Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#1 Mensaje por tramiteitor »

Hace dos días que salió el proyecto y... ¿todavía no se ha dicho nada al respecto?. Ahí lo tenéis. "Empaparos" bien de la organización territorial de la Administración de Justicia que nos espera. Todos a la capital de provincia.


http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos ... dicial.pdf


A ver ahora quién niega las evidencias, ¡eh... Magistrado Granollers?

Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#2 Mensaje por Terminator »

Ya veremos.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#3 Mensaje por ELY »

Desde hace muchos años tengo la costumbre de no leer las leyes en proyecto solo las que se publican en el boe.
No te hagas mala sangre, los proyectos son como las partidas de cartas, ya se sabe? Dejo dos cartas luego robo otras dos... vete a saber como saldra al final.

P.D. que conste que yo veo fenomenal que todos los juzgados esten en la capital de la provincia.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Desde hace muchos años tengo la costumbre de no leer las leyes en proyecto solo las que se publican en el boe
Es una buena costumbre, aunque paradójicamente en los últimos tiempos duran mas las que están en proyecto que las que están vigentes :whistling:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#5 Mensaje por Top Secre »

Debate en el CEJ con expertos juristas (no sé si había algún SJ :secresosojapon: ) sobre la nueva Demarcación Judicial:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... nicio.html
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#6 Mensaje por Terminator »

