Cómo va la NOJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#126 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola Bilbao

Empiezas planteando que qué cosa se propone como alternativa a la VOJ (para justificar introducir la NOJ).

Yo pienso que deberias ser tu quien explicaras porque la NOJ es mejor que la VOJ. Los partidarios de la VOJ no somos quienes tenemos que poner sobre la mesa alternativas, sois vosotros los que teneis que justificar la vuestra. Lo que no me vale es decir, como los de la VOJ no teneis nada nosotros ponemos esta idea revolucionaria sobre la nuestra.

La VOJ donde las cargas estan proporcionadas funciona y si se mejorasen algunas cuestiones aun funcionaria mucho mejor. La NOJ no funciona y no funcionara.

¿Incrementar los organos judiciales a 6500? Si la carga de trabajo exige 6500 naturalmente que hay que incrementarlos a 6500 porque si no ahogaremos la VOJ que es lo que se esta haciendo ahora precisamente para justificar que no sirve y sustituirlo por algo mas ineficiente y corrupto que lo que tenemos.

¿Que el pais no puede pagar 6500 organos judiciales?, pues tendra que retocar la VOJ para que de el maximo de su juego, y si ni por esas lo consigue, tendra que tocar otras piezas, reformas procesales etc.

Estoy de acuerdo contigo en que uno de los problemas de la VOJ es que no funcionan los mecanismos de control. Lo que hay que hacer es corregir eso, no cargarse el invento.

Pero no creas que las macro administraciones esas donde no hay muchos jefes de puesto, sino solo una enorme e ineficiente estructura piramidal estan exentas de corruptelas de toda indole. Al contrario constituyen el caldo de cultivo natural para ellas. Puedo ponerte ejemplos a punta pala.

Que te parece que la Junta de Andalucia renovara los coches oficiales todos los años, que te parecen los ERES de Mercasevilla, que te parece que el primer dia de Fraga en el Ministerio se presento a las siete de la mañana, se llevo todas las llaves a su despacho y lso directores ghenerales fueron desfilando a buscar las llaves de los despachos algunos incluso despues de las doce.

La estructura mas jerarquizada que existe es el ejercito. Recuerdo haber ido a renovar la cartilla militar y presenciar la siguiente escena, un soldado coge el telefono y un mando pregunta por un capitan, el capitan pasa en este momento y el soldado le hace una seña, el capitan pone cara de mala leche y le dice que no estoy que me he ido, y el soldado todo descompuesto le miente al superior y le dice que el capitan se ha marchado. Finalizada la pantomima ambos nos miramos.

Si el MInisterio y el Consejo no tienen ningun interes en que funcione la VOJ y permiten el descontrol y no meten mano cuando diariamente reciben noticia de miles y miles de abusos, pues como la finca es de ellos, no se que pintamos nosotros queriendo ser mas papistas que el papa y apostando por volar la finca y hacer tabla rasa de todo.

La NOJ supone centenares de jefaturas intermedias, gente que se escaqueara de currar y que llevara a latigazos a los de abajo para mantener los puestecillos y las migajas que les caigan. Los abusos van a ser aterradores. La naturaleza humana es asi.

Bilbao dijo:
Nos guste o no la Administración de Justicia debe ser reformada, y en esa reforma el secretario judicial debe jugar un papel muy importante, y hacen mal quienes no se dan cuenta de que esa importancia debe tener su reflejo retributivo. No hay justificación para que un secretario cobre igual que un gestor procesal, no la hay, tratar de justificarlo es poner bombas en un camino ya de por si difícil.
Completamente de acuerdo, pero no nos estan pagando mas, porque lo que hacemos no lo merece, nos estan degradando y devaluando dia por dia, y la NOJ es solo una cadena mas con su bola correspondiente. Para mi esto es una evidencia completa.

Si tu eres el segundo de a bordo de un destructor, alli eres alguien. Si tu eres el decimoquinto de a bordo en el buque insignia no eres nada.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#127 Mensaje por Invitado »

Carlos, en este foro es fácil amotinarse ir de rebelde resistente y "remar" a la contra (o a favor).

Cuando en tu ámbito, notes la presión de la jerarquía (a la que todos estamos sujetos) diciendote que remes a favor de NOJ y que abandones comprotamientos añorando la VOJ ¿qué arás?

Ninguna noticia de Burgos o Murcia dice que hay SSJJ remeros a la contra.

Al contrario dicen que todos está implicados y muy dedicados a favor, incluso en el escrito de crítica intencionada de los abogados de Burgos se reconoce.

No te parecen muchos, 141 años de VOJ?

De verdad (en serio) crees que con la demanda actual de este servicio se daría mejor respuesta con el Juez, el Médico, el Cura, el Farmacéutico, el Practicante, el Sargento, el Señorito, el Maestro, el Posadero, el Registrador, el Notario, el Cartero, el Conductor del coche de linea, el Barbero, y demás figuras rurales, en sus taifas cortijiles sin tener que dar cuenta de nada a Maura?

