Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder

¿Volverías a opositar al Cuerpo?

La encuesta terminó el Dom 20 Dic 2020 4:51 pm

1. NO.- Hace años que estoy desengañad@. Mucho tendrían que cambiar las cosas a nivel salarial, competencial y de responsabilidad disciplinaria.
13
76%
2. SÍ.- ¿Por qué no? El SJ es la piedra angular del sistema y nunca ha estado más potenciado y reconocido a nivel profesional.
4
24%
 
Votos totales: 17

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#1 Mensaje por Terminatrix »

En el año 2.014 planteamos a los foreros la siguiente encuesta:

http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... =3&t=10239

Mayoritariamente, se votó que no.
Ha pasado mucha agua bajo el puente y, vistos los últimos comentarios, hemos pensado que no estaría mal repetir la encuesta.

Esta vez reducimos a dos las opciones. :D
Adjuntos
images 2.jpg
images 2.jpg (5.96 KiB) Visto 7602 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#2 Mensaje por Tom »

No. Es más, desde que he hecho la antigüedad para pedir excedencia llevo buscando curro en la privada pero mi perfil vale una mierda en despachos de abogados, departamentos jurídicos y similares.

Si a eso le sumas un sueldo que no da para vivir en según qué regiones que España (tos, tos), la responsabilidad pero a la vez la escasa potestad para conseguir nada como son cambios en la forma de trabajar de la policía o los abogados/ procuradores con el juzgado, tener una administración prestacional que da la callada por respuesta a los ruegos de necesidades materiales y humanas (ya imagino que el chalet de Puchi no saldrá barato), ser un pararrayos o el tipo a quien señalar cuando pasa algo, tener una oficina que no te hace ni caso porque ellos ya están para la jubilación y se conocen más sus derechos que obligaciones (y qué va a hacer uno... :monito-necesito-cafe: ) y a la vez están ganando más que tú y trabajando menos porque pueden hacer turnos (juzgado VIDO). Y rajaría de algunos compañeros cuyo trabajo no es trabajar sino hacer ver que tienen mucho trabajo. Falta de compañerismo brillando como la luz del sol...

Valiña lo vestirá mejor, pero la conclusión es la misma: Un cuerpo de M, con unas funciones de M, para un trabajo de M, cero amigos en las trincheras, cero compañerismo.

Siendo ser tan negativo pero es lo que hay. Por eso hace tiempo que dejé los grupos de Facebook, vida asociativa o “asociacional “

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#3 Mensaje por Sagaz »

Vamos a aportar algo de luz porque, francamente, este foro deprime a un enterrador.

Con casi tres años en el cuerpo, sí. Honestamente, vivo de puta madre y tengo mis necesidades cubiertas. El trabajo me gusta y me deja mucho tiempo libre. Estoy en un mixto y llevo mis cosas al día, lo que me permite trabajar con desahogo y sin agobios. Nunca me he sentido ninguneado por ningún compañero o profesional, tengo una relación excelente con funcionarios, jueces, fiscales, forenses, etc. Al contrario, siempre me he sentido bastante valorado en mi entorno. No voy a entrar a valorar el sueldo o si deberíamos cobrar más o menos; vivo desahogadamente, no me privo de nada, y si quiero ganar más hay otras opciones como preparar secres o funcionarios. Cuando me he visto suelto con el trabajo no he dudado en coger alguna sustitución voluntaria; no se pagan como debieran, pero tampoco están mal para lo que haces realmente que es firmar, resolver dudas y sacar algunas cosas.

Pero hablar de dinero siempre es delicado porque ahí ya entran las necesidades de cada uno. Las mías son sencillas y no se han resentido en ningún momento. Supongo que algunos vendrán de entornos muy distintos al mío y quizá sea una cuestión de perspectiva; me considero afortunado de poder tener un trabajo estable y de por vida, cómodo, que me gusta, me hace sentir bien cuando vuelvo a casa y donde siento que puedo marcar una diferencia. Algunos dirán, ¿qué diferencia vas a marcar? Bueno, pues quizá esté pecando de inocente, de escolar o novato, pero yo creo que se pueden mejorar las cosas desde nuestra posición; optimizando el trabajo, sentando criterios eficientes, tendiendo puentes. Al final, casi todo lo que ocurre en el Juzgado pivota sobre nosotros en algún momento.

Hace dos meses terminé una sustitución de seis meses en un órgano de mi partido y me pasó una cosa la mar de bonita. Era el último día y la oficina me organizó una despedida, me dijeron que eran el secre con el que mejor habían estado y que ojalá pudiera quedarme. La Juez, por su lado, me hizo un regalo unos días después. ¿Unicornios y purpurina? Puede ser, pero me sentí feliz de cojones y tuve la certeza de que mi trabajo servía de algo.