La Justicia es para las personas

Si usted tuviese que organizar el sistema de extinción de incendios forestales de un país cualquiera, estoy seguro que, antes de gastar el dinero de los contribuyentes y distribuir los parques de bomberos, aeródromos e hidroaviones, tendría usted en cuenta si en dicho país hay árboles o plantas, dónde se localizan y dónde hay mayor riesgo de incendio. Estoy seguro que usted no dedicaría muchos medios a prevenir incendios forestales en la Antártida mientras que pondría buen cuidado en que hubiese abundantes medios en Galicia, por ejemplo. Es de sentido común: los incendios forestales se producen donde hay árboles y plantas y esto es algo tan evidente que hasta la mente más simple lo entendería.
Esto, que es evidente en cualquier lugar del mundo en España no lo es, pues padece desde hace siglo y medio una extraña enfermedad político-mental, una grave forma de locura llamada "provinciofrenia", que anula el sentido común y la capacidad de pensar racionalmente.
Esta enfermedad, endémica de nuestra clase dirigente, la lleva, por ejemplo, a gastar 1.900 millones de euros en sueldos en las diputaciones provinciales (el presupuesto del Ministerio de Justicia ronda solo los 1.500 millones) o a construir aeropuertos justo allá donde no son necesarios. Así, por ejemplo, se construyen aeropuertos en Castellón o Ciudad Real no porque haya demanda de vuelos, sino porque son provincias; si no sirven de nada y hay que cerrarlos parece importar poco.
La provinciofrenia es una enfermedad cuyo virus se inocula a los españoles en la escuela a base de mapas con rayas y colorines y para la cual no se conoce hasta ahora otro tratamiento que el estudio y la reflexión; pero (¡ay!) ciento ochenta años de provinciofrenia no se curan fácilmente y nuestro país está tan gravemente infectado por ella que en este momento es difícil encontrar ninguna institución pública que no esté afectada por la misma.
La provinciofrenia, por ejemplo, hace que en nuestro sistema electoral el voto de un ciudadano de Segovia valga tres veces y media más que el de un ciudadano de Madrid (ver mapa); o que el voto de un ciudadano de Zamora valga exactamente el doble que el de un ciudadano de Vigo. La provinciofrenia hace en España imposible que se cumpla el esencial principio democrático "una persona un voto" porque la democracia o la igualdad importan poco cuando el legislador sufre un ataque de provinciofrenia.
Ahora le ha tocado el turno de padecer esa enfermedad a nuestra administración de justicia pues, desde el ministerio del ramo, se ha propuesto una nueva ley de planta que no puedo calificar sino de provinciofrénica. Todos los juzgados se concentrarán en las llamadas “capitales de provincia” y esto con independencia de la población o número de litigios que hayan de atender. Los 19 millones de habitantes de las “capitales” tendrán los juzgados, los 28 millones de españoles restantes asumirán el gasto y sufrirán las consecuencias.
Cualquiera puede entender que, al igual que los sistemas de extinción de incendios forestales son para los árboles y plantas, la administración de justicia debería diseñarse para atender a las personas y sus conflictos jurídicos. Cualquiera puede entender, igualmente, que si el diseño de los sistemas de extinción de incendios forestales deben atender sobre todo al número de árboles y al riesgo de incendio, la administración de justicia debería atender sobre todo a las personas y al número de conflictos jurídicos que deba solucionar.
Eso, que lo entendería cualquiera, no parecen entenderlo los “expertos” de nuestro Ministerio de Justicia.
Si la administración de justicia ha de atender a personas y conflictos no se entiende que se creen tribunales de instancia en Soria (95.223 habitantes en toda la “provincia”) y no en Vigo (341.351 habitantes tan sólo en su partido judicial). No es que Soria no necesite juzgados de Primera Instancia -que los necesita y mucho- es que Vigo los necesita tres veces y media más.
Alguno de esos provinciofrénicos “expertos” del ministerio deberá explicar en algún momento a los habitantes de Vigo, por ejemplo, por qué razón no tienen derecho a tener Juzgados de Instancia o por qué su voto vale tres veces menos que el de un ciudadano de Soria. Algún delito muy grave han debido cometer los vigueses para ser ciudadanos tan de segunda, para que valga tan poco su voto, para que no merezcan tener cerca juzgados y además hayan de mantener con sus impuestos la Diputación (provincial, por supuesto).
Y si digo esto de Vigo lo mismo puedo decir de mi ciudad (Cartagena) cuya Sección de la Audiencia Provincial cuida de más ciudadanos y resuelve más asuntos civiles que toda la Comunidad Autónoma de La Rioja o las provincias de Soria, Teruel y otras varias. Alguien (los “expertos”) deberá a explicar a los ciudadanos de Cartagena por qué los habitantes de La Rioja tienen derecho a tener juzgados de primera instancia y los de Cartagena no, o por qué el voto de un cartagenero vale menos que el de un segoviano, un soriano o un turolense.
¿Qué pecado han cometido los habitantes de Vigo, Cartagena, Jerez, Gijón, Reus, Elche, Sabadell, Talavera o Manresa, entre otros muchas poblaciones?
No hay pecado, sólo hay locura: Esa locura que hace gastar 1.900 millones de euros en sueldos en las diputaciones provinciales cuando el presupuesto de Justicia está en 1.500 millones, esa locura que -a la hora de votar- hace que el voto de unos españoles valga tres veces menos que el de otros, esa locura que hace que se construyan aeropuertos y juzgados donde menos falta hacen, esa locura, en fin, que algunos tratan de hacer pasar por algo “moderno” cuando hace siglo y medio ya que es una idea residual de gobernantes residuales.
Cuando la provinciofrenia es el criterio, el resultado es la injusticia. Es el momento de los políticos de verdad no de los "expertos" provinciofrénicos, es el momento de los que aún son capaces de darse cuenta que la Justicia es para las personas. Vale.

Artículo de Jose Muelas Cerezuela (Decano del Colegio de Abogados de Cartagena)

--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#7 Mensaje por Maricarmen »

pues ..no es pecado..simplemente no son capital de provincia y se jo..
yo soy de la capital
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#8 Mensaje por Terminatrix »

Excelente artículo el de mi paisano. :filaaplausos:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#9 Mensaje por Terminator »

Un argumento el de Maricarmen de peso que convence de que todos los Tribunales deben estar centralizados en las capitales de provincia -lo digo con ironía-...Así va España y asi va la Admon de Justicia con gente que piensa así :oops: :oops: me produce sonrojo que el admisnistrador de este foro no elimine ese comentario de Maricarmen a todas luces ofensivo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#10 Mensaje por Administrador »

A mí me produce sonrojo ver que se cualifique la forma de pensar, las opiniones, comentarios o simplemente bromas de los demás, imputándoles la responsabilidad de los males del universo.

Argumenta, rebate, debate, dale el contrapunto... pero no cualifiques a los demás.

Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#11 Mensaje por Terminator »

:cool: Me lo tomaré como una broma de mal gusto el que la capitalina Maricarmen diga "que se jo..."
Me recuerda a Fabra cuando dijo aquello de que se "jo..." los parados en el Congreso.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#12 Mensaje por Secretarionovato »

A ver, todo tiene su parte buena y su parte mala.