Por necesidad, los servicios comunes tienen que mejorar el servicio, la racionalidad, la especialización, los sistemas de calidad y de mejora contínua, etc harán su efecto.

Date la vuelta. el libro blanco decía presupuesto del éxito de esta empresa se basa en todos en la misma dirección.

Saludos y gracias por este foro

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#128 Mensaje por Magistrado Granollers »

Me doy cuenta de que parte del problema de comunicación estriba en que se están comparando situaciones con actitudes distintas:

Los partidarios de la VOJ comparan la VOJ como funciona (Con vicios cortijiles de los Jueces que abusan), y la NOJ como creen que va a funcionar (Con vicios derivados de las jerarquías y los mandos intermedios)

Los partidarios de la NOJ comparan la VOJ como funciona (Con vicios cortijiles de los Jueces que abusan) con la NOJ como creen que va a funcionar (Sin vicios derivados de las jerarquías y los mandos intermedios)

Y claro, si las cuentas se hacen pensando que la NOJ va a funcionar sin vicios cortijiles o con ellos, dan resultados muy distintos (Al márgen del sistema en sí mismo). Pero ocurre que en nuestra sociedad latina, egoísta y de la picaresca quizá lo mas acertado es pronosticar en base al "piensa mal y acertarás", que en base a la bondad de los seres humanos.

Ojo, que no me estoy refiriendo al sistema en sí, eh? No estoy comparando los circuitos de papel, etc de la VOJ con la NOJ, sino las relaciones personales. Y ahí, pienso que mas de un Secretario que ha sido injustamente aplastado y avergonzado por el Juez correspondiente, está ahora poniendo sus esperanzas en la NOJ como medio de estar lejos de alguien así, y tener parcela propia en la que moverse sin trabas. El problema es que esa idea tan bonita sólo funcionará si el reemplazo del juez (El Secretario superior) no es peor que lo que había, y ahí es donde surgen las principales divergencias. Para Carlos no hay peor cuña que la de la misma madera, y para los partidarios de la NOJ no tienen nada que perder por probar el cambio. En esto último, discrepo: El cambio puede ser a peor, y mucho. Por supuesto, puede ser a mejor. Pero también a peor, que nadie se olvide de eso.

Saludos
Última edición por Magistrado Granollers el Lun 14 Feb 2011 5:22 pm, editado 1 vez en total.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#129 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues yo veo muchos lugares comunes en tu mensaje.

Yo ya he mostrado mi disconformidad con un acuerdo tacito del Secretario de Gobierno, tanto en una Junta de Secretarios, como intentando obtener un pronunciamiento expreso de que teniamos obligacion de asistir a los cursos por la tarde, para despues recurrirlo ante el Ministerio de Justicia, que por supuesto no ha contestado.

Si en Santander tuvieramos la absoluta desgracia de padecer una metastasis de Burgos y Murcia, yo haria todo lo posible porque las cosas funcionaran y a lo mejor hasta conseguia que no se jod... del todo, porque hay que tener lealtad institucional, pero si alguien se salta la legalidad vigente y trata de abusar, sea del cuerpo que sea, es probable que yo me resista a ello.

Llevo mas de veinte años haciendolo y creo que no se vivir de otra forma.

Me dices que ninguna noticia de Burgos o Murcia manifiesta que los Secretarios remen en contra. Pues solo faltaria. Los desgraciados Secretarios metidos en ese tiovivo logicamente estan tratando de salvar sus pellejos procurando que el tema se pudra lo menos posible. Lo mismo que haria yo y por las mismas razones. Este dato nada aporta. Hay miedo tambien a los jerarcas y a señalarse, en un cuerpo tradicionalmente medroso ahora el miedo es mucho mayor, solo tienes que ver este foro y fijarte en cuantos intervienen con su nombre.

Dices que llevamos muchos años de VOJ, bien es como si me dices que llevamos 200 años de Democracia, 2000 de cristianismo, o 3000 millones de años de evolucion y lo hacemos mejor que las maquinas.

El viernes estuve haciendo mandamientos de devolucion por ordenador, compare con lo que tardaba con el antiguo sistema y tardaba el triple. Ahi tienes un ejemplo real de "progreso".

y me dices que si se da mejor servicio "sin tener que dar cuenta de nada" y ahi es donde yerras.

Cogemos la VOJ, le metemos el triple de carga de trabajo que podria llevar, destruimos el principio de autoridad y permitimos una anarquia donde cada una trabaja mas o menos o nada segun le apetece y claro luego si renquea le echamos la culpa.

No se si has visto una inspeccion interna del Corte Ingles, yo si, es impresionante. Los de Inspeccion llegan por sorpresa, nadie del publico se da cuenta, hay una tension enorme en los rostros de los inspeccionados solo les falta cuadrarse, pasan los dedos con disimulo a ver si esta limpio, preguntas en voz baja...

Tu te crees que con la NOJ va a haber mas control y es al reves va a haber todavia mucho mas descontrol y sino al tiempo.

