EJH Adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por todo

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#51 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Sísifo, pienso que podría hacerse así:
Adjuntos
Foro 72153.pdf
(679.68 KiB) Descargado 475 veces

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#52 Mensaje por Randomize »

Lo digo más que nada, para evitar rehacer toda la hoja.

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#53 Mensaje por sisifo »

Gracias Randomize una vez más por tu ayuda. Eres un crack. Efectivamente el sistema que propones funciona para ampliar las celdas y formulas en algunos de los cuadros, pero la mayoría de ellos tiene una o varias fórmulas en las que uno de los elementos ha de permanecer inalterado (por ej. referido al principal, a la tasación de costas, liquidación de intereses, porcentajes de subasta, etc), por lo que habría que corregirlos uno a uno manualmente. Y eso es lo que hacía hasta que mes has dado la idea de utilizar referencias absolutas utilizando el símbolo $, haciendo que permanezcan constantes uno o varios de los elementos de la ecuación al añadirse nuevas celdas. Ello va a suponer un ahorro considerable de tiempo ¡Ya lo creo!

:gracias:

Para los compañeros que estén interesados en aprender o a mejorar sus conocimientos de Excel, el CEJ ha convocado, entre otros, un curso de “Aplicación práctica de hojas de cálculo”. El plazo de inscripción finaliza el 18 de febrero.

En nuestro trabajo puede ser de gran utilidad esta herramienta, no solo para procesos hipotecarios. También para ejecuciones ordinarias, sobre todo de familia (cálculo de retenciones, ampliaciones de ejecución), tasaciones de costas, liquidaciones de intereses, liquidaciones de condena (en penal), etc… incluso para hacer la estadística.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#54 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Las gracias a ti, Sísifo, tienes toda la razón.
El dominio de las herramientas ofimáticas resulta imprescindible hoy en día, y por supuesto, todos aquellos cursos enfocados a facilitar el trabajo diario de la oficina judicial, son muy recomendables.
El paquete office, openoffice o libreoffice, evitan tareas repetitivas, complejas y penosas (la estadística sin ir más lejos). Cuanto más conozcas sobre estas aplicaciones mucho mejor.
Tuve la suerte de tener un profesor hace muchísimos años, que supo enseñarme que la informática es para sacarle provecho y buscarle una aplicación práctica. Desde entonces no dejé estudiar y perfeccionar mis todavía, limitados conocimientos.
Para aquellos que no crean, sirva como ejemplo esa hoja de cálculo de Sisifo aplicada a los EJH.
¿Qué les parecería hacer la estadística trimestral con un sólo clic de ratón? ¿Y un alarde?, ¿Incoar una compleja ejecución?, ¿confeccionar un decreto de adjudicación de varias fincas?, ¿un control absoluto de la Oficina Judicial, pendencia, tiempo de respuesta, agenda, etc., hacerlo por negociados...?, todo lo que se pueda imaginar y necesitar hecho a medida.
Desgraciadamente las herramientas que se dotan a los Juzgados, no son las idóneas. Lo digo, porque en el mío se utiliza ADRIANO -desconozco como son los demás-, no sirve ni para buscar un interviniente por DNI, así que se puede deducir fácilmente que su utilidad es prácticamente nula, y por lo tanto, no es más que un rudimentario, malo y prehistórico procesador de textos -eso si, con plantillas prediseñadas-. Cada innovación o mejora no hace más que complicar inútilmente su manejo y retardar la elaboración de cualquier documento.
Pero afirmo que es posible con herramientas ofimáticas y con pocos conocimientos realizar las tareas que mencioné.
En eso estoy, tengo mucho avanzado, pero progreso lentamente... no es fácil.

ANAISABEL

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#55 Mensaje por ANAISABEL »

perdón ,el hilo es interesantísimo pero no lo pillo. Yo tengo un hipotecario donde solicitan la adjudicación de unas fincas por el todo, otras por importe que supera el 70 % (hubo postores) . yo mire cada una de las fincas por las que se pedía la adjudicación por el todo y separe lo debido por principal , lo debido por intereses de demora y tase intereses y costas para cada finca .Entiendo por lo que decís que no se suma sin mas la cantidad que resulte de cada una de estas fincas que piden la adjudicación por el 50 % con lo que se ofreció para cada una de las otras que si supera el 70% para establecer el valor de adjudicación total pero es que no se como seguir .estoy atascadísima... Gracias

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#56 Mensaje por newzel »

Hola Anaisabel. Perdona, pero no alcanzo a comprenderte. Si los diferentes pisos de un edificio no cuentan con división de obra, la certificación notarial es única y el crédito no se habrá distribuido entre las diferentes fincas. Por eso, si en la subasta el ejecutante pide subasta de todas las fincas, debe procederse a distribuir ese crédito entre todas ellas, con arreglo al tanto por ciento que corresponde a cada una de ellas. Es decir, si bien formalmente se practica una única subasta, materialmente, hay tantas subastas cuantas fincas se hayan subastado.

Si solo pide subasta de una sola de las fincas, no se distribuye el crédito hipotecario

Basta con que la parte te pida adjudicación por todos los conceptos de una de las fincas, o por importe superior al principal a que responde una de ellas (hecha la distribución), para que se proceda a tasar costas y liquidar intereses

Lo que exceda en concepto de sobrante de cada una de ellas no se comunica a las demás, sino que se siguen los trámites del art 692 LEC separadamente, para cada una de ellas

Cuestión distinta sería el caso de una hipoteca unitaria (es decir, que la finca hipotecada lo es el edificio entero), en cuyo caso hay una única subasta, un único bien hipotecada, y un único bien adjudicado.
Et in Arcadia ego

ANAISABEL

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#57 Mensaje por ANAISABEL »

realmente son excelentes los trabajos que habéis colgado, Aprovecho para daros las gracias a todos, el foro me da la vida muchas veces que no veo las cosas claras, .Siento no haberme explicado bien, en mi ejecución hipotecaria son 40 fincas individuales, cada una con su numero registral. Unas solicitan adjudicación por el total y he tasado intereses y costas en cada una. las otras superan el 70%(hubo postores), pero ya no se seguir.Me imprimiré vuestros hilos a ver si con calma veo la luz..Otra vez gracias

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1502
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#58 Mensaje por Administrador »

Perdonad que tercie en el debate.

Ana Isabel, te sugiero una cosa... ¿por que no haces el esfuerzo de tratar de explicárnoslo aquí, en el foro? De ahí seguramente saldrán dos cosas: a) ordenarás las ideas y b) facilitarás que alguien te eche un cable, sea en el enfoque, el procedimiento o en los detalles.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#59 Mensaje por newzel »

Administrador tiene razón, Anaisabel. Además, ten presente que algunos hilos han quedado desfasados porque, sobre la marcha, se van ofreciendo soluciones novedosas que diversos foreros van aportando según su experiencia, y poco a poco se van puliendo las respuestas.

Siendo fincas separadas te vale lo que te he indicado en el mensaje anterior, salvo lo relativo a la distribución del crédito hipotecario. El problema te puede surgir en la imputación de pagos. Yo lo imputó así: principal (conformado por intereses ordinarios, capital, intereses de demora devengados hasta la fecha del cierre de la cuenta), intereses devengados después de la fecha del cierre de la cuenta, liquidados y aprobados, y costas tasadas. A la hora de liquidar y aprobar los intereses devengados durante la ejecución, hay que tener en cuenta que se deberán excluir en la suma total los ya incluidos en el principal, devengados antes de la fecha, del cierre de la cuenta, al estar ya imputados en el principal.

La forma más sencilla, no obstante, es imputarlo por los distintos conceptos (intereses ordinarios, capital, intereses de demora antes y después de la fecha del cierre de la cuenta y costas tasadas)

El problema surge con los conceptos excluidos de la cobertura (comisiones, por ejemplo, reclamados dentro del principal). ¿Dónde se imputan, dentro del principal y por tanto antes de los intereses de demora devengados después de la fecha del cierre de la cuenta, o después de las costas? Y ello porque son sobrante. Para no liarte, impútalo despuës de las costas y ya está.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#60 Mensaje por sisifo »

Hola a todos. :D

He rehecho la hoja de cálculo desde el principio de forma que se puedan insertar más filas -con sus celdas y formulas- con un simple copiar-pegar, y asimismo poder eliminar las filas correspondientes a fincas que no vayamos a utilizar (esto último es recomendable para ver con mayor claridad los resultados obtenidos) sin que se produzca ningún descuadre en los cálculos La verdad, me ha llevado mucho menos tiempo del que pensaba, ello gracias una vez más a Randomize quien aportó la idea de utilizar referencias absolutas. De hecho la tardanza se debe más a comprobar que funciona correctamente que a la confección de la hoja.

La hoja de cálculo está configurada para insertar 200 fincas, aunque con esas promotoras con las que se trata Newzel, bien pudiera quedarse pequeña… :descojone:

Como he dicho antes, recomiendo eliminar para mayor claridad las filas que no se utilicen. Para ello voy a enviar la hoja de cálculo desprotegida. En el caso de Newzel (ejecución de 150 fincas) pincharíamos en la celda de la finca 151 con el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado arrastramos hasta la finca 200. A continuación soltamos el botón izquierdo y colocándonos en la zona que ha quedado sombreada, pulsamos el botón derecho, abriéndose un cuadro entre cuyas opciones está “Eliminar”; pulsamos esta opción y aparecerá otro cuadro con cuatro opciones. Seleccionamos “eliminar filas completas” y después pinchamos en aceptar. Esta operación habrá que repetirla en todos los bloques en los que se relacionen las fincas.

Después de esta operación, es aconsejable proteger la hoja de cálculo para evitar que por error podamos borrar alguna fórmula. Para ello iremos a la barra superior y pincharemos en “Herramientas”/”Proteger documento”/”Hoja”/ después habrá que insertar contraseña y repetirla, y pinchar en aceptar. Para desproteger la hoja, hay que realizar el mismo procedimiento.

Deciros también que hace unos días utilicé la hoja en el Ordenador del despacho y en algunas celdas al introducir la cifra “1” me aparecía en su lugar “11.- T. costas….” u otra frase o cifra ya escrita anteriormente en el documento. Si os ocurre lo mismo, es porque tenéis activada la función “entrada automática”. Para desactivarla hay que ir a la barra superior, pinchar en “herramientas”/”contenido de las celdas”/Entrada automática.

También puede ocurrir que, dependiendo de la pantalla que cada uno tenga, la hoja no se vea completa, lo que obliga a utilizar continuamente la barra de desplazamiento. Para ajustarla a la pantalla hay que ir a la barra superior, pinchar en “Ver”/”Escala”/”variable” y ajustar el tanto por ciento.

El modelo que adjunto en formato openoffice es el nº 2 que se utiliza cuando se pacta una responsabilidad hipotecaria conjunta para costas y gastos/comisiones, o bien sólo se pacta para costas (aparte, naturalmente de intereses ordinarios, principal e intereses de demora).

Espero que te sea útil Newzel, y ya nos contarás cómo va la macroejecución. Ah y te sugiero que busques ayuda para insertar los datos de la responsabilidad hipotecaria, si no te vas a dejar los ojos en el intento. :filalupa:
Adjuntos
DISTRIBUCIÓN 200 F (MOD. 2).ods
(171.19 KiB) Descargado 357 veces

Invitado

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#61 Mensaje por Invitado »

Hola Sisifo y demás foreros. Excelente trabajo, de verdad. Acabo de probar la aplicación con una ejecución hipotecaria mas sencilla y tengo algunas dudas: 219.317,24 euros de principal e intereses y moras a fecha de cierre más 65.700 euros de intereses y costas de ejecución con 2 fincas. la aplicación distribuye la deuda entre las dos fincas perfectamente (finca 1 39,54% y finca 2 60,55%), sin embargo al llegar a la imputación de pagos se produce el siguiente resultado. Obtenido en subasta 189.346,79 euros,no hay por tanto sobrante:
finca 1: intereses 7.424,69 - capital 78.738,54 - mora 137,91 - com/costas 215,15
finca 2: 11.396,76 - 87.630,74 - 0 - 0
No entiendo como imputamos lo obtenido a la mora y costas de la finca 1 y no todo a cubrir capital, no se si me explique bien, agradecería vuestra ayuda..

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#62 Mensaje por newzel »

Sísifo :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos: Millones de gracias!!!!!!!!!!!
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#63 Mensaje por sisifo »

De nada Newzel, espero que te sirva de ayuda. :D

Para el invitado del sábado 14/02/15, 9.31 pm, decirle que a primera vista no coinciden los cálculos. Por ej., con la suma de las cantidades que señalas al realizar la imputación de pagos (de las dos fincas) se obtiene un importe de 185.543,69, mientras que el precio de subasta asciende a 189.346,79. Estas cantidades deberían coincidir, salvo que hubiera sobrante.
En cuanto a la pregunta concreta que formulas, si la imputación de pagos de la primera finca te da este resultado es porque el capital ya debe estar cubierto.
En todo caso para poder contestarte, necesitaría los siguientes datos:
- El desglose del saldo deudor (219.317,24) en principal, intereses ordinarios, intereses de demora y comisiones.
- Los importes de la cobertura hipotecaria de las dos fincas: principal, intereses ordinarios, intereses moratorios, costas y comisiones/gastos. (Es importante que indiques si se establece una responsabilidad conjunta o separada para costas y comisiones).
- Si ha habido pagos a cuenta (pagos realizados extrajudicialmente por el deudor).
- Precio de tasación de cada finca y precio obtenido en subasta de cada finca.
- Si has liquidado intereses y costas, indicar los importes.
- También sería interesante indicar si alguna de las fincas es vivienda habitual y si las comisiones están garantizadas por la hipoteca.

Por último decir al invitado y a ANAISABEL que el registrarse no cuesta nada y tiene sus ventajas.

AnaIsabel

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#64 Mensaje por AnaIsabel »

Solo daros las gracias porque tras un fin de semana de lapiz y calculadora, gracias a vosotros lo he comprendido por fin y si, tengo que registrarme. Muchas muchas gracias

invitado del sabado

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#65 Mensaje por invitado del sabado »

Gracias sisifo! efectivamente revisando la tabla hubo sobrante 3.803,01 referido a la finca 1, ¿debería requerir para que lo ingresen aunque no se haya cubierto el capital? :pensativo:
Te aporto los datos que me pediste
1.- LIQUIDACIÓN SALDO DEUDOR
iNTERESES ORDINARIOS 18.821,45 €
CAPITAL (PENDIENTE Y VENCIDO) 199.600,80 €
INTERESES DEMORA 349,59 €
COMISIONES/GASTOS 545,40 €
TOTAL 219.317,24 €
distribucion deuda
finca 1 7.424,69 ints 78.738,54 capital 137,91 mora 215,15 com/costas (garantizadas por hip)
finca 2 11.396,76 ints 120.862,26 capital 211,68 mora 211,68

2.- RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA
FINCA I. ORD. CAPITAL I MORA COM/COSTAS
1 13.534,36 € 90.229,05 € 16.241,23 € 9.022,91 €
2 20.775,00 € 138.500,00 € 24.930,00 € 13.850,00 €
3- no hubo pagos a cuenta.
4-tipo subasta: 129.027,55 (vivienda habitual) y 198.055 (no vivienda hab). Obtenido en subasta 90.319,29 (70%) y 99.027,50 (50%)
5- no tase costas al no superar la cantidad ofrecida el principal reclamado

Gracias por tu ayuda. Te mereces como minimo la raimunda

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#66 Mensaje por sisifo »

Hola invitado del sábado. :)

Efectivamente a mí también me da una diferencia de 3.803,01 € de exceso de adjudicación para la finca nº 1. Una vez distribuida la deuda, la parte del crédito hipotecario del que responde la finca 1 por principal (86.516,28€) es inferior al precio de adjudicación (90.319,29€).

¿Debes requerir esa cantidad al ejecutante? NO, pero si habrás de tasar costas y liquidar intereses para determinar si el crédito total del actor por la finca 1 sigue siendo inferior al precio de adjudicación, aunque dada la pequeña diferencia, no creo que vaya a existir sobrante (salvo que moras o costas superen la cobertura hipotecaria para estos conceptos).

En cuanto a la “Raimunda”… muchas gracias…pero ya la tengo. De hecho la tenemos todos, pues generosamente nos la concedió el último Ministro de Justicia del anterior Gobierno. A ver si el último Ministro de Justicia de este Gobierno es más original, y antes de irse nos sube el sueldo, por lo menos a los de cuarta categoría. :monito-rezo:

Gracias de nuevo y saludos.

Avatar de Usuario
ccl
Mensajes: 61
Registrado: Lun 08 Nov 2010 9:11 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#67 Mensaje por ccl »

Madre mía, yo sólo puedo daros las gracias una y mil veces. Voy a empollarme todos vuestros posts y practicar con las tablas hasta que esto me quede claro definitivamente, que seguro lo conseguiré, porque la lección es magistral. Compañeros os admiro mucho, por vuestra sabiduría, y sobre todo por la generosidad que demostráis al compartirla con nosotros. Un saludo. :gracias: :gracias: :gracias:
El mundo es de los valientes.

Invitado

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#68 Mensaje por Invitado »

Buenos días. Gracias sisifo por el programa para las ejecuciones hipotecarias, es todo logro, y nos facilita enormemente la labor. Insisto un trabajo de primera.

Pero, podrías subir el programa de las 200 fincas en excel?. No se me abre con el open office. Y si no es mucho abusar, explicar como ampliarlo a más fincas. Tengo en puertas una ejecución de 322 fincas y me voy a volver loco.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#69 Mensaje por sisifo »

Hola invitado vie mar 06.

No tengo inconveniente en pasar el programa a Excel. No entiendo como no puedes abrir con el open office, puede ser que no tengas instalado el programa. Si es el caso, la descarga es gratuita. Si aún así, no puedes abrir la hoja de cálculo, no tienes más que decirlo y lo paso a Excel.

En cualquier caso, asegúrate del modelo que necesitas (modelo 1 o modelo 2), pues el resultado de los cálculos es diferente dependiendo de cual se utilice.

Para ampliar la hoja a más fincas, deberás al cuadro nº 2 y situar el cursor en la celda en blanco después de la última fila, pinchar en el botón izquierdo del ratón para seleccionarla, después en la barra de herramientas clicar en insertar/filas. De esta forma se añadirá una nueva fila. Si vas nuevamente a la barra de herramientas y repites la operación se insertará una nueva fila, y así sucesivamente hasta lograr las deseadas. Para que sea más rápido el proceso, si seleccionas varias celdas de las insertadas, al realizar la operación herramientas/insertar/filas, aparecerán nuevamente tantas celdas como hayas seleccionado. Una vez que tienes las celdas deseadas, deberás seleccionar una fila entera de las iniciales (por ej. donde aparece la finca 1) copiarla y pegarla en las nuevas filas insertadas, para que se agreguen las fórmulas. Todos estos pasos deberás repetirlos en los cuadros 6,7,8,9,10,12,13,14,15,16 y 17.

Invitado

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#70 Mensaje por Invitado »

El problema es que en el Juzgado solo tenemos excel y no oppenoficce y no puedo descargalo. No sé si hay algún otro medio. La verda es que de informática estoy pez.

Gracias.

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#71 Mensaje por sisifo »

Para invitado, ahí tienes el archivo en formato Excel.

Espero que te funcione. Saludos.
Adjuntos
DISTRIBUCIÓN 200 F (MOD 2).xls
(630 KiB) Descargado 275 veces

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#72 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

A Invitado de Martes 17-03-15 , ¿Cómo has conseguido tener excel en tu Juzgado?

Invitado

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#73 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias sisifo. Un saludo. A randomize, pues la verdad está instanlado en el ordenador. Un saludo.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#74 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Esta es una mejora de la hoja de cálculo (MOD. 1) que diseñó sisifo, sobre la que he estado trabajando últimamente.
La principal novedad es que puedes configurarla según el número de fincas que se necesite.
Es evidente que puede perfeccionarse, pero entonces creo que no terminaré nunca :monito-secresoso: (gracias sisifo por esta certera apreciación), así que la dejo tal cual y en otra ocasión, lo haré si interesa (he pensado en una calculadora de responsabilidades). También dejo para más adelante el MOD.2

Acompaño dos pdf’s que explican como funciona, avisos, sugerencias, obtención de ayuda e impresión de rangos. Creo los textos son bastantes completos por lo que no me alargo más. Espero sea de útil.
Saludos
Adjuntos
MODELO DISTRIBUCIÓN DEFINITIVO v.4.4 MOD 1.ods
(44.38 KiB) Descargado 432 veces

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#75 Mensaje por Randomize »

El pdf que explica el funcionamiento, avisos, sugerencias y ayuda.
Adjuntos
EXPLICACION CDRH2.pdf
(1.27 MiB) Descargado 306 veces

Responder