¿Contrapuntos negativos? Claro. Chorrifunciones las tenemos pero, en fin, yo hago mis horas y me da para hacer las chorris y las que no son tan chorris. El final de la jornada es el mismo en cualquier caso. Entiendo que esto no le guste a cualquiera; que sientan que podrían estar haciendo algo más "cualificado" (entre comillas grandes, porque creo que nuestro trabajo sí es cualificado) o "jurídico" (ídem), pero yo actualmente no lo creo. Cuando preparé estas oposiciones tuve la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de cada cuerpo, pues mis preparadores eran un matrimonio y él era juez y ella secre. Después de dos meses con el temario les pregunté en qué consistía el trabajo de cada uno, los pros y los contras, y elegí secres por una serie de motivos que a día de hoy siguen siendo los mismos. No sé si es conformismo. Llevo demasiado poco como para valorarlo. No conozco muchos de los entresijos del cuerpo ni muchas de sus deficiencias, pero parto de la base de que cualquier sistema tiene potencial de mejora y depende de todos (aunque, por desgracia, no solo de nosotros) que eso ocurra.

Repetiría sin dudarlo. Los dos años que "sacrifiqué" para aprobar esto se han pagado con creces y siguen haciéndolo cada día. ¿El cuerpo de secres no tiene cabida en vuestros sueños o aspiraciones? Hay otras puertas ahí fuera. No dudéis en llamar.

Como sé o intuyo que me va a caer una buena, abro paraguas y os deseo a todos un feliz día.

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#4 Mensaje por esceptico »

Como dice TOM el Cuerpo de Letrados judiciales es Cuerpo ridículo con unas funciones basuras. Y asi es como nos consideran los estamentos judiciales quitada la mascara de hipocresía. He conocido a muchos compañeros - ya son 34 años en el Cuerpo-que lo única que les interesa es el dinero y que con su esposa hacen doblete y les importa una mierda el Cuerpo de Letrados judiciales o que les llamen su personal el secre o la secre o se obsesione solo con tener contento al Juez-za de turno.
La encuesta es clara y a pesar de ello se insiste en el mantenimiento del Cuerpo a costa de lo que sea. No lo entiendo. No me extraña que ya compañeros se esten jubilando con 62 años.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#5 Mensaje por ELY »

Sagaz escribió: Mar 22 Sep 2020 11:15 am Vamos a aportar algo de luz porque, francamente, este foro deprime a un enterrador.

Con casi tres años en el cuerpo, sí. Honestamente, vivo de puta madre y tengo mis necesidades cubiertas. El trabajo me gusta y me deja mucho tiempo libre. Estoy en un mixto y llevo mis cosas al día, lo que me permite trabajar con desahogo y sin agobios. Nunca me he sentido ninguneado por ningún compañero o profesional, tengo una relación excelente con funcionarios, jueces, fiscales, forenses, etc. Al contrario, siempre me he sentido bastante valorado en mi entorno. No voy a entrar a valorar el sueldo o si deberíamos cobrar más o menos; vivo desahogadamente, no me privo de nada, y si quiero ganar más hay otras opciones como preparar secres o funcionarios. Cuando me he visto suelto con el trabajo no he dudado en coger alguna sustitución voluntaria; no se pagan como debieran, pero tampoco están mal para lo que haces realmente que es firmar, resolver dudas y sacar algunas cosas.

Pero hablar de dinero siempre es delicado porque ahí ya entran las necesidades de cada uno. Las mías son sencillas y no se han resentido en ningún momento. Supongo que algunos vendrán de entornos muy distintos al mío y quizá sea una cuestión de perspectiva; me considero afortunado de poder tener un trabajo estable y de por vida, cómodo, que me gusta, me hace sentir bien cuando vuelvo a casa y donde siento que puedo marcar una diferencia. Algunos dirán, ¿qué diferencia vas a marcar? Bueno, pues quizá esté pecando de inocente, de escolar o novato, pero yo creo que se pueden mejorar las cosas desde nuestra posición; optimizando el trabajo, sentando criterios eficientes, tendiendo puentes. Al final, casi todo lo que ocurre en el Juzgado pivota sobre nosotros en algún momento.

Hace dos meses terminé una sustitución de seis meses en un órgano de mi partido y me pasó una cosa la mar de bonita. Era el último día y la oficina me organizó una despedida, me dijeron que eran el secre con el que mejor habían estado y que ojalá pudiera quedarme. La Juez, por su lado, me hizo un regalo unos días después. ¿Unicornios y purpurina? Puede ser, pero me sentí feliz de cojones y tuve la certeza de que mi trabajo servía de algo.

¿Contrapuntos negativos? Claro. Chorrifunciones las tenemos pero, en fin, yo hago mis horas y me da para hacer las chorris y las que no son tan chorris. El final de la jornada es el mismo en cualquier caso. Entiendo que esto no le guste a cualquiera; que sientan que podrían estar haciendo algo más "cualificado" (entre comillas grandes, porque creo que nuestro trabajo sí es cualificado) o "jurídico" (ídem), pero yo actualmente no lo creo. Cuando preparé estas oposiciones tuve la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de cada cuerpo, pues mis preparadores eran un matrimonio y él era juez y ella secre. Después de dos meses con el temario les pregunté en qué consistía el trabajo de cada uno, los pros y los contras, y elegí secres por una serie de motivos que a día de hoy siguen siendo los mismos. No sé si es conformismo. Llevo demasiado poco como para valorarlo. No conozco muchos de los entresijos del cuerpo ni muchas de sus deficiencias, pero parto de la base de que cualquier sistema tiene potencial de mejora y depende de todos (aunque, por desgracia, no solo de nosotros) que eso ocurra.

Repetiría sin dudarlo. Los dos años que "sacrifiqué" para aprobar esto se han pagado con creces y siguen haciéndolo cada día. ¿El cuerpo de secres no tiene cabida en vuestros sueños o aspiraciones? Hay otras puertas ahí fuera. No dudéis en llamar.

Como sé o intuyo que me va a caer una buena, abro paraguas y os deseo a todos un feliz día.
Tranquilo, tu lo has dicho... solo llevas tres años, ya se te pasara la euforia y vendrás a este "nuestro lado oscuro" ....

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#6 Mensaje por Tom »

De todas formas creo que es de justicia hacer un paréntesis para agradecer a Terminatrix abrir un hilo que nos distraiga un poco del culebrón del verano ,AKA las aventuras de Severo en su juzgado de costa, (con erótico resultado).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#7 Mensaje por Terminatrix »

Tom escribió: Mar 22 Sep 2020 3:54 pm De todas formas creo que es de justicia hacer un paréntesis para agradecer a Terminatrix abrir un hilo que nos distraiga un poco del culebrón del verano ,AKA las aventuras de Severo en su juzgado de costa, (con erótico resultado).
No hay de qué darlas. :D La idea era revisitar el tema, dados los últimos comentarios de foreros solventes y el tiempo transcurrido desde la última encuesta, y, sí, también, correr un tupido velo sobre el folletín del verano... :descojone:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#8 Mensaje por Magistrado Granollers »

Pues si os sirve de consuelo (No lo creo pero bueno ...), yo tampoco volvería a opositar a judicatura. Y aunque en efecto estáis peor que nosotros y bastante machacados, creo que existe un desencanto general con la degradación que vive la función pública a manos de los políticos. Sí, todo el mundo está como loco por pillar un puesto seguro al calor de la administración, pero eso no quita que ésta haya sido colonizada (Mas bien: infectada) por la política y convertida en un agencia de colocación de amiguetes, pozo sin fondo al que cargar gastos y por supuesto, ariete contra el enemigo ideológico. La justicia no es inmune a ésto, en gran parte por la cada vez mayor cantidad de "compañeros" que se venden por un plato de lentejas y nos venden a todos a saldo además de ponernos a los pies de los caballos. El desánimo y cansancio por nuestra continua postergación, por la cada vez mas agresiva "clientela", por nuestra imagen arrastrada por el fango por ignorantes, interesados o meros mamporreros, y por la constante humillación al final calan y la desmotivación es total.

Lo único que me mantiene es que las dos premisas que impuse al pensar en la profesión a elegir siguen por ahora intactas: No tengo jefe, y hago lo que creo correcto sin instrucciones. Mientras eso no cambie, aguantaré hasta que pueda jubilarme (anticipadamente, por supuesto) :monito-corazones:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#9 Mensaje por Javier González Pereda »

:monito-buen-post: enorme sabiduria una vez mas Magistrado.Suscribo cada uno de tus palabras.Quiza no exista la jubilacion cuando me toque a mi, pero si por una casualidad, sigue existiendo esa posibilidad, anticipada es la palabra.

Muchos criticaron los cursos del Santander ,pues al final va a resultar que son la salida para el cuerpo.Una buena planificacion financiera, ahorro y jubilacion anticipada.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#10 Mensaje por Terminatrix »

No puedo estar más de acuerdo con tu post, Magistrado.
En pocos meses se han jubilado varios de mis compañeros hastiados por todo lo que comentas y que refleja la encuesta.
A los que llevamos mucha mili (y la que nos queda), sólo nos resta cumplir con nuestro trabajo _cutre o no, bien pagado o no, satisfactorio o no_ y capear el temporal.
Por si no queda claro, soy de los que han votado no. :RotoDeRisa:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Magistrado: Muy bueno tu mensaje, y mejor tu conclusion: Te vale porque te queda algo positivo pero a nosotros no nos vale, recibimos instrucciones y no tenemos independencia. Asi que no nos vale. Lo de las retribuciones aparte.

Sagaz Voy a hacerte un traje como sastre que pa que jajaja... es lo malo de invocarme jeje

A ver, te voy a poner ante un reto. Es un caso real, de hoy mismo. Echale una visual y dime lo que te parece a la vista del mensaje que recibo:

Fecha de apertura 23/09/20 15:37:52
Título RECLAMACION: MJU003301478
Descripción De: Valiña Reguera Carlos Juan
Enviado el: miércoles, 23 de septiembre de 2020 15:26
Para: TSJ Secretaria Gobierno ; TSJ Cantabria ; comercial.ceres@fnmt.es; CAU Reclamaciones ; cau.reclamaciones@justicia.es
Asunto: Asunto: Problema con caducidad de tarjeta criptográfica del Letrado de la Administración de Justicia.

JUZGADO DE MENORES DE SANTANDER

Asunto: Problema con caducidad de tarjeta criptográfica del Letrado de la Administración de Justicia.

Antecedentes:
a) La tarjeta caduca el 27-9-2020
b) Se solicita renovación el 8-7-2020.
c) Con igual fecha se contesta que hace falta una fotografía.
d) Con fecha 28-7-2020 se remite la fotografía y con ello se genera la incidencia 3301478 en el cau del Ministerio de Justicia.
e) Con fechas 10, 14, 21, 21 de nuevo y 23 de septiembre se llama al cau y se reitera por el mismo la incidencia sin éxito. Al parecer hay demoras en la FNMT. Se informa de que desde la FNMT contactarán cuando la tarjeta esté elaborada, lo que a fecha del presente no ha tenido lugar.
f) Con fecha 23-9-2020 se llama a la FNMT. La solución que se ofrece es que estando el Ministerio de Justicia habilitado para registrar certificados de empleados públicos en la FNMT, el Ministerio proceda a registrar uno en la modalidad de “software” que se instala en el navegador y luego se descarga por el usuario en tanto en cuanto llega la tarjeta original.
g) Con idéntica fecha se llama a diversos departamentos del Ministerio, (nuevas tecnologías, ahora desdoblado en dos subdirecciones, área de secretarios, pero no se pone nadie al teléfono, salvo quien facilita otros teléfonos igualmente inoperativos).

A la vista de la situación y de que a partir del 28/9/2020, s.e.u.o., no se podrán firmar las resoluciones procesales del juzgado por el Letrado de la Administración de Justicia del órgano, con el subsiguiente perjuicio del servicio, se interesa que, por quien corresponda.

a) Se instale el certificado en el navegador para poder firmar transitoriamente.

b) Subsidiariamente, se designe a otro Letrado que en dicho ínterin pueda firmar las resoluciones del Juzgado, en tanto que en el resto de aplicaciones continuaría operando el Letrado de la Administración de Justicia titular de la Secretaría, si se considerare pertinente, o se adopte, en su caso, la resolución que proceda.

Santander a 23-9-2020

Fdo: Carlos J. Valiña Reguera
LETRADO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DEL JUZGADO DE MENORES DE SANTANDER.
Aplicación/Plataforma T. RECLAMACION
Servicio RECLAMACION
Elemento RECLAMACION
Prioridad 3 - Media
Para consultar su interacción pulse aquí. Enviado automáticamente desde HP Service Manager, por favor no responda a este email

Le recordamos que tiene a su disposición la web de autoservicio del CAU para poder dar de alta usted mismo sus incidencias y realizar el seguimiento de las mismas. Solicite su usuario y contraseña al CAU tras comprobar si tiene acceso a la siguiente url http://cau.justicia.es Si esta incidencia no le corresponde, póngase en contacto con el CAU.

Un cordial saludo.

S.G. Nuevas Tecnologías de la Justicia
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#12 Mensaje por surferillo »

Si llevamos años en la misma película... Aquellos que no están contentos en el cuerpo intentan extender su desmotivacion a los que no se sienten como ellos. Si eres joven te dirán que eres un novato y que tus quehaceres diarios te llevarán en unos añitos a pensar como ellos, y si ya no eres tan novato te tildan de comodon y fiel vasallo del sistema... Así es, pero sea como sea todos somos Lajs cada día al ir a la oficina, algunos vamos contentos y trabajamos con determinación y otros desmotivados mirando con recelo al juez y escribiendo en foros como este... Así seguiremos...

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#13 Mensaje por caraflan »

Con todo mi respeto a Termi creo que la encuesta está mal planteada. Es difícil contestar si y aceptar a la vez lo de la piedra angular y demás zarandajas.

Gracias Sagaz por tu mensaje. Es estupendo leer cosas tan refrescantes e ilusionantes en este foro, en el que al tradicional pesimismo ( yo también tengo mis días) se une en estos tristes momentos los que solo ven ataúdes y confinamientos. Tus tres primeros párrafos los comparto a pies juntillas. Y yo creo tener una perspectiva amplia pues he cumplido seis trienios en cuatro juzgados distintos (ahora estoy donde se juzgan los peores delitos), y antes tuve un negocio durante diez años,en el que ganaba bastante más, y ejercí otros diez años de abogado, y donde sufrí mucho. Respecto de los contrapuntos negativos es cierto que existen. Pero donde no existen. Creo que muchos compañeros han perdido la perspectiva del mundo laboral que les rodea y así se refleja en sus comentarios, dicho sea con el máximo respeto.

Magistrado, como siempre, realiza una aportación importante. Yo como él creo que no tengo jefe y que hago lo correcto sin instrucciones. Lo de tener jefe es una cosa distinta a que solo puedas ejercer tus competencias. Y si alguien tiene alguna duda que se vaya a trabajar a Mercadona. Yo también intentaré jubilarme cuanto antes pues fuera de la oficina tengo mil inquietudes y aficiones y nunca he estirado el brazo más que la manga.

Un saludo a todos y buen día.
Última edición por caraflan el Jue 24 Sep 2020 5:56 pm, editado 1 vez en total.

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#14 Mensaje por Wences »

Aunque me salga un poco del contexto quiero reiterar que no todas nuestras competencias son cutres. La labor conciliadora-mediadora la entiendo muy importante; se puede hacer mucho más de lo imaginable con esa "cutrefunción". Tan es así que se han dado cuenta algunos jueces y quieren revertir la situación, es decir que se les devuelva la competencia conciliadora-mediadora (sin darse cuenta que esa labor no es bueno que la ostente por cuanto puede sin querer quedar contaminados, o coaccionar a las partes, amén de que éstas nunca podrían encontrarse cómodas delante del juzgador, lo que indudablemente no es lo mejor para alcanzar un acuerdo).

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#15 Mensaje por ELY »

en tu caso Wences es importante porque tienes una "autoritas" en el tema y así se te perciben los abogados. para el resto sigue siendo una funcioncilla más sin especial trascendencia

laguna
Mensajes: 30
Registrado: Sab 05 Oct 2019 11:15 am
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#16 Mensaje por laguna »

Creo que, al margen de las experiencias personales que se puedan tener, la posición del secretario judicial es muy precaria. Yo he estado en muchos juzgados muy bien, me he visto bien considerada y reconocida por los funcionarios, por los compañeros y por los jueces y todo ha ido de maravilla porque he encontrado gente normal y razonable, que es lo que más abunda en los juzgados.

Pero cuando las cosas van mal, no tenemos a nadie que nos defienda. Véase en las Comisiones provinciales o autonómicas del Covid. Ahí estaban representados todos los operadores jurídicos y, además, delegados de prevención de los jueces y de los funcionarios (los secretarios no tenemos delegados de prevención o son los de los sindicatos de funcionarios, a los que les da igual nuestra salud). Nosotros NO estamos representados por el S. Coordinador o de Gobierno que, por lo que me han contado, se han limitado a asentir mientras nos atribuían funciones y responsabilidades que excedían de nuestras atribuciones sobre el personal, esas que se atribuyeron a las Comunidades autónomas o gerencias y que ahora, con una pandemia, no les venía bien ejercer. Abandonados por el ministerio. Esto es un ejemplo.

Otro ejemplo. Da igual que uno lleve trabajando impecablemente bien durante años. Como coincidas con un jurista de reconocido transtorno mental en el despacho contiguo y te haga la vida imposible, tienes todas las de perder y, a estos efectos, es como si aún estuvieras examinándote de la oposición, te verás cuestionado siempre. Mi opinión.

También reconozco que desde hace años a la función pública la están dejando hecha una m****a, incluída la carrera judicial, pero es que nosotros ya partimos de unas condiciones muy malas y los golpes duelen más. Y, por supuesto, el panorama en la empresa privada en este país, salvo excepciones, es para salir corriendo. Pero la pregunta de la encuesta es si opositaríamos a este cuerpo. Pues no, opositaría a otros con una responsabilidad más acotada y definida, más margen de maniobra y bien representado frente al Ministerio correspondiente.

De las funciones y el sueldo, ni comento. Tampoco es lo mismo trabajar en contencioso administrativo que en primera instancia, en una capital o en un pueblo. La diferencia es abismal.

Vamos, que aunque en ciertos destinos la vida sea cómoda y tengamos buen conformar, nuestra posición dentro del tablero es la que es y virgencita, virgencita...

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#17 Mensaje por Wences »

Creo que llevas toda la razón.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#18 Mensaje por Carlos Valiña »

Laguna: Mensajes en el foro 1, sentido comun, todo.

Como parece que Sagaz no quiere que le hagan un siete jaja os cuento como ha acabado el tema de la tarjeta que es un ejemplo muy real de lo que cuenta Laguna.

Resulta que para el Ministerio o el programa automatico del mismo, que un Secretario se quede sin tarjeta y le caiga a un compañero la "sustitucion" no es importante. A esta incidencia le dan prioridad 3 que consideran media, o sea un cinco o seis sobre diez, o sea una medíania.

El tema ha ido asi, el telefono de informacion del ministerio donde te dicen el del departamento tal o cual ha dejado de existir. Las llamadas a los telefonos del area de Secretarios y demas vuelven a ser inoperativas, no lo cogen.

Es evidente que en cualquier organizacion administrativa sus integrantes tienen un directorio completo de cargos y telefonos a su disposicion. A nosotros no se nos envia y si lo hay ignoro donde esta. En el telefono de "informacion" del ministerio, el que sale en internet tampoco lo tienen, y tampoco podemos llegar por ahi, esa es la real medida de nuestra importancia

Plan B que suelo usar en estos casos ante la falta de respuesta efectiva oficial.

Cojo un telefono de los que tengo del ministerio y empiezo a llamar al azar, sumando una unidad a la cifra final hasta que logro que alguien me lo coja, ahi si tienen acceso a una intranet con telefonos, si das con un cargo lo habitual es que te largue o te derive rapido a quien sea que tampoco es, pero si tienes suerte y das con alguien sencillo, de infanteria pura, como fue mi caso, puede darte telefonos buenos.

