A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Me gustaria conocer vuestras opiniones sobre este particular.

Como sabeis en el Sindicato que presido apostamos porque nosotros tengamos competencias judiciales, los gestores parte de las nuestras y los Procuradores asuman buena parte de la ejecucion.

Por resumir muy brevemente las razones que abonan esta solucion en cuanto a los Procuradores son estas.

a) Mejora la economia española al ser mas eficaz y haber mas seguridad juridica, cumpliendo asi con la exigencia de europa y siendo mas competitivos.

b) El tema se financia solo, basta con detraer un 2% del total de lo obtenido por los Procuradores para pagarles a ello por su gestion y para subir el sueldo a todos los del Juzgado, sin perjuicio de que quien desee cobrar el 100% vaya a ejecucion puramente judicial.

c) A nosotros nos han metido la ejecucion de balde, si se la llevan en buena medida y nosotros nos limitamos a supervisar ciertas resoluciones criticas, resolver recursos y poco mas, tanto mejor. Como los del Ministerio parados no nos van a tener y no cabe degradarnos mucho mas (bueno un poco todavia estan en ello) , es probable que a cambio nos den funciones de mas fuste.

d) A los Procuradores ya se les han encomendado funciones por las leyes procesales es solo ahondar en ello.

e) Los Procuradores estan por la labor con lo cual el tema iria como un tiro.


Las razones que se oponen a ello a mi parecer no se sostienen:

a) Que supone privatizar parte de lo publico.

En realidad lo publico no solo no esta pudiendo con la ejecucion, sino que cada vez puede menos, con lo cual, los juzgados son un pozo sin fondo donde se entierran recursos publicos de modo ineficaz.

b) Que solo irian a las jurisdicciones "interesantes".

En realidad al cobrar en todas ellas el 2% y haber muchos procuradores, obviamente habria los que se especializarian en las menos interesantes y cabe imaginar muchos mecanismos para que no las dejen a un lado, tal como que el porcentaje del 2% para todos, se module al alza o a la baja, en funcion del porcentaje sobre el total que se consiga ejecutar en esas "jurisdicciones".

c) Que podria peligrar la misma existencia del cuerpo de Secretarios.

En realidad estamos completamente gestorizados y felpudeados, no ibamos a notar gran cosa.

En fin es un resumen asi al bote pronto para poder hablar de algo interesante mas alla de la indigestion que padecemos, si os apetece.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#2 Mensaje por SolitaryMan »

Completamente a favor siempre y cuando esas funciones no sean potestativas, como sucede ahora con los emplazamientos, sino obligatorias. Es decir, que si se atribuyen, que se ejerzan.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#3 Mensaje por ELY »

Totalmente a favor, yo siempre he visto que la prestación de servicios de forma directa y no por el Estado (lo que algunos llamáis privatización) es la mejor solución solución para la mayor parte de la gestión pública que es ineficiente; así que por mi adelante.

Un saludo
Ely

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

En efecto habrían de ser de cumplimiento obligatorio para los Procuradores. Ellos las suyas y el juzgado las nuestras y con responsabilidad si las desatendian. Bastaria con que el Colegio de Procuradores tuviera facultades para repartir los asuntos entre sus colegiados y asi asegurar que ninguno quedaba sin cobertura causidica.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#5 Mensaje por mural »

Yo sólo voy a opinar una cosa. Si la propuesta hubiese sido presentada por cualquier otra persona que no hubiese sido Carlos, esta misma propuesta, calcada, igualita, me gustaría ver todos los argumentos en contra que vertería Carlos, tal y como hace con cualquier otra propuesta que se plantea en el foro y que no sale de su cabeza. Y una vez con esos argumentos en contra, que seguro que los tendría, y bien fundamentados (otra cosa me defraudaría), respondería a la propuesta que planteas :monito.cheer:

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#6 Mensaje por SECREDELOS80 »

:monito-buen-post:
mural escribió: Vie 25 Nov 2022 1:55 pm Yo sólo voy a opinar una cosa. Si la propuesta hubiese sido presentada por cualquier otra persona que no hubiese sido Carlos, esta misma propuesta, calcada, igualita, me gustaría ver todos los argumentos en contra que vertería Carlos, tal y como hace con cualquier otra propuesta que se plantea en el foro y que no sale de su cabeza. Y una vez con esos argumentos en contra, que seguro que los tendría, y bien fundamentados (otra cosa me defraudaría), respondería a la propuesta que planteas :monito.cheer:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#7 Mensaje por Carlos Valiña »

mural dijo:
Yo sólo voy a opinar una cosa. Si la propuesta hubiese sido presentada por cualquier otra persona que no hubiese sido Carlos, esta misma propuesta, calcada, igualita, me gustaría ver todos los argumentos en contra que vertería Carlos, tal y como hace con cualquier otra propuesta que se plantea en el foro y que no sale de su cabeza. Y una vez con esos argumentos en contra, que seguro que los tendría, y bien fundamentados (otra cosa me defraudaría), respondería a la propuesta que planteas.
Groucho Marx no lo habria dicho mejor "yo no puedo ser miembro de un club que esta dispuesto a alguien como yo"

