El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#1 Mensaje por Maricarmen »

“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El secretario judicial de jerez

#2 Mensaje por newzel »

Qué triste es que se deba resaltar una noticia que da a conocer parte de las funciones de los SJ para que la gente nos conozca. Cuánto daño nos ha hecho, y nos hace, el puñetero nombre de Secretario :cabezazo2: (no lo digo por haberlo colgado tú, Maricarmen, sino por la noticia en sí)
Por cierto, si alguien vio ayer la entrevista de Ana Pastor a Gómez de Liaño en el Objetivo, advertir que el letrado se refirió al SJ de la causa como Señor Secretario, en un par de ocasiones
Et in Arcadia ego

fidedigno
Mensajes: 96
Registrado: Dom 30 Sep 2012 11:30 pm
Contactar:

Re: El secretario judicial de Jerez

#3 Mensaje por fidedigno »

newzel escribió:Qué triste es que se deba resaltar una noticia que da a conocer parte de las funciones de los SJ para que la gente nos conozca
Y digo yo: ¿qué nos importará que la gente nos conozca, si lo que debemos pretender es que empiece conociéndonos el propio Ministerio y sus politiquillos, cuyo idioma como el de todos los políticos es distinto al de "la gente", siendo más bien el de las presiones y contrapresiones que, por ejemplo y como se lee en el hilo de los "días por enfermedad", ejercen colectivos de la justicia que si consiguen por obra de ese idioma -véase Jueces- los beneficios deseados -al menos en parte-?.

A mi particularmente me importa muy poco que me conozca alguien de quien no depende en absoluto mi progreso o bienestar profesional; yo aspiro a que conozcan al Secretario aquellos de cuya mano depende la modificación de las normas que nos perjudican y nos humillan como colectivo, o, a lo más, los profesionales del mundo de la Justicia, como el ex-magistrado Liaño, aunque tampoco me produzca ninguna convulsión placentera ni nada por el estilo.

Lo veo tan claro que no deja de sorprenderme que aun haya quien quiera que nos conozca "la gente", como el tendero de la esquina o la peluquera... vaya tela.

Un saludo.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El secretario judicial de Jerez

#4 Mensaje por newzel »

Pues me importa a mí. Yo me debo a los justiciables, que son los que me pagan y los que me importan. Ni el Ministerio, ni los politiquillos. Los justiciables.
Et in Arcadia ego

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: El secretario judicial de jerez

#5 Mensaje por Secretarionovato »

newzel escribió: Por cierto, si alguien vio ayer la entrevista de Ana Pastor a Gómez de Liaño en el Objetivo, advertir que el letrado se refirió al SJ de la causa como Señor Secretario, en un par de ocasiones
Tiene gracia, habida cuenta de que "el letrado" es compañero nuestro...

fidedigno
Mensajes: 96
Registrado: Dom 30 Sep 2012 11:30 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#6 Mensaje por fidedigno »

newzel escribió:Yo me debo a los justiciables, que son los que me pagan y los que me importan.
Nos paga el Ministerio -todavía hay personas que ignoran esto-, que fue quien nos bajó el sueldo y nos quitó la extra en su día y nos redujo los días de asuntos particulares.

A mi me importa hacer bien mi trabajo -eso repercute luego en el justiciable-, pero hay un principio básico de la teoría del trabajo y es que el trabajo que se desempeña y el esfuerzo que conlleva reciban un salario justo.

No recuerdo ninguna norma dictada por la gente ni por los justiciables a los que te refieres que dispusiera los recortes que nos llevan aplicando hace tiempo; quizá me las pueda indicar, gustosamente espero que me precises donde pone que el justiciable nos bajó el sueldo.

Saludos.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#7 Mensaje por newzel »

Es verdad. Olvidaba que el Ministerio hace uso de una máquina de imprimir billetes para el pago de salario de los SJ, previa compra de la tinta.Los impuestos se destinan.... ¿Qué son los impuestos?
Et in Arcadia ego

fidedigno
Mensajes: 96
Registrado: Dom 30 Sep 2012 11:30 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#8 Mensaje por fidedigno »

newzel escribió:Es verdad. Olvidaba que el Ministerio hace uso de una máquina de imprimir billetes para el pago de salario de los SJ, previa compra de la tinta.Los impuestos se destinan.... ¿Qué son los impuestos?
Desvias el tema para no responder a la pregunta que se te ha formulado. Eso no está bien, no es lícito en un diálogo serio.

