Costas del declarativo en ejecución

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
LAJ civil

Costas del declarativo en ejecución

#1 Mensaje por LAJ civil »

Muy buenas. Tengo una duda que no se si se os ha dado.
En una ejecución en curso, pagado el principal, me piden tasar costas. Y en ella incluyen art 26 ejecución y el art 1 por el verbal de donde viene esta ejecución
Pero me he fijado que la sentencia del verbal fue firme en el año 2012.
¿Puede ahora en el 2022 pedir que se tasen esas costas del verbal junto a las de ejecución o les digo que no, ya que tenían 5 años desde firmeza sentencia según jurisprudencia del ts?

Paloma69
Mensajes: 61
Registrado: Vie 08 Mar 2019 6:10 pm
Contactar:

Re: Costas del declarativo en ejecución

#2 Mensaje por Paloma69 »

Son dos asuntos. Primero, que las costas de cada procedimiento se tasan en cada procedimiento, por lo que la tasación de costas de un declarativo, aunque se encuentre en trámite su ejecución, se tasan en el declarativo. El segundo asunto es que la posibilidad de tasar costas prescribe a los 5 años desde que se puedan tasar, esto es desde la firmeza de la sentencia que las condena, conforme al 1964 CC.
DFW dejó dicho: La mediocridad depende del contexto. ( :cool: )

Invitado

Re: Costas del declarativo en ejecución

#3 Mensaje por Invitado »

Acuerdo gubernativo del Pleno de la Sala Civil de 21 de julio de 2009 sobre Tasación de costas. Aplicabilidad del artículo 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

“7. Tasación de costas. Aplicabilidad del artículo 518 de la Ley de
Enjuiciamiento Civil.
Se acuerda, en este punto, aplicar a la solicitud de tasación de costas, en
coherencia con el espíritu de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, el plazo
de caducidad previsto en el art. 518 LEC, entendiéndola como acto
preparatorio de la ejecución, ya que completa el título de crédito -sentenciay crea el de ejecución -auto liquidando costas-. Además, una vez tasadas las
costas y firme al auto, la parte dispondrá de un nuevo plazo de cinco años
para ejecutar tal tasación, con lo que se mantiene el carácter privilegiado del goza la condena en costas".

Responder