¿Hacia la huelga indefinida?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

¿Crees que las asociaciones deben convocar una huelga indefinida a mitad de enero?

La encuesta terminó el Dom 08 Ene 2023 5:13 pm

1.-Por supuesto. Los paros de días sueltos han sido ineficaces.
9
82%
2.-No, vamos a dar una oportunidad a la convocatoria de paro de los días 14-15 de diciembre.
1
9%
3.-¿Huelga? No, gracias.
1
9%
 
Votos totales: 11

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#226 Mensaje por Top Secre »

Pues desde aquí un llamamiento a UPS para que por favor informen

-sobre la estrategia a seguir después de abril: calendario, pasos y medidas a adoptar, opciones...sin improvisaciones ni asambleas
-si va a haber huelga indefinida y cuándo
-si se va a esperar a convocar huelga indefinida cuando se vean los resultados de abril y por qué
-si hay avances o reuniones con el Ministerio
-si hay avances o reuniones con la otra asociación
-si no se va a convocar huelga indefinida qué opciones hay en estudio o qué decisiones se han tomado al respecto

En fin, datos necesarios para saber que esto merece la pena para seguir luchando unidos con una hoja de ruta solvente.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#227 Mensaje por fernández soriano »

Es evidente que hay que repensar en profundidad la hoja de ruta de la huelga mantenida frente al Ministerio de Justicia, y ver la situación desde una perspectiva del pasado reciente y del futuro inmediato. La huelga se ha cimentado sobre dos objetivos claros y por este orden: negociación colectiva propia y adecuación salarial.
El primero de los objetivos perseguidos, con la legislación vigente en materia orgánica y sindical, entiendo que es harto difícil conseguirlo, porque la fuerza de la huelga, hasta ahora, ha sido y es insuficiente para derribar el muro de oposición a dicha medida que conforman los sindicatos generalistas (no quieren perder parte de su poder de representación, que supone negociación exclusiva, cursos de formación, subvenciones, liberados sindicales, etc.), junto con el Ministerio de Justicia (ningún interés en enfadar a dichos sindicatos, y menos aún de favorecer a nuestro colectivo, sabe quién tiene armamento de calibre y quienes vamos con "pistolas de juguete", y se aprovecha de ese conocimiento).
El segundo de los objetivos perseguidos, para el Ministerio está cerrado por los acuerdos de diciembre pasado con los sindicatos, y pagado progresivamente desde abril próximo en nuestras nominas, con una diferencia de 10 euros entre nuestra adecuación salarial y el incremento del complemento específico de los Gestores territorio ministerio. Acuerdo totalmente lesivo para nuestros intereses, una bofetada en toda regla a nuestro colectivo, y que entiendo achacable principalmente a la postura del Ministerio en esa mesa sectorial, sin perjuicio de arrojar también alguna culpa a los sindicatos que tanto nos "quieren", pero no perdamos el norte, en esa mesa nuestros representantes legales eran los sindicatos, pero nuestros representantes reales, y dado que no pueden negociar las asociaciones profesionales, eran los componentes del propio Ministerio, y digo bien, el Secretario de Estado y el Secretario General de turno, y ellos no nos defendieron como colectivo, adoptaron la postura cómoda y vil de aceptar a pies juntillas las propuestas de los sindicatos respecto a nuestra adecuación salarial, y estos no querían que nuestros logros retributivos se alejasen mucho de los de los cuerpos generales. Ahí está la cuestión de fondo, nuestro patrón no nos defiende donde tiene que hacerlo, se esconde detrás de las peticiones sindicales para no darnos lo que realmente merecemos, por la responsabilidad del cargo, por las funciones asumidas, por ser la "piedra angular" (dicen ellos mismos) de los juzgados y tribunales, porque somos parte de esos equipos humanos que hacemos que estos funcionen lo mejor posible con los instrumentos a nuestro alcance, etc. Le doy vueltas al tema y no encuentro explicación a esa postura ministerial, es sabido que ningún equipo ministerial nos ha tenido aprecio, pero de ahí hasta llegar al desprecio hay distancia que recorrer, y creo que todos han corrido ese maratón sin ninguna dificultad, y ahí estamos, solos e indefensos frente al mundo. Estoy seguro que con un poco más de aprecio y menos desprecio hacia el colectivo, si el Ministerio hubiese puesto en la mesa sectorial del año pasado la propuesta de que nuestra adecuación salarial valía 600 euros, pagaderos en dos o tres años, los sindicatos hubiesen puesto el grito en el cielo, con amenazas de huelga inmediata, etc., pero pasado el calentón, esa propuesta hubiese salido adelante, porque quien paga manda, pero, reitero, nuestro patrón no nos quiere, ni nos apoya, y no encuentro la causa última de ese proceder.
¿Ante ello, cual es nuestro futuro? Pues no lo sé, pero soy pesimista. Efectivamente, las huelgas parciales y distantes entre convocatorias, hacen que el personal se vaya desinflando y si el porcentaje de seguimiento de la huelga va bajando, la presión frente al Ministerio va disminuyendo, y se necesita mucha fuerza para doblegar su postura; también entiendo que la falta de unidad de las asociaciones no ayuda a conseguir los objetivos, aunque hay voces que no opinan lo mismo, pero el que la directiva del Colegio, con su postura de que está negociando muy bien, pero ellos y nosotros sabemos que es la nada, como ha sucedido en la última década, le permita al Ministerio decir a los medios que siempre está dispuesto a negociar y que lo está haciendo con aquellos que quieren hacerlo, merma y reduce mucho nuestra fuerza como colectivo, así como las consecuencias de la huelga.
Además de lo dicho, no sé si por casualidad o porque tenemos algún gafe que nos mira mal, recuerdo que siempre que hemos pretendido algún logro colectivo nos hemos topado con la realidad social, y nunca ha sido el momento idóneo y oportuno para acometer y conseguir dichos logros, principalmente retributivos, y recordamos la crisis del 2008, que impidió mejoras retributivas por las nuevas funciones con las reformas procesales de 2010. Ahora, que tenemos un mandato legal de adecuación salarial en la ley de presupuestos, nos encontramos con la pandemia, y más recientemente con la terrible guerra e invasión de Rusia frente a Ucrania, con los incrementos de precios de luz, gas, gasolinas, manifestaciones de sectores del campo, transporte, etc., visto desde fuera me temo que no es el mejor momento para abanderar nuestra legitima reivindicación, que mala suerte.
Por tanto, hay que decidir que se hace. Pienso que, con independencia de las convocatorias de huelga, y de idear alguna otra acción, empezar a pagar con la misma moneda al Ministerio no estaría mal, un poco de "desprecio" nos daría algo de satisfacción personal, que noten que no estamos contentos con su proceder, que somos sus asalariados mal pagados, que no nos llamen para echar unas risas, que no nos juntamos, que no somos sus amigos, algo así. Y colaboración institucional, a cuentagotas, sin llegar a ser motivo de expediente disciplinario, pero rayando la línea divisoria.
Saludos.