Yo no haré como tu, y si, están los impuestos, pero también los administradores y distribuidores de esos impuestos que citas, y ahí el justiciable nada puede hacer ni decidir.

Cuando afirmas que nos paga el justiciable me recuerda eso a algunos ciudadanos maleducados que a veces vienen al Juzgado y echan en cara con malos modos al funcionario "hazme esto o lo otro, que tu sueldo te lo pago yo".

Pero no es así exactamente, pues por la misma regla yo le pago la justicia gratuita a él, y el coche oficial al político que lo tiene, y así más y más.

Cada uno paga los impuestos que paga -y,algunos, previa amnistía fiscal- pero no decide en modo alguno el destino de aquellos dado que si así fuera no habría malestar general por los recortes, aunque este es otro tema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#9 Mensaje por newzel »

Fidedigno, ni rehuyo ni desvío el debate. No le hecho ahora ni nunca lo hago. Ese peluquera, ese tendedero y otros tantos son los que han permitido a través de sus impuestos que haya podido estudiar, y después opositar. Soy funcionario público, trabajo en la cosa pública, y como tal, me debo a los administrados. unos son los gestores de esos impuestos, y otros los que pagan. España es un Estado Social, y los gestores deben adecuar los medios a su disposición para el desarrollo social de sus súbtdits, porque esa es su responsabilidad. Y frente a quienes deben rendir cuentas es frente a los administrados, que son los que ponen la pasta. Yo, tú y cualquier funcionario debería hacer lo mismo. De lo contrario estaría en una empresa privada, lamiendo el culo a mi jefe para ascender. Pero como ni me gusta lamer el culo a nadie, ni que tampoco me lo lamen a mí, oposité. Ni regalo nada, ni quiero que me regalen. Pero ante todo tengo una deuda para quien me ha brindado la oportunidad de ser lo que soy. Y esos son los justiciables. No los gestores, repito, porque es su responsabilidad. Jamás podré compensar el sacrificio de mis familiares para poder llegar donde he llegado. Y esos familiares pueden perfectamente ser un peluquero o un tendedero. Casi nadie sabe lo que soy, o más concretamente, a qué me dedico. Y eso es muy triste. Claro que pagas la justicia gratuita. y los coches oficiales de políticos, y sus despachos, y secretarias y demás. Por eso es imprescindible una transparencia absoluta que permita comprobar cómo los gestores han administrado ese dinero que no es suyo. Otra cosa que querer tener montado el chiringuito o el cortijo de turno, sentirse acomodado en una poltrona y empezar a impartir justicia. Recuerda que un funcionario es un servidor público. Que a efectos prácticos el funcionario esté en una vitrina, aislado de todo lo ajeno a su ámbito profesional, pues me parece perfecto. Allá su ética. Yo no soy así.
Et in Arcadia ego

mural
Mensajes: 365
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#10 Mensaje por mural »

subditos???? pero en que siglo vives? te has cargado la revolución francesa, la independencia de los estados unidos, el octubre del 17, el 68...

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#11 Mensaje por newzel »

Tienes toda la razón, mural. El término súbdito es totalmente desafortunado. Lo había empleado como sinónimo de "administrado". El término correcto es ciudadano.

El los sistemas democráticos, la obligación que tienen los ciudadanos de obedecer a sus autoridades políticas no representa una subordinación a ellas, sino más bien lo contrario, ya que, cuando las autoridades son elegidas por el pueblo, éste ostenta la calidad de mandante y aquéllas la de mandatarios, regulándose los derechos y obligaciones recíprocos por medio de las leyes que emanan de los representantes del pueblo.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#12 Mensaje por cabal »

Eludo, por obvio, que los ingresos publicos proceden de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas que no tienen más remedio (entre los que pagan si o si, estamos los funcionarios, ya por deducción en nómina, ya por congelación salarial, ya por falta de adecuación retributiva, ya por recorte o robo legal mediante decreto ley ad hoc, ya dinerario, ya de descansos, ya días de enfermedad, etc)

Por ahora, en este tinglado están repartidos los roles así:

El CGPJ (los jueces) relacionan las necesidades y proponen gastos.
El Ministerio y las CCAA deciden como y en qué gastan el presupuesto disponible
Los Secretarios judiciales colaboramos en la efectividad de las funciones de los dos anteriores cumpliendo instrucciones de sus superiores.