No es lo mismo una capital de provincia que un pueblo perdido en la "conchinchina", con un Juzgado único o a lo sumo dos, en la mayoría del tiempo, servido por sustitutos.

Además, muchos partidos actuales, tampoco se sostienen.

Cierto es que eliminar partidos como Cartagena, Vigo o Gijón es una aberración, empero, hay otros, cuya justificación es cuanto menos dudosa.

Por ejemplo, en Albacete, el partido de "La Roda", en Ourense los Partidos de Xinzo, Ridavia o Celanova, en Castellón, el partido de Nules, en Valencia, Mislata (que en la práctica es como un barrio de esa capital) o Picassent, en Ciudad Real Almagro o Damiel, en Soria el partido de Almazán, y seguro que me dejo unos cuantos más.

Digo esto, porque esos partidos (con 4 o menos juzgados mixtos) distan menos de 40 km de la capital de Provincia y quizá sea razonable trasladarlos a tal lugar.

En la vida todo ni es blanco, ni es negro

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#13 Mensaje por ELY »

Yo apoyo la centralización provincial y la eliminación de los partidos judiciales, siempre lo he defendido e incluso lo he tratado con algún conseller, si bien en aquel momento ya me dijeron que "politicamente" no era rentable la desaparición de los partidos judiciales, hoy parece ser que si lo es...

No podemos tener un hidroavión contra incencios en cada pueblecito o ciudad de cada provincia pero si uno en cada capital de provincia.


P.D. un abrazo y un fuerte apoyo a maricarmen.

Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#14 Mensaje por Terminator »

A mi modo de ver es irracional hacer tabla rasa y aceptar la tesis de la capital de provincia impuesta por Javier de Burgos en el año 1833 para las sedes judiciales ,hace 180 años!!!, sin mirar ningún criterio mas ni demografía, distancias geográficas, atención al justiciable e incluso como piensa el Gobierno en terminos económicos: rentabilidad.
Volviendo al aforismo del hidroavión a lo mejor está mejor en Gijón que puede sacar agua del mar para apagar incendios que en la capital.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#15 Mensaje por newzel »

La Justicia es un servicio esencial, y uno de los rasgos del Estado de Bienestar español, con arreglo a la organización territorial (autonómico) es la descentralización, buscando la aproximación de lo público al ciudadano. Una cosa es que se reorganicen los Juzgados, creando Secciones de los Juzgados destinados físicamente en las capitales de provincial, y otra muy distinta es el desplazamiento físico de todos los Juzgados a la capital de provincia. Lo primero es lo lógico y racional. Lo segundo es una locura. Claro que bajo el paragüas de la austeridad (léase incompetencia y despilfarro en la gestión del modelo público descentralizado), las CCAA se quieran desentender de las competencias en su día asumidas, le pasen el muerto al Estado, y se proceda a una jacobinización del modelo.
Un ciudadano de Nules debe tener los mismos derechos que otro de Castellón, o uno de Mislata que otro de Valencia. Claro que Mislata está cerca de Valencia, y Nules de Castellón. Pero.... qué pasa con los que vivien en los pueblecitos del Norte de Castellón? O los que viven en Requena? Bueno, en términos electorales, un voto en las capitales de provincial equivalen a cuatro de un pueblecito del interior. Pues nada, en Justicia lo mismo. O no? Que yo sepa los gastos de desplazamiento de las partes no se cubren por las costas
Et in Arcadia ego

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#16 Mensaje por Secretarionovato »

Eso es lo que digo, debe racionalizarse (el partido de Mislata o Nules no se justifican actualmente), empero, otros como Requena, Xátiva o Gandía si.

Todo es cuestión de reexaminarlo.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#17 Mensaje por ELY »

por quien? quien decide que partido si y cual no??? segun el color politico, los votos a sacar o sus amigos o que tienen casa en la playa???

el criterio de la capital de provincia, es un criterio objetivo nos guste mas o menos, que si además se une a la privatización de servicios judiciales (ejecuciones, jurisdiccion voluntaria, rc....etc) puede dar un resultado muy bueno en la optimizacion y racionalización de los medios judiciales, añadiendo limitación de recursos y tasas (para todos los ordenes).....