Yo di con alguien asi el miercoles y me dio dos telefonos de mandos que nada. Ayer le llamo otra vez y me da telefonos intermedios tecnicos y demas, (una vez que gracias a un correo de la FNMT, que no del Ministerio, donde si se han preocupado a fondo, consigo conocer que dependencia "lo lleva" y asi caigo en manos de un responsable informatico con la cabeza bien amueblada, que entiende el tema al vuelo, y que a las dos y media de la tarde se pone en campaña, mueve cosas, habla con un analista o algo asi, que me llama a casa a las tres y media, quedamos para hacerlo a las cuatro, y tras cuarenta y cinco minutos de paciente y buena labor, guiandome por un laberinto de pasos, consigue que se instale en mi tarjeta el nuevo certificado.

Esta es una prueba de la importancia real que se nos da en nuestra administracion, o sea ninguna, o te mueves tu, currante de base, y contactas con los currantes del otro lado, o estas frito.

Asi que yo comprendo que Sagaz compare su situacion actual con la previa y claro la distancia es muy grande, pero si al final del todo lo tuyo no tiene otro valor que el de ser menos malo que lo que tenias, mal vamos.

Ejemplo de hoy mismo:

Acaban de añadir un tramo 0 para el "autorefuerzo" lease autosustitucion de los juzgados de lo social

https://drive.google.com/file/d/1TBmGBp ... Iyt0v/view

Las retribuciones son:

Tramo 0:
110/144 asuntos resueltos

JUEZ 50% complemento de
destino del órgano
reforzado

SECRETARIO 400 €

GESTOR/TRAMITADOR 10 puntos

AUXILIO 8 puntos

(El punto son 28,64 euros o sea unos 286 gest/tramit y unos 230 el auxilio.

Curiosidades

¿Porque el Juez es a % del complemento de destino y los demas no? Recuerdo que cuando el decreto pifiado de sustituciones ibamos a porcentaje de dicho complemento.

¿Porque, a no equivocarme mucho, la diferencia del juez con nosotros es tan enorme?

¿Porque solo nosotros aparecemos con cifra cerrada y bien visible, y la de los demas esta de un mudo u otro "semivelada"?

¿Porque solo se mira asuntos resueltos en fase declarativa y las ejecuciones, que yo sepa, no cuentan?

Cada paso que se da, cada norma que se elabora, cada decision que se toma, cada criterio que se imparte o impone, cada problema que planteamos en el que se nos ignora o se resuelve en favor de otro,... siempre se nos considera de peor condicion.

Es como la radiación, al principio no la ves y pones todo tu entusiasmo en seguir trabajando. Al final de tu vida profesional te mata.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#19 Mensaje por Magistrado Granollers »

Pues mira, yo creo que el ejemplo que pones de la retribución del autorefuerzo es muy ilustrativo de lo que pasa en esta administración.

La realidad es que las cantidades aprobadas para el juez son, sencillamente, un insulto y una ofensa, un auténtico escupitajo a la cara por una razón muy sencilla: El estatuto de los trabajadores que esos mismos jueces de lo social aplican todos los días para garantizar los derechos de los currantes establece que la hora extra no se puede pagar en ningún caso en cuantía inferior a la ordinaria. Y resulta que si divides la cantidad que ofrecen como retribución entre las sentencias que hay que poner, y a cada sentencia le das el valor en horas que establece el propio CGPJ en sus módulos resulta que:

1) Sale menos que la hora ordinaria de trabajo :whistling:

y no solo eso sino que además

2) Sale a menos de lo que se paga la limpieza del hogar por horas!!!!!!!!! :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos:

Sí, señoras y señores, niños y niñas, el MJU retribuye las horas extra a todo un Ilmo Sr/Sra Magistrado/a POR DEBAJO de las horas de limpieza del hogar, del trabajo doméstico, lo que es bien ilustrativo del concepto en que nos tienen. :NegroIudiciorum:

Por supuesto, el LAJ, Secretario o lo que se prefiera, se centra en la comparación y el correlativo insulto a su persona, que efectivamente es peor - pero lo hace perdiendo de vista la afrenta de partida, desdibujando la patética realidad que subyace.

Pero lo peor es que hay gente tan desesperada por sus cargas familiares, tan falta de dignidad personal o sencillamente tan idiota como para coger esos refuerzos. Si todos nos plantáramos y nadie pidiera cursos-pesebre o se apuntara a refuerzos-insulto y les ignoráramos por completo se revolverían como fieras enfurecidas con la boca llena de espumarajos y nos castigarían imponiéndonos hacer eso gratis pero al menos conservaríamos la dignidad. Ahora, ni eso.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#20 Mensaje por Tom »

Respecto al tema de plantarse (huelga para entendernos), Magistrado, lo saqué en el café al poco de llegar a mi actual destino y me trataron de bolchevique. Como alternativas tenemos:

1.- Hacer la huelga al modo Homer Simpson. “Si no te gusta tu trabajo no hagas huelga, sigue yendo todos los días a trabajar y haz tu trabajo a medias. Ese es el estilo americano.”