surferillo
Mensajes: 271
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#228 Mensaje por surferillo »

Fernández Soriano...la mejor intervención y reflexión de la realidad de lejos.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#229 Mensaje por Terminatrix »

surferillo escribió: Lun 21 Mar 2022 5:00 pm Fernández Soriano...la mejor intervención y reflexión de la realidad de lejos.
Desde luego que sí. Excelente post :monito-buen-post:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#230 Mensaje por SECREDELOS80 »

:monito-buen-post: Fernandez comparto todo al 100%. Añado que esa reflexión deben hacerla las asociaciones o por la menos upsj que es la que está impulsando esto. Estamos todos expectantes a ver el siguiente paso pero me da que ni ellos lo saben y mantienen esos 3 días..
Los camioneros han conseguido con una medida brutal de presión mucho dinero directo.
Nosotros de dos o tres dias cada mes es absolutamente imposible que se consiga nada.
Habría que da un golpe en la mesa y decir huelga indefinida y punto. O bien hacer una pausa hasta que, por desgracia, la vida mejore en todos los sentidos.
Ánimo a todos los compañeros pase lo que pase

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#231 Mensaje por Chaval »

Muy bien, Domingo, tu post en lunes, post fallas!!
Este, pese a su extensión, no me ha hecho nada largo.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#232 Mensaje por Top Secre »

Hay conflictos y conflictos...

Pero yo lamento discrepar de quienes dicen que no es buen momento, que la pandemia, que la guerra. Soy consciente de que son situaciones gravísimas y de que estamos todos muy mal. Pero yo llevo doce años levantándome y yendo a trabajar esperando algún cambio, alguna mejora....y veo que me jubilo sin verlo.

Pienso que sigue siendo nuestro momento ahora por la movilización que hemos demostrados los días de huelga. Me basta con pensar en los 195 euros acordados con sindicatos para reafirmarme. No se pueden dar pasos atrás, pero habrá que pensar y planificar bien los que vamos a dar en abril.

https://www.20minutos.es/noticia/497409 ... portistas/
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

surferillo
Mensajes: 271
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#233 Mensaje por surferillo »

Aunque hay algo en común con la situación del transporte y nosotros: el gobierno no quiere sentarse con los convocantes a la huelga mientras negociacia con otros la salida del conflicto,las similitudes acaban ahí y las diferencias salen a la luz: la plataforma no tiene a dirigentes de libre designación puestos por el Ministerio de Transporte ni aspira a ello,ni lleva años y años de "buen rollo " con todo los gobiernos aceptado todo. Y lo más importante, los transportistas se juegan el pan,y cuando te juegas el pan que llevar a tu mesa,con el que poder alimentar a tu familia vas a huelgas indefinidas y lo que haga falta. Por el pan se "mata" por la dignidad mientras tienes el pan asegurado, no....
Última edición por surferillo el Mar 22 Mar 2022 10:21 am, editado 2 veces en total.

gaditano
Mensajes: 10
Registrado: Jue 20 Ene 2022 9:56 am

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#234 Mensaje por gaditano »

Completamente de acuerdo con Fernández Soriano. No creo que el pueblo español entendiese una huelga nuestra ahora, que le vendría muy bien al gobierno para ponernos de privilegiados por defender nuestros legítimos intereses atacados siempre por unos sindicatos que no pueden ver a los trabajadores, porque esos somos, y mucho me temo que aprovechen para no subirnos el sueldo...con lo que la infamia perpetrada por los sindicatos de sólo subir el sueldo a los cuerpos generales, bajo una promesa de subirnos el sueldo ridículamente ni siquiera llegue a cumplirse...porqué los dos meses que faltan hasta que se apruebe las retribuciones para los LAJS....es demasiado tiempo. Seguramente haya adelanto electoral y nos quedaremos en el limbo.

gaditano
Mensajes: 10
Registrado: Jue 20 Ene 2022 9:56 am

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#235 Mensaje por gaditano »

Top Secre escribió: Mar 22 Mar 2022 9:31 am Hay conflictos y conflictos...

