Tasación de costas en expiración de plazo contractual desahucio

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
roman43

Tasación de costas en expiración de plazo contractual desahucio

#1 Mensaje por roman43 »

Buenas tardes les expongo el caso en particular, se trata de una demanda con cuantía inferior de 2.000 euros, por expiración de plazo contractual y desahucio en un arrendamiento en la que se condena en costas a la demandante, sin apreciarse temeridad ni mala fé...entiendo que por razón de la materia y por preceptibilidad de abogado y procurador, seria posible su tasación de costas?, en base a esto mismo?

Saludos. :shock:

roman43

Re: tasacion de costas expiracion de plazo contractual desahucio

#2 Mensaje por roman43 »

Se me olvidaba, el domicilio del demandado es el mismo que el del juzgado.

Me plantea la duda el que entiendo que es preceptiva la intervención de los profesionales y es un procedimiento por razón de la materia, no se debe de regir por la cuantía, si por la materia y por consiguiente procede la tasación de costas correspondiente.

que opinais?

Macondo
Mensajes: 26
Registrado: Lun 08 May 2017 5:04 pm
Contactar:

Re: tasacion de costas expiracion de plazo contractual desahucio

#3 Mensaje por Macondo »

Hola, efectívamente como dejas apuntado si se ha tramitado por razón de la materia siempre es preceptiva la intervención de abogado y procurador y en consecuencias practicar la correspondiente tasación de costas, independientemente de la cuantía del asunto. Saludos.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: tasacion de costas expiracion de plazo contractual desahucio

#4 Mensaje por ELY »

En mi opinión si hay condena en costas, SIEMPRE debe de haber tasación de costas. Otra cosa es lo que se incluya o no en la tasación y si las costas de abogado o procurador se tasan a 0, pero la tasación se hace.

En el caso que planteas, como por razón de la materia es necesaria la intervención de abogado y procurador, en mi opinión, si se deben incluir sus honorarios y derechos en la tasación, de forma ordinaria como lo hagas en otros casos.

Un saludo,
ELY

Invitado

Re: tasacion de costas expiracion de plazo contractual desahucio

#5 Mensaje por Invitado »

gracias por las contestaciones, en base a que articulos?.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Tasación de costas en expiración de plazo contractual desahucio

#6 Mensaje por ELY »

No se en concreto a que te refieres con artículos.

si es a tasar o no costas, si hay resolución de condena en costas los artículos 242 y 243 LEC establecen la tasación si hay condena en costas.

Resxpecto de tasar a 0 los honorarios, tengo la coletilla que se usa en social para abogado:

"No se han incluido en la presente tasación de costas las partidas que conforme al artículo 243.2 LEC que son inútiles, superfluas, no autorizadas por la ley o de actuaciones no realizadas en el pleito o causa.

Expresamente conforme al artículo 241,1.1º LEC no se incluyen los honorarios de abogado solicitados ya que la intervención de abogado no es preceptiva en instancia conforme al artículo 21,1 LRJS y por lo tanto tampoco para la presente ejecución según el artículo 539,1 LEC aplicable ex artículo 4 LEC y artículo 237,1 LRJS a la ejecución social. en aplicación del artículo 269.3 LRJS. No habiéndose apreciado en la tramitación de esta ejecución circunstancias que permitan considerar su inclusión al amparo del artículo 269,3 LRJS "


Un saludo
ELY

roman43

Re: Tasación de costas en expiración de plazo contractual desahucio

#7 Mensaje por roman43 »

Gracias Ely, me refiero a los artículos para fundamentar que es correcta practicar la tasación , creo que seria de conformidad con el artículo 241 y siguientes de la LEC y de conformidad con el artículo 250.1.1ª el cual Establece “el artículo 250.1.1º que se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las que versen sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas y las que, igualmente, con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractual o legalmente, pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer una finca rústica o urbana dada en arrendamiento, ordinario o financiero o en aparcería, recuperen la posesión de dicha finca”.

Este precepto indica, además, que será obligatoria la asistencia letrada y la representación por medio de procurador para iniciar el procedimiento pues el desahucio por expiración del plazo contractual que es el que nos ocupa se sustancia por el juicio verbal en función de la materia y no por la cuantía.

es correcto? :dedoscruz:

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Tasación de costas en expiración de plazo contractual desahucio

#8 Mensaje por ELY »

creo que si.

Responder