Ahí van dos preceptos de la vigente LO 6/1985 del Poder Judicial

Artículo 37

1. Corresponde al Ministerio de Justicia o al órgano competente de la comunidad autónoma con competencias en materia de justicia proveer a los juzgados y tribunales de los medios precisos para el desarrollo de su función con independencia y eficacia.

2. A tal efecto, el Consejo General del Poder Judicial remitirá anualmente al Ministerio de Justicia o al órgano competente de la comunidad autónoma con competencias en materia de justicia una relación circunstanciada de las necesidades que estime existentes.

Artículo 452.3

Los secretarios judiciales colaborarán con las comunidades autónomas con competencias asumidas para la efectividad de las funciones que estas ostentan en materia de medios personales y materiales, dando cumplimiento a las instrucciones que a tal efecto reciban de sus superiores jerárquicos. Para una mejor coordinación podrán constituirse Comisiones Mixtas de Secretarios Judiciales y representantes de las comunidades autónomas con competencias asumidas, en sus respectivos ámbitos territoriales.

A que se dedica un juez, un medico, un abogado (o letrado), un arquitecto, un ingeniero, etc no hay que explicarselo a nadie.

Un Secretario judicial, si.
Toda difusión es poca.
A mi juicio, a falta de uniforme, hay que presentarse en cada actuación profesional a los intervinientes que puedan no saberlo, salvo casos en que por motivos de seguridad sea desaconsejable.
Algunos se van a enterar de nuestra existencia con motivo del cambio de nombre.

Si fueramos los que mayor salario del Juzgado o Tribunal perciben, no harían falta ecos ni difusiones ni presentaciones. Seríamos el evidiado Secrecretario judicial. Ese imbécil que gana más que yo. Pero eso históricamente ya sucedió (tiempos del arancel) y mira que deriva cuesta abajo que llevamos.
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#13 Mensaje por newzel »

Buena argumentación, Cabal

He encontrado este video en youtube. :mandibula:

Et in Arcadia ego

fidedigno
Mensajes: 96
Registrado: Dom 30 Sep 2012 11:30 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#14 Mensaje por fidedigno »

Bien newzel, me alegro de que hayas reflexionado y reconozcas quien decide cómo se distribuye y administra el capital al que confluyen nuestros impuestos, sea Ministerio u órgano con competencias en las CC.AA., y por tanto en modo alguno el justiciable.

Ya quisiera este último -nosotros mismos- decidir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#15 Mensaje por newzel »

Pero fidedigno, si eso no lo discutía en ningún momento :shock:
Quizás no he explicado bien lo que quería decir. Sólo que personalmente me importa un pepino el Ministerio y los politicos en general. Lo verdaderamente importante para mí son los justiciables. Claro que los gestores son los que me pagan, administrando un dinero "prestado" por los ciudadanos. Pero ya que el dueño verdadero de ese dinero, gestionado por el MJ, procede de los impuestos, me resulta exasperante comprobar que la gente no tiene ni idea de lo que somos. Porque día tras día, minutando, y resolviendo tropecientos mil expedientes con la mejor voluntad posible, sólo tengo en mente una cosa: resolver los conflictos subjetivos que se me plantean, de la forma más motivada, legal y ecuánime posible. Una sola diligencia, o un sólo decreto dictado por el SJ, puede variar la vida de una persona y la de todos sus familiares cercanos, durante un largo tiempo, y casi siempre para mal. Y es ahí cuando nos conocen. Entiendo que el SJ está arrogado de una autoridad conferida por los justiciables, y a ellos debemos dirigir todo nuestro esfuerzo, absteniéndonos de actuaciones que les puedan perjudicar innecesariamente. Por eso, si debe haber alguna movilización para la defensa de nuestros derechos, considero injustas actuaciones que repercutan negativamente en los justiciables, ya sea por retrasar dos o tres meses una vista, o por cualquier otra razón, sobre todo en una etapa de crisis como la actual, donde hay tanta gente desesperada. Aunque no me voy a ganar simpatía alguna por esto, tengo más respeto y admiración por aquel SJ que a través de sus resoluciones impide locuras como intereses de demora al 29%, que aquel otro ve más su propio bienestar profesional egoista.
Última edición por newzel el Mié 04 Sep 2013 8:53 pm, editado 1 vez en total.
Et in Arcadia ego

registrado
Mensajes: 279
Registrado: Jue 31 Mar 2011 2:47 pm

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#16 Mensaje por registrado »