Pero yo lamento discrepar de quienes dicen que no es buen momento, que la pandemia, que la guerra. Soy consciente de que son situaciones gravísimas y de que estamos todos muy mal. Pero yo llevo doce años levantándome y yendo a trabajar esperando algún cambio, alguna mejora....y veo que me jubilo sin verlo.

Pienso que sigue siendo nuestro momento ahora por la movilización que hemos demostrados los días de huelga. Me basta con pensar en los 195 euros acordados con sindicatos para reafirmarme. No se pueden dar pasos atrás, pero habrá que pensar y planificar bien los que vamos a dar en abril.

https://www.20minutos.es/noticia/497409 ... portistas/
Hay una diferencia, que ayer pude comprobar en el supermercado, y es que la gente apoya la huelga de los transportistas frente a este gobierno que padecemos .

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#236 Mensaje por ELY »

La UPS se empeña en defender la verdad de nuestra discriminación, que cierta es, pero como bien sabemos en una sociedad actual, la verdad es lo que menos importa, lo realmente importante es el relato (sea verdad o no) y creo que esa batalla se ha perdido.

Replegar velas y volver a puerto hasta que se pueda ganar la batalla del relato.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#237 Mensaje por SECREDELOS80 »

ELY escribió: Mar 22 Mar 2022 11:09 am La UPS se empeña en defender la verdad de nuestra discriminación, que cierta es, pero como bien sabemos en una sociedad actual, la verdad es lo que menos importa, lo realmente importante es el relato (sea verdad o no) y creo que esa batalla se ha perdido.

Replegar velas y volver a puerto hasta que se pueda ganar la batalla del relato.
triste, pero tal cual

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#238 Mensaje por Tom »

Confieso que no me apetecía en absoluto tomar más parte en el debate pero la venganza del Ministerio a base de más avisos en la CDCJ y en SIRAJ me ha dado ánimos. Me resulta muy gracioso que nos recuerden, vía pop-up, la obligatoriedad de recabar los penales de los acusados extranjeros, pero lo gracioso pasó a tocada de narices cuando el aviso salta cada vez que se envía algo a los registros (en mi caso unas cuarenta veces por semana), cuando no distingue entre intervinientes españoles o extranjeros y... vaya, que no es de mi competencia. SSª verá si quiere los antecedentes de otros países de la UE (y de cuáles) o le basta con los nacionales. Alguno se imagina que el Ministerio tuviese a un equipo llamando cada día a los jueces diciéndoles que están obligados a recabar antecedentes penales internacionales?

Suena descabellado pero no tanto si pensamos en que ese equipo se dedica a ser la china en el zapato de los LAJ para recordarles que llevan puesto un collar de esclavo y que se esfuerzan en colocarlo y ajustarlo con precisión milimétrica para que el cuerpo nunca se acostumbre, para que en cada pequeña tarea que desempeñamos quieran hacernos recordar que somos esclavos y ellos nuestros amos.

ELY escribió: Mar 22 Mar 2022 11:09 am La UPS se empeña en defender la verdad de nuestra discriminación, que cierta es, pero como bien sabemos en una sociedad actual, la verdad es lo que menos importa, lo realmente importante es el relato (sea verdad o no) y creo que esa batalla se ha perdido.

Replegar velas y volver a puerto hasta que se pueda ganar la batalla del relato.
De acuerdo, en parte, con los/las compis ELY y gaditano. Pero a su vez creo que, igual que el demandante (el hábil, al menos) mete la demanda con los deberes hechos, la UPS debió haber hecho lo mismo. El problema de la batalla del relato viene de la posición inherente a nuestro trabajo (el trabajo del secretario no se ve, decía un querido compañero) y que no es una profesión propicia a producir prima donas como en el despacho de al lado o de la fiscalía que te asegura titulares. Y, por supuesto, está el tema de que hemos ido con navajas a una pelea de pistolas.

La batalla del relato, sin embargo, exigirá que nos pongamos a pensar porque no hay más que ver el granero de votos del que se nutre el partido en el gobierno y cómo se presentan sus cabezas visibles (el abogado de oficio y la hija de la peluquera) ante sus electores Paco y Charo:
Ej que lej hemoj subido el sueldo 2000 € y se quejan.

A riesgo de que Carlos me despedace, me gustaría dar el pistoletazo de una tormenta de ideas para ganar la batalla del relato ante el votante medio:

- Acusado de un delito? La huelga de secretarios evitará que te sientes en el banquillo y te conseguirá una atenuante.

- Tres meses sin cobrar la pensión de alimentos? :whistling:

- Tu inquilino no te paga el alquiler desde hace año y medio y tu demanda sigue en limbo? Disfruta lo votado.