Lo que pasa es que yo ya me lo vi venir, de manera que ademas de las razones a favor, puse todos esos argumentos en contra (que dicen otros y yo he valorado), es decir los que yo habria puesto si hubiera querido oponerme a este mocion, y luego los rebati yo mismo. Asi es que ya tienes ahi mis contraargumentos, los que habria opuesto si la propuesta fuera tuya y mis refutaciones a esos mismos argumentos, por si te ayudan a formarte un criterio sobre el particular.

Lo que no puedo compartir es tu percepcion de que yo me opongo a todo lo que se propone porque no es verdad. Me opongo a todas las tontunas que se proponen eso si es verdad. Si hay muchas tontunas o todas son tontunas parecera que me opongo a todo lo que no se me ocurre a mi,pero no es verdad.

En ese momento tu me dirias obviamente que demuestre si en alguna ocasion yo he apoyado alguna iniciativa que no hubiera parido yo.

Por si me lo ibas a decir ya me adelanto tambien y te ahorro el mensaje, para lo que te pondre un ejemplo.

Hace unos años salio la noticia de que los fiscales habian reunido 2000 firmas o asi en tres dias para que el control del transcurso de los plazos en la instruccion se lo endiñaran a los Secretarios. Lo recordaras. Y entregaron las firmas al ministro.

Hubo las naturales quejas de cafe y de foro y las "asocicoines" se pusieron de perfil pues no estan para oponerse al Ministerio precisamente.

Una Secretaria de Ceuta propuso entonces la idea de que porque no recogiamos firmas nosotros para que en lugar de endosarnoslo a nosotros se lo endosaran a los Fiscales. Aposte por eso en cuerpo y alma y de hecho yo mismo redacte el modelo completo. Cuando la compañera estaba sorprendida diciendo que habia enviado un correo a sus compañeros y no le habian enviado las instancias le dije que esto no funcionaba asi, que tenia que imprimirlas e ir despacho por despacho recogiendolas. Movi todo lo que pude mover para ayudar a recogerlas. Centralice con apoyo de otros compañeros de Madrid la recogida de firmas, hable con un compañero y amigo que pago de su bolsillo las fotocopias de todo y se las entrego a los del Consejo del Secretariado para que estos se las dieran al ministro, casi les da un shock y la cosa acabo como acabo.

Curiosamente cuando ella recogio las instancias de Ceuta le dije que ahora tocaba seguir, tirar de telefono y hablar con los comapñeros de Estepona, Malaga, Algeciras y me dijo que ya habia hecho mucho y hasta la fecha.

Yo llame a todos los que pude y otros organizados desde Madrid tambien lo hicieron y se movieron. Reunimos 452 firmas y paramos el golpe. Es mas, yo con mis cincuenta y tantos años me patee los dos edificios de juzgados en una mañana, separados por media hora andando) y consegui reunir un buen monton de ellas y tener que aguantar tambien las tipicas miradas conmiserativas, compasivas, burlescas de los compañeros que no firmaban y no solo de los que no eran de instruccion.

Y LA IDEA NO ERA MIA,
PERO ERA BUENA
Y URGIA.

Tambien he criticado los muchos desvarios que se han planteado como planes para la huelga, todos menos uno. Ese iba en la linea correcta.

Por lo tanto creeme, aqui otros hacen el trabajo y las cosas bien y yo me limito a apoyar.

Lo que no seria leal es ver que el barco va a estrellarse y no intentar evitarlo.

Dar la ejecucion a los procuradores para nosotros es asumir un riesgo, seguir como estamos es una certeza y no precisamente buena.

Siempre pense que la fortuna sonrie a los audaces.

¿Eres audaz?

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#8 Mensaje por Top Secre »

Estoy a favor, pero con miedo.

Tengo miedo porque esto se propone aquí por razones de eficacia, de intentar ser resolutivos y de que esto salga adelante contando con los Procuradores haciendo que la Justicia funcione y las ejecuciones (nuestro terreno competencial más claro) lo hagan más y mejor.

