Notificaciones Instrucción 3/2010 y comparecencias 1 y 15 en Juzgado de Paz

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
gestorpaz
Mensajes: 2
Registrado: Sab 19 Feb 2022 2:15 pm
Contactar:

Notificaciones Instrucción 3/2010 y comparecencias 1 y 15 en Juzgado de Paz

#1 Mensaje por gestorpaz »

Buenos días:
Quisiera consultar si en la actualidad sigue vigente la Instrucción 3/2010 de la SGAJ en cuanto al posibilidad de practica de actos de comunicación (notificaciones, citaciones, emplazamientos...) por parte de los Gestores Procesales, o si por el contrario solo pueden practicarlos los Auxilios Judiciales conforme a lo establecido en el art. 152 de la LEC.
Trabajo en un Juzgado de Paz que solo está servido por dos gestores (uno con funciones de Secretario) y un auxilio. El municipio donde trabajo tiene una gran población y por tanto un enorme volumen de trabajo, sobre todo en lo referente a exhortos. A ver si podéis resolverme la duda.

También, y al tener tanta población, los días 1 y 15 las personaciones son muchísimas. Por más que busco, no encuentro ninguna resolución en la que los Juzgados de Paz sean competentes para recoger estas personaciones. Solamente se establece que lo serán los Juzgados de Instrucción que se encuentren de guardia. Alquien me puede decir en que lugar está regulada la competencia del Juzgado de Paz en este sentido?
Muchas gracias.
:gracias:

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Notificaciones Instrucción 3/2010 y comparecencias 1 y 15 en Juzgado de Paz

#2 Mensaje por caraflan »

Hola.
Cuando yo ejercí como gestor el siglo pasado en un Juzgado de Paz éramos dos personas, un auxilio y yo como Secretario. Si actúas como Secretario en el Juzgado de Paz nada te impide realizar cualquier tipo de diligencia.

Respecto a las apud actas, el artículo 100.2 de la LOPJ te atribuye competencias penales por delegación por lo que si existe un auto del juzgado que ha impuesto la cautelar que autoriza al investigado o acusado a firmar en el juzgado de su domicilio yo creo que debe considerarse que dicha actuación ha sido delegada.
Última edición por caraflan el Sab 19 Feb 2022 8:34 pm, editado 1 vez en total.

gestorpaz
Mensajes: 2
Registrado: Sab 19 Feb 2022 2:15 pm
Contactar:

Re: Notificaciones Instrucción 3/2010 y comparecencias 1 y 15 en Juzgado de Paz

#3 Mensaje por gestorpaz »

Muchas gracias.
Y el gestor? Si la Instrucción mencionada sigue en vigor, entiendo que pueden notificar los tres. Gestor, Secretario, que también es gestor y auxilio.
Alguien me lo puede confirmar?
Adjuntos
Screenshot_2022-02-19-13-46-56-094_com.google.android.apps.docs.jpg
Screenshot_2022-02-19-13-46-56-094_com.google.android.apps.docs.jpg (798.42 KiB) Visto 1154 veces

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Notificaciones Instrucción 3/2010 y comparecencias 1 y 15 en Juzgado de Paz

#4 Mensaje por caraflan »

"En tanto no se establezcan las relaciones de puestos de trabajo específicas de los servicios que realicen funciones de actos de comunicación,
los Secretarios Judiciales responsables de los mismos darán las oportunas instrucciones a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y
Administrativa que las vengan realizando para que continúen desempeñándolas, conforme a lo establecido en la Disposición Transitoria
Decimoquinta de la LO 19/20032"

Yo creo que esa previsión era para los servicios comunes en los que los gestores salían a la calle a notificar, requerir o desahuciar. En esos servicios, el decanato de toda la vida, los tramitadores se quedaban en la sede y los oficiales y agentes salían a la calle. Yo creo que en la actualidad todavía siguen haciéndolo de la misma manera. Yo no conozco ningún supuesto en el que una notificación realizada por un gestor haya sido declarada nula aunque para todo hay una primera vez.

Responder