Tertuliano: Es la huelga de unos privilegiados donde hay alborotadores de extrema derecha.
Secretario: No me interesa la política, pienso que los hombres que votan son un poco... mariposones.

Cartel a la puerta del juzgado: Toque el claxon si le gustan las galletas.




Solo me queda desearnos ánimo y hasta la victoria, compañeros.

LGC
Mensajes: 289
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#239 Mensaje por LGC »

No, no es "un collar de esclavo". Es simplemente la jerarquía administrativa, que no iba con nosotros hasta 2003, pero sí desde entonces. Recibir constantes instrucciones y órdenes contradictorias de los superiores es el pan de cada día de un funcionario de cualquier administración. Pero eso es lo que queríamos, ¿no?. Lo recuerdo muy bien: "se acabó lo de depender de los jueces". Ya está hecho, ahora dependemos de todo el mundo y todo el mundo puede darnos órdenes. Un gran negocio la reforma de 2003/2009, sobre todo para sus promotores, pero desde luego no para nosotros.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#240 Mensaje por Top Secre »

Pues sí, una gran invento para todos menos para los tontos útiles.

Me gustaría no leer tanta desesperanza por aquí, peor hay que reconocer que hay motivos.

Nuevo artículo de un compañero en Tribuna Libre UPS.

Si hay aquí alguien de UPS que nos lee, que me consta que sí, yo le pediría una vez más que piensen y planifiquen, si no lo han hecho ya, la estrategia.

Hay que reconocer que estos artículos están muy bien para mantenernos en la lucha, pero sigo echando de menos un plan de acción.

Cada día que pasa nos coloca en peor situación.

https://www.upsj.org/una-retribucion-justa/
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

desanimado
Mensajes: 121
Registrado: Vie 05 Feb 2016 9:31 am
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#241 Mensaje por desanimado »

Top Secre escribió: Mar 22 Mar 2022 3:51 pm Pues sí, una gran invento para todos menos para los tontos útiles.

Me gustaría no leer tanta desesperanza por aquí, peor hay que reconocer que hay motivos.

Nuevo artículo de un compañero en Tribuna Libre UPS.

Si hay aquí alguien de UPS que nos lee, que me consta que sí, yo le pediría una vez más que piensen y planifiquen, si no lo han hecho ya, la estrategia.

Hay que reconocer que estos artículos están muy bien para mantenernos en la lucha, pero sigo echando de menos un plan de acción.

Cada día que pasa nos coloca en peor situación.

https://www.upsj.org/una-retribucion-justa/
Completamente de acuerdo.!
Los compañeros necesitan saber si hay estrategia o si no la hay .

SolitaryMan
Mensajes: 351
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#242 Mensaje por SolitaryMan »

Tom escribió: Mar 22 Mar 2022 1:52 pmSuena descabellado pero no tanto si pensamos en que ese equipo se dedica a ser la china en el zapato de los LAJ para recordarles que llevan puesto un collar de esclavo y que se esfuerzan en colocarlo y ajustarlo con precisión milimétrica para que el cuerpo nunca se acostumbre, para que en cada pequeña tarea que desempeñamos quieran hacernos recordar que somos esclavos y ellos nuestros amos.
El problema está que entre esos amos hay "compañeros". Gente cuyo mayor disfrute es tratar de alejarse del Cuerpo al que pertenecen, machacando al resto. Y si no, preguntad a todos esos "ex-compañeros" del SISEJ que pululan por el Ministerio, que nos cuenten las decisiones que toman respecto a nosotros y su colaboracionismo en todo lo que sea meternos en cintura.

Lo primero que habría que hacer es tratarles con el "aprecio" que se merecen. Por mucho que luego alguno de ellos venga aquí a citarme en modo indignado.

La UPS cuelga nuevos artículos, muy loables y muy bien escritos. Pero en mi caso ya tengo claro todo lo que dicen. Lo que necesito saber es qué va a pasar después de los tres días de abril. Precisamente para saber si merece la pena o no secundar la huelga de esos días. Y hoy estamos ya a 22.

desanimado
Mensajes: 121
Registrado: Vie 05 Feb 2016 9:31 am
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#243 Mensaje por desanimado »

SolitaryMan escribió: Mar 22 Mar 2022 5:32 pm
Tom escribió: Mar 22 Mar 2022 1:52 pmSuena descabellado pero no tanto si pensamos en que ese equipo se dedica a ser la china en el zapato de los LAJ para recordarles que llevan puesto un collar de esclavo y que se esfuerzan en colocarlo y ajustarlo con precisión milimétrica para que el cuerpo nunca se acostumbre, para que en cada pequeña tarea que desempeñamos quieran hacernos recordar que somos esclavos y ellos nuestros amos.
El problema está que entre esos amos hay "compañeros". Gente cuyo mayor disfrute es tratar de alejarse del Cuerpo al que pertenecen, machacando al resto. Y si no, preguntad a todos esos "ex-compañeros" del SISEJ que pululan por el Ministerio, que nos cuenten las decisiones que toman respecto a nosotros y su colaboracionismo en todo lo que sea meternos en cintura.

Lo primero que habría que hacer es tratarles con el "aprecio" que se merecen. Por mucho que luego alguno de ellos venga aquí a citarme en modo indignado.

La UPS cuelga nuevos artículos, muy loables y muy bien escritos. Pero en mi caso ya tengo claro todo lo que dicen. Lo que necesito saber es qué va a pasar después de los tres días de abril. Precisamente para saber si merece la pena o no secundar la huelga de esos días. Y hoy estamos ya a 22.
CReo que todos queremos saber eso
Que se ha pensado para después de los 3 días de abril, porque en función de ello , habrá gente que hará o no la próxima huelga .
Y sin negar el arrojó que ha tenido Upsj en convocar la huelga , tb ahora veo cierta improvisación y eso no nos conviene

SolitaryMan
Mensajes: 351
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#244 Mensaje por SolitaryMan »

Si, yo quiero dejar claro que nunca reprocharé nada a la UPSJ porque tengo claro que montar todo lo que se ha montado en un Cuerpo tan inmovilista como el nuestro, para mí tiene mérito y es de agradecer. Y que pase lo que pase nunca les reprocharé nada.

Pero ahora mismo y más en la situación en la que estamos con todo lo que está cayendo, necesitamos saber el plan. Como ya dije, yo estoy dispuesto a meterme en una huelga indefinida. Pero no a perder dinero con unas convocatorias a las que, sinceramente, no veo mucho futuro, viendo como se las gastan Tontxu and friends.

Todo mi respeto a la UPSJ, porque no es una situación fácil. Pero se necesita tener esperanza, y a día de hoy, sin saber qué va a pasar después, se empieza a perder esa esperanza.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#245 Mensaje por Top Secre »

SolitaryMan escribió:Si, yo quiero dejar claro que nunca reprocharé nada a la UPSJ porque tengo claro que montar todo lo que se ha montado en un Cuerpo tan inmovilista como el nuestro, para mí tiene mérito y es de agradecer. Y que pase lo que pase nunca les reprocharé nada.

Pero ahora mismo y más en la situación en la que estamos con todo lo que está cayendo, necesitamos saber el plan. Como ya dije, yo estoy dispuesto a meterme en una huelga indefinida. Pero no a perder dinero con unas convocatorias a las que, sinceramente, no veo mucho futuro, viendo como se las gastan Tontxu and friends.

Todo mi respeto a la UPSJ, porque no es una situación fácil. Pero se necesita tener esperanza, y a día de hoy, sin saber qué va a pasar después, se empieza a perder esa esperanza.
+1
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#246 Mensaje por Terminatrix »

Top Secre escribió: Mar 22 Mar 2022 7:52 pm
SolitaryMan escribió:Si, yo quiero dejar claro que nunca reprocharé nada a la UPSJ porque tengo claro que montar todo lo que se ha montado en un Cuerpo tan inmovilista como el nuestro, para mí tiene mérito y es de agradecer. Y que pase lo que pase nunca les reprocharé nada.

Pero ahora mismo y más en la situación en la que estamos con todo lo que está cayendo, necesitamos saber el plan. Como ya dije, yo estoy dispuesto a meterme en una huelga indefinida. Pero no a perder dinero con unas convocatorias a las que, sinceramente, no veo mucho futuro, viendo como se las gastan Tontxu and friends.

Todo mi respeto a la UPSJ, porque no es una situación fácil. Pero se necesita tener esperanza, y a día de hoy, sin saber qué va a pasar después, se empieza a perder esa esperanza.
+1
Otro +1
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

desanimado
Mensajes: 121
Registrado: Vie 05 Feb 2016 9:31 am
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#247 Mensaje por desanimado »

https://www.upsj.org/pleno-del-cgpj-est ... tributiva/
Otra vía abierta.
A ver si tenemos algún resultado

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#248 Mensaje por Ilustrïsima »

Hice la huelga del 26 de enero y la del 9 y 10 de marzo. A día de hoy no haría la huelga de abril.

Y no me arrepiento ni de la huelga ni sobre todo de la corriente eléctrica que se ha generado en las bases y que ha galvanizado un Cuerpo que parecía muerto. Fue necesario decir basta, para nuestra lucha profesional pero sobre todo para nuestra dignidad personal. Pero igual que es muy difícil embarcarse en una medida de conflicto laboral tan dura como es una huelga también es tremendamente complicado saber cuando parar. Creo que lo primordial ahora es replegar velas, como decía un compañero, evitar quemar a la gente en una huelga que poco a poco se adivina moribunda. Los quemados no estarían en disposición de volver a pelear en un tiempo largo.

No tenemos suerte, no la hemos tenido nunca, pero ahora mismo es suicida empeñarse en continuar en una huelga a parches con la que está cayendo. Tengo el pálpito que los compañeros de UPSJ están buscando una rendición honorable, sería bueno para todos que el MJ no fuera mezquino y no pretendiera hacer una política de tierra quemada con nosotros. Un pequeño gesto bastaría para aliviar el conflicto y permitir a los convocantes salvar la cara. Hace falta inteligencia, claro.
Valar Morghulis

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#249 Mensaje por Carlos Valiña »

Vamos con las novedades.

Partiendo de la base de que los objetivos de la huelga están mal planteados, es en efecto cierto que si no hay mas presión no se lograra nada.

Entiende Fernandez Soriano, en su muy cuidada y buena intervención, que nuestros representantes reales en esa negociación eran los del Ministerio y ahí tengo que disentir. Una cosa es que pudieran haber hecho mas por nosotros y otra que sean nuestros representantes.