La idea es buena y el deseo es honesto, pero lamentablemente quien tendría que decidirlo no lo es. Utilizarían esta medida para desprestigiarnos, llenarnos de más cutrefunciones, justificar nuestro sueldo y no adecuarnos jamás y racanear con medios materiales y personales porque ya nos han quitado una carga importante de trabajo. Se quedarían con lo beneficioso para ellos pero a cambio nuestra situación no iba a ser mejor.

Por tanto creo que el planteamiento es bueno, pero con muuuuchos matices que habría que tener en cuenta para que la medida no se vuelva contra nosotros, que es algo que no tengo ninguna duda de que va a ocurrir. Los políticos son así de mediocres y mentirosos.

Y que conste que si a mí ahora me quitan las ejecuciones con empresas buitres me liberarían de la inmensa mayoría de ejecuciones que tengo.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Es cierto que hay razones de eficacia, pero tambien a nosotros nos interesa.

Si nos quitan esas funciones en su mayoria volvemos al escenario de 2009 en buena medida, o sea un cuerpo completamente desaprovechado, no como ahora que estamos muy desaprovechados y al menos nos sacan trabajo de gestion.

Sin la ejecucion, el estado puede mantenernos de floreros, en cuyo caso tendremos las mismas humillaciones que ahora, pero con menos riesgo trabajo y responsabilidad, o darnos funciones de mas enjundia, que solo pueden ser las actualmente judiciales y exigiria que nos dotaran del "aura judicial", con lo que nos iria bastante mejor.

Ciertamente podemos imaginar algunos escenarios catastrofistas y tal, pero no les veo sentido, ni creo que sean probables.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#10 Mensaje por mural »

Cierto Carlos, hace algunos años te manifestaste de acuerdo con una idea de una compañera que no fue tuya. Efectivamente eso fue una excepción y ya hace años, una y hace años. Desde entonces y hasta ahora todos tontos... menos tu, por supuesto.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

A pesar de que te he demostrado con hechos que estas equivocada radicalmente, y que sí apoyo ideas de compañeros cuando me parecen buenas, sigues en tu conviccion de que os tengo a todos por tontos y de que ese caso que te he puesto ha sido la excepcion que confirma la regla.

Es una cosa que me sorprende porque te tengo por una buena cabeza y deberias de poder reconocer a otra.

Yo no os tengo a todos por tontos, lo que si creo es que aqui se hacen muchas tontunas y que hay mucha gente mediocre.

La mediocridad es algo bastante abundante, existe en todos los colectivos, por lo tanto no debe sorprender mucho mi punto de vista, pero lo que no se puede hacer es sacar las cosas de contexto, porque yo me refiero fundamentalmente al ambito de lo organizativo, de lo reivindicativo, de estas cosas.

A mi en conocimientos de procesal hay muchisimos compañeros que me dan muchas vueltas, de hecho veras decenas de respuestas a consultas por mi parte, donde explico que no domino el tema y que seguramente compañeros con mejores conocimientos podran aportar mucho mas.

Lo que yo sostengo es que lo que procuro es no apoyar tontunas, y que si la mayoria de lo que se propone no tiene sentido, no puedo apoyarlo, pero eso no quiere decir que yo no apoye lo que es sensato.

Tu me dices que es solo un caso, pero es que en realidad, se proponen pocas cosas. De hecho creo sin temor a equivocarme que he propuesto mas cosas que el resto de los Secretarios juntos

Si quieres podemos hacer una prueba, tu me dices que cosas ha propuesto el colectivo que yo no he aceptado y yo las que he propuesto yo y el colectivo no ha aceptado o no con la fuerza suficiente.

Asi al bote pronto, y en cuanto a las mas importantes, he propuesto y movido,

- la Junta de secretarios de las Palmas, (cuando no estaban en la ley),
- unidad de accion de los secretarios,
- la candidatura alternativa dentro del Colegio para intentar arreglarlo antes de que se lo cargaran (cual sucedio luego),
- la asociacion profesional de secretarios judiciales,
- el comite nacional de huelga de las bases
- la asamblea para luchar contra la reforma de 2003,
- la asociacion transversal de jueces secretarios y funcionarios
- la candidatura al consejo del secretariado
- el sindicato judicializacion del secretariado judicial...

y otras que se me olvidan.

Me gustaria saber si llegaste apoyar al menos una de ellas, porque fueron oportunidades perdidas por el colectivo y que habrian podido evitar o paliar el actual desastre y conseguir mejoras importantes.

