Jura de Cuentas: necesariedad de renuncia.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
catramouco

Jura de Cuentas: necesariedad de renuncia.

#1 Mensaje por catramouco »

Hola , hasta ahora en los Juzgados de mi localidad cuando un procurador presentaba la Jura de Cuentas sin haber terminado el procedimiento le exigíamos que acreditase el cese o renuncia en el mismo por conflicto de intereses , al estar litigando contra su propio cliente y tener a su disposición el procedimiento establecido en el Art.-29 LEC (provisión de fondos), sin embargo ahora un procurador me recurre diciendo que no es necesaria la renuncia y que puede continuar en la representación de su cliente en el procedimiento origen de la Jura de Cuentas que la Ley no lo impide ,pero yo creo que de aceptar esto podría llevarnos a aceptar un sinnúmero de juras de cuentas ( imaginar en las eternas ETJ) en el procedimiento por cualquier derecho/suplido impagado por el cliente, mientras las actuaciones estén vivas y posteriormente hasta dos años después de la ultima resolución según jurisprudencia del TS. ¿Cuál es vuestro criterio? Gracias

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Jura de Cuentas: necesariedad de renuncia.

#2 Mensaje por Terminatrix »

¿Nadie puede echar una mano al compañero? :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Enteradilla

Re: Jura de Cuentas: necesariedad de renuncia.

#3 Mensaje por Enteradilla »

Ahí va mi modesta opinión: yo entiendo que no es necesaria la renuncia en la jura de cuentas para nada, porque para mí la diferencia entre la jura y la habilitación está en que lo que se reclame sea por actuaciones realizadas o no, me explico. Si vas a reclamar por actuaciones que ya has realizado en el procedimiento (esté o no concluido, hayas renunciado o no), utilizas la jura, y si lo que quieres es pedir pasta para una actuación que vas a realizar, la provisión de fondos. Por supuesto, a salvo el mejor criterio de los compañeros, claro :D

secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Re: Jura de Cuentas: necesariedad de renuncia.

#4 Mensaje por secreperdida »

Pero sí es cierto que puede existir conflicto de intereses. Yo tuve una vez una jura de cuentas del Procurador de la parte ejecutante en una ejecución en la que el procurador lógicamente pedía embargos y actuaciones para conseguir la satisfacción de la deuda de su cliente, y al mismo tiempo en la ejecución de su jura de cuentas, pedía el embargo de lo obtenido en la Ejecución de Titulo Judicial que había dado origen a su jura de cuentas.
Un saludo

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Jura de Cuentas: necesariedad de renuncia.

#5 Mensaje por ELY »

Enteradilla escribió: Mié 25 Oct 2017 6:56 pm Ahí va mi modesta opinión: yo entiendo que no es necesaria la renuncia en la jura de cuentas para nada, porque para mí la diferencia entre la jura y la habilitación está en que lo que se reclame sea por actuaciones realizadas o no, me explico. Si vas a reclamar por actuaciones que ya has realizado en el procedimiento (esté o no concluido, hayas renunciado o no), utilizas la jura, y si lo que quieres es pedir pasta para una actuación que vas a realizar, la provisión de fondos. Por supuesto, a salvo el mejor criterio de los compañeros, claro :D
Mi opinión también es la misma, el hecho que se produzca un conflicto de intereses en el pleito "madre" debe de resolverse en el y deberá ser el cliente el que renuncie o sustituya al procurador. En la jura de cuentas no se establece requisito al respecto, ni tampoco en la interpretación del al STC 110/1.993.

Un saludo.

Responder