Para entender como se llego hasta aquí, en esto de los representantes, hay que remontarse a tiempo atrás. Por resumir, el Colegio consintió y no peleo por la colegiación obligatoria en los años 60-70 aproximadamente, quiza principios de los 80, sus directivos se adueñaron del Colegio saltándose la normativa ministerial para manejarlo a su antojo, los compañeros dejaron de colegiarse y en el momento clave años 77-79, cuando los colegios notarial y de registradores celebraron asambleas nacionales y actualizaron la normativa de sus colegios logrando la aprobación del estado, pasaron del tema y siguieron a lo suyo.

El tema siguió pudriéndose, parte del colegio se escindio en la upsj y cuando yo trate de enmendarlo y recuperar el colegio ya no me fue posible, era demasiado tarde y los Tribunales me dijeron ya entonces (2004) que el Colegio en realidad era una asociación.

Porque en efecto en 2003 el Ministerio cambio la LOPJ y nos quito el derecho de Colegiacion, pues solo nos reconocio sindicación y asociación, el Colegio presento varias enmiendas para evitar el desastre pero era demasiado tarde y cosecho lo que sembro.

Años después nuestras asociaciones no pintan nada y las de los Registradores si cual puede verse aquí:

https://www.boe.es/boe/dias/2013/10/10/ ... -10559.pdf

Paralelamente se fueron dictando leyes que establecieron que eramos personal al servicio de la administración de justicia y que establecían una sola mesa de negociación provincial para todo el personal al servicio de la administración de justicia y con ello se cerro el lazo.

Ya solo se nos recibia de favor, y para dar unas migajas.

El colofón fue que el Colegio se tuvo que registrar como Asociacion, y aun juega con la pequeña ventaja de seguir llamándose Colegio contra legem, pero ya no puede engañar a nadie en el Ministerio.

¿Qué hubiera pasado de pelear por la colegiación obligatoria y actualizar el colegio en su momento?

Es difícil saberlo, los del Colegio de Interventores y Habilidados de la Administracion Local lo pelearon hasta el final (COSITAL) y al final, perdieron en los Tribunales la Colegiacion obligatoria, pero mantuvieron y mantienen un aceptable nivel de negociación con el Ministerio del que dependen, pese a que últimamente hay algún ninguneo y aunque debieron pasarlo mal cuando (me suena) los tuvieron transferidos unos años.

Sin embargo nuestro colegio, en cuanto teníamos la fe publica, que no esta jerarquizada y el precedente de notarios y registradores probablemente podría haber aguantado como órgano para negociar y no estaríamos en las mesas representados por los Funcionarios, pero lo prostituyeron y la baza se perdió.

Volviendo a la realidad, este conglomerado normativo que pone a los funcionarios a representarnos es a mi parecer inatacable jurídicamente, porque es una decisión política. El Parlamento puede cambiar la ley cuando quiera y reordenar las mesas de negociación en un momento, como por ejemplo funciona para la policía nacional y el Ministerio puede forzar y darnos una mesa especifica si quisiera.

No se hace, porque no se quiere.

La cuerda siempre se rompe por el lado mas flojo y al que menos fuerza tenga, le daras menos, y si tienes un cuerpo entero totalmente amaestrado y atado de pies y manos pues no vas a perder el chollo y soltarlo. Y si además tienes la oposición sindical pues con mayor motivo y a la Judicatura por el otro lado… y parte del cuerpo pasado a tus filas, precisamente por esa situación opresiva, llegas a la conclusión de que era inevitable que acabaramos de felpudos. De hecho somos un cuerpo bajo acoso constante hace muchos años.

¿Significa esto que no hay opciones? No.

Hay dos caminos, el que algunos hemos propuesto, que es el de intentar convertirnos en equivalentes a Jueces de Distrito, ofreciendo al Gobierno duplicar la planta Judicial, lo que soluciona todo de golpe,

o el que la mayoría parece preferir, (al menos mientras no le pongan un papel delante diciendo te quedas de Secretario o te vienes a Juez) que es el de mejorar esto.

Hay que ser conscientes de que si se va a mejorar esto, el objetivo es cambiar la ley. Es decir, el gobierno puede acogerse a que el Comité de Huelga no es sindicato representativo y todo eso, y no citarle nunca, pero tendrá que arrostrar un conflicto permanente.

Ante ese conflicto le cabe cambiar las normas para luego poder negociar con nuestros representantes, o cambiar las normas y dar todo lo que piden los representados por el Comite de huelga sin negociar con ellos.

Es probable que empiece por lo primero, pues los “conocidos” son mejor opción para el Ministerio que “las bases” y porque asi podría negociar mas fácilmente.

Tambien le cabe comprender que el comité de huelga representa a los huelguistas y que aunque pueda hablar con todos los que quiera y no con el Comité de Huelga, si no convence a los huelguistas dara igual con quien hable, que el problema continuara.

Pues bien, cambiar una ley no es tan difícil, yo lo he logrado en una ocasión a nivel autonómico y puede hacerse perfectamente a nivel nacional, porque tenemos una posición mucho mas fuerte para negociar que la que yo tenia cuando lo logre, que era practicamente desesperada.