Pero a lo que voy, si como me parece ha habido poquisimas propuestas del colectivo, es mas dificil que alguna haya sido buena, simplemente porque hay pocas.

Por ejemplo recuerdo que cuando se presento la corporacion social de secretarios en el foro, y vi los estatutos, desee suerte a su promotor pero no me sume porque en un cuerpo conservador como este ir de "progresista" o de social era un suicidio directo. Al final no prospero, su lider se metio en el colegio, fue uno de los tres que intervino en el expolio vergonzoso del cambio de nombre y al parecer esta intentando el cuarto turno.

Luego tenemos la reclamacion de RECLAMALAJ, pidiendo negociacion colectiva a Europa, por recordar otra iniciativa, me pense participar por solidaridad, pero al final preferi ser consecuente y no lo hice, porque creo qeu juridicamente no tienen razon y que cuando les digan que no, daremos mas municion a nuestros enemigos.

No consigo recordar mas iniciativas del colectivo, fuera aparte de varias huelgas lamentables en las que participe por lo mismo que participare en esta.

Bien es cierto que mi memoria no es buena e igual hay mas cosas por ahi, igual me sacas siete y se me pone la cara coloraa, pero no las recuerdo. Sus promotores si las recordaran.

Queda sobre la mesa tu afirmacion de que solo he apoyado una cosa propuesta por terceros. Sin embargo si te fijas en mi anterior mensaje ya expuse que me habian parecido mal todas las propuestas para esta huelga que se barajaron en el foro "salvo una que iba en la buena direccion".

No sabes la satisfaccion que me dio ver que uno de los buenos, habia llegado a la misma conclusion que yo y lo argumentaba tal y como yo lo veia. Otra cosa es que el colectivo quiere que esto lo lleven las "asociaciones" y con ellas al frente da igual que estrategia se use, el tema esta condenado y emplear esa idea, sola y sin un contexto mas amplio, solo serviria para quemarla y prolongar un poco mas la actual agonia.

Por eso te invito a que me precises no ya cuales son todas las ideas que se han proppuesto aqui a lo largo de 20 años y yo no he secundado, sino algo mas simple, cuales han sido las BUENAS, las INTELIGENTES ideas que se propusieron y critique o rechace porque no eran mias pese a que eran magnificas. Como pareces tener muy claro el tema, a buen seguro que podras citarlas y si estas en lo cierto, sere el primero en reconocertelo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Duende
Mensajes: 114
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#12 Mensaje por Duende »

Aparte de los muchos argumentos a favor y en contra de ha expuesto Carlos existen otros muchos.
Yo expongo ahora otro en contra.
En el periodo constituyente se presentó como un avance extraordinario la desaparición de los Aranceles (de ese paso vienen gran parte de nuestros males como o Secretarios, LAJs o como quiera que nos llamemos o nos llamen) y una democratización definitiva del acceso a la Justicia.
Ahora nos presentan como una idea brillante que en lugar de unos aranceles fijos y legalmente establecidos cobrados por funcionarios imparciales e independientes volvamos al pasado, pero ahora pasemos a unas "comisiones" pactadas a espaldas de la Administración y cobradas por unos profesionales parciales y dependientes. No se . . ., yo no acabo de verlo.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#13 Mensaje por Magistrado Granollers »

A mí me parece que la pregunta está formulada en términos demasiado genéricos, supongo que porque quieres resolver primero esa especie de línea roja para algunos de que "particulares" asuman funciones "públicas" (Vamos a simplificarlo así para entendernos mas fácilmente), para luego entrar en detalle. Quizás debería ser al revés, preguntar qué funciones o competencias piensan los compañeros que razonablemente podrían asumir los procuradores sin detrimento de las líneas rojas que cada cual tenga, y ver si de ahí se puede sacar un patrón con el que trabajar, definir un núcleo duro que no, cosas que sí, etc. en definitiva, fijar un lugar de encuentro y tratar de ampliarlo. Por el contrario, iniciar el tema con una pregunta tan de blanco o negro sólo pone a la defensiva a quienes sean mas reacios a ir en esta línea y enroca posiciones.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: A favor de dar competencias en ejecucion a los Procuradores.

#14 Mensaje por Top Secre »

Por no hablar de que si el Ministerio de Justicia dotara de medios dignos (personales y materiales) a la Administración de Justicia con la eficiencia que tanto propugna pero no materializa, este debate no estaría teniendo lugar.

Porque al final los árboles no nos dejan ver el bosque.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder