Sr./Sra. The smiths,

¿La Justicia que tenemos es comparable a la educación o sanidad que describe?, ¡hombre! si tuviésemos una Justicia igual a la sanidad o educación que anhela, seguramente tendríamos que plantearnos pagar algo, el que tiene esa educación en estos momentos, con más o menos cuatrocientos euros al mes por alumno lo puede tener, no sé a cuánto estará, mis hijos siempre han estudiado en la pública.

Y ese es el problema, que vamos a una Justicia para ricos y otra para pobres, igual que la hay en Educación y en Sanidad.

No sé si se ha planteado sumar todos los impuestos que se pagan, IBI, IAE, IVA, IRPF, Impuestos especiales del tabaco (menos mal que casi lo estoy dejando), Impuestos especiales de la gasolina, Impuestos de sociedades, autónomo, Seguridad social de los trabajadores, todos esos los pago yo, creo que una vez calculé lo que yo pagaba y era más del 60% de mi sueldo anual.

Creo que con eso es más que suficiente para que tengamos una Educación, Sanidad y Justicia de calidad mediana, tampoco digo que sea nada del otro mundo, sufragadas por todos, pero claro, para ello habría que poner controles en la Administración del Estado, de la Comunidad autónoma, de la Diputación y de las Locales y ver dónde va a parar el dinero de esos impuestos, que no estén en Suiza, en empresarios amigos del presi, en aeropuertos que no tienen aviones, en los ERES de empresarios y amigos del gobierno de cualquier comunidad, en cursos que no se dan por cualquier sindicato, en etc, etc, etc.

A mi no me importa pagar lo que pago hasta ahora, como he dicho antes, estamos en un Estado Social democrático de Derecho y eso implica aportación proporcional a los ingresos de cada cual, según la CE en vigor.

No podemos pensar en un sistema sanitario como el de EEUU, "tienes seguro médico particular o tienes dinero, te curo, si no, lo siento, en otra vida tendrás más suerte".

Y no hablo bajo el prisma de la política, hace mucho tiempo que dejé de hacerlo, hablo desde el punto de vista jurídico, si es esa la sociedad que se quiere, muy bien, primero cambien la CE, porque eso no lo permite y después legislen sobre ese sistema, pero “de frente” que todas sepamos a qué nos enfrentamos.

Y lo siento, pero yo no he visto a nadie pleitear porque es gratis interponer una demanda, entre otras cosas porque no lo es, por lo menos tendrá que pagar a un abogado que le diga cómo se pone para que no te condenen en costas.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#16 Mensaje por newzel »

Estoy contigo jbr. La ineptitud, mediocrez, favoritismo, clientismo, estupidez, magalomanía, avidez, idiotez y la falta de escrúpulos de unos pocos, que además son intocables, se han cargado el Estado Social que dos generaciones lograron erigir con su esfuerzo. Y aquí no pasa nada, paz y gloria. Los tres pilares básicos se han dofuminado, los tres poderes clásicos son uno, y la sociedad está tan idiotizada por la sobreabundantísima información, banalizada y manipulada, que el berrido constitiye su más excelsa expresión. No confïes demasiado en el Trobunal Constitucional. Mientras cada uno haga la guerra por su cuenta, no habrá más resultado que este: nada. Mentira, los ricos y poderosos, más ricos y poderosos, el común de los mortales ... AAPCCC
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Cuestión de inconstitucionalidad: Ley tasas

#17 Mensaje por Terminatrix »

De acuerdo con jbr. abogado, caraflan y newzel. Quitando los supuestos puntuales de querulantes y de famosos y gentuza de medio pelo que colapsa los juzgados de Madrid porque los han mentado en"Sálvame", la mayoría de la gente que acude al juzgado tiene problemas tan sencillos como un desahucio, una mala ejecución de una obra o un accidente de tráfico, por poner unos ejemplos bastante comunes. ¿Qué pasa, que tienen que estar casi pidiendo para que les den justicia gratuita y evitar la tasa? :oops: :cabreado: Porque la infinita mayoría de los demandantes tienen unos ingresos, normalejos, que les vedan el acceso, con lo cual, tasa al canto, y ya si eso, con suerte, y dentro de un porrón de años, te resarces en costas. :shock:

A los que hay que freir a tasas es a los Bancos, Cajas, Aseguradoras y grandes empresas como Timofónica y Potafone. Estos dos últimos colapsan cualquier juzgado con sus absurdas y desgravadoras de IVA, demandas de conciliación. Ah, vale, es que las CNC no liquidan tasa... Ridículo y kafkiano hasta extremos vomitivos.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder