Costas en delitos leves

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Irene

Costas en delitos leves

#1 Mensaje por Irene »

Buenos días compañeros/as.
Quería comentaros sobre la solicitud de las costas en un delito leve, pues me surgen dudas. Y a ver si me podéis ayudar.
El caso es que en sentencia se condena a XXXX por un delito leve de lesiones a 1 mes de multa a razón de 6 euros días mas indemnización. Y al pago del 50% de las costas procesales con declaración de oficio del otro 50%.
El letrado me presenta minuta: de 1.000,00 euros mas IVA por ( escrito de personación, aportación facturas, citación testigos, recurso, desplazamiento, intervención en juicio etc).
Mi pregunta es: si en los juicios leves no es preceptiva la asistencia de letrado, tendría que tasar las costas? o no ?
Espero vuestra opinión. Muchas gracias

Angel M. Cantón

Re: Costas en delitos leves

#2 Mensaje por Angel M. Cantón »

En principio, en los procedimientos por delitos leves, no es preceptiva la intervención de abogado ni de procurador (salvo que la pena de multa por ese delito leve tenga un límite de 6 meses). Por lo tanto, si no es preceptiva esa intervención, el condenado no tiene porqué soportar las costas de la otra parte. La mayoría de la jurisprudencia va en ese sentido.
Por otra parte el Letrado incluye una serie de conceptos que, aunque fuera preceptiva su intervención se pueden considerar indebidos (escrito de personación, aportación facturas, citación testigos, recurso, desplazamiento). Existe jurisprudencia del tribunal Supremo que exclue esas cosas (Por ejempolo el escrito de personación porque no precisa firma de letrado, la citación de los testigos poque lo puede hace el juzgado y no no es necesaria la intervención de la parte, el recurso, porque tiene que condenar expresamente en las costas el auto que lo resuelve...etc).
Pero en este caso concreto si el jucio no es por delito que, considerado en abstracto tenga una pena de seis meses de multa, simplemente no es preceptiva la intervención de Letrado.

Irene

Re: Costas en delitos leves

#3 Mensaje por Irene »

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Costas en delitos leves

#4 Mensaje por ELY »

si no es preceptiva la intervención de abogado, pero te han pedido tasación de costas y así aparece la condena en costas en la sentencia, yo, personalmente si que haría la tasación de costas, en donde excluiría los honorarios de abogado y si no hay nada más se tasa a 0€.

así si quiere el abogado puede impugnar, dictas decreto ratificando, recurre de revisión ante la juez y esta desestima, y fin del problema.
Esto es más o menos lo que suelo hacer en social.

un saludo.

Invi85

Re: Costas en delitos leves

#5 Mensaje por Invi85 »

Correcto. Con Ely. Tasas pero a 0 euros.
No hay costas por regla general salvo que el límite de la pena haga que sea preceptivo la postulaciion ( ej.. Delito ocupación inmuebles... Ahí fíjate que siempre van)
Este tema está tratado ya en el foro

Un saludo

Responder