Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#26 Mensaje por cabal »

Carlos Valiña escribió:
La reforma de los Tribunales de Instancia, mas alla de que sobre el papel es buena y en la practica contraproducente, probablemetne deberia dar lugar a una subida de sueldos, al pasar a estar todos destinados en esa especie de macro audiencia.
¿Debería dar lugar a una subida de sueldos? ¿A crierio de quien? ¿Con qué finalidad, sino no hay dinero para otras muchas cosas, si hay para subir el sueldo con este pretexto?

¿Para callar la boca a los Jueces molestos, ya alguno muy molestos, los afectados por la movilidad geográfica que implica para jueces de las audiencias provinciales que se tiene que ir, en las Comunidades pluriprovinciales, al TSJ?

Yo pienso que es más probable que no ocurra porque el lóbit judicial y de la abogacía consiga la cabeza de Gallardón (al que ambos tienen enormes ganas desde las reformas de las tasas judiciales y del CGPJ) entre las 3 que se barajan cambiar en la proxima remodelación de gobierno buscando un golpe de efecto electoralista y desinflado el Ministerio ya no le queda tiempo útil de legislatura para sacar adelante las reformas de el tribunal de instancia y de la instrucción por el Fsical, puede que salgan la Ley de asistencia juridica gratuita, la de jurisdicción voluntaria, la del registro civil, puede que le den otro puntapié a la vacatio inicial de 3 años, que ya era larga -porque la larga crisis la ha dejado corta, salvo si ponen de encargado al SJ-, pero me da que el problema que sea el encargado el SJ , no es determinante presupuestariamente, porque se ahorran más no siendo encargado el SJ. Se lo ahorran en el otro personal -Gestores, tramitadores y auxilios judiciales-, si el encargado no es SJ, porque amortizarán todas las actuales plazas ocupadas por interinos, le hacen un favor a los amiguetes Registradores, pero esta otra solución, como los Registradores quieren facturar, además de para Hacienda, para ellos, ello exige cobrar a la ciudadanía tasas y eso electoralmente no tiene buena prensa.

Alla veremos
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Secretario J.
Mensajes: 52
Registrado: Vie 08 Nov 2013 1:19 pm
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#27 Mensaje por Secretario J. »

newzel escribió:Ya que empezamos a examinar el continente, contenido y, si se me apura, el posible significado hermético de mis palabras, conviene precisar, o más bien recordar, para los que gustan de analizar etimológicamente los términos y expresiones usadas por otros, pasatiempo mordaz al que algunos suelen ser aficionados, que en un lenguaje vulgar, el que utiliza el hombre común y corriente, este término (prudencia) se emplea para el que sabe cuidarse de no cometer errores que le pudieran costar la vida o el no exponerse a los distintos peligros cotidianos; así, es prudente quien no se atreve a tomar decisiones que le costarían perder su empleo, dinero en las apuestas, o previene dificultades, por lo que se dice astuto, previsor, pero en realidad se tendría como temeroso o cobarde, como aquel policía que le avisan por radio que se presente al lugar donde se esta llevando un asalto y antes de llegar al sitio de los hechos, hace tiempo y da vueltas a la manzana para no arriesgarse y llega cuando ya paso el robo y los asaltantes huyeron, o bien cuando las personas con sus actitudes o hechos, buscan un fin malo, por ejemplo un ladrón que pone todo su empeño en que el robo le salga bien y no lo detenga la policía, a este tipo de actitudes santo Tomás las llama prudencia falsa (o temerosa).(Tomás de Aquino, Suma Teologica, VIII, 2-2q. 47a.13, p. 42.) Este el verdadero significado de mis palabras, en el contexto empleado, y en contraposición a pasión virulenta y dionisíaca, otros términos respecto de los cuales, se ha omitido, ignoro si deliberadamente, el correspondiente análisis etimológico que, no obstante, con gusto lo podría ofrecer, aunque por innecesario e irrelevante, yo también omitiré.
DRAE:

"mordaz.

(Del lat. mordax, -ācis).


1. adj. Que corroe o tiene actividad corrosiva.

2. adj. Áspero, picante y acre al gusto o paladar.

3. adj. Que murmura o critica con acritud o malignidad no carentes de ingenio.

4. adj. Propenso a murmurar o criticar con acritud o malignidad normalmente ingeniosas."




Dado que se aconseja "recordar", se podría usar tal verbo echando un rápido vistazo al foro para comprobar cómo una operación tan sencilla como acudir a ese Diccionario ha sido efectuada en múltiples ocasiones por ilustres -por veteranos- usuarios de aquél con la finalidad de esclarecer razonablemente un término despojándolo de interesadas añadiduras subjetivas que, de no desligarse del concepto discutido, lo sujetarían al permanente reinterpretar de sucesivas e inacabables fases históricas que podrían retrotraernos al origen de los tiempos.