En realidad, y como he repetido, ni siquiera hace falta conseguir la negociación colectiva.

Esto funciona asi, crea un problema y se creara la solución.

Si no creas el problema, tu negociación colectiva será pura pantomima y si lo creas, tengas negociación colectiva o no, tendrán que resolverlo hablando contigo o no, pero tendrán que resolverlo y a mi me da igual que hablen, o que lo arreglen ellos solos, si lo arreglan.

De otra parte, hay que tener en cuenta que somos funcionarios públicos y Autoridad y que tenemos que hacer cambiar la ley minimizando al máximo el perjuicio para el servicio.

Nosotros ganamos más que los funcionarios (al menos gran parte del colectivo) y por lo tanto tenemos que poner mas carne en el asador que ellos, pero de otra manera, porque nosotros somos autoridad y ellos no y tenemos un mayor deber para con los ciudadanos que ellos.

En otro orden de cosas, en 2001 intente una huelga de reglamento, la Juez me denuncio porque la obligaba a entrar en Sala (si ella no entraba y yo con ella, yo ya no firmaba el acta del juicio) y en el TSJ abrieron unas informativas previas al expediente, a mi, no a ella. Comprendi que ese no era el camino.

En orden a que no hay dinero:

El presupuesto del Ministerio de Justicia para 2022 asciende a 2.247,6 M€, un 11,6% más que en 2021

https://www.mjusticia.gob.es/es/ministe ... 0en%202021.

(en ese enlace podeis ver en que piensan gastárselo y se ve como el % destinado a sueldos ha bajado en del orden de un 10%, también se ve como se convierten plazas de fiscal de tercera en segunda… (lo que llevara aparejado probablemente subida encubierta) y como se gastan partidas importantes en las “nuevas ideas”.

Pues bien esto incremento del 11,6% significa que en 2021 el presupuesto fue de 2013.97 Millones de euros.

El incremento del presupuesto del ministerio para este año son 234 millones de euros, (2247-2013)

No somos ni 4000 imaginemos que cobramos como fiscales, serán unos 1200 euros o asi en promedio adicionales, pero vamos a hacerlo a lo bestia total para que se vea muy clarito, 2000 euros mas acada uno, en neto que son 3000 en bruto adicionales a cada uno.

3000 euros extra x 14 pagas por 4000 secretarios = son 168 millones de euros.

Por lo tanto puede hacerse solo con la subida del presupuesto para esta año, probablemente con la tercera parte de la misma llega (yo creo que no alcanza ni a 80 millones de euros) y les queda el resto para enjugar la inflaccion y otras historias.

Y además, cupiendo eliminar asesores inútiles, gastos de nueva oficina judicial, informatización superflua y demas, de manera que en junto son mucho mas que esos 168 millones de euros los que están disponibles para evitar un problema serio en la justicia.

Asi que todo conduce a lo mismo, no hay voluntad política y no la hay porque no les creamos ningún problema.

Y aunque para el Ministerio, el tema de la mal llamada adecuación salarial, pueda estar cerrado por su acuerdo con los sindicatos, hay que tener en cuenta que:

-Nosotros tenemos que plantear una reclamación económica diferente a la que han pactado los sindicatos y el ministerio, evitando el error de los convocantes.

-Tenemos un déficit material, que no formal, de representación, y el Ministerio lo sabe.

Por eso a mi parecer el quid de la cuestión esta en:

a) Plantear bien la negociación y no de pena.

b) Que las bases tomen el timon, porque quienes ahora lo llevan no entienden la naturaleza del problema, ni de su solución, no porque haya nada contra ellos.

c) Que las bases actúen como un equipo cohesionado y no cada uno por su cuenta

d) Que no haya “falta de compromiso” y al menos la mitad del colectivo este dispuesta a arrimar el hombro mucho mas que ahora y durante mucho mas tiempo que ahora y además disciplinadamente.


Son cuatro objetivos difíciles de conseguir pero no imposibles.

Por lo que hace a la huelga de los transportistas, no olvidéis que los huelguistas no son los camioneros asalariados, son los dueños de camiones pequeños y medianos, son empresarios. Piden que el gobierno obligue a intermediarios y grandes cadenas a pagarles mas por sus cargas, puesto que les han subido los costes.

El gobierno no creo pueda obligar a eso y ha buscado una chapuza a base de darles unas ayudas.

Y teneis que alejaros del planteamiento de los convocantes, que esta hecho con la idea fundamental de ganar la batalla de la opinión publica.
Al ministerio le da igual lo que opine la opinión publica, aunque tu debas intentar transmitirle a esta lealmente tu posicion y ellos intenten y consigan imponer la suya. Lo que importa es minimizar el daño a los justiciables y convencer al Ministerio de que con una china en el zapato no se puede andar y por ese orden y no al revés. Nuestro oponente, con quien hay que negociar, no es la opinion publica, es el Ministerio.

Y da igual que cambie el equipo ministerial, de hecho, esto solo se puede ganar con un nuevo equipo ministerial y no con el actual, con o sin elecciones anticipadas. Es mas, lo normal seria ver caer al actual equipo ministerial por consecuencia de esto, si hacemos las cosas bien y yo lo lamentaría y mucho, pero cada uno tendrá que asumir las consecuencias de sus actos:

Ellos de no solucionar el problema cuando aun están a tiempo y nosotros de seguir de felpudos si no hacemos las cosas bien.