Me hace gracia lo que dices "por necesidad" los Servicios Comunes tienen que mejorar las cosas. La verdad es que es un razonamiento nuevo para mi. Por necesidad, por coj... por que yo lo valgo vamos.

Si esos son todos tus argumentos....

Desengañate funciona todo peor.

La racionalidad... son una idea irracional

La especializacion... pudre a la gente y la idiotiza, al final saben menos y rinden menos. Imagina el Secretario que se pase todo el dia haciendo mandamientos de devolucion o estadisticas....

Los sistemas de calidad... estan hechos por gente que no conoce el paño, solo sirven para frenar y ralentizar.

La sistemas de mejora continua... no hay sistemas de mejora continua, la mejora es una consecuencia de cambiar a sistemas mejores. Estas cambiando a uno pesimo.

Recuerda que yo ya estuve en un Servicio Comun NOJ unos cuantos años y se de lo que hablo. No funciona.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

VOJ VERSUS NOJ

#130 Mensaje por Bilbao »

Hombre, yo no voy ni tengo que justificar la NOJ, si tengo que elegir la prefiero a la VOJ. Lo que sucede es que yo no soy nadie, pero se leer, y si no me equivoco estas cosas las decide el Legislador, y fue fruto de un pacto de casi todo el arco parlamentario, con un apoyo rotundo previo de las CCAA, al menos de las que entonces (mayo de 2001) pactaron con el Ministerio un cambio copernicano a la deriva que impuso Mariscal de Gante/De la Oliva con la LEC de 2000, aquello de poner al secretario en su sitio porque no es nadie. Y posteriormente las CCAA se han ido sumando al carro del cambio. Ese consenso casi unánime se volcó en la reforma orgánica de 2003.

Yo si creo que las atribuciones del secretario en la ley de reforma procesal que entró en vigor en mayo de 2010 merecen una retribución mejor, y también las de gestión directiva de los secretarios en desarrollo de la Ley 19/2003. No es cierto, es más, es rotundamente falso e interesado, que no haya espacio, reitero, muy importante, para el secretario en la Administración de Justicia. Los que propugnan su supresión juegan al quítate-tu-pa-ponerme-yo, o bien a la idea bienintencionada de transformar al secretario en juez.

Pero, la realidad es la que es. La organización atomizada del juzgado está herida de muerte. Tampoco creo que se pueda defender como modelo de futuro duplicando su número. Hace tiempo vi una comedia que se desarrollaba en la época de la Restauración post napoleónica, en la que una marquesona austríaca le pasaba a otra un libro que demostraba que Napoleón Bonaparte no había existido nunca.

Otro retazo de realidad, el anteproyecto de los tribunales de instancia dice seguir las directrices del grupo de expertos, pero silencia los tribunales de base, esos que tendrían las competencias de los extintos distritos y que podrían ser ocupados por los reciclados secretarios. Pero es una opción que no se va a dar porque quienes tienen el poder de decidirlo ya han decidido hace décadas que eso no va a suceder.

Y digo más, o el Ministerio hace un esfuerzo de reivindicación real de la posición del secretario, o es cuestión de tiempo que nos transfieran a las CCAA.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Murcia

#131 Mensaje por PipelineR »

Aquí un artículo en La Razón sobre NOJ Murcia a 09/12/2010. Estaría bien ver la evolución a 09/02/2011 a ver como va a los 3 meses (lo mismo ya va mejor): http://www.larazon.es/noticia/5705-la-o ... y-desorden
Abogado.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#132 Mensaje por Terminatrix »

Carlos Valiña escribió:
Me dices que ninguna noticia de Burgos o Murcia manifiesta que los Secretarios remen en contra. Pues solo faltaria. Los desgraciados Secretarios metidos en ese tiovivo logicamente estan tratando de salvar sus pellejos procurando que el tema se pudra lo menos posible. Lo mismo que haria yo y por las mismas razones. Este dato nada aporta. Hay miedo tambien a los jerarcas y a señalarse, en un cuerpo tradicionalmente medroso ahora el miedo es mucho mayor, solo tienes que ver este foro y fijarte en cuantos intervienen con su nombre.
Absolutamente de acuerdo, Carlos. Los pelotaris están viendo la manera de sacar tajada frente a los SCP y los SG . La fiel infantería tiene miedo de significarse y está a " verlas venir" . En privado , dirán y dicen muchas cosas , pero en público es otro cantar :cry:

No se si has visto una inspeccion interna del Corte Ingles, yo si, es impresionante. Los de Inspeccion llegan por sorpresa, nadie del publico se da cuenta, hay una tension enorme en los rostros de los inspeccionados solo les falta cuadrarse, pasan los dedos con disimulo a ver si esta limpio, preguntas en voz baja...
Huy , me has tocado la fibra. No hay cosa más ridícula y más contraproducente que una inspección del TSJ o del CGPJ : te avisan con 2-3 meses de antelación , paras la marcha habitual del juzgado mínimo un mes , lo pones bonito para que no se encuentren "marrones" , te dejas ( y esto va por todos , del Juez al funcionario de auxilio ) las cejas a trabajar para hacer los dichosos estadillos estúpidos que te piden ... ¿ Y qué ? Yo entiendo que una inspección es el no avisar , el factor sorpresa y el ver qué me encuentro . Lo otro es una pantomima que no sirve para nada y al caso Mari-Luz me remito ¿ Os acordáis ?
Saben perfectamente los datos que manejamos .Sí que la estadística no es 100 % fiable , pero las cifras no bailan demasiado, y , por lo que toca a las necesidades de medios humanos y materiales , también son conocidas . Entonces ¿ qué ?
Se le pagan dietas a unos señores que , al fin y al cabo , son compañeros , para que , en el peor caso , vengan resabiados y con ganas de hacer sangre porque la vida fue muy perra con ellos, y en el mejor , te pasen la manita por el lomo por lo bien que les has cuadrado los datos :(
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#133 Mensaje por Carlos Valiña »

El articulo de Murcia es un poco antiguo, pero no hacen falta articulos para saber que esto no puede salir bien, y en todo caso ya da una idea.

La intervencion de Magistrado muy certera, porque en efecto igual que la novia del viudo lo tiene muy dificil, ya que este idealiza a la fallecida, los VOJ lo tenemos muy dificil porque los NOJ idealizan lo que va a ser nuestro futuro. En cuanto la NOJ empiece a enseñar la patita, mas de uno se va a echar a temblar y es que no hay peor jefe que el que ha sido esclavo.

Para Bilbao:

Bilbao yo no digo que tu tengas que justificar la alternativa de la NOJ, digo que si tu me dices que yo tengo que justificar que alternativa tengo a la VOJ, yo te contesto que seras tu mas bien, no en vano eres quien cree que hay que cambiarla, quien tiene que presentar una alternativa creible.

El tema de las mayorias democraticas es otro argumento recurrente y a mi modo de ver falaz. Si estamos debatiendo las bondades o maldades de uno u otro sistema, es un debate tecnico, no de legitimidades. Si implantan esa memez, nos pondremos a aplicarla lealmente y nos hundiremos con ella cabalmente.

Aqui debatimos sobre si es un acierto o un error y ya esta. Por cierto que en este terreno podria traer a colacion argumentos del tipo "tontocracia", es decir, de los teoricos que afirman que estamos gobernados generacion tras generacion por memos, pero eso seria otra historia.

Bilbao dijo
Yo si creo que las atribuciones del secretario en la ley de reforma procesal que entró en vigor en mayo de 2010 merecen una retribución mejor, y también las de gestión directiva de los secretarios en desarrollo de la Ley 19/2003.


Yo no lo creo. Pienso que para el peso real y estructural que tenemos no es que no deban subirnos es que deberian bajarnos y como se han dado cuenta, pues lo estan haciendo y no me refiero al 5% general. Al final te pagan lo que vales.

Bilbao dijo:
No es cierto, es más, es rotundamente falso e interesado, que no haya espacio, reitero, muy importante, para el secretario en la Administración de Justicia. Los que propugnan su supresión juegan al quítate-tu-pa-ponerme-yo, o bien a la idea bienintencionada de transformar al secretario en juez.
Claro que hay espacio pero no en esta direccion de la NOJ, o jefes de personal reales y perfil administrativo, o a poner resoluciones de fondo y no procesales, lo demas es el chocolate del loro, y si miras el sueldo lo veras reflejado.


Bilbao dijo:
Pero, la realidad es la que es. La organización atomizada del juzgado está herida de muerte. Tampoco creo que se pueda defender como modelo de futuro duplicando su número. Hace tiempo vi una comedia que se desarrollaba en la época de la Restauración post napoleónica, en la que una marquesona austríaca le pasaba a otra un libro que demostraba que Napoleón Bonaparte no había existido nunca.
Yo muy por el contrario piendo que esta mas viva que nunca y que precisamente ahora con el fracaso NOJ se podra quitar de encima el sambenito de años de que no funcionaba y era mejor el modelo administrativo clasico. NO solo va a salir muy reforzada, sino que habria que insistir en esta linea y suprimir las Audiencias Provinciales y los TSJ.

Bilbao dijo:
Otro retazo de realidad, el anteproyecto de los tribunales de instancia dice seguir las directrices del grupo de expertos, pero silencia los tribunales de base, esos que tendrían las competencias de los extintos distritos y que podrían ser ocupados por los reciclados secretarios. Pero es una opción que no se va a dar porque quienes tienen el poder de decidirlo ya han decidido hace décadas que eso no va a suceder.
A dos meses del Tsunami de Mayo creo que todo esto es papel mojado y que lo que se diga se dice sabiendo que no se va a promulgar gran cosa.

Bilbao dijo:
Y digo más, o el Ministerio hace un esfuerzo de reivindicación real de la posición del secretario, o es cuestión de tiempo que nos transfieran a las CCAA.
Esta ha sido mi posicion durante 12 años y hemos estado varias veces muy cerca y de momento hemos sido semi transferidos en la sombra.

Ahora mismo la situacion ha cambiado un poco porque la crisis le ha dado una puñalada trapera al sistema autonomico, y unas CCAA sin pasta no van a querer a una partida de gente ineficiente, y sueldos altos. Tendremos un poco mas de vidilla quiza la sufiente para que se hunda la NOJ en los abismos y se afronte una redefinicion real de nuestro papel en el sistema, sea exportandonos a otras administraciones publicas, sea convirtiendonos en gerentes del juzgado, sea convirtiendonos en jueces de distrito, que son las tres vias que quedan.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Murcia a 2 meses vista

#134 Mensaje por PipelineR »

Bueno, vamos acercándonos en el tiempo, esta noticia es de 14/01/2011, publicada en el Diario de Burgos pero referida a Murcia (2 meses desde la implantación de la NOJ): http://www.diariodeburgos.es/noticia.cf ... 272FF83530

El Decano del Colegio de Procuradores D. José Miguel Hurtado López, dígase esto para aquellos que defienden que sólo han protestado una minoría de Letrados y no los Colegios Profesionales, afirma:
No solo sufren la nueva Oficina Judicial los trabajadores. Los procuradores también están afectados. El presidente de este colectivo, José Miguel Hurtado, asegura que no se ha dotado al nuevo sistema «con los suficientes medios materiales y personales». Además, según denuncia, «no tiene sentido poner en marcha este modelo si no funciona aún el expediente digital».
Estos profesionales se las ven y se las desean para recuperar expedientes de procesos abiertos. «Te puede llevar bien a gusto un mes dar con un escrito o un auto que has presentado para un juicio», señala. Así que el retraso en la tramitación de asuntos «es espectacular». Por que además «la burocracia ha aumentado, cuando la promesa era que disminuiría», explica Hurtado.
Al menos, al leer esto uno comprueba que no está loco, o al menos que no es el único que está loco.

Puede ser que esa movilización de la SG para que los SJ de lo que queda de la VOJ se comisionen en los SCP de la NOJ Murcia tenga como fin intentar que la estadística a enviar en abril no resulte demasiado escandalosa. En mayo hay elecciones :)
Abogado.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#135 Mensaje por Terminatrix »

A mí me da la sensación de que , por los motivos que apunta PipelineR, hay una clara intención de que estos fallos monumentales no trasciendan .

Lo que está claro es que la litigiosidad ha aumentado exponencialmente por obra de la crisis ( y lo que nos queda ) y si la aplicación informática no es operativa , si no hay personal suficiente y /o no está formado debidamente , poco se puede hacer para bajar números.

Como ya se está viendo , la cosa no es tan idílica como la pintan los partidarios de la NOJ .A Dios gracias , existen los diarios digitales y San Google .
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#136 Mensaje por Invitado »

Y de la carencia de medios ancestral en la Administración de Justicia nada tiene que decir el Sr. Pelota Decano del Colegio de Porculadores?

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#137 Mensaje por Terminatrix »

Anonymous escribió:Y de la carencia de medios ancestral en la Administración de Justicia nada tiene que decir el Sr. Pelota Decano del Colegio de Porculadores?
Es que precisamente por esa carencia no se le ocurre a nadie montar un cambio de esta entidad sin paliarla , digo yo . Es como construir una casa sin buena cimentación .
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#138 Mensaje por Invitado »

Pues a mi no me parece mal que de una vez esto se hunda definitivamente. Eso sí, espero que la construyan toda de nuevo, con todos los elementos imprescindibles para que pueda funcionar una oficina moderna.
Y no como ahora que no te nombran interino, no hay papel de oficio, no funciona la impresora. El ordenador no tira "ni patrás".
Estoy hablando de la VOJ, la que todos conocemos, que aun parece para algunos que es la panacea a la que hay que continuar agarrados
Lo mejor que nos podía pasar es la publicidad gratuita que nos proporciona tanta oposición a la NOJ. Gracias a todos los que circulais contracorriente sea por la A7 o por cualquier otro sitio. Por fin estamos haciendo llegar a la opinión pública que esto no funciona porque con esta m..... de medios no se puede funcionar.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#139 Mensaje por Terminatrix »

Anonymous escribió:Pues a mi no me parece mal que de una vez esto se hunda definitivamente. Eso sí, espero que la construyan toda de nuevo, con todos los elementos imprescindibles para que pueda funcionar una oficina moderna.
Y no como ahora que no te nombran interino, no hay papel de oficio, no funciona la impresora. El ordenador no tira "ni patrás".
Estoy hablando de la VOJ, la que todos conocemos, que aun parece para algunos que es la panacea a la que hay que continuar agarrados
Lo mejor que nos podía pasar es la publicidad gratuita que nos proporciona tanta oposición a la NOJ. Gracias a todos los que circulais contracorriente sea por la A7 o por cualquier otro sitio. Por fin estamos haciendo llegar a la opinión pública que esto no funciona porque con esta m..... de medios no se puede funcionar.
Es que es una vergüenza que se tire el dinero como se tira y luego no haya papel , pero es que ni del higiénico , que no haya dinero para cursos de verdad ( no de los de paripé y pesebre para los ponentes paniaguados ) , que los interinos no vengan nunca o vengan sin formación alguna y a ti te den la desagradable tarea de informar que no son aptos ... Qué asco de sistema podrido .