Independencia EEUU, Revolución Francesa... :wink:

CONVICTO Y CONFESO
Mensajes: 60
Registrado: Vie 15 Feb 2013 9:46 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#17 Mensaje por CONVICTO Y CONFESO »

TENEIS UNOS DIÁLOGOS DE BESUGOS QUE NO IMPORTAN A NADIE. CON EL DEBIDO RESPETO

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#18 Mensaje por newzel »

Pues no te releas mas, confeso :wink:
Et in Arcadia ego

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#19 Mensaje por caraflan »

Yo estoy contigo new. Somos funcionarios públicos al servicio del ciudadano y a estos nos debemos. Y no dudes nunca de esa convición. Ayuda a dormir tranquilo.

fidedigno
Mensajes: 96
Registrado: Dom 30 Sep 2012 11:30 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#20 Mensaje por fidedigno »

CONVICTO Y CONFESO escribió:TENEIS UNOS DIÁLOGOS DE BESUGOS QUE NO IMPORTAN A NADIE. CON EL DEBIDO RESPETO
En realidad tienes razón, ese diálogo no lleva muy lejos y es un poco por pasar el rato.

Este es el que promete, CONVICTO Y CONFESO entra y ve a lo importante, como tú nos pides a los demás.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/n9n ... ATORIA.pdf.

http://crsam.blogspot.com.es/

Un saludo.

watchmen
Mensajes: 16
Registrado: Vie 19 Abr 2013 1:00 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#21 Mensaje por watchmen »

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/04/ ... 37479.html

No suelo intervenir, pero como va con el tema, analizando la noticia se puede ver como cuando interesa pone el Juez notificica a tal o cual o embarga a tal o cual y aquí, no parece mucho implicar al Juez, así que es el Juzgado el que desahucia ya no es el Juez, es esta forma tan sibilina que tienen los periodistas de dar las noticias cómo y de la manera que le interesan lo que me molesta.

Por cierto, mi solidaridad con el compañero de Lliria, porque el párrafo final del artículo no tiene desperdicio, para que luego digamos que no salimos en las noticias!!!!

Avatar de Usuario
Carmen
Mensajes: 108
Registrado: Dom 23 Nov 2003 7:58 pm
Ubicación: Santander

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#22 Mensaje por Carmen »

El nombre de Secretario no es puñetero, a mi me parece precioso y espero que no lo cambien sin consultar antes a todo el Colectivo , en realidad es el unico rastro que queda ( para las personas un poquitin cultas) junto con la toga de lo que en su dia fuimos.
CMS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#23 Mensaje por newzel »

A modo de reliquia

Gaceta de Madrid, nº 154, de 3 de junio de 1911, páginas 641-648

Real decreto dictando reglas para la reorganización del Cuerpo de Escribanos de actuaciones.

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1911/1 ... -00648.pdf
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#24 Mensaje por Top Secre »

Toda una joya Newzel. El Real Decreto que nos bautizó. Seguramente por aquel entonces llamarse Secretario Judicial supuso elevar nuestra categoría y tuvo unas connotaciones de prestigio hoy perdidas.

Aunque hay cosas que no cambian. En la Exposición de Motivos ya se dice que merecen otra consideración "los funcionarios del Estado que mas responsabilidades contraen y a quienes más trabajo gratuito se les impone".

Esto ha resistido el paso del tiempo perfectamente. :buabua:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

fidedigno
Mensajes: 96
Registrado: Dom 30 Sep 2012 11:30 pm
Contactar:

Re: El Secretario Judicial para el Diario de Jerez.

#25 Mensaje por fidedigno »

Sin ánimo de entrar en disputas gratuitas, pero exasperado por algunos discursos ya muy repetidos, espero, y deseo, que compañer@s como Top Secret y otros muchos coadyuven -caso de no haberlo hecho ya- al éxito de la movilización general iniciada con la Caja de Resistencia; de lo contrario resultarían imperdonables los lamentos y llantos tan frecuentes, y a que muchos compañeros son tan dados -con tan poco amor propio- en cafés y foros.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/n9n ... ATORIA.pdf.

http://crsam.blogspot.com.es/

Se entra, se rellena el formulario -todos tenemos apreturas económicas hoy día-, se manda y listo. Y la queja luego tiene algún sentido habiéndose sacrificado antes un poquitín.

Un saludo.

Responder