Tan sencillo como ir a la esquina superior derecha y pinchar en "buscar", luego escribir RAE y seguidamente hacer recuento.

Se trata precisamente, con el recurso a tan insigne diccionario, de acudir a un manual FIDEDIGNO, objetivo, a una fuente imparcial que fija significado, y en cierto modo y en su ámbito norma y consecuencia dado que este va incorporando nuevos términos de uso general, y nuevos sentidos incluso de términos que parecían anclados a uno inamovible, comprimiendo de alguna forma la historia de un vocablo en el significado actual, último mas no definitivo.

Acudir a un autor u otro es fácil. Habrá que estudiar con paciencia la historia y seleccionar el sentido que, considerado primordial por el autor que más conviene, nos halague el egoísmo de salirnos con la nuestra dando vigencia al aspecto que pretendemos defender. Recurrir entonces a un autor está bien pero no puede sólo con ese recurso pretenderse la aplicabilidad de una interpretación que históricamente ha podido ser rebatida o perfeccionada. Honestamente creo que si queremos ir más allá de nuestro pequeño egocentrismo y elevarnos lo más que se pueda tendremos que hacerlo fijando antes la ley a que sujetar nuestras discrepancias, y ahí aparece el DRAE y el sentido etimológico que puede proporcionar.

La prudencia como multitud de conceptos ha sido estudiada hasta la extenuación por filósofos y pensadores, ¿nos remontamos a Sócrates y su idea de la prudencia como "saber moral"?, ¿Platón y su "sabiduría práctica"?, ¿Aristóteles y el "hábito práctico verdadero acompañado de razón, con relación a las cosas buenas y malas para el hombre"?, ¿Kant y su idea de la prudencia como "habilidad en la elección de medios para alcanzar el máximo bienestar o la propia felicidad"?. La lista es extensa y estimulante y anima a continuar.

También es interesante por ejemplo la visión de Gracián: «Siempre hay tiempo para soltar las palabras, pero no para retirarlas. Hay que hablar como en los testamentos: cuantas menos palabras, menos pleitos» (Oráculo manual y arte de la prudencia, sentencia 160). A mi me parece que se usa la fuerza de que se dispone en realidad de la manera más efectiva para evitar indeseados "efectos colaterales", dejando estos a la imaginación de cada cual.

Nadie ha rehuido la acción anteponiendo la prudencia en demasía -que tu entiendes por cobardía-, lo que se ha eludido según los mensajes aquí colgados -corrígeme si me equivoco- es fundamentalmente la puesta en conocimiento de todo cristo.

Saludos y siento haber tardado tanto en responder, pero hay que atender a los niños...
"You can´t pretend that you are not a human be."

Miguel G. M.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#28 Mensaje por newzel »

:P Que conste que te estaba echando de menos. Cierto, hay otros foreros que suelen emplear el sacrosanto DRAE para apoyar sus argumentos. Y, francamente, el considerar adecuado, por pretendidamente neutro y objetivo, el origen etimológico o enciclopedicista de los términos, es un error, por su estrechez de miras. Ya que te gustan los autores clásicos, el primer tratado que versa sobre ello es el Critón, de Platón, y sin ánimo alguno de ser exhaustivo, en España son varios los sesudos autores que han sufrido la incomprensión del público de masas, precisamente por ceñirse al significado etimológico. Ortega y Gasset, con su Rebelión de las masas, es un claro ejemplo. Aunque personalmente, prefiero a Borges. Estoy escribiendo con el móvil, cuando pueda, colgaré un delicioso texto suyo.

Es que he citado a un autor en concreto porque, que yo sepa, es el que acuñó la expresión que yo empleé, y con el significado preciso. La otra expresión tampoco es invención mía, aunque es bastante conocida en ciertas obras clásicas de determinado tipo de literatura.

Entiendo que cuando cualquier persona expresa su opinión, no hay que analizar su significado a partir de cada palabra que haya empleado, sino su contexto. De lo contrario, ¿qué sería de la poesía? O de los infumables tratados de simbología u ocultismo? O incluso Jung?. O esta maravillosa frase: oh capitán, mi capitán

Edito para colgar estos dos breves textos del genial Borges:

1.- (contenido en Definición de un germanófilo)

“Los implacables detractores de la etimología razonan que el origen de las palabras no enseña lo que éstas significan ahora; los defensores pueden replicar que enseña, siempre, lo que éstas ahora no significan. Enseña, verbigracia, que los pontífices no son constructores de puentes; que las miniaturas no están pintadas al minio; que la materia del cristal no es el hielo; que el leopardo no es un mestizo de pantera y de león; que un candidato puede no haber sido blanqueado; que los sarcófagos no son lo contrario de los vegetarianos; que los aligátores no son lagartos; que las rúbricas no son rojas como el rubor; que el descubridor de América no es Américo Vespucci y que los germanófilos no son devotos de Alemania.”