Una amiga me dice que les han llegado por cortesía del MJ y en edición del BOE una LPL y un CP cuando ella está en otro orden jurisdiccional y ni las va a utilizar :cry: Qui prodest ? :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

NOVATO EXPECTANTE

#140 Mensaje por NOVATO EXPECTANTE »

A mi también me ha llegado, y a otros compañeros de promoción, esas dos leyes a que te refieres.
Venía adjunta una tarjeta del ministro.
Qué detalle más emocionante.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#141 Mensaje por Terminatrix »

Venía adjunta una tarjeta del ministro.
Qué detalle más emocionante.
Eso me ha dicho mi amiga . Y en San Valentín ... ¡ Qué "potito"!
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#142 Mensaje por Invitado »

Aparte del detalle amoroso

pues ya me contarás cómo estando en contencioso pueden servirte la laboral y el penal. País........

Invitado

#143 Mensaje por Invitado »

Oficina Judicial ha colgado en Facebook el anuncio que seguidamente os trasladamos y que pensamos que puede ser de vuestro interés.


Si algun@ de vosotros quiere formular preguntas y no puede acceder a Facebook os recomendamos colgarla en el blog y se la formularemos en vuestro nombre.


Daremos oportuna cuenta del resultado de la entrevista.

http://spsj-ugt.blogspot.com/




FACEBOOK- OFICINA JUDICIAL
¿Quieres saber más sobre el actual proceso de modernización de la Administración de Justicia?

El próximo viernes 18 de febrero, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, (Secretario Judicial)responderá a tus preguntas.


A partir de hoy y hasta el jueves 17 de febrero a las 18:00 horas puedes dejar en el muro de Facebook de Oficina Judicial todas las preguntas que quieras formularle y el Secretario General las responderá el día 18 a partir de las 12:00 de la mañana.


Será una oportunidad única para saber más sobre la modernización de la Administración de Justicia.


Sólo se atenderán aquellas preguntas que versen sobre el proceso de modernización de la Administración de Justicia


Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

VOJ VERSUS NOJ

#145 Mensaje por Bilbao »

Es evidente que en España hay una precariedad de medios en la Administración de Justicia, y que no ya la reforma de estructuras, sino incluso la propia reforma procesal requería medios como la firma digital etc. También que el poder se expande hasta donde encuentra límites, y que las jerarquías y cargos de confianza pueden dar lugar a un mamoneo rampante.

Pero lo que no parece admisible es afirmar que el viejo juzgado de una sociedad agraria (la VOJ) es glorioso. Porque NOJ también son todos los servicios de archivo, depósito, registro y reparto, notificaciones y embargos, oficinas de tramitación común de recursos en las audiencias etc que se fueron creados a partir de finales de los ochenta. Su filosofía es la misma que la de los servicios procesales de ordenación y ejecución, aunque comprendo que, especialmente los de fase declarativa, presentan dificultades relativas al iter del procedimiento, probablemente solo salvables con el expediente digital.

De las deficiencias y miserias del viejo juzgado, no yo, no, y algunos foreros de por aquí, tampoco, pero si tres mil y pico secretarios judiciales son testigos diarios. Igual no se atreven a manifestarlo en este foro porque toda disidencia se expone al acoso de mensajes tipo fulano dijo tal (recuadrito) y la verdad oficial del foro es ésta etc, así hasta la extenuación y expulsión del foro (por aburrimiento) Dogma tipo el secretario tiene que ser transformado en juez y para dar vidilla a esta idea solo cabe que brille con luz propia el viejo juzgado.

Tampoco parece admisible que no aceptemos, aunque podamos discrepar en los contenidos, que el modelo procesal, o de estructura orgánica del Poder Judicial, o de la oficina judicial lo establece el Parlamento. Esto parece que se solucionó en España en los años setenta del siglo pasado, pese a ciertas resistencias. Al menos yo prefiero la Democracia con sus inmensas deficiencias, a la entrega a un autócrata o a una casta iluminada. Guste o no, la reforma orgánica de 2003 recibió un apoyo casi unánime del Parlamento Español.

Y yo también suscribo que el cómo es fundamental cuando hablamos de una reforma de este calado.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#146 Mensaje por Carlos Valiña »

No se si habras reparado en que hoy el foro ha estado practicamente en estado de shock.

Yo lo atribuyo al tema de las comisiones de servicio sin retribucion dos tardes por semana en Murcia, que de momento son una propuesta, pero ya se avisa a todos de que se ha "propuesto" la idea.