En mi opinion pasara esto, (salvo milagro divino y que se quiten de enmedio antes, que seria la salida mas digna):

Upsj ahora mismo esta pillada en su propia trampa y mantendra su plan para abril ya que lo anuncio. Yo la secundare. Me han descontado 92,93 euros por el primer dia de huelga, una miseria. 270 es menos de un 10% de lo que gano y sigue siendo un porcentaje insuficiente, asi que ire, no porque crea que lo que van a hacer tiene sentido, sino por no fallar a los que van a ir.4

En abril bajaran las cifras y no sabemos cuanto, ni siquiera sabremos si se maquillaran o no, presumiremos que no, pero no podemos asegurarlo porque upsj no puede dar el dato.

A su vista upsj se reunira para decidir que hacen. Si deciden que no hay compromiso se retiraran, seria su segunda salida mas facil, el problema lo tienen si aun hay el suficiente compromiso como yo espero.

Para mi el suficiente compromiso es que, si los sies respecto del total de sies y noes suponen el 40% del total, sumados a los sies el 40% de los servicios minimos se alcance la mitad de compañeros (respecto del total de sies y noes) dispuestos a seguir o una cifra algo mas alta o algo mas baja que ese 50%.

Y ahi les cabe, en su para mi incomprensible logica, tres dias de huelga cada mes ad infinitum, cuatro dias de huelga en mayo y volver a probar si el sedal aguanta, o la carga banzai y dejar tierra quemada para otros diez quince años.

Mi impresion es que, a la que constaten una bajada significativa de cifras, y pasados diez dias sin noticias del oponente, dejaran paso a las bases.

Lo triste es que las bajadas de cifras no son una buena noticia. Hay que diseñar una estrategia para crecer no para deshilacharse y cada dia que pasa, la sensacion es otra, por eso teniendo en cuenta que creo que anunciaron el tema en octubre y estamos en marzo, mi invitacion expresa es a que no mantengan la opcion de abril y que si lo hacen, no se lien a convocar asambleas despues, porque en cuanto se empiezan a repetir, se empiezan igualmente a deshilachar y solo sirven para que la gente compruebe que no hay mano firme al timon y el oponente tambien.

Igual nos sorprenden quien sabe.

Un poco eso.

Saludos.


Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: ¿Hacia la huelga indefinida?

#250 Mensaje por Chaval »

Las manifestaciones deseando certeza, condicionando conocer el plan para después para decidir si secundar o no los 3 dias de huelga de abril, de compañeros que votaron en asambleas a favor de apoyar la huelga del 26E y las medidas de conflicto que se convocaran, denotan varias cosas.

Para evolucionar es preciso conocer los propios miedos e inseguridades que surgen en tu camino, que son los que no te dejan ver claro. El auto engaño no es sostenible a largo plazo.

¿Controlamos nuestros pensamientos o es al revés?

Huir de uno mismo no es la solución, sino más bien el problema. Mirar para otro lado y seguir viviendo como si no pasara nada, denota pasividad. Tarde o temprano acabas pagándolo.

Estos comportamientos, y los pensamientos negativos, pesimistas, tristes, deprimidos, de falta de autoestima, que subyacen aparte de desleales y poco comprometidos, son síntomas tipicos del síndrome crónico que sufre este Cuerpo denominado "indefension aprendida".

Quien lo sufre tiende a pensar en la impotencia de resolver o mejorar la situación molesta e indeseada, porque en ocasiones anteriores no se consiguieron los resultados apetecidos. Cuando no es así. Pero se ve así.

Y la persona se sume en una actitud pasiva. Resignada. Sin autoestima. Sin creer en uno mismo. Cae en el victimismo (culpar a otros). Los niños desatendidos largamente cuando lloran, al final dejan de llorar, aunque tengan hambre o frío.

Pero cuando llevas mucho tiempo así, la vida te lleva a situaciones en las que la opción es cambiar, hacer algo diferente a lo habitual, o seguir sufriendo. Nosotros llegamos a esa situación en diciembre de 2021.

Las expectativas de obtener resultados deseables, son parte de la motivación, que cambia la energía mental, influye en el esfuerzo y la valencia del objetivo, están vinculados y la instrumentalidad, que es lo que se echa de menos en estas intervenciones.

Abandonar el camino cuando surgen dificultades no conduce nunca al éxito. La insistencia, la persistencia, la constancia añade probabilidades.

Si no le haces frente, el malestar se irá agravando y resultado será mayor insatisfaccion y sufrimiento.

Basta con ser sincero con uno mismo y pensar en silencio lo que eres y lo que puedes llegar a ser, caes en la cuenta de que no estás tomando la opción acertada para llegar a saborear la paz que anhelas.

La huelga es un derecho individual que se ejerce colectivamente. Los que lo ejercen sienten la fuerza de la unión, la solidaridad, el orgullo de pertenencia a un grupo y la contribución a un objetivo común. Y los "compañeros" que no, no pueden sentir eso, sino algo muy diferente.

El hecho es que sin arriesgarse se aprovechan del esfuerzo y sacrificio ajeno de sus compañeros. Cuando no se cambian de bando para torpedear y boicotear las acciones de sus propios compañeros.

Responder