2.- (contenido en Sobre los clásicos)

"Escasas disciplinas habrá de mayor interés que la etimología; ello se debe a las imprevisibles transformacio­nes del sentido primitivo de las palabras, a lo largo del tiempo. Dadas tales transformaciones del sentido primitivo de las palabras, que pueden lindar con lo paradójico, de nada o de muy poco nos servirá para la aclaración de un concepto el origen de una palabra."

Conclusión: El lenguaje, en definitiva, es engañoso como vehículo de conocimiento, pero es fascinante por la posibilidad de juego que nos ofrece, en especial la etimología, dadas sus sorprendentes paradojas.

E igualmente fascinante compartir debates, argumentos y parlamentos con gente tan ingeniosa y aguda :filaaplausos:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#29 Mensaje por Terminatrix »

Recuerdo a los señores foreros ( el masculino plural es genérico e incluye a las foreras :mrgreen: ) la necesidad de centrarse en los concretos temas objeto de debate, máxime cuando ya han sido advertidos por un moderador.

Para otro tipo de expansiones, que nada aportan a los temas y que los hacen ilegibles o determinan que el resto de usuarios pierda el interés, les ruego usen el sistema de mensajería privada. Gracias.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#30 Mensaje por Top Secre »

Ciertamente las medidas de la nueva LOPJ exigen unos desembolsos que este Ministerio no podría soportar como dice Carlos . Es que ni siquiera se les ocurre utilizar lo recaudado por las tasas para ese fin cuando la propia ley de tasas dijo que su destino sería la financiación de la asistencia jurídica gratuita. Ni eso se ha visto por ninguna parte ni se han planteado siquiera utilizar ese dinero para la mejora de la Justicia en general, para materializar esos proyectos etc...¿dónde estará todo ese dinero? :roll: :mrgreen:

Por otra parte aún queda mucha legislatura y el incumplimiento de plazos en este país es sistémico, como también lo es la cabezonería de este Gobierno en asuntos en los que siguen sosteniendo posturas absurdas en soledad.

Por eso no tengo yo tan claro que este retraso suponga que se guarda en un cajón el proyecto para dormir el sueño de los justos. Ojalá, pero me temo que se ha hecho así porque no es el momento. Y espero que no llegue.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

xenophon
Mensajes: 153
Registrado: Vie 16 Nov 2012 4:43 pm
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#31 Mensaje por xenophon »

Hola a todos, según he oído esta misma mañana, el anteproyecto de la nueva LOPJ será aprobado por el Consejo de Ministros, mañana día veintiocho de marzo.

Que Dios nos coja confesados.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#32 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#33 Mensaje por Top Secre »

Padre nuestro, que estás en el cielo... :secresosojapon:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Papiniano
Mensajes: 82
Registrado: Vie 31 Ene 2014 12:54 am

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#34 Mensaje por Papiniano »

Santificado sea tu nombre...

Me parece que es tarde para los rezos y lamentos. Es increíble la ceguera colectiva que las bases de todos los implicados en esta Administración hemos demostrado. Os recuerdo a los sindicatos reclamando la NOJ hace años y a las Asociaciones de Secretarios apoyando reformas y atribuciones de cutrefunciones y responsabilidades sin reconocimiento salarial alguno. Se veía a la legua el objetivo de control en todos los planes y reformas desde hace más de diez años. Todo jerarquizado, algo que llegará incluso a los jueces en los tribunales de instancia.
La NOJ es otro ataque a las condiciones laborales y de independencia, muy especialmente de los SJ, pero aún hay algunos que la defienden, cuando vivirán peor que ahora, con una burocracia que multiplica el trabajo y sin que ello implique que funcione mejor el sistema.
Y la reforma de la LOPJ implica el acabar con la Justicia en los pueblos y eso es nefasto para los compañeros que están allí porque así lo desean, junto con el fin de muchos de los Procuradores y abogados de esas localidades.
Pero nada, que las elites sigan defendiendo estos grandes avances, y los demás sin hacer nada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#35 Mensaje por Carlos Valiña »

Si al final sale adelante ese desproposito, que sigo pensando que no, las palabras que acaba de pronunciar Paniniano, serán la definición exacta de la vergüenza que hemos consentido.

Un gran mensaje el anterior.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#36 Mensaje por Maricarmen »

Cuerpo Técnico de Letrados
del Ministerio de Justicia

:whistling: :whistling:
beguin de beguin
Cuerpo Técnico de Letrados.pdf
(124.9 KiB) Descargado 611 veces
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Nueva Ley del Poder Judicial. Empieza la cuenta atrás.

#37 Mensaje por caraflan »

Parece que hoy no será. Monito-nono Monito-nono Monito-nono

Responder