2.- Parones de dos horas y cartelito.


No me gusta ninguna de los dos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#21 Mensaje por Carlos Valiña »

Tom... lo de como solucionarlo es otra historia... y me creas o no , la unica solucion es reconvertirnos a todos en jueces y coger una fregona superior, jeje, con la nuestra ya ves lo que hay

No he querido entrar a fondo en el tema de las comparaciones entre cuerpos, en el sueldo base los coeficientes eran 3,5 el juez, 3 el Secretario, 2 el oficial (al gestor se lo subieron a 2,5) y 1,5 creo el tramitador antiguo auxiliar.

Lo que yo queria poner de relieve solo en ese concreto campo, es que no tenia a la mano el complemento de destino de un juez de social hoy en día y por eso puse a no equivocarme mucho pero que me parecia que habia un gran salto ahi (que en parte tiene su logica por la responsabilidad la complejidad la opsoicion y todo eso) y en parte puede ser excesivo (por que somos grupo A1 porque hacemos de chico para todo y por la ejecucion social que el juez no la ve apenas).

El sistema que se siguio fue subir mucho los complementos de destino y no los sueldos base, en su dia, para evitar pensiones muy altas, luego por inercia y quiza porque se nota menos.

Segun veo yo aqui el complemento de destino en Santander para el Juez es de 2094 euros (brutos)
https://blog.opositatest.com/sueldo-jueces-fiscales/

y el 50% de eso son 1000 pavos.

¿Una diferencia 1000 a 400 esta realmente proporcionada...? Es valorable. Se le pagaria al juez el 250% sino me equivoco de lo que ganaria un Secretario.

A mi me parece excesivo. Me parece que entrando a ver el tema retributivo en conjunto, este acuerdo Consejo Ministerio nos deja muy atras, muy como a los Funcionarios, que es precisamente la tesis que yo sostengo, que estamos muy preteridos.

Por comparacion el Secretario respecto del Gestor, es un 139% de la retribucion de este. El juez un 150% mas, el Secretario un 39% mas, o sea un 25% del "salto judicial".

Y esto, que es a lo que yo me referia, en terminos relativos, es completamente independiente de la cuestion de si el gestor gana con esto una miseria, el secretario un 139% de esa miseria y el juez un 250% de la miseria del Secretario o de si un chollo, un super chollo y un hipermagnifco chollo.

La cuestion de las diferencias de irpf y de las mayores ayudas que se pueden conseguir con menor renta, van a acortar un poco estas distancias, y como el Juez tiene mucho mas margen para recortar, al final donde mas se va a apreciar la "aproximacion" o sea la gestorizacion encubierta que sufrimos, (que tambien les pasa a los gestores con los tramitadores, por cierto y a ambos con los auxilios), va a ser en la relacion Secretarios - Funcionarios, que es lo que yo quise poner de relieve.

En cuanto al tema de los terminos absolutos, de si lo que gana el Juez es una miseria o no y demas, es otro tema complejo. Hoy leia qeu un medico en españa sale por 55.000 euros en francia por 90.000 y en Inglaterra. por 129.000 euros anuales, es el mismo medico pero no se le paga lo mismo por razones "estructurales" subyacentes y tambien son diferentes los niveles de vida y de precios (al menos en algunas cosas).

En mi opinion el trabajo de un juez es de calidad y no esta bien pagado. Asi en abstracto, pero no es el unico, es un mal general.

La cuestion de la hora a precio de personal de limpieza, esta asi, pagandose la limpieza por horas a un promedio de 10 euros la hora, con 1000 euros hay para 100 horas de trabajo, esto en los 22 habiles del mes son unas 5 horas extra cada dia.

Muchos jueces tienen ya ritmos de trabajo muy altos y no creo que puedan añadir 5 horas diarias mas de trabajo. Una estimacion mas realista por la que aumentaran dos horas diarias de trabajo (44 horas extra mensuales) , dejaria la hora en 22 euros, que sigue siendo muy poco, pero al menos es algo mas. Para el Secretario se iria a 9 euros, por debajo de la limpieza y para el resto del personal funcionario, mejor no mirar que da pena, 6,5 euros por ejemplo los Gestores.

Sucede que a mi parecer los tiempos por asunto que evalua el CGPJ no estan "bien ajustados" y por eso me parece mas razonable una aproximacion de este tipo.

La concluson de que si no fueramos a los cursos pesebre, a los cargos pesebre, y a las sustituciones miserables, nos iria mucho mejor, si que es la misma a la que yo he llegado muchas veces, como tambien a que es la unica forma personal de al menos ir con la cabeza alta.

Lo que no habia visto es que si nos retiraramos todos de esa verguenza, nos impondrian por la fuerza la asistencia a cursos (ya lo intentan) y nos impondrian por la fuerza las sustituciones de balde (ya lo hacen) pero que al menos conservariamos la dignidad que como colectivo tenemos vendida, porque unos cuantos se prestan al juego y porque algunos desesperados no tienen probablemente otro camino, que sustituir por una lismona.

Por cosas como esta es por lo que la mayoria esta votando que no volveria a opositar al cuerpo, porque fuera hace mucho frio, pero dentro huele fatal y hay otras administraciones, donde tampoco hace frio y no hiede de esta manera.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#22 Mensaje por Top Secre »

Muchas gracias por rescatar la encuesta Termi. Nos sirve para reflexionar.

He votado no. Pero no lo he hecho por el tema retributivo, ni procesal, ni de aprecio y reconocimiento de compañeros, personal del Juzgado o familia y amigos. Tampoco lo he hecho por no considerarme piedra angular porque esa trola nunca me la tragué y tampoco he votado no porque haya visto o estudiado mejores opciones ni en la empresa privada ni en otra Administración.

He votado no porque hace un par de años contemplo tal degradación en nuestros superiores desde SC hasta Ministro, tal servilismo creyéndose su propia visión deformada de la realidad mientras nos dan por todos lados, tantas noticias malas y ninguna buena, tanto desaprovechamiento de nuestro potencial y tanto mamoneo con la NOJ-odas que estoy asqueada.

Soy consciente de que quizás no haya un lugar mejor porque en todos los sitios cuecen habas. También soy consciente de que en estos momentos podría acomodarme, hacer mis horas e irme a casa tan contenta o criticar y cuestionar cada tema luchando por mantener un mínimo espíritu crítico aunque sólo consiga disgustos y cabreos.

Opto por lo segundo. No me gusta lo que hago porque sé que las cosas podrían ser de otra forma. Pero como es lo que tengo aprecio las pocas cosas buenas que veo pero no pienso dejar de decir, criticar, analizar y cuestionar todo lo que me afecta. Por salud mental y por dignidad profesional.

Pero voto no porque la realidad es tozuda y tampoco le veo solución.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#23 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno os cuento como acabo el sainete de la tarjeta porque no tiene desperdicio:

Hace unos días os contaba el caso de que la tarjeta me caducaba el 27-9-2020, de como todos mis intentos de resolver el problema habian sido en vano, de como no tenemos acceso al organigrama de telefonos del ministerio, lo que es lamentable, de como tuve que buscarme la vida por mi cuenta y arreglarlo in extremis, etc.

Lo resumia asi:
El tema ha ido asi, el telefono de informacion del ministerio donde te dicen el del departamento tal o cual ha dejado de existir. Las llamadas a los telefonos del area de Secretarios y demas vuelven a ser inoperativas, no lo cogen.

Es evidente que en cualquier organizacion administrativa sus integrantes tienen un directorio completo de cargos y telefonos a su disposicion. A nosotros no se nos envia y si lo hay ignoro donde esta. En el telefono de "informacion" del ministerio, el que sale en internet tampoco lo tienen, y tampoco podemos llegar por ahi, esa es la real medida de nuestra importancia

Plan B que suelo usar en estos casos ante la falta de respuesta efectiva oficial.

Cojo un telefono de los que tengo del ministerio y empiezo a llamar al azar, sumando una unidad a la cifra final hasta que logro que alguien me lo coja, ahi si tienen acceso a una intranet con telefonos, si das con un cargo lo habitual es que te largue o te derive rapido a quien sea que tampoco es, pero si tienes suerte y das con alguien sencillo, de infanteria pura, como fue mi caso, puede darte telefonos buenos.

Yo di con alguien asi el miercoles y me dio dos telefonos de mandos que nada. Ayer le llamo otra vez y me da telefonos intermedios tecnicos y demas, (una vez que gracias a un correo de la FNMT, que no del Ministerio, donde si se han preocupado a fondo, consigo conocer que dependencia "lo lleva" y asi caigo en manos de un responsable informatico con la cabeza bien amueblada, que entiende el tema al vuelo, y que a las dos y media de la tarde se pone en campaña, mueve cosas, habla con un analista o algo asi, que me llama a casa a las tres y media, quedamos para hacerlo a las cuatro, y tras cuarenta y cinco minutos de paciente y buena labor, guiandome por un laberinto de pasos, consigue que se instale en mi tarjeta el nuevo certificado.
Yo lo llamo el procedimiento picapiedra, pero funciona.

Alguien ha debido de leer este mensaje del foro y ¡oh milagro! con más de 20 días de retraso, ahi se ve la importancia en que tienen la firma de un Secretario Judicial, me llega de la SG este correo:
BUENOS DIAS: En materias relacionadas con Tarjeta Criptográfica en caso de cualquier duda facilitamos el contacto en el Ministerio de Justicia
c/ Ocaña nº 157. 28047 Madrid. Teléfono 91 390 26 49. Fax 91 390 26 59:
Personal externo
Explotación-Centro de Gestión del Servicio subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital.
Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia.
Secretaría General para la innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.
XXXXXXXXXX@empresas.justicia.es
Atentamente.
Y olé.

Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Encuesta: ¿Volverías a opositar al Cuerpo?

#24 Mensaje por Terminatrix »

A mí, del miniserio ya no me choca nada. :evil:
Con tu permiso, me llevo los datos que has facilitado a nuestro directorio telefónico.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder