Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
Flammenwerfer

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#26 Mensaje por Flammenwerfer »

ELY escribió: Lun 14 Sep 2020 10:03 am la esperanza siempre es un error....
Digno de un súper villano del cómic 🤣

Invitado

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#27 Mensaje por Invitado »

Te voy a hablar desde mi experiencia, que es la de un titular, turno libre, que tardó un año y medio en aprobarla.

El nivel de dificultad de la oposición no es excesivamente exigente, para ser un A-1. Cuando aprobé tenía la sensación que con defender de forma aceptable los temas aprobabas (luego años después, me lo confirmaron). Junto con TAC de tráfico, es de las más fáciles del ramo (ojo, fáciles no quiero decir regaladas).


Soy consciente que muchos dicen haber estudiado veintisiete horas al día durante ocho días a la semana para sacársela, pero no fue mi caso, y de la corta experiencia que tengo, dudo que también la de ellos.

Las funciones, bastante cutres, de subalterno, y desde luego, no están adecuadas ni al nivel que se exige en la oposición, ni al título que se requiere para el puesto.

Abstenerse los que vengan a polemizar, diciendo que son super-mega importantes y que son la reencarnación del mismísimo Gayo, pues después de años en esto, te puedes asegurar que los que pueden huyen del Cuerpo por la vía del cuarto turno (de hecho, si no me crees, mira las listas del cuarto turno, y verás que los dirigentes y representantes de la asociación mayoritaria, el Colegio, son opositores recurrentes a esa forma de acceso a la carrera judicial).

Las retribuciones, en pueblos de tercera, son incluso inferiores a las de la Policía.

Cierto es que no son elevadas, para también lo es que el trabajo no da para más y para lo que realmente se hace (entre poco y nada) está más que pagado.

Si quieres tener un puesto de "Jefe de negociado", con sueldo fijo y sin más trascendencia, este es tu Cuerpo.

Ahora bien, un gestor cobra más en bastante sitios.

Si aspiras a otra cosa, mejor lejos.

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#28 Mensaje por Sagaz »

Subrayando punto por punto lo manifestado por el compañero en la página anterior "LAJ FELIZ" y aprovechando la coyuntura de la encuesta fatal que se ha abierto en otro subforo, me veo obligado a copiar lo que ya dije allí, por si a alguien le sirve de algo:
Vamos a aportar algo de luz porque, francamente, este foro deprime a un enterrador.

Con casi tres años en el cuerpo, sí. Honestamente, vivo de puta madre y tengo mis necesidades cubiertas. El trabajo me gusta y me deja mucho tiempo libre. Estoy en un mixto y llevo mis cosas al día, lo que me permite trabajar con desahogo y sin agobios. Nunca me he sentido ninguneado por ningún compañero o profesional, tengo una relación excelente con funcionarios, jueces, fiscales, forenses, etc. Al contrario, siempre me he sentido bastante valorado en mi entorno. No voy a entrar a valorar el sueldo o si deberíamos cobrar más o menos; vivo desahogadamente, no me privo de nada, y si quiero ganar más hay otras opciones como preparar secres o funcionarios. Cuando me he visto suelto con el trabajo no he dudado en coger alguna sustitución voluntaria; no se pagan como debieran, pero tampoco están mal para lo que haces realmente que es firmar, resolver dudas y sacar algunas cosas.

Pero hablar de dinero siempre es delicado porque ahí ya entran las necesidades de cada uno. Las mías son sencillas y no se han resentido en ningún momento. Supongo que algunos vendrán de entornos muy distintos al mío y quizá sea una cuestión de perspectiva; me considero afortunado de poder tener un trabajo estable y de por vida, cómodo, que me gusta, me hace sentir bien cuando vuelvo a casa y donde siento que puedo marcar una diferencia. Algunos dirán, ¿qué diferencia vas a marcar? Bueno, pues quizá esté pecando de inocente, de escolar o novato, pero yo sí creo que se pueden mejorar las cosas desde nuestra posición; optimizando el trabajo, sentando criterios eficientes, tendiendo puentes. Al final, casi todo lo que ocurre en el Juzgado pivota sobre nosotros en algún momento.

Hace dos meses terminé una sustitución de seis meses en un órgano de mi partido y me pasó una cosa la mar de bonita. Era el último día y la oficina me organizó una despedida, me dijeron que eran el secre con el que mejor habían estado y que ojalá pudiera quedarme. La Juez, por su lado, me hizo un regalo unos días después. ¿Unicornios y purpurina? Puede ser, pero me sentí feliz de cojones y tuve la certeza de que mi trabajo servía de algo.

¿Contrapuntos negativos? Claro. Chorrifunciones las tenemos pero, en fin, yo hago mis horas y me da para hacer las chorris y las que no son tan chorris. El final de la jornada es el mismo en cualquier caso. Entiendo que esto no le guste a cualquiera; que sientan que podrían estar haciendo algo más "cualificado" (entre comillas grandes, porque creo que nuestro trabajo sí es cualificado) o "jurídico" (ídem), pero yo actualmente no lo creo. Cuando preparé estas oposiciones tuve la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de cada cuerpo, pues mis preparadores eran un matrimonio y él era juez y ella secre. Después de dos meses con el temario les pregunté en qué consistía el trabajo de cada uno, los pros y los contras, y elegí secres por una serie de motivos que a día de hoy siguen siendo los mismos. No sé si es conformismo. Llevo demasiado poco como para valorarlo. No conozco muchos de los entresijos del cuerpo ni muchas de sus deficiencias, pero parto de la base de que cualquier sistema tiene potencial de mejora y depende de todos (aunque, por desgracia, no solo de nosotros) que eso ocurra.

Repetiría sin dudarlo. Los dos años que "sacrifiqué" para aprobar esto se han pagado con creces y siguen haciéndolo cada día. ¿El cuerpo de secres no tiene cabida en vuestros sueños o aspiraciones? Hay otras puertas ahí fuera. No dudéis en llamar.

Como sé o intuyo que me va a caer una buena, abro paraguas y os deseo a todos un feliz día.

Rafael33

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#29 Mensaje por Rafael33 »

Esto es un hombre feliz con su trabajo que no tiene ambición ni intenciones de mejora colectiva que repercute directamente en la calidad del servicio público, es decir, yo estoy bien lo demás me la suda. Respeto totalmente tu punto de vista pero por formas de pensar así entre otras muchas circunstancias las condiciones laborales de nuestro colectivo están estancadas y nunca mejorarán.

Invitado

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#30 Mensaje por Invitado »

Sagaz es una muestra de Laj contento con su trabajo diario que valora lo que ha conseguido. Quizás no es que sea conformista, si no que sabía de antemano a lo que opositaba y a su remuneración y fue a por ello, así de simple y de plausible, seguro que será un gran LAJ ... Para muchos les parecerá extraño, pero como dijo Joselito el gallo:"hay gente pa to"...

LAJ contento

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#31 Mensaje por LAJ contento »

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con sagaz
Estoy muy feliz desde que oposite y saque mi plaza, me llevo bien con mis compañeros, oficina y jueces. Y con los profesionales el trato es estupendo.
Que quizás hay muchas funciones que no llego a entenderlas o que el sueldo podría ser mejor.. Vale. Pero oye, que no tengo ningún problema económico, vivo de pm con lo que cobro y me sobra. No entiendo tanta queja. Quizás las condiciones de cada persona, cargas que tengas,y en lo que te metas.... Pero en una vida normal que lleves te da
Siempre que pregunta un chaval sobre si opositar le contestan los mismos quemados de siempre. Y con el tema de que opositen a jueces. Si nos ponemos así, esa gente si que ganaría poco para todo el curro que luego te pegas en casa no? Eso es calidad de vida? Y ojo, que no porque te llamen señoría allí todo el día en el juzgado, es igual a que no tengas problemas cmo tiene el laj, o con la oficina.. Etc...
Creo que cada caso es un mundo pero haciendo las cosas bien, teniendo motivación. Ilusión, siendo una persona trabajadora y llevando cn mano izquierda a la oficina y llevándote bien ( porque vaya tiranía se ve a veces por algunos compis) , el trabajo de laj compensa
Saludos

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#32 Mensaje por Secretarionovato »

Perdone la indiscreción, empero:

¿En qué Comunidad Autónoma está destinado?

¿Tiene usted hijos?

¿Tiene pareja? ¿El sueldo de su pareja es mayor o menor que el de usted?

Quizá en esas cuatro preguntas, esté la respuesta, pues no es lo mismo tener hijos, que estar soltero (para los gastos, me refiero), ni tampoco ser el primer sueldo de la unidad familiar, que ser una mera comparsa o complemento...

Y tampoco es lo mismo comparar el precio de la vida en un pueblo de tercera de Galicia, Castilla, Andalucía o Extremadura, que en Cataluña, Madrid o Baleares.

Lógicamente, con 2600€ en Madrid o Cataluña, con alquileres sobre 1.300€, el desayuno a 4€ y el café a casi 2€, es un sueldo muy justo y muchos compañeros tienen que "malvivir" (una vuelta al cole, de las del mes pasado, son unos 300€ tirando por lo bajo).

En un tercera, con un sueldo de 1900, un alquiler de 400€, el desayuno a 2€ no llega y el café a 1€ (eso me costó, hace 3 meses en el bar de la puerta de los Juzgados de Corcubión), pues la cosa cambia.

Además, tampoco valoras que casi el 60% de los órganos judiciales están entre Madrid y Cataluña, por lo que lógicamente, la visión "de los amargados", que son mayoría, será más bien mala, por la situación que he explicado anteriormente.

Lógicamente, desde un punto de vista u otro, se ven las cosas de forma diferente.

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#33 Mensaje por Lobo Estepario »

Me gustaría conocer la opinión de compañeros veteranos, de los de 25-30 o más años en la casa.
Supongo que hablarían de la degradación del Cuerpi desde el momento en el que empezó a funcionar el dedo y nos pusieron "jefes" (no hay mejor cuña que la de la misma madera) a los que les importamos una soberana :censored: y a los que, salvo alguna excepción contadisima, sólo les interesa hacer carrera y crearse una corte de fieles acólitos/comisarios políticos que son recompensados con carguitos, cursos ad hoc, etc., etc.
Hablarían también de cómo perdimos la jefatura del personal (me mondo cuando algún compañero se pone estupendo y se le llena la boca diciendo que es jefe de personal :descojone: ¡Pero si sólo nos queda validar permisos y enviar partes de baja!) con todo lo que ha supuesto de pérdida de autoridad frente a los funcionarios.
Y no olvidarían que, en los últimos 20 años, nos han endosado gratis, pero con toda la responsabilidad, las funciones que los jueces no querían asumir, vendiéndonos eso tan bonito de "sois la piedra angular". :twisted:
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

LAJ contento

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#34 Mensaje por LAJ contento »

Secretarionovato, evidentemente tal como dices y así he hecho referencia, todo depende de la situacion de cada persona, cargas etc.... Así lo mencione y te doy la razón.
Lo que me refiero es que siempre que entras al foro veo a los de siempre echando pestes. Que un tercera cn más guardias ganas 2. 000 euros. Y........ 2.000 pavos en este país es poco?? Joder pues diselo a los que están en otras profesiones buen jodidos.
De ahí que dijera que cn 2.000 pavos vives bien
Si tienes pareja, y la tengo, pues mejor que mejor
Que el sueldo en general y para lo que hacemos en justicia es poco, correcto, pero que no es que sea un sueldo lamentable para cmo esta España
Y lo de la falta de autoridad y tal que se quejan.... Es que hay compañeros que tratan al personal a gritos y órdenes de tiranos, cmo muchos jueces. Pero si sabes llevar una oficina y tienes don de gente y habilidades sociales y cumples, trabajas, resuelves, etc.
. Cn la. Oficina te irá de lujo
Pero claro, eso no lo enseñan en el CEJ. O lo llevas y has vivido algo de calle, o hay gente a la que le queda Muyyyy grande llevar u a oficina
Un saludo
Y créeme que te entiendo cuando hablas lo de Madrid o bcn. Ahi es verdad que la cosa cn los Precios cambia
Saludos nuevamente

Flammenwerfer

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#35 Mensaje por Flammenwerfer »

Las habilidades sociales y todo eso está(n) muy bien pero estamos en un cuerpo jurídico, no de recursos humanos.

No quiero sonar borde (de más) y me alegra ver a alguien motivado en este foro, pero para hacer de manager / gerente hay otros trabajos.

Tazadeté

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#36 Mensaje por Tazadeté »

A mi me parece una vergüenza la actitud conformista, para que nos vamos a quejar si hay gente en peores condiciones? uno tiene que luchar siempre por mejorar sus condiciones y tener asignado lo que vale sobretodo con el esfuerzo que se ha hecho para llegar a ser LAJ. La actitud de conformarse con el sueldo y las condiciones laborales es de autentico súbdito y esclavo.

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#37 Mensaje por Sagaz »

Me parece que algunos no han captado la esencia de la cuestión que aquí se viene debatiendo, y en concreto la que trae causa mi anterior respuesta en relación a la encuesta que se ha publicado en otro subforo. ¿Volverías a opositar? ¿Por qué? ¿Estás satisfecho con tu trabajo?

Responder a estas dos cuestiones no es sinónimo de conformismo. No está reñido con querer mejorar tus condiciones laborales y salariales. Tiene que ver con defender la posición de uno y del cuerpo al que pertenece desde la dignididad y el orgullo. Y creo que la tendencia al derrotismo, a la rabia y a la polarización, que inunda sin control este subforo y al parecer consigue incluso cegar la comprensión lectora de algunos que solo buscan separa a los "aliados" de los "súbditos enemigos", no nos hace bien a ninguno de los presentes ni al cuerpo al que pertenecemos. Habría que preguntarse hasta qué punto ciertas actitudes son síntoma o causa de los problemas que afrontamos y en qué medida contribuyen a su perpetuación. Siempre hay cimas más altas que alcanzar y pozos más profundos que vadear; es nuestra obligación señalarlos y mantenernos unidos para llegar al otro lado de una pieza. No es tan difícil entender, creo, que haya compañeros conscientes de esto y a la vez se muestren felices con la labor que desempeñan, y lo digan alto y sin ningún atisbo de pudor. No queramos trasladar complejos a quienes no los tienen.

Me causa auténtica tristeza pensar en alguien que podría estar planteándose opositar a este cuerpo y termina dando con este foro. La imagen debe de ser desoladora. Por eso, si alguien ve algo bueno en esto o alguna virtud en lo que hacemos, ¿no es también su obligación manifestarlo y añadir alguna textura más al oscuro escenario que tanto nos gusta pintar? El que quiera lanzarse, que se lance sabiendo lo bueno y lo malo. Y si no ves nada bueno en tu vida profesional como Secretario Judicial, de verdad que lo siento por ti y espero que encuentres la plenitud en cualquier otra trinchera. Aquí seguiremos dándolo todo para que cuando se hable de nosotros sea con la boca grande y buenas palabras.

LAJ contento

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#38 Mensaje por LAJ contento »

Perdona? Creo que te confundes compañero
Las habilidades sociales créeme que son muuuy importantes en un trabajo donde tratas con PERSONAS. si uno es un auténtico borde, desmotivador, déspota, chilla, trata mal, pasa de todo, llega a las 11 sin dar ejemplo, y un largo etc de cosas que veo, créeme que eso de que la Oficina le funcione va a ser complicado. Y claro que así los Funcis van a pasar 3 kilos de ti. Así que insiste que te repita que son muy importantes el saber tratar cn personas, pues nos guste más o menos, esto es un barco y si el capitán no sabe llevar el timón... Mal vamos
Sueldo? Cmo dice sagaz, no es conformismo. Se ha reiterado y cn esta 3,que el sueldo podría ser mejor. Pero en base a lo que comentas.... Entonces que opositabas por el dinero o por el curro? Porque aquí cuando uno oposita ya sabe lo que hay y sabe cual es el sueldo, función y cmo esta el panorama en los juzgados. Por lo que.... El que quiera muuuuuucho dinero, que se meta a empresario
Justicia en sueldo da para lo que da, nos guste más o menos
Igual que otra cosa que no me gusta del cuerpo es lo de las categorías..... O la de la representación.. Que no tenemos nadie que te la cara por nosotros
En lo demás,Insisto, quien diga que en un pueblo de tercera cn 2.000 euros vive muy mal, es que no sabe cmo están otros

Responder