Como bien ha visto Candido esto no mola y es evidente que se va a pudrir el alma de toda la administracion de justicia. Esto para mi ha sido siempre una evidencia y por lo tanto cuando critico la NOJ lo hago porque a diferencia de los que solo se fijan en los dibujos sobre el papel y los graficos y demas, yo primero me fijo en las personas, y si se crea una estructura tal que genera puestos a los que se postulara y llegara una mayoria de indeseables pudriendolo to, pues esa estructura sera pesima, y al final contraproducente.

Hoy muchos han entrado en el foro y han visto un poco la "patita" de la NOJ y ha cundido el desaliento mas profundo.

Esa imagen ha valido mas que mil intervenciones de los que venimos avisando de lo que se prepara.

Tu mismo ha sentido el impacto y reconoces que
las jerarquías y cargos de confianza pueden dar lugar a un mamoneo rampante.
Ahora te falta dar el paso siguiente y es que organizaciones podridas dan lugar a cosechas podridas.

Y es que ademas te contradices puesto que al final de tu mensaje afirmas:
Al menos yo prefiero la Democracia con sus inmensas deficiencias, a la entrega a un autócrata o a una casta iluminada.


Y precisamente lo que esta consagrando con la NOJ es una nueva casta de autocratas iluminados y vendidos para imponer a los Secretarios y a los Funcionarios su ley al tiempo que todo lo pudren.

Grave.

No acierto a ver donde ha dicho nadie que el juzgago VOJ sea glorioso, y tu afirmas que alguien lo ha dicho.

El Juzgado VOJ necesita mejoras pero es indudablemente mucho mas eficiente que los organos NOJ, por la misma razon que es mucho mas eficiente un Juzgado que una Audiencia y que todos los que pueden sean jueces, secretarios o funcionarios (y los fiscales si pudieran) huyen a la que pueden hacia las Audiencias. Argumento incontestable.

El Juzgado VOJ no es el propio de una sociedad agraria, se adapta como un guante a todos los terrenos y es mucho mas versatil y aprovechable que cualquier otra estructura mas rigida, manipulos frente a falanges (mirate la batalla de Pidna).

Tampoco estoy de acuerdo en que la filosofia NOJ y la filosofia de los primeros organos comunes sea exactamente la misma.

La filosofia inicial era honesta tratar de aligerar cargas concretas en algunos organos judiciales, era un medio secundario para conseguir un fin principal, (descargar al Juzgado que tenia el Decanato para que ese Juzgado funcionase bien), luego paso a ser simplemente racionalizar los recursos (servicios comunes de notificaciones en grandes ciudades) al tiempo que se descargaba a los organos judiciales, es decir un medio y un fin en igualdad de terminos y finalmente se convirtio en un fin en si mismos, con total independencia de la idea original de ayudar a los juzgados a sobrevivir, y con otra nueva, la de destruirlos, o sea un CANCER.

Me llama realmente la atencion que te consideres disidente en este foro, y que te expones a que ponga en un recuadrito unas lineas tuyas y te diga que no estoy de acuerdo con esa afirmacion.

Veamos el foro es libre, y puede entrar cualquiera.

Segundo en este foro no hay ninguna opinion oficial o linea de tal.

Tercero si repasas las intervenciones desde que padecemos el tumor original en Burgos y Murcia, se han sucedido las intervenciones laudatorias por parte de los ciber-nojeros, a los que muy pocos hemos planteado nuestra disconformidad.

Resulta curioso que alguien que sintoniza con la opinion de la mayoria de los intervinientes, no se haya considerado disidente de la linea oficial hasta hoy.

No se si es que no gusta que alguien ose llevar la contraria a la linea oficial, la politicamente correcta o la de los felpudos ministeriales, o es que hoy te has sentido disidente, porque todas la intervenciones en el hilo de murcia han sido unanimes en mostrar verguenza, rabia contenida, frustracion, desolacion, desengaño, etc, por lo que ahi han podido ver y comprendido por las bravas, que el tema tenia truco y eso que aun no han visto nada.

A mi me parece que si tu pones recuadritos y citas mis intervenciones y combates mis opiniones con argumentos el debate gana y te invito a ello desde ahora, pero no me alegues que con mis respuestas te conduzco a la extenuacion y expulsion del foro por aburrimiento, porque eso no es argumento, ya que por la misma tesis yo podria decir que la repeticion de intervenciones cibernojeras, buscan aburrirme y expulsarme del espacio, maxime cuanto la mitad de ellas van mas al ataque personal y despiadado que a la argumentacin razonada.

Lamentablemente para ellos, yo peleo la calle, peleo mi baldosa, peleo mi derecho a decir lo que pienso, le guste o no a la mayoria, a los paniaguados o a la quinta columna que tenemos cubriendose de gloria.

Los que se apoderan de un espacio por la fuerza y a base de machacar al diferente terminan por expulsarlo tienen otro nombre y no creo que seas de ellos.

Naturalmente que tenemos que aceptar que el modelo de administracion lo decida el Parlamento, pero eso no es obice para que podamos criticar cuanto nos pluga y para que conservemos dos derechos "naturales"

a) El de protestar con todas nuestras fuerzas por el desmantelamiento de nuestro patrimonio.

b) El de intentar empujar con todas nuestras fuerzas y dentro de la legalidad vigente para que el Parlamento no consume disparates.

Tengo para mi que para algunos, los derechos no son iguales para todos.

Estoy seguro de que tu a diferencia de mi, fuiste de lo que dijistes no a la guerra y te parecieron bien las manifestaciones contra la intervencion en Irak, para ver de hacer cambiar de posicion al Gobierno en este punto y ahora no te parece bien que yo pueda "hablar" en este foro, o que en 2003 organizara una reunion de Secretarios de toda España en Madrid para intentar movilizar al colectivo de Secretarios en contra de esta siniestra reforma.

A mi me suena a diferente vara de medir y es una pena.

Carlos, absolutamente extenuado.

P.D. Arona creo, pero sobre todo Arrecife, me consta que es una plaza "de las de cuidado" de veras que lo siento por mis medio paisanos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Loving NOJ

#147 Mensaje por Loving NOJ »

Yo creo que Caamaño, que por cierto parece un chino cebado, se ha dicho: si estamos hundiendo partidos que funcionaban medio bien a lo mejor levantamos los que van como el culo. O como algún forero por aquí: cómo a peor no podemos ir metámosle directamente fuego, total el precio político para mi gobierno es 0.

Invitado

#148 Mensaje por Invitado »

Carlos vas a preguntar en el feisbuk al Sr secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia?

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#149 Mensaje por Magistrado Granollers »

Igual no se atreven a manifestarlo en este foro porque toda disidencia se expone al acoso de mensajes tipo fulano dijo tal (recuadrito) y la verdad oficial del foro es ésta etc, así hasta la extenuación y expulsión del foro (por aburrimiento) Dogma tipo el secretario tiene que ser transformado en juez y para dar vidilla a esta idea solo cabe que brille con luz propia el viejo juzgado.
Esa afirmación me parece bastante injusta y además, poco conocedora de lo que son los foros de internet. Cuando se discute en un foro, es imposible hacerlo sin citas, ya que no hay la instantaneidad en la comunicación que se dá hablando en vivo, y sería un caos.

Por otra parte, no es éste un foro con verdad oficial, ni en el que se acose o expulse a nadie. De hecho, yo discrepo de Carlos y de PipelineR en varias cosas, y ellos entre sí, lo que pasa es que si somos usuarios registrados y escribimos con regularidad, parece que copamos el foro frente a los anónimos, cuando en realidad son ellos los que mas escriben. Fíjate que con mas de 1000 mensajes Pipeline y casi 1000 yo, juntos sólo hemos escrito menos del 7% de lo que hay en el foro (Mira la estadística), y con Carlos sumado, que lleva casi 2900, llegamos apenas a un 16% y nuestra media ronda el mensaje diario. En fin, que de verdad oficial y acoso nada, aunque es cierto que coincidimos en mas cosas que discrepamos y de ahí que muchas veces te encuentres 3 mensajes coincidentes en opinión en un mismo hilo.

Además, no son habituales en internet los foros como éste, en que se permite a usuarios anónimos y no registrados escribir lo que quieran sin identificarse. Si eso no es un esfuerzo por mantenerlo abierto a debate y opiniones distintas, que venga Dios y lo vea :roll:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Libre como el sol de la mañana, libre como el mar

#150 Mensaje por PipelineR »

Fíjate si disentimos que Carlos defiende la Ley Antitabaco y yo, que soy fumador muy ocasional, me he fumado un puro, además de uno o dos cigarrillos día, en la calle, con nocturnidad, premeditación y alevosía como protesta cívica (y porque me apetecía). :lol:

Cuando uno es sustituto porque es sustituto y no se entera, si es Juez o Magistrado por prepotente, si encima es sustituto habrá que quemarlo en la hoguera porque ni se entera y es prepotente, los funcionarios porque son vagos, conflictivos y, si son interinos, se enteran menos aún que todos los demás, y los letrados y procuradores, pelotilleros. Foro plural y español, de eso no cabe duda. :roll:

Lo que no entiendo es que, si uno ve algo que cree que está mal o que podría hacerse mejor, no pueda ni siquiera exponer por qué le parece mal, mejorable o bien, llegado el caso. A mi me parece uno de los foros más libres que existen, en algún otro se ha llegado a pedir no sólo registro sino incluso invitación. Lo que dice Magistrado, es que entre los dos no llegamos al 7%, la mayor parte de intervenciones son anonimas.

Carlos está en contra, otros vemos un disparate la forma de implantación. En este sentido la NOJ tiene una buena prueba de fuego en Arona, Arrecife y, cuando llegue, a Ceuta... Porque si en esos sitios se traba van a tener problemas, por decirlo suavemente. :cry:

Tampoco habrá que esperar mucho, en abril de 2011 las ciudades en las que se implantó en noviembre sacaran la estadística (supongo, y espero que no sigan con palotes, por su bien más que nada). :wink:

Esto sólo es un foro. :idea:
Abogado.

Responder