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#18 Mensaje por Procurador »

A mi entender un día u otro hay que pensar en que la demarcación actual es anacrónica y no se adapta a la realidad actual.
Además lo que me hace una cierta gracia es que cuando se plantea el tema de la nueva planta siempre se dice que supone alejar los servicios del ciudadano cuando, por otro lado, se habla de modernizar la administración de tal modo que el ciudadano e incluso el profesional no se tengan que desplazar a las sedes administrativas para muchos trámites.
Además olvidamos que a los juzgados no acude la totalidad de la ciudadanía, aunque todos somos susceptibles de tener que pasar por ellos. Es más, la práctica diaria me dice que muchos ciudadanos a los cuales no les corresponde el partido judicial, por ejemplo de Zaragoza, buscan a sus profesionales, sobre todo letrados, entre los que tienen despacho abierto en la capital. Vamos, que no les importa desplazarse a la ciudad para entrevistarse con su letrado pero sí que les va a molestar el tener que desplazarse al juzgado para el simple acto del juicio, si es que es un procedimiento en el que hay vista.
No obstante, entiendo que es algo que hay que estudiar muy bien porque habría que redistribuir funcionarios, ofrecer alternativas a los profesionales...pero, vamos, seamos realistas, en este tema pesa más la política que otra cosa.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#19 Mensaje por Chaval »

Desgraciadamente, el sentido común español sigue siendo el menos común de los sentidos.
Mi enhorabuena al Sr. Muela por su artículo.

Vivan los Reyes Católicos españoles y los fueros, privilegios, realengos y villazgos otorgados, antes, por y después de ellos.

Abajo la innovación y la creatividad. Que todo siga aquí siendo como Dios manda, como siempre se ha hecho y por supuesto a favor de "los nuestros".

Y tenga cuidado usted, que no sabe con quien está hablando ¿con alguien de la capital?

Avatar de Usuario
Terminator
Mensajes: 125
Registrado: Jue 14 Jun 2012 9:46 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#20 Mensaje por Terminator »

Objetivo es lo que dice Muelas en su artículo :"Si la administración de justicia ha de atender a personas y conflictos no se entiende que se creen tribunales de instancia en Soria (95.223 habitantes en toda la “provincia”) y no en Vigo (341.351 habitantes tan sólo en su partido judicial). No es que Soria no necesite juzgados de Primera Instancia -que los necesita y mucho- es que Vigo los necesita tres veces y media más".
Por otro lado ligar la centralización de Tribunales en las capitales a la privatización de servicios es mezclar el tocino con la velocidad, es decir no tiene nada que ver.

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#21 Mensaje por tramiteitor »

Ya van sacando algunos las "patejas". Empezamos por los Juzgados de Paz, que desaparecen. Encima dicen que para julio de 2014 entrada en vigor de la nueva planta y de la nueva LOPJ. Sean bienvenidos los Tribunales de Instancia..., o sean maldecidos, el tiempo lo dirá. Yo calculo que, si como dice "Gastardón" el faraón los proyectos de reforma de ley se tramitarán en octubre de 2013, para marzo de 2014 se publicarán en el BOE (s.e.u.o.), más seis meses de entrada en vigor.... septiembre de 2014 para mis cálculos, y ojalá me equivoque y se vaya para más largo. Que así sea.

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 14334.html

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#22 Mensaje por ELY »

Puede que Barcenas y la Gurtel lo remedien.......

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#23 Mensaje por tramiteitor »

Apreciada ELY: me parece que esto no lo remedia nadie. No lo mueve ni una división "acorazá".

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial

#24 Mensaje por Terminatrix »

El Ministerio de Justicia no llevará a cabo de momento la Ley de Demarcación y Planta que pretendía suprimir los partidos judiciales, ante la certeza de que los tiempos que se marcan en la agenda del ministro Ruiz Gallardón harían coincidir la ejecución del proyecto con las elecciones municipales, con el desgaste que a nivel político que ello supondría.
«Podrán cambiar las funciones que haga cada juzgado en España, porque la división será provincial, pero adquiero el compromiso de que la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial no cerrará un solo juzgado en España. Serán los Tribunales Superiores de Justicia, de acuerdo con las comunidades con competencias transferidas, las que especifiquen las funciones de cada juzgado», explicó en Valladolid el ministro.

Enlace de la noticia en prensa:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 